Ollanta Humala, la histeria se repite

Publicado en 'Política' por andrade, 31 Mar 2011.





  1. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,405
    Likes:
    24,035




    La histeria se repite

    El Comercio es considerado por muchos como un diario serio. Sin embargo, en los últimos días ha perdido los estribos. Ayer, su titular de primera página, en tipografía de abultado tamaño, escandalizaba así: “Economía sufre un remezón por alza de Humala en sondeos”.

    Si en efecto existiera esa relación, querría decir que los empresarios son los más convencidos de que Ollanta va a ganar las elecciones. Y, además, no se han enterado del programa real de Gana Perú, que se acerca más al modelo de Lula en Brasil que a cualquier tentación totalitaria.

    Lo que pasa es que El Comercio y otros medios quieren meter miedo a los empresarios, muchos de los cuales, en particular los industriales, son más bien moderados y podrían coincidir con las propuestas programáticas del Humala actual, el moderado.

    Los empresarios no deberían cometer el mismo error al que los llevó en el período 1945-48 la derecha Manchesteriana de Pedro Beltrán y secuaces: satanizar al presidente José Luis Bustamante y Rivero, y al APRA, que para entonces había abandonado su antiimperialismo temprano y propugnaba cambios levemente reformistas.

    Si, en vez de seguir a Beltrán, los empresarios hubiesen apoyado a Bustamante y a la bancada parlamentaria aprista en aquel período, otra hubiese sido la historia del Perú. El Estado hubiera recuperado derechos de control (no de estatización) de la economía en beneficio de los empresarios peruanos, no contra estos.

    Pero la derecha peruana era comandada por los agroexportadoras tanto peruanos como extranjeros. Ellos eran muy pocos. Sin embargo, la Sociedad Nacional Agraria era el poder en la sombra, el poder sombrío de la derecha recalcitrante que hubiera llamado “comunista” a Franklin Delano Roosevelt (en efecto, así lo llamaba la derecha yanqui, según lo refiere Leo Huberman en su libro Nosotros, el pueblo).

    El Haya de 1945 no era el de 1931. Se parecía más a Lula que a Chávez. Pero la derecha no le dejó aplicar un programa moderado. Esa terquedad reaccionaria estimuló la radicalización de un sector del APRA, que se condensó en la intentona insurreccional de octubre de 1948, cuando los tripulantes apristas, con ayuda de algunos jefes, se apoderaron de las naves de la Marina.

    La respuesta de la derecha fue el golpe del general Manuel Arturo Odría. Sobrevino entonces una nueva etapa de dictadura. El APRA volvió a la clandestinidad. La prisión y el destierro, o el asesinato como en el caso de Luis Negreiros Vega, dirigente sindical y político, fueron el resultado. El destierro se llenó, como en los años 30 del siglo pasado, de apristas y comunistas.

    Antes, la derecha daba golpes militares; ahora quiere dar golpes electorales mediante el terrorismo mediático. No ha aprendido una lección de la reciente elección municipal: el pánico no cunde.

    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columna-del-director/la-histeria-se-repite_82892.html
     


  2. Stick

    Stick Miembro de oro

    Registro:
    9 Mar 2008
    Mensajes:
    9,698
    Likes:
    4,014
    Solo en los últimos días?

    El Comercio hace años que dejo de ser un diario serio.
     
    A Spasky le gustó este mensaje.
  3. Exeptico

    Exeptico Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    5,088
    Likes:
    1,591

    Docto,

    El termino lucha ideológica significa algo para Uds. en este escenario están los medios de comunicación y los foros entre otros y es una lucha por captar los valores y objetivos de las mentes.

    Los acontecimientos actuales me hacen pensar q Humala Tasso y sus colaboradores no tomaron en cuenta este factor. O lo q es más perturbador, si lo han tomado en cuenta y buscan desestabilizar el sistema para por métodos más ortodoxos del comunismo hacerse con el poder.

    En ambos escenarios fracasaran, no tienen los medios y porcentualmente las opciones de izquierda están en desventaja.

    En el caso de Susana villarán le recuerdo q ella si tildo de dictador a Chávez y Castro; cuando fue publico q un activista de la subversión estaba en sus listas lo boto inmediatamente y hasta guardo distancias del MNI dejándolos fuera de carrera en estas elecciones.

    Susana tiene mas capacidad para manejar los medios, no se esta quemando en estas elecciones y SABE Q PARA EL 2016 HUMALA TASSO ES SU COMPETENCIA EN LA IZQUIERDA.

    En consecuencia si en esta elecciones Humala Tasso no logra nada tendrá q esperar su oportunidad hasta el 2021, en consecuencia ya fue.


    Salu2
     
    Última edición: 31 Mar 2011
  4. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,405
    Likes:
    24,035
    Te aclaro que no soy comunista aunque el autor de ese artículo si lo es, lo cité porque me pareció interesante debatirlo. Lo que el articulista nos quiere dar a entender es que el mensaje no va dirigido al público de a pie, va al empresario PYME al emprendedor. Es ridículo pensar que a un humilde obrero que le pagan 600 soles al mes por trabajar 10 o 12 horas diarias lo van a asustar con Chávez si ya está asustado con lo que vive todos los dias .

    Y coincido en eso, no es el público el que está en juego, ya tienen 21 años de modelo neoliberal y no cambia con un susto lo que muchos han pensado por años. Y alli erras en lo de lucha ideológica porque no existe, los comunistas no tienen un paraiso modelo con el que sacar pecho y los neoliberales mucho peor tienen al mundo destruido hecho trizas por la aplicación de ese modelo, crisis que afortunadamente aún no llega a Perú.

    Ante la incapacidad de los neoliberales de ofrecer algo sensato, direccionan la punteria hacia experimentos socialistas como Venezuela y Bolivia que enfrentan problemas porque asumen mucho clientelismo político porque abrieron muchas expectativas con su oferta de panacea al neoliberalismo. Por eso el nacionalismo es una nueva via que resultó en épocas de crisis, pragmática y de consenso, no antagoniza y es inclusiva con todos los sectores, especialmente de los empresarios medianos y PYME. Lo importante es que no se vende, y ahí aparece el terror de los auspiciadores de El Comercio.
     
  5. akenathon

    akenathon Miembro de bronce

    Registro:
    22 Dic 2006
    Mensajes:
    1,781
    Likes:
    298
    El Comercio... el mismo diario ke en 1968 hizo campaña de defensa de los intereses nacionales frente a la International Petroleum Company; acciones ke colaboraron con el golpe de Estado de Velasco Alvarado.

    De serio solo debe tener el tamaño del papel.
     
  6. Exeptico

    Exeptico Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    5,088
    Likes:
    1,591
    En algún momento te comente q mis bases teóricas son la teoría del capital y a partir de ahí construir un modelo muy parecido al neoliberal.

    El punto es q es razonablemente valida la descripción de estructuras implicadas, como por ejemplo la estructura ideológica, en un contexto capitalista comprendo y acepto q las líneas editoriales son una mercancía mas, y los hechos concuerdan con esta observación.

    Es evidente q en esta situación la lucha ideológica llegaría a niveles muy altos como ya lo estamos viendo. Si Humala Tasso pretende ser un gran líder científico como su mentor Chávez pues está fallando, si sus teóricos no lo prepararon para esto pues tampoco están capacitados para ver otros problemas emergentes.

    Por q soy tan contrario a Humala Tasso, por tanto como tú y yo sabemos q hay q hacer reformas radicales en el estado y para esto necesitamos gente con la capacidad de hacer consiente a todos de la necesidad de esto, SE PUEDE!

    A no ser q pretendan desestabilizar el sistema y tomar las cosas por la fuerza, ¿quiénes lo apoyarían, Venezuela con su petróleo? No es el camino.

    El fracaso de Humala puede hacer más difícil q otros individuos después puedan retomar este liderazgo.

    Salu2
    PD
    No creo q seas comunista, si lo fuera identificaría a Chávez y CIA como falsificadores del Marxismo-Leninismo, enemigos peores q los Troskistas
     
    Última edición: 31 Mar 2011
  7. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,405
    Likes:
    24,035
    No existe lucha ideológica en el Perú, los 4 candidatos del continuismo fueron fabricados a la carrera en base a hechos circunstanciales de sus vidas. Pero no importa porque los que deciden que ruta seguirá el Perú no son ellos. Un Presidente neoliberal en Perú cumple el papel de una recepcionista de oficina. Palacio de Gobierno es la mesa de partes del Gran mercado que se llama Perú. Por eso muchos problemas álgidos nunca se resuelven, porque no estan autorizados. Eso es lo que hay que cambiar dentro del esquema capitalista, el gobierno debe ser promotor y si despues de 21 años no resulta y trae problemas hay que direccionarlo y para eso se necesita liderazgo que personas como los 4 continuistas no poseen, Espero que Humala puede canalizar esas deficiencias. Por lo menos su Plan de Gobierno lo dice textualmente.

    Sobre Chávez a diferencia de todos creo que es una ficha del sionismo financiero que nos domina, el que es enemigo de nuestros paises, al igual que ellos vive de la especulación del petroleo. Allá los que creen que es enemigo de EEUU y no dudes que intervendrá cuantas veces sea necesario para impedir que un nacionalista llegue al poder. La falta de experiencia de Humala le pasó la factura en 2006. No todos son lo que parecen. Pero de una cosa estoy seguro, como dice Hildebrandt, cualquiera de esos 4 fantoches continuistas de llegar al poder si no corrigen los errores, enfrentarán el renacimiento de movimientos iguales o peores a Sendero Luminoso, no se puede jugar mucho tiempo con la gente pobre.

    Y esos continuistas no tienen ni idea de que es lo que puede venir. Ese es el gran peligro.
     
    Última edición: 31 Mar 2011
  8. Exeptico

    Exeptico Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    5,088
    Likes:
    1,591
    Estamos como en la época de Carnot, ¿q es el calor?, ¿flogisto?, ¿calórico?

    Tenemos diferentes marcos teóricos.

    La dinámica de clases se da en varios niveles. Hay una lucha ideológica entre los candidatos de derecha, cada uno representan intereses diferente. Y además hay una lucha ideológica de todas las derechas contra la izquierda. Y en este foro una muy humilde entre un “exeptico” y un entusiasta de las mini-revoluciones.

    Como no hay certeza q gane tu líder iluminado es lógico q te pliegues a los pre-llamados a las armas de Hildebrandt. Pero no hay cuadros capaces de organizar una ideología original y válida para le Perú y tenga las agallas de ejecutarlas. Las bombas no debieron explotar nunca en Tarata, también son clase media, debieron explotar en las zonas más exclusivas y privadas de san Isidro.

    Ahora, es criminal pensar en una lucha armada de terrorismo urbano!. Ya pasamos por esa experiencia y causo mas sufrimiento a manera de atentados y represarías (Tarata-Barrios Altos)

    Por mas q arrecie el neoliberalismo más primitivo, hay alternativas. Como ponerse a trabajar y a estudiar y como individuo dar el salto cualitativo de pobre a clase media y así sucesivamente.

    No te parece si a mas individuos aplicando lo propuesto de estudiar y trabajar y ascender en la escala social, por alguna suerte de darwinismo social, ya a nivel de estado se produzcan cambios en las estructuras.

    Una nación de depredadores neoliberales en una suerte de equilibrio social nos garantizaría una nación fuerte. Q no dependa de un líder ni utopías sociales.

    Imagino q como muchos socialistas eres sensible al sufrimiento humano y en lugar de usarlo como mecanismo de superación los disuelves entre todos para calmar tú subconsciente.


    Salu2
     
    Última edición: 31 Mar 2011
  9. player007

    player007 Miembro maestro

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    925
    Likes:
    278
    2006 Alan Vs Ollanta. la famosa eleccion entre el cancer y entre el Sida. Ahora en 2011 entre Ollanta Vs Keiko ...Quien sera finalmente el mal menor?