Ollanta Humala : Aumento del impuesto predial e impuesto a la herencia

Publicado en 'Política' por brenda87, 31 Mar 2011.





  1. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436




    En Enero último, Rosa Maria Palacios entrevistó a Ollanta Humala sobre su plan de gobierno y por supuesto sobre las reformas tributarias que ahí se plantean.

    Ollanta afirma que pagaran más los que ganan más, no los que tienen más. Por su parte RMP hace mención a un ensayo publicado por el economista Felix Jimenez (asesor económico del partido nacionalista) en el cual se menciona el aumento del impuesto predial , la creación del impuesto a la herencia, la disminución del IGV y el retiro de las exoneraciones regionales que existen en la actualidad para fomentar la inversión privada en ciertas regiones del territorio peruano.

    Ollanta tan sólo se limito a responde "eso dice el libro" .... pero sin embargo también lo dice su plan de gobierno , lo que sucede es que parece que el candidato Ollanta Humala no ha leído su propia plan de gobierno lanzado a finales del año pasado.

    [​IMG]





    Muy aparte que me sorprendió la respuesta de Humala , no estoy de acuerdo con esos puntos del plan de gobierno de Ollanta. NO vaya a ser que se provoque un efecto contrario a lo que se logro con la disminución de carga a los espectáculos no deportivos y al final el Estado termine "recogiendo" menos dinero que antes.

    En fin ...


    Pd Para el quien quiera , les dejo el enlace del plan de gobierno del partido NACIONALISTA ( ahora gana Perú? )

    http://www.partidonacionalistaperuano.net/images/archivos/PlandeGobierno_GanaPeru_2011-2016.pdf
     
    Última edición: 31 Mar 2011


  2. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,274
    Likes:
    36,953
    :mmm:

    Son propuestas parecidas a las que hizo Lula Da Silva en Brasil.
     
  3. jumegue

    jumegue Miembro de oro

    Registro:
    11 Set 2009
    Mensajes:
    5,674
    Likes:
    1,789
    CON HUMALA, se pagara mas por la propiedad de inmuebles

    CON HUMALA EN EL PODER , SE PAGARA MAS POR LA PROPIEDAD DE INMUEBLES
    Humala plantea mayor impuesto predial

    Plan de Gana Perú propone restituir el tributo a la herencia y aumentar el impuesto vehicular. También aplicaría un control del tipo de cambio
    El plan de gobierno del candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, no solo debería preocupar a las empresas e inversionistas, sino también a las personas que cuentan con terrenos, casas o cualquier construcción.
    En el capítulo ‘La reforma tributaria’ de dicho documento, el aspirante presidencial plantea elevar el impuesto predial “hasta llevarlo a valor de mercado”. Señala que la medida es necesaria porque la recaudación por este concepto solo llega al 0.2% del PBI.
    Asimismo, Humala habla de restituir el impuesto a la herencia “a partir de cierto nivel cuya fijación debe hacerse con equidad”. Además, de llegar este partido al poder, buscarán “ampliar la base tributaria del impuesto vehicular extendiendo el impuesto a vehículos con más de tres años de antigüedad”.
    El programa confirma que se aplicará un impuesto a las sobreganancias mineras de entre 40% y 45% de las utilidades, y se “revisarán y eliminarán”, mediante negociaciones, los contratos de estabilidad tributaria. La tasa impositiva para las empresas que tienen estos acuerdos pasaría de 5% a 7%.
     
    A brenda87 le gustó este mensaje.
  4. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,400
    Likes:
    24,033
    Te aclaro como es el asunto, el impuesto predial está calculado sobre el valor de inmueble o propiedad, cuanto es mayor el valor de mercado, mayor es el valor del impuesto predial.

    Hasta ahí estamos de acuerdo.

    Lo que existe en el Perú es una burbuja inmobiliaria por la que un depa que compraste a 30 mil, ahora usadito lo puedes vender en 80 mil, ahi no existe la depreciación del bien, el deterioro, ese incremento no es real es especulativo.

    ¿Quienes especulan?

    Hay gente que tiene muchas propiedades y paga pocos impuestos, las empresas de corretaje existentes en Perú son empresas americanas directamente o en asociación con agentes peruanos que especulan. Si tu preguntas por una propiedad puedes encontrar precios mayores que en muchas ciudades del Primer Mundo. El acceso a la vivienda es dificil y a la gran mayoria les resulta imposible acceder a una vivienda propia sin peligro de perderla porque la estabilidad laboral es un bien escaso en Perú.

    Aumentando el precio del impuesto predial hace menos atractiva la idea de acumular propiedades con fines especulativos como sucede actualmente, se deshacen de ellas y con ello el oligopolio, y sin especulación los precios bajarán y por lo tanto el monto de los impuestos prediales tambien. Es una medida que afectará a unos pocos pero beneficiará a todos.
     
    A ZaTuRsSsS, tres_patines, Luguito80s y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  5. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436

    El aumento del impuesto predial afecta a todos los propietarios , no sólo a un sector considerado "rico". En todo caso si quieres argumentar que los "ricos" paguen más entonces preguntate ¿a qué sector favorece más la disminución del IGV a 14% ? ... ten en cuenta tan sólo el consumo eléctrico, mira tu recibo considera cuanto de menos pagarías y cuanto menos pagaría una empresa o una familia de clase alta. 3% de 100 soles no es lo mismo que 3% de 1000 soles.


    Si fuera real la existencia de una burbura inmobiliaria , pues entonces las grandes corporaciones estarían desesperadas de deshacerse de sus propiedades, lo cual no es cierto y se ve en la realidad por lo mismo que mencionas .

    Las propiedades aumentan de precio porque existe demanda, tal como sucede en la venta de autos nuevos que este último año ha sobrepasado las expectativas. Como nunca ha aumentado el número de nuevos propietarios de bienes muebles, así como muchos han logrado la regulación de sus propiedades informales (que también pagan impuesto predial), con lo cual ahora son personas que pueden acceder a un crédito de manera mucho más fácil, tal como hizo mención en su momento el economista Hernando de Soto.


    Lo anecdotico es que Ollanta no sabe lo que dice su propio plan de gobierno. :errr: lo peor es que sus respuestas parecen aprendidas de memoria.


    PD Valor del m2 en Lima es más bajo que en Bogotá y Santiago http://gestion.pe/noticia/664043/valor-m2-lima-mas-bajo-que-bogota-santiago
     
    Última edición: 31 Mar 2011
    A elcosturero, rdvarq, jumegue y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  6. jumegue

    jumegue Miembro de oro

    Registro:
    11 Set 2009
    Mensajes:
    5,674
    Likes:
    1,789
    CONSIDERO QUE EL IMPUESTO predial.afecta mas al que no tiene. gran parte de los peruanos haciendo grandes sacrificios hace su modesta vivienda,se supone que han pagado inpuestos en la compra de materiales de construciion y mano de obra y que le suban los inpuestos , es mas un peligro para los que menos tienen NO ES MAS QUE UN COGOTE EN EL CUELLO DE LOS MAS POBRES
     
    A elcosturero le gustó este mensaje.
  7. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436

    En los distritos menos pudientes pocos son los que pagan el impuesto predial, es por eso que muchos distritos tienen que apelar a "ofertas" para lograr recaudar aunque sea en parte. Ahora ¿cómo será si el impuesto predial aumenta?
     
  8. noaforoschileco

    noaforoschileco Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2011
    Mensajes:
    5
    Likes:
    0
    estas mal brendita.....
    .muy mal,si hay burbuja
    no soy humalista,ojo
     
  9. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,400
    Likes:
    24,033
    El aumento no es para los ricos, lo van a sentir quienes cumulan muchas propiedades con el fin de especular, tengo un millon de dolares en una urbanizacion me compro 50 lotes a 20 mil, espero un poco a que la urbanizacion se consolide con construcciones y vendo cada lote en 50 mil (150% de utilidad en poco tiempo) que sucede, el resto que quiere ganarse alguito vende su única propiedad en 50 mil. Eso es lo que sucede en muchas zonas de Lima o en toda. Es el mejor negocio.

    ¿Quien se beneficia? El que compró y revendió los 50 lotes ganó un millón y medio, el resto ganó 30 mil.Si eso funciona en toda la ciudad, los afectados son los que no pueden acceder a pagar 50 mil que son la gran mayoria. El interés de uno que recoge la parte del leon, unos pocos que recogen alguito y la gran mayoria que no puede a tugurizar donde vive. ¿Dices que hay demanda? Hay demanda porque la oferta inmobiliaria no llega ni a 25 mil viviendas al año y la demanda es de 700,000. ¿Como estimulas la mayor oferta si especulando con la demanda ganas mucho mas y sin hacer nada?

    El IGV es otra cosa, sobree el ingreso, al Estado no le conviene cobrar 3% de 20 mil viviendas a 50 mil dólares c/u, le conviene cobrar 4% de 700 mil viviendas a 20 mil c/u, toma una calculadora y verás.

    ----- mensaje añadido, 31-mar-2011 a las 13:23 -----

    Los que no tienen nada no pagan nada, y si por efecto de la eliminación de la especulaciónde los oligopolios, todos pobres y ricos pagarán menos porque el preciode las vivendas disminuye y su impuesto predial tambien. Lo que intenta Humala es estimular la construcción de viviendas y para eso el valor de las propiedades tiene que ser accesible a la mayor cantidad de gente. Nada que ver con castigar a la propiedad privada como algunos pretenden hacer ver.
     
    Última edición: 31 Mar 2011
  10. Panthro

    Panthro Miembro de bronce

    Registro:
    18 Ene 2011
    Mensajes:
    2,389
    Likes:
    1,192
    Brenda, se nota que no vives en Lima.
     
  11. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436
    TODOS LOS PROPIETARIOS DE BIENES INMUEBLES PAGAN IMPUESTO PREDIAL. DESDE UNO QUE VIVEN EN UN PUEBLO JOVEN HASTA EL OTRO QUE TIENE UN LOTE EN LOS CERROS DE CAMACHO, en ese sentido el aumento de este impuesto afecta a TODOS , grandes y chicos. Además el plan de gobierno de Ollanta Humala no se hace mención a ningún tipo de diferenciación para tales casos.

    Tu ejemplo no es válido. La consolidación que mencionas se da tan sólo en zonas alejadas del centro urbano, por lo tanto si compras lotes urbanizados o hectareas de terreno para luego venderlas de acuerdo a como se "consolida" los alrededores, ello significa un riesgo ya que no sabes en cuanto tiempo recuperaras tu inversión ni como ira evolucionando los alrededores de tus propiedades. Los precios de las propiedades suben porque hay más peruanos con acceso al crédito para poder adquirir un bien mueble o inmueble. Eso se nota en el incremento de venta de casas , departamentos , autos e incluso electrodomésticos en estos últimos años. Que no los conozcas eso ya es otra cosa.

    Entonces si es cierto que pocos peruanos pueden llegar a pagar una vivienda de 50000 , ¿cómo explicas el aumento de precios de las propiedades inmuebles dentro de una nube donde existen muchos posibles compradores pobres?

    En todo caso si alguien compró muchas casas en algún cono de Lima con la esperanza de venderlos mucho más adelante a un mayor precio, pues bien no veo nada malo en ello. El precio no lo puede fijar él a su voluntad, el precio lo fija el mercado. Y el mercado también depende de cuanto dinero dispongan los compradores en sus bolsillos.

    Sobre la burbuja inmobiliaria en los EEUU. El aumento de precios de las propiedades se retroalimento con la especulación , pero el problema principal fue que se uso la tasa variable de interés para los contratos, además las hipotecas no se consideraban una inicial y los bancos flexibilizaron a tal punto la calificación de riesgo crediticio que practicamente era nula. Por eso al final los bancos se quedaron sin dinero pero con muchas propiedades.




    Pues claro , lo que le conviene al Estado es ampliar la base tributaria. Pero el asunto es cómo lograr que se construyan 700 mil casas. Como lograr que bajen los precios de las propiedades, a menos que el Estado intervenga en el mercado y terminemos como en otros países en donde hay una gran demanda de propiedades , pero no hay inversión. Y eso no se logra aumentado el impuesto predial.

    Ya que Ollanta quiere favorecer a los que menos tiene y dado que los alimentos están exonerados del IGV me pregunto ¿a quién le favorecería una disminución de tres puntos en dicho impuesto? ¿acaso a una familia cuyo ingreso familiar le alcanza tan sólo para alimentarse , pagar sus servicios básicos y muy de vez en cuando comprarse una que otro vestido o a una familia que cambia cada año de electrodomésticos , paga cientos de soles en servicios básicos y no básicos , y adquiere habitualmente ropas y demás enseres para la casa??


    PD Lo que me extraña es que Humala desconozca su propio plan de gobierno. Eso no hace más que aumentar mis sospechas que dicho plan es tan solo una pantalla , tan igual como el nuevo nombre de su partido, y que bien llegado al gobierno aplicará su antiguo plan nacionalista.
     
    Última edición: 31 Mar 2011
    A Diego89 y Exeptico les gustó este mensaje.
  12. pipa

    pipa Miembro de oro

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    7,529
    Likes:
    2,253
    totalmente fuera de foco!!! brasil es una superpotencia con 200 millones de habitantes!! entonces cada punto de aumento en un impuesto es una barbaridad de plata, pero de ahi que la usen correctamente es otra cosa!! no se olviden que en el gobierno de lula hubo denuncias y varios colaboradores de lula renunciaron por corrupcion y por ser ladrones!
     
  13. Rey Daniel

    Rey Daniel Miembro de bronce

    Registro:
    24 Abr 2009
    Mensajes:
    1,265
    Likes:
    858
    Lo que suscede es que el pensamiento socialista es que aquellos que tienen casa propia son pudientes y deben pagar mas para garantizar "justicia social" Un penoso razonamiento de esta gente. Ir sangrando a los que tienen algo para redistribuir torpemente a los pobres. Lo curioso es que por ineficiencia en las políticas sociales nucna llega a los más pobres. Y por corrupción normal en el Perú los mas fihcos evadiran este tema de una manera u otra.
     
  14. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,274
    Likes:
    36,953
    Cada punto de impuesto efectivamente es un monton, pero tambien tiene que repartirse en un montón de gente.

    Lula Da Silva siempre repetía que el Estado estaba "para favorecer a los mas pobres". Eso era un poco discriminatorio, pero dió resultado. Brasil sí será un país desarrollado en el Futuro. Perú seguirá creciendo pero seguirá de exportador de materia prima.

    Y es verdad que hubo corrupción en el gobierno de Lula, pero no fueron estos actos de corrupción en el estado directamente, si no en un grupo de funcionarios que hicieron Lobbys con empresas de energía en el tema de hidroeléctricas.
     
  15. 25fern

    25fern Miembro de bronce

    Registro:
    15 Feb 2007
    Mensajes:
    2,187
    Likes:
    75
    algunos no saben del tema y opinan, en realidad la "burbuja" se da por dos motivos, el primero era el especulativo (mal calificado, ya que en realidad deberia llamarse vsionario, pero dejemoslo asi para darle el gusto a algunos foristas), pero el segundo fue la sobrepoblacion, este ultimo ha incidido en gran forma en revaluar el precio de los inmuebles, estos se inflan e inflan porque las personas quieren un terreno, casa o departamento en un determinado lugar y como hay buena demanda y una oferta media, esto hace que suba su precio, las cuales las grandes inmobiliarias saben manejar de manera excelente.

    Si se aumenta el impuesto predial a las inmobiliarias no les afectara en nada, ya que lo trasladaran al precio de venta y explicaran el aumento a los compradores, como un aumento de impuesto (razon justificada) y seguiran ganando lo mismo gracias a las revaluaciones que haran por la demanda de terrenos, casas o departamentos como antes explique. En realidad los menos favorecidos seran los de clase C media para abajo, ellos los que a las justas pagan este impuesto o incluso ni lo hacen, van a asumir grandes deudas que en el tiempo prescribiran, pero igual sera algo "injusto" para ellos.

    PD: Humala improvisa en muchos temas, asi que algunos nacionalistas mejor ni lo defiendan... asi quedan mejor ;D
     
    Última edición: 31 Mar 2011
  16. Artorius

    Artorius Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    18,689
    Likes:
    5,331
    y asi habla de q combatirá la pobreza...al crear esto la gente de menor recurso tendrá q pagar mas impuesto por su propiedad...
     
  17. ]M_M[M]M_M[

    ]M_M[M]M_M[ Miembro de bronce

    Registro:
    25 Ago 2010
    Mensajes:
    2,056
    Likes:
    815
    Coincido, para mi los ricos son los que deberian pagar menos impuestos, porque generan mas puestos de trabajo a traves de sus empresas, y la mayoria dona caridad.
     
  18. Rey Daniel

    Rey Daniel Miembro de bronce

    Registro:
    24 Abr 2009
    Mensajes:
    1,265
    Likes:
    858
    Eso no se puede hacer porque daría mas armas a los rojos. Lo justo y equitativos es la forma en que se cobre el impuesta a la renta. Aumentar el predial puede ser muy perjudicial sin estudios previos. Pero los rojos no hacen estudios solo ladran y quitan.
     
    A Exeptico le gustó este mensaje.
  19. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,400
    Likes:
    24,033
    Lo que te he dicho todo es válido, por definición todo impuesto no puede ser confiscatorio, seria ilegal pero es útil para combatir prácticas desleales. El crédito en el Perú es a niveles de usura y la oferta de nuevas viviendas es mínima no cubre ni el 5% de la demanda total, no por falta de crédito sino porque los precios estan elevados y pocos califican a tales montos. Por eso no ofertan proyectos masivos.

    Existen muchas propiedades en venta, las puedes encontrar por la internet, pero los precios los veo elevados y no creo que un peruano que gane por debajo de 20K pueda adquirir, y esa es la gran mayoria. La compra de casas dejó de ser exclusivamente de necesidad ahora tambien es una inversión

    La burbuja inmobiliaria en el Perú a diferencia de la USA es que las viviendas se toman como inversión lo que distorsiona ese mercado, Ha generado acumulación de propiedades en pocas manos que son las que fijan los precios. No crea empleo como la norteamericana.y encarece la vivienda artificialmente.

    Para bajar los precios del mercado hay que eliminar las distorsiones que generan los oligopolios y trabajar con los bancos y contrario a lo que crees eso se hace con los impuestos (esa es la parte que le toca al Estado). El mercado se encarga que al disminuir el precio de las viviendas el riesgo de morosidad disminuye y las tasas de crédito igualmente, eso posibilitaria que muchas familias que no podian acceder a una vivienda ahora si podrán hacerlo

    La rebaja del IGV es para ampliar la base tributaria, altos impuestos promueven la evasión.
     
  20. gatros

    gatros Miembro de oro

    Registro:
    22 Jun 2009
    Mensajes:
    5,535
    Likes:
    1,262
    si segun lo que manifiestas es cierto cada uno sabra por quien elegir yo voto por aquel que me suba el sueldo basico lo que mas me interesa en este momento:yeah: