Ola de protestas en las calles de Lima

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Linuxis, 24 Jun 2008.





  1. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23




    Ola de protestas en las calles de Lima Por mejoras salariales y condiciones de trabajo. Trabajadores del Fentase abandonarán colegios. Mañana se unen INPE, médicos, catedráticos y alumnos. Obreros de Sedapal dan tregua.
    David Gavidia.
    [​IMG] INSATISFECHOS. Los trabajadores de Sedapal demandan que proceda el incremento de sus haberes, los cuales sostienen son insuficientes. (Foto: José Vidal)

    [​IMG] Abandonados. El paro médico pondrá en aprietos –otra vez– a los pacientes. (Foto: Arturo Pérez)

    [​IMG] Derechos. Trabajadores del Fentase luchan por sus derechos en las calles. (Foto: Marco del Río)
    Las calles de Lima se convertirán en una olla a presión y cuando salte la tapa, esa explosión de descontento popular se traducirá en marchas, mítines, paros y huelgas.

    Ayer fue el inicio de una semana que se torna movida. A las 8 de la mañana comenzó la huelga general de los trabajadores de Sedapal. Se movilizaron hasta las instalaciones del Fondo Nacional de Financiamiento de las empresas del Estado (Fonafe) y reclamaron –a voz en cuello y banderolas en mano– se apruebe la nueva estructura remunerativa de la empresa de saneamiento.
    Según Henry Viera, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sutesal), la nueva estructura ya fue aprobada por el Directorio de la empresa y cuenta con el financiamiento presupuestal. "Pero hasta el momento no se ha cumplido", dijo, y explicó que en la institución hay 300 sueldos diferentes, por lo que se busca su homologación.
    Ayer por la tarde tuvieron una reunión en Fonafe. En la cita acordaron levantar la huelga por 15 días, tiempo en el que se debería resolver el problema. De no hallar solución abandonarán en su totalidad las funciones. Por lo que responsabilizarían al Gobierno ante un posible desabastecimiento de agua.
    Por su parte, la Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación (Fentase) continúa con su medida de fuerza, pese a que su huelga fue declarada ilegal por el Ministerio de Educación.
    Ellos exigen el incremento de cien soles en sus haberes. Ya tienen siete días de huelga. Su secretario, José Delgado, anunció que desde hoy radicalizan la medida en Lima. Ayer tomaron locales en provincias. Hoy también marcharán al Ministerio de Educación, donde implantarán la olla común y los piquetes abandonarán los colegios.
    ESTUDIANTES Y DOCENTES
    A estas protestas, el miércoles 25, se les sumarán los reclamos de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), que realizará una movilización en compañía de estudiantes y personal administrativo. ¿El motivo? Están en contra del Proyecto de Ley 939 (Ley Hildebrandt) que plantea el pago de una pensión en las universidades públicas si se estudió en un colegio particular. Asimismo, exigen el pago de la homologación de sus sueldos que se les adeuda por los meses de junio a noviembre 2007 y la complementación del 35% restante del proceso de homologación este 2008.
    Marcharán hasta el Congreso, el Tribunal Constitucional y el Ministerio de Economía, las tres instituciones ubicadas en el Centro de Lima, lo que ocasionará un nuevo caos vehicular, que podría continuar. Pues si no hay solución, las huelgas continuarán.
    TRABAJADORES DEL INPE Y MÉDICOS
    La Federación Médica del Perú también saldrá a las calles. Realizarán un paro preventivo de 24 horas este miércoles 25. Ello, dicen, por el incumplimiento de las autoridades del Ministerio de Salud, que no cumplieron con el Pago de las Asignaciones Extraordinarias Asistenciales (AETAS), la nivelación de las pensiones de los cesantes y jubilados, el nombramiento de los contratados y otros.
    Otro importante gremio que se suma a las protestas este miércoles y jueves serán los trabajadores penitenciarios del Perú. Exigen 500 soles más a sus sueldos. Afirman que son los peor pagados del sector público, además de exponer su vida a diario, por tener contacto cotidiano con los reos.
     


  2. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,849
    Likes:
    9,552
    Parece un panfleto monocolor de los que hace circular la CGTP o los Humalistas.

    Y cuando no han habido protestas de trabajadores? Lo anormal sería que no los haya. El Estado debe atenderlas en lo razonable pues una vez leí los reclamos salariales de cierto sector que reclamaban hasta bonificaciones de cumpleaños (no laborable), bonificación por uniformes, bonificación por transporte (viven lejos dizque), y otras gollerías.

    Tu anuncio significa que mañana veré limitado mi derecho constitucional al libre tránsito y recordando varias veces la genealogía de ciertas personas.
     
  3. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    El gobierno para pregonando que la economía crece y que el Perú se encuentra en su mejor momento pero el pueblo siente que nada de eso le beneficia todo lo contrario crece el hambre y la pobreza el alza incesante del costo de vida que afecta a la mayoría de los hogares peruanos es una realidad que no se puede ocultar manipulando las cifras del INEI para mentirle al país.
     
  4. AaLmArK

    AaLmArK Miembro diamante

    Registro:
    2 May 2007
    Mensajes:
    11,171
    Likes:
    4,971
    .Y en el mercado de mi barrio van a ir el Jueves hacia el COngreso, con diversos grupos TBM de mercados. Nos dejarán sin mercado, en muchas zonas, el día Jueves.
     
  5. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,849
    Likes:
    9,552
    Tienes razón. es una paradoja de comunicación estatal. Publicidad de crecimiento pero aún no llega a la gente los beneficios pregonados.

    Pero no hay que perder de vista algo. Los precios internacionales han subido, el trigo y el maíz en 120% (1), arroz y sija igual (2), el petróleo a nivel internacional ya lo saben, por las nubes, y nuestra economía mucho depende de eso. En general los alimentos a nivel mundial sube por muchos factores, proteccionismo, cambio climático, dólar débil, biocombustibles o etanol que arrasa los cultivos tradicionales a cambio de maíz (3) y caña de azúcar.

    El Perú no es una isla. Si China tose acá nos da una pulmonía. Si EEUU con el bestia de Bush tropieza, acá nos damos con la cara en el piso y las muelas al viento.

    La solución: Subvencionamos?, ya todos sabemos que lo que el Estado subsidia lo pagamos todos (y más los pobres) con inflación. Lula da Silva dijo "los subsidios crean dependencia, desmantelan estructuras productivas enteras y generan hambre y pobreza" [ver cita (3)].

    En casi todo el mundo hay protestas, España no tuvo gasoil un día completo, Argentina con paros de camioneros, el burro de Evo corta las exportaciones de Soya (pobre país), Chile hace lobby en el Congreso y con García (al que le tiembla que no se enojen).

    Qué hacer?. Ser eficientes como país, abrir mercados en el mundo para productos de la sierra y selva, tratar de cubrir nichos de demanda externa, mejorar la educación, etc, etc. etc., que ustedes ya mucho han escuchado y que el miedoso de García no lo hace porque esas políticas son a largo plazo y él sólo piensa hasta donde llega su nariz al final de su gobierno.

    No, no es que yo quiera dármelas de guru, que estos comentarios de soluciones circulan a cada rato por internet, secciones de economía de los diarios, o en google. A ver a darse una vuelta con el buscador y verán que lo que todos recomiendan nunca se hace nada.



    (1) http://spanish.china.org.cn/international/txt/2008-06/25/content_15885530.htm
    (2) http://www.prensa.com/hoy/negocios/1291947.html
    (3) http://economia.infobaeprofesional....oteccionismo-de-grandes-potencias.html&cookie
     
  6. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    La expectativa de la población se ha convertido en decepción y rechazo, pues esperaba cambios en el manejo económico y social y solo ve más de lo mismo el gobierno no tiene proyecto nacional y lo que hay es un perverso continuismo del modelo neoliberal que viene desde el fujimorismo las medidas que aplica el gobierno son recetas conocidas y de corto plazo se ahoga en sus propias trampas el crecimiento que se pregona es mutilado, excluyente y coyuntural.
     
  7. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,849
    Likes:
    9,552
    Y a qué le llaman "neoliberal"? Ese término tan difuso que sirve sólo para catalogar al adversario, para denostar al opositor político.

    ¿Cuál es el lado opuesto al "neoliberal"?

    ¿Es "neoliberal" el gobierno chino por su apertura de capitales extranjeros, abrirse a las transnacionales con el atractivo de trabajadores chinos con salarios paupérrimos?

    ¿Es opuesto a lo neoliberal un Estado proteccionista, empresario torpe y deficiente que pierde millones de los impuestos de los peruanos, y subsidia alimentos con inflación?
     
  8. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    Valdemar, en todo caso, el liberalismo no es la niña de mis ojos, y tampoco el sistema más justo. Menos aun, en países en “vías de desarrollo”, como el Perú. Trato mas que nada, de referirme a la RMV, y alas condiciones de trabajo. Aun nos falta para llegar al nivel de liberalismo de las naciones europeas.

    Creo en un modelo “liberal”, por que demuestra ser más eficiente que un estado proteccionista, mal empresario, derrochador de dinero, y demás.

    Lo que vivimos hoy, los países de primer mundo (Alemania, USA, Francia), ya lo han vivido. Pero, lo que pasa en nuestro país, es que la gente siente cierta incomodidad por que no se ven frutos rápido. Aun no comprenden que el desarrollo se alcanza con varios años (a España le costo 50 años).

    Estoy convencido, el capitalismo es la mejor opción para todo país que se considere “responsable”. Por otro lado, países como Venezuela están perdiendo tiempo valioso para desarrollarse. Una nación tan rica en petróleo no puede estar desviándose por un empolvado socialismo. El petróleo esta alcanzando precios astronómicos, y eso no saben aprovechar. Será hasta que la burbuja reviente.
     
  9. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,849
    Likes:
    9,552
    Lo que sucede es que cuando un Gobierno -cualquiera que fuere- adopta medidas de responsabilidad económica como no andar subvencionando, subiendo sueldos a medio mundo, controlando el mercado cambiario, cediendo a cualquier tumulto de revoltosos, prestando plata sin garantías o condonando a discreción préstamos a morosos sinverguenzas, a ese Gobierno le cuelgan el cartelito de neoliberal.

    Lo contrario a neoliberal les antoja Bolivia, Cuba, Venezuela, y anda a ver qué hace Evo dejando sin inversión extranjera a su país (si Bolivia no puede abastecer a Argentina -e indirectamente a Chile- de gas, no es porqué no tenga gas sino porque sus plantas están obsoletas y sin capacidad de atender más, porque el estado acá, allá y en la China es siempre un pésimo empresario), a Chávez promoviendo un Estado proteccionistas y dadivoso, quien dice que si hay escases de arroz, carne o leche es porque el pueblo tiene más plata para comprar.

    Y siguiendo con el thread de Linuxis: ¿Y alguien sabe si ya pasó la ola de protestas en Lima?
     
  10. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Se ha puesto en marcha una campaña de persecución a quien piensa diferente y hostigamiento a las organizaciones defensoras de derechos humanos, usando el pretexto de combate al terrorismo; se han dictado leyes que criminalizan las protestas populares y autorizan y dan impunidad a las fuerzas armadas y policiales para usar sus armas contra la población civil; se permite la existencia de bandas paramilitares que actúan libremente contra dirigentes campesinos y pobladores que defienden el medio ambiente y se enfrentan a las empresas mineras.
     
  11. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23
    Generar protestas basado en la lucha de los derechos fundamentales e intrínsicos de las personas es algo tan elemental para cada ser humano para poder vivir en armonía y estabilidad. La protesta es el fin de una proceso de toma de conciencia, que busca generar nuevos cambios ya sean estructurales o subestructurales, de la cual el pueblo peruano muy pocas veces rompe con esa estructura absoleta y amparada en una constitución que nadie quiere o pretende cambiar, pues la clase dirigente política que se tiene en el Perú es una de las más anacrónicas y retardadas de A.Latina, pues en sus inicios como Virreinato el Perú mantenía una gobernación basado en personas fieles a España, pues su calidad de Virreinato es lo que hundió al Perú, paradójicamente de nada sirvio pues años mas tarde en su independencia seriamos los mas dependientes en su historia a España. Si bien es cierto que la hegemonía del Virreinato quedaba geográficamente en territorio Peruano dividido en el Alto Peru y Bajo Perú, y que de ahí provenian las ordenes venideras de la corona española para el resto de america, sí se pudo haber producido un liderazgo regional duradero si la Confederación Perú Boliviana se hubiera concretado exitósamente, pues Santa Cruz era liberal y tenia lazos con Francia e Inglaterra, en el Perú se pudo haber dado un caso extraordinario de desarrollo liberal unico en America Latina y pioneros en generar una constitucion liberal de las mas avanzadas, como lo dijo Riva Aguero, pero que lamentablemente Felipe Pardo y Aliaga contrarrestaria ideologicamente calificando a Santa Cruz no como un aliado estratégico sino como un enemigo, que era mestizo e indio y no era concebido en Lima como un lider que pudo haberse unido a una buena causa para hacerle frente a los demas países, como Chile un contendor y potente rival, pero la miopía de los limeños que para colmo mantenian relaciones economicas con Chile, prefirieron OJO,"prefieron" encauzar una autodestruccion a su propia "patria", pues fueron !!!"peruanos (limeños) """quienes mismos provocaron la caida de los ejercitos peruanos divididos por Lima y el Bajo Peru con Bolivia, como NO saber que fueron los mismos limeños que permitieron la entrada de los ejercitos chilenos para derrotar a Santa Cruz que lo veían como un enemigo.
    Señores, y les digo...hasta ahora esta clase política desnaturalizada que provocó la misma caida y derrota del Perú es quien nos gobierna y nos seguirá gobernando hasta que no se tome conciencia.
     
    Última edición: 27 Jun 2008
  12. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,849
    Likes:
    9,552
    Veo que ya no usas el término "neoliberal". Lo que dices sobre el estado represivo, tienes razón, tirarse abajo a las organizaciones que manifiestan protesta justa, lo que se ha acentuado con el gobierno aprista.
     
  13. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Es decir que el pueblo peruano tiene muchos motivos para estar descontento e indignado y para luchar exigiendo cambios de verdad esta realidad pretende ser ocultada por el gobierno y la derecha reaccionaria intentando convencer que las protestas son fruto de manipulaciones políticas y queriendo colocar a los agitadores comunistas sobre quién hay que descargar todas sus iras y frustraciones las desafortunadas declaraciones del Presidente García en ese sentido, en sintonía con la campaña mediática que se ha echado a andar, no son más que elementos de una vieja estrategia de contención del movimiento social satanizar las protestas, manipular la mente de la gente, preparar el terreno para una fase abiertamente represiva.
     
  14. Ricardo_F

    Ricardo_F Suspendido

    Registro:
    22 May 2008
    Mensajes:
    1,950
    Likes:
    43
    No dudo que exista muchas cosas por las que se debería reclamar, pero lamentablemente el pueblo peruano tiene poca o nada conciencia de cuáles son los temas de fondo.
    Alguno de ustedes por casualidad ha escuchado alguna vez en su vida tan sólo una propuesta coherente por parte de los grupos comunistas, llámese patria roja, mni, sutep, cgtp, etc., en las miles de protestas convocadas por esos gremios?.
    Acá la gente sale a protestar y con las justas el 20% de ellos saben cuál es su "plataforma de lucha", la mayoría son gente ignorante facilmente manipulables por unos cuantos "vivazos" que tienen como único fin seguir manteniendo sus posiciones de privilegio. O es que alguien me va a negar que ser cabeza de la cgtp o del sutep no es un privilegio?
    Será por eso que los señores del sutep se esmeran tanto por seguir manteniendo a la mayoría de la población en la más absoluta ignorancia? para tener carne de cañon a los que puedan utilzar para sus fines politicos.

    Peruano, toma CONCIENCIA, desenmascara a los comunistas y estaras haciendo patria.

    Saludos
     
  15. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Se viene el Paro Nacional del 8 y 9 de Julio.......

    Desgraciadamente los líderes son todos revisionistas y oportunistas. La CGTP actual no es la sombra de la que forjó el amauta Mariategui y Carlos Huaman es un remedo de comunista que ni conoce del marxismo y ahora hace alianza con la reacción y el Partido Nacionalista que quiere comer la migajas de la burguesía.

    El Paro Nacional solo servirá para hacer sentir la crisis a quienes no la sufren o la sufren menos aún. De todos modos estaremos presentes, al lado de las masas, no sin deslindar de De la Cruz Huaman y su camarilla del llamado "Partido Comunista Peruano" y de los chanchos de Patria Roja.

    !Viva la lucha del Proletariado!
    !Abajo el imperialismo yanqui y todas las burguesías internacionales y nacionales!
    !Abajo el revisionismo oportunista!
     
  16. Ricardo_F

    Ricardo_F Suspendido

    Registro:
    22 May 2008
    Mensajes:
    1,950
    Likes:
    43
    Me gustaría saber a que te refieres con eso de revisionismo.

    Gracias por tu respuesta.
     
  17. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    El revisionismo es la deformación del marxismo, so pretexto de adaptarlo a condiciones especificas, negando sus leyes generales....
     
  18. Ricardo_F

    Ricardo_F Suspendido

    Registro:
    22 May 2008
    Mensajes:
    1,950
    Likes:
    43
    Ah, ok. Creí que te referias al revisionismo histórico.

    Gracias por tu respuesta.
     
  19. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    El materialismo historico de origen marxista es hoy una de las escuelas más vanguardistas de la historia científica, debatida y aceptada en la Escuela de los Annales (Francia), como fuente enriquecedora de la misma.

    Me sacaron del tema, o mejor dicho pise un palito puesto sin querer.... Volvamos al tema del Paro Nacional del 8 y 9 de Julio......
     
  20. pipa

    pipa Miembro de oro

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    7,539
    Likes:
    2,254
    nuevamente veremos un paro de la cgtp en nuestras calles!! volvera la violencia y salvajismo haciendo perder plata a los mas pobres, porque los que ganan bien no pierden nada. el pais se paraliza solo porque los sindicalistas quieren seguir ganando puntos antes sus patrones extranjeros y asi seguir recibiendo sus buenos dolares y euros para sus bolsillos!!!!
    los comunistas y humalistas ya se allanaron y seguro que alguien va a terminar herido o muerto. y como siempre se esconderan para que no les descubran y si los acusan despues dicen que no saben nada y que la policia tuvo la culpa pero ellos son santos!! yo creo que los organizadores del paro son los que llevaron al pais hacia el terrorismo y muerte de miles de peruanos, pero en tanto tengan plata para sus bolsillos , ellos estan felices !!! y humala feliz como una perdiz!!!