Ocupación de Bolivia:¿el fin justifica los medios?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Pilatos, 13 Ago 2009.





  1. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915




    Uno de los primeras chispas de independencia se dió en la universidad de Chuquisaca (Sucre-Bolivia), sin embargo, la nobleza mestiza del Cusco organizó un ejército realista para reprimir la independencia del Alto Perú, aplastando al ejército argentino, incluso el virreinato del Perú consiguió anexar Bolivia a su territorio hasta el final de la guerra de independencia en Ayacucho.

    Desde entonces se critica agriamente la separación Bolivia-Perú ideada por José de San Martin y llevada a la practica por Simón Bolivar: ¿Está justificado criticar a Bolivar o no?
     


  2. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Bolivia nunca debio existir como un estado independiente. La soberbia y la egolatria del zambito Bolivar son la razon de su existencia. Bolivar es el causante de la reduccion territorial del Peru en sus primeros años de existencia como republica independiente.
     
    Última edición: 13 Ago 2009
  3. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,386
    Likes:
    2,338
    Por favor, ¿podrías explayarte al sostener que José de San Martín había ideado la separación entre el Alto (actual Bolivia) y el Bajo Perú (nosotros)? Siempre supe que Bolívar fue -criollamente hablando- "el de todo".

    Gracias.
     
    Última edición: 13 Ago 2009
  4. PioXII

    PioXII Suspendido

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    442
    Likes:
    1
    Hubo intentos de unir a Bolivia al Perú llevada a cabo por el Mariscal Santa Cruz pero como en sus filas había oficiales masones y cuando se les debió fusilar no lo hizo entonces fracasó esa tentativa, pero creo que debemos nuevamente llevar a la practica esa idea y no solo Bolvia debemos anexarlo sino Ecuador y Paraguay, aprovechando que esos países desgobierna la anarquía. Prepérenme los tanques y lustren mis botas y alistenme la espada.
     
    Última edición: 13 Ago 2009
  5. INFERNAL

    INFERNAL Miembro de bronce

    Registro:
    27 Jun 2009
    Mensajes:
    1,152
    Likes:
    297

    Esa frase te salió bastante bien, huele a añejo con una pizca de modernidad.

    Pero en serio no me gustaría anexar a Bolivia al Perú, creo que seria una carga y no algo beneficioso, lo único quitarles su parte del lago Titicaca y hacernos con el control de su gas.
     
  6. PioXII

    PioXII Suspendido

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    442
    Likes:
    1
    Su gas no creo que esté en el Titikaka, creo que sus yacimientos se encuentran por la Occidental Tarija.

    No es una carga, sería un alivio con tremendos recursos mineros e hídricos.

    Anexada Bolivia estariamos cerca de Paraguay y mas cerca del Atlántico.

    El costo de eso a lo mucho sus 8 mil millones de verdes y unas 20 mil sacrificados en el campo de batalla

    Las ganacias ni que decir ya ustedes ya saben. Son mas expertos que yo en tal materia
     
  7. INFERNAL

    INFERNAL Miembro de bronce

    Registro:
    27 Jun 2009
    Mensajes:
    1,152
    Likes:
    297
    No me refería a que ocupemos Tarija, solo que después de hacer pedazos a su ejercito, fácil que imponemos nuestra voluntad sobre ciertas zonas de el país con gobernantes puestos por nosotros y encargamos la administración del gas boliviano a alguna empresa Peruana, lo mismo en su minería.

    Porque una ocupación es inviable y costosa a menos que los mismos bolivianos acepten que los anexemos lo cual es muy poco probable.
     
  8. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915

    En su plan de campaña por los puertos intermedios D. José De San martín dió instrucciones reservadas al general Rudecindo Alvarado para , derrotado el Cusco y concluida la campaña, convocar un congreso altoperuano y decidir la integridad de todo el territorio de las provincias argentinas.

    Sin embargo, San Martín abandonó el Perú tras Guayaquil, y la expedición libertadora fue destruida como sabemos en las batallas de Torata y Moquegua, y la invasión desde Salta no se produjo.
     
  9. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    No es descabellada la posibilidad de una guerra con Bolivia. Seria una buena oportunidad para acabar con ese estado y reintegrarlo como parte del Peru como siempre lo fue. Habria que tomarlo como una inversion. No dudo que los bolivianos prosperos, inteligentes y ricos nos apoyarian en es empresa.
     
  10. PioXII

    PioXII Suspendido

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    442
    Likes:
    1


    ''Hacer pedazos a sus FFAA'' significaría (en este momento) un confrontación con el loco chaves y entonces....

    La otra salida es la psicologia que se debe explotar al maximo y de ese modo convencer a la población altiplana a su anexión pero eso tambien le pongo un coste de 4 mil millones de Dolares.

    el costo es lo de menos cuando al final las ganancias serán muy jugosas para los nuestros.
     
  11. Diego L.

    Diego L. Miembro de bronce

    Registro:
    19 Ene 2009
    Mensajes:
    1,965
    Likes:
    789
    ¿Porqué mantener a los Aymaras en el Perú?
    ¿Porqué no logramos su sueño y dejamos que se independicen?

    Si vemos friamente los números... en Puno se encuentra el radicalismo de donde brota la sangre que hace a Humala respirar, son gente inculta que en vez de avanzar retrocede, son gente que no ha llevado el progreso su ciudad y no ha sabido conllevar su cultura con lo contemporaneo, son gente que aún vive en casas de adobe, de quincha y de paja, que vive del ganado, la agricultura y principalmente del contrabando.

    Puno, se dice que al menos un miembro de cada familia puneña está involucrada en contrabando... ¿qué provechoso es esto para nuestro país?. En Puno están los más altos niveles de pobreza, desnutrición, analfabetismo... ¿qué más?... ¿qué acaso esto no influye en nuestra tasa de crecimiento económico que del que tan orgullosos estamos?, es decir... ¿porqué mantenerlos?... sin ellos podríamos estar mejor.

    ¿Porqué mantenerlos? si ellos ni pueden controlar su principal patrimonio "El Lago Titicaca", de los alarmantes niveles de contaminación. Si son incapaces de administrar mejor sus recursos y no dejar morir a sus propios hijos cada vez que hay un friaje.

    ¿Porqué mantenerlos? si en vez de querer educarse y adaptarse a la modernidad y la infraestructura, se dedican a castigarse ellos mismos a latigo y piedra, a querosene y fuego... díganme ¿porqué no los dejamos ir?

    Pues la respuesta es simple, ¡¡porque son peruanos!!... porque son peruanos herencia del sol que alumbró nuestro Imperio, porque sus tradiciones nos llenan de orgullo, porque forman parte de nuestro territorio del que todo peruano defendería hasta el último centímetro como defendería a su propio hijo. Ellos son parte del Perú, sus costumbres, su cultura y su pueblo.

    Nunca dejemos que nos separen, el Perú es uno sólo... con sus marineras y diabladas, con su pisco y su chicha, con su futbol y su voley, con su seviche y su tacacho, con su papa y su camote, LE DUELA A QUIEN LE DUELA.

    Diego
     
    Última edición: 14 Ago 2009
  12. 1/4 de pollo

    1/4 de pollo Miembro nuevo

    Registro:
    21 Jun 2009
    Mensajes:
    48
    Likes:
    10
    Ya me había asustado por tu racismo. =D. Eso se arregla con un verdadero compromiso de las autoridades, con una buena educación, con rápidos y eficientes sistemas de salud y con un estricto control anti contrabando. Pero anexarnos a Bolivia eso si que no.
     
  13. <Marco_X100Pre>

    <Marco_X100Pre> Suspendido

    Registro:
    4 Oct 2008
    Mensajes:
    1,589
    Likes:
    42
    En estos instantes! El eje La Paz-Caracas-Quito Nos aniquila... Quiza contraacatariamos con Bogota-Lima. Santiago esta mas con Chavez. Brasilia es oportunista y se vende con quien sea... Y Buenos Aires esta en arreglos y coqueteos descarados con Chavez...Y DE AQUI A MUCHOS AÑOS bRASIL LE HACE LA GUERRA CON pARAGUAY... nO HABRA agUA Y Bum! Cambio y fuera!!
     
  14. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    793
    Es una buena idea anexar esas tierras, pero primero hacer una limpieza de tanta gente seguidora de evo morales, porque seria una carga y atrazo para el pais, por lo demas estaria bien por el gas que se maneja.
    El peru no nesecitas mas Huanalayas, esa gente de orientación marxista-leninista-maoísta o seguidores de Hugo Chavez, como humala o evo morales.
    Pd. se tendria que repotenciar los MIG-29 y up date a los Mirage2000, porque ya me imagino en un eventual caso, si es que chavez sige en el poder de venezuela, va a estar amenzando con sus SU-30.
    En cuanto a Bolivar, para dejar tranquila a su gran colombia, aseguro que ningun realista se quede en sudamerica, junto con Razuri, y el gringo Miller.
    Lo que era bolivia en algun momento fue parte del virreinato del rio de la plata y que se sublebaron y el Virrey del Peru, Abascal tomo posecion.
    San Martin no quiso que sea parte del peru y Bolivar ejecuto su plan de separarlo de peru.

     
    Última edición: 22 Ago 2009
  15. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    yo pienso :) que si se le pide a Santa Cruz y al este de Bolivia de buenas maneras que se dejen anexar al Peru, es probable que ellos lo hagan de buen modo :):) Pero el oeste con Evo se opondrian posiblemente ya que a muchos de ellos les han lavado el cerebro con propagandas que ya uds saben y se pueden imaginar:chau:

    :):):)
     
    Última edición: 22 Ago 2009
  16. julio_elias

    julio_elias Miembro maestro

    Registro:
    12 Jul 2008
    Mensajes:
    729
    Likes:
    117
    Quien tira la primera piedra ese es el asunto!!!!!!!!!!

    al aymara necesita ser educado por que es el tipo de persona que sabe hacer dinero sea como sea (drogas, contrabando,etc) sin embargo no invierten ni en sus hijos en educacion es mas no invierten ni en ellos mismos.
     
  17. ASMITA_DE_VIRGO

    ASMITA_DE_VIRGO Miembro frecuente

    Registro:
    6 May 2009
    Mensajes:
    103
    Likes:
    1
    CONCUERDO CON J.O ESTA VEZ....DIJISTE LO QUE IBA A.....BUENO

    BOLIVIA NO DEBIO EXISTIR NUNCA.......PERO TODO ESTO SE DA POR BOLIVAR, UN SUJETO QUE INVENTA PAISES(ECUADOR , PANAMA, tb).

    LO MISMO QUE SAN MARTIN...ESTOS 2 ERAN UNOS SIMPLES SEPARATISTAS.

    DEBERIAMOS RECLAMAR COMO MININO 3/4 DE BOLIVIA.

    SIENDO PARA LOS PERUANOS POR AHORA....BOLIVIA= DEPARTAMENTO AUTONOMO DE PERU.

    SALUDOS
     
  18. ultravioleta

    ultravioleta Miembro frecuente

    Registro:
    8 Jul 2009
    Mensajes:
    115
    Likes:
    34
    bolivar no solo creo el estado boliviano sino q tambien hizo que se creara la republica ecuatoriana y la colombiana o sea descuartizo al Peru
     
  19. ASMITA_DE_VIRGO

    ASMITA_DE_VIRGO Miembro frecuente

    Registro:
    6 May 2009
    Mensajes:
    103
    Likes:
    1
    Pero los ejercitos realistasde peru solo tenian de realista el nombre....

    Pues estaban integrados casi en su totalidad por cholos y mestizos.

    Solo para aclarar

    saludos
     
  20. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    Muy Cierto,y sabes porque lo hizo?? Porque sabia que si dejaba al Peru unido, el Peru podria haber sido una amenaza para Venezuela, hoy conocida como **chavezuela** :chau:

    ----- mensaje añadido, 17-sep-2009 a las 06:32 -----

    Es verdad y lo hizo porque sabia que dejando al Peru intacto, este podria haber tomado el liderazgo en la region, y hubiera inclusive haber invadido lo que hoy es chavezuela :D

    :):):)
     
    Última edición: 17 Set 2009