¿Océanos de diamante líquido en Urano y Neptuno?

Publicado en 'Astronomía' por Calígula, 28 Feb 2010.





  1. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913




    Increible!....el Diamante bajo cierta temperatura y presion puede transformarse en un liquido parecido al agua!....
    Eso me hizo acordar las notas de Rabelais, un famoso alquimista que dijo que la Tierra era como un gigantezco diamante y con nosotros al interios siendo los protagonistas de una historia sin fin....Aqui la nota....:hi:



    Es sólo una posibilidad, pero podría ser tremendamente real. El diamante es uno de los materiales más duros de la Naturaleza, pero si se dan las condiciones adecuadas, puede existir en estado líquido. Tras calcular con gran precisión cuáles son esas condiciones, un equipo de físicos de la Universidad de Harvard ha llegado a la conclusión de que se dan de forma natural en dos de los planetas del Sistema Solar, Urano y Neptuno (en la imagen). El estudio acaba de ser publicado por Nature Physics.

    Lo primero que hicieron los investigadores, dirigidos por Isaac Silvera, del Departsamento de Física de la citada Universidad, fue tomar medidas detalladas sobre el punto de fusión del diamante. Algo nada sencillo, dada su increíble dureza y al hecho de que, cuando se calienta a temperaturas muy altas (de varios miles de grados), se transforma en grafito. Sin embargo, cuando se encuentra en estado líquido, el diamante se comporta de forma muy parecida al agua, con formas sólidas flotando como icebergs sobre la superficie líquida.

    Para evitar el problema de su transformación en grafito, el equipo de investigadores decidió someter diamantes a una presión extraordinariamente alta bombardeándolos con láseres de gran intensidad. Y por fin sucedió: los diamantes se licuaron a una presión cuarenta millones de veces superior a la que existe aquí, en la Tierra.

    Al reducir esa extraordinaria presión hasta "sólo" once millones de veces la que hay al nivel del mar y aumentar la temperatura hasta los 50.000 grados centígrados, sobre la superficie líquida de diamante comenzaron a aparecer fragmentos sólidos, como si se tratara de bloques de hielo sobre el agua.

    Y, para sorpresa de los físicos, esos bloques sólidos de diamante no se hundieron, como era de esperar, sino que empezaron a flotar como icebergs. El resultado dio pie a algo muy parecido a nuestros mares helados, solo que hechos de diamante en lugar de hielo y agua.

    Por increíble que parezca, estas extraordinarias condiciones de presión y temperatura se dan de forma natural en dos de los planetas del Sistema Solar, Urano y Neptuno. Se estima que ambos mundos están formados, por lo menos en un 10 %, de carbono. Por lo que el hipotético escenario de todo un mar hecho de diamante líquido, con grandes icebergs del mismo material flotando sobre él, no resulta una idea descabellada.

    Sin embargo, sólo existen dos formas de estar seguros de que estos mares de diamante predichos por la teoría existen realmente. La primera es enviar una sonda a alguno de los dos planetas para comprobarlo en directo; y la segunda es realizar simulaciones aquí, en la Tierra. Ambos métodos, sin embargo, resultan muy costosos y, además, conllevan años enteros de preparación. Así que, si realmente se decide salir de dudas, no habrá más remedio que esperar...

    http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/oceanos-de-diamante-liquido-en-urano-y-neptuno-2768.asp



    [​IMG]
     


  2. Almeida14

    Almeida14 Miembro maestro

    Registro:
    16 Set 2009
    Mensajes:
    984
    Likes:
    114
    Sólo es cuestión de esperar. Este post me hizo recordar un estudio de Marte, la forma de terra-formarla y habitarla, por lo que es sumamente importante que haya agua y los elementos químicos indispensables de vida. Urano y Neptuno hace miles de millones de años en los orígenes del Universo, habrá tenido una superficie líquida, concretamente cuando el sol era joven y las temperaturas eran intensas. No descartemos a los otros planetas que no se encuentra en nuestro sistema solar. Es probable que haya algún cuerpo celeste que tenga una composición parecida a la de la tierra y contenga bacterias formadoras de vida, no podría ser imposible mientras que existan los elementos esenciales como el carbono, hidrógeno y oxígeno y, sobre todo, una distancia prudente e idónea a su estrella. Así es probable que se transforme en estado líquido, sin embargo las condiciones no serían tan optimistas que digamos porque el aire o la atmósfera tendría que ser la adecuada ya que, si no se da el caso, el ambiente sería hostil y aquel mundo carecería totalmente de vida.
     
  3. man utd

    man utd Miembro de bronce

    Registro:
    13 Mar 2008
    Mensajes:
    1,912
    Likes:
    53
    urano y neptuno. no son planetas rocosos. son gaseosos. eso significa que no tienen superficie. solo estos planetas gaseosos tienen un núcleo solido de metal. pero no una superficie. ni en el pasado y hoy.
     
  4. º_Bruno_º

    º_Bruno_º Miembro legendario

    Registro:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    56,182
    Likes:
    48,423
    Quiero ver toda esa transformación en un laboratorio