Obsolescencia Programada

Publicado en 'Actualidad Mundial' por agent007, 22 Jul 2011.





  1. agent007

    agent007 Suspendido

    Registro:
    18 Jul 2011
    Mensajes:
    587
    Likes:
    239




    En 1911 se anunciaban bombillas con una duración certificada de 2500 horas pero en 1924 los principales fabricantes pactaron limitar su vida útil a 1000.

    El cártel que firmó este pacto, llamado Phoebus, oficialmente nunca existió pero en 'Comprar, tirar, comprar' se nos muestran pruebas documentales del mismo como origen de la obsolescencia programada






     
    A eduardopo, Kyrie, Alez94 y 1 otra persona les gustó este mensaje.


  2. cesaroski

    cesaroski Miembro maestro

    Registro:
    31 Ene 2011
    Mensajes:
    563
    Likes:
    433
    Buen documental, debemos de despertar ante tanto sonido que nos aturde.
     
    A agent007 le gustó este mensaje.
  3. Raphael

    Raphael Miembro de plata

    Registro:
    30 Jun 2010
    Mensajes:
    2,504
    Likes:
    1,669
    ¿Se imaginan como serian las cosas si no se ejecutara la politica de la Obsolescencia Programada?

    Tendria una laptop que duraria 10 años y sin una raya en la pantalla.

    Los focos de mi casa serian eternos, la impresora jamas presentaria problemas, la cocina tampoco.

    Pero, por la ambicion de unos cuantos grupos de poder, no podemos obtener los mayores beneficios de la tecnologia ¿se dan cuenta?
     
  4. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    En el caso de los bombillos electricos, se "pagaron y se dieron el vuelto" con nosotros los consumidores.

    Aqui un artilculo sobre unos bombillos famosos que TIENEN MAS DE UN SIGLO PRENDIDOS

    ------------------------------------------------------------------------

    http://www.periodistadigital.com/te...-californiaencendida-livermore-110-anos.shtml

    [​IMG]

    The Centennial Light o la bombilla eterna.
    EP

    Instalada en 1901 en un cuartel de bomberos de California

    El misterio de la bombilla que está encendida desde hace 110 años

    Fue soplada a mano por la Shelby Electric Company, de Ohio, a finales de la década de 1890


    Redacción, 23 de junio de 2011 a las 14:36
    Durante los años 50 y 60 varias generaciones de bomberos la utilizaron como blanco para prácticas de baloncesto y otros deportes, afortunadamente con escasa puntería

    [​IMG]

    The Centennial Light o la bombilla eterna.



    [​IMG][​IMG]

    [​IMG]

    The Centennial Light o la bombilla eterna. ​



    Es una historia eterna, uno de esos reportajes que resurgen en la prensa año tras año. El 5 de mayo de 2008, lo publicamos en Periodista Digital. Ahora, con el brillante sello que José Manuel Nieves imprime a sus piezas, vuelve a aparecer en ABC.
    La "Bombilla centenaria", que figura en el Guinnes de los Records, fue soplada a mano por la Shelby Electric Company, de Ohio, a finales de la década de 1890 y donada después por el dueño de esa compañía al departamento de bomberos en 1901.
    Es una bombilla de 60 watios (aunque hoy su potencia no supera los 4), soplada a mano, con filamento de carbono, y está instalada en el cuartel de bomberos número 6 de Livermore, California. Los científicos se preguntan cómo es posible que haya aguantado tanto tiempo sin apagarse.
    Se sabe que fue en junio, aunque no el día exacto. Su "cumpleaños" se celebra, por convención, los días 18 de ese mes.
    Es una reliquia de una época en las que las cosas se hacían para durar: una bombilla en Livermore (California) lleva 110 años encendida, un récord mundial, y hoy es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

    UNA TECNOLOGÍA EN EXTINCIÓN
    Se trata además de uno de los primeros ejemplares de una tecnología en extinción, pues las bombillas tal y como las conocemos van siendo sustituidas por soluciones energéticas más eficientes como las lámparas con OLED o las bombillas de bajo consumo.

    La bombilla de Livermore ha iluminado durante más de un millón de horas la estación de bomberos de Livermore-Pleasanton y aunque su potencia es muy baja -sólo 4 vatios- para los bomberos de la comunidad simboliza el valor de estar de servicio 24 horas al día.

    "Cada día vienen varios grupos a verla, puede decirse que es un monumento de la ciudad", explica Brandt Jorgenson, miembro de este cuerpo de bomberos, que ha instalado una cámara web para que los internautas comprueben que la bombilla no se apaga nunca.

    La bombilla, que hoy cuenta con su propia página web y que tiene una webcam dedicada (cuenta incluso con una página en Facebook), ha sido analizada en diversas ocasiones por la Ciencia.

    LA OPINIÓN DE LOS CIENTIFICOS
    Debora Katz, físico de la Academia Naval de Estados Unidos, ha estudiado a fondo las propiedades físicas de la bombilla de Livermore. Para ello, y ante la imposibilidad de estudiar la bombilla original sin apagarla, la investigadora se hizo con una antigua (y fundida) réplica de la misma, también fabricada or la Shelby Electric Company a finales del siglo XIX.
    "La bombilla de Livermore se diferencia de dos formas de una bombilla incandescente contemporánea. En primer lugar, su filamento es unas ocho veces más grueso que el de una bombilla actual. Y en segundo lugar, ese filamento, posiblemente hecho de carbono, es semiconductor".
    "Cuando un conductor se calienta mucho, su capacidad para conducir la electricidad deja de funcionar. Sin embargo, a medida que la bombilla de Shelby se va calentando, se va convirtiendo en un conductor cada vez mejor".
    UN FILAMENTO MÁS GRUESO

    La bombilla fue fabricada por la hoy desaparecida Shelby Electric y su filamento de carbono está perfectamente aislado por la ampolla de vidrio.
    El filamento opera en vacío y no en un espacio relleno de algún gas noble, como las bombillas que conocemos hoy.
    Cuando la encendieron por primera vez, iluminaba una arcaica estación de bomberos donde los coches iban aún tirados por caballos El objetivo era permitir que los bomberos pudieran encender sus lámparas de queroseno cuando se producía una emergencia por la noche.
    Durante los años 50 y 60 varias generaciones de bomberos la utilizaron como blanco para prácticas de baloncesto y otros deportes, afortunadamente con escasa puntería. Hasta los años 70, cuando la prensa local empezó a interesarse por la lámpara incandescente, los bomberos no se percataron de su valor histórico.

    SUPERVIVIENTE DE UN TRASLADO

    Aunque las autoridades de Livermore aseguran con orgullo que ha estado siempre encendida durante estos 107 años, la bombilla estuvo en realidad apagada durante 22 minutos en 1976, cuando el cuerpo de bomberos trasladó su sede.
    Según contaron los bomberos de la localidad al diario Los Angeles Times, el traslado requirió un convoy policial y la habilidad del electricista oficial del ayuntamiento, que construyó un caja especial de madera para transportar la bombilla y su casquillo.
    Cuando volvieron a conectarla, no se encendió y todos contuvieron la respiración pensando que había sido un error trasladarla...hasta que el electricista accionó un interruptor y la luz anaranjada y tenue de la bombilla volvió a iluminar la sala.

    COMPETIDORAS SERIAS

    Aunque parezca increible, la bombilla de Livermore tiene, también, algún que otro competidor.
    Como la de Forth Worth, en Texas, que actualmente luce en el Museo Stockyards de esa localidad y que fue instalada en septiembre de 1908.
    O la que luce desde 1912 en la tienda de suministros Gasnick, en Nueva York. O la que lleva encendida desde 1926 en otro cuartel de bomberos, el de la ciudad de Mangum, en Oklahoma.
     
  5. agent007

    agent007 Suspendido

    Registro:
    18 Jul 2011
    Mensajes:
    587
    Likes:
    239
    La realidad es que en vez de evolucionar..pareciera que nos estamos estancando... pudiendose evitar miles de enfermedades... toman la opción de causar mas de ellas o hacer creer que las hay .. el negocio de los medicamentos... que al final terminan siendo una droga... y para algunos es hasta peor por ser mal diagnosticada... todo en la sociedad tiene su parte de manipulacion... pero lo mas trizte es que todos sin excepción somos parte de esto por que de una u otra forma somos consumistas.... unos consumistas que necesitamos de algo para satisfacer mas nuestros deseos ..mas que nuestras necesidades basicas... primero pensamos en que queremos y luego en lo que necesitamos.....

    y a la final por mas que se hable a la gente no le importara realmente.... estan tan acostumbrados... somos tan conformistas..... somos tan cobardes..... que preferimos callar ... y seguir en nuestro papel consumidor insaciable.. :(

    otros videos que comparto y que encontre::....

    La historia de los cosméticos




    Y este seguro ya lo han visto .. pero lo comparto para quien no sabia del el:...

    La Historia de las Cosas

     
    Última edición: 23 Jul 2011
    A El Carmelo, eduardopo y Kyrie les gustó este mensaje.
  6. Alez94

    Alez94 Suspendido

    Registro:
    8 Nov 2010
    Mensajes:
    4,240
    Likes:
    3,750
    Es la verdad ,estamos en un mundo que rige las "necesidades" de una elite ...me quedo con la frase de Ghandi : " El mundo es grande para las necesidades de todos ,pero pequeño para la avaricia de algunos".
     
    A cesaroski y eduardopo les gustó este mensaje.
  7. Kyrie

    Kyrie Miembro de oro

    Registro:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    7,949
    Likes:
    4,224
    Me gusta ver gente que se informa...tarde pero lo hace.... esto que tu explicas y muestras no es mas que una caracteristica fundamental del capitalismo... vender.. consumir... vender.. consumir... asi pues si se dejase de consumir el capitalismo se vendria abajo ... (crisis)

    " ...No hay mas verdad que la competitividad, no hay mas santos o poderes que los mercados, la economia tiene que crecer constantemente no importa que se contamine las aguas, los rios, los mares o los aires .... competitividad, el desarrollo sostenido y los mercados... eso es lo unico que importa ...su poder no puede ser contestado... ademas nos demuestra la existencia de las propias sociedades que esto es lo que produce 'bienestar' y no importa que la gente de la calle no vea que ese bienestar no le ha llegado al hijo o a la hija... no importa.... porque les estan diciendo que no hay mas bien que la competitividad, lo bien que vivimos, lo bien que vamos, los datos, las cifras... no importa que la gente vea o quiera ver en su entorno y a su alrededor hechos que estan contradiciendo ese mensaje... No importa.."

    Julio Anguita- gran discurso antisistema



    Alienacion.... resignacion por no elegir un mejor sistema... ese miedo del pueblo a lo nuevo... a lo desconocido.. porque el actual sistema no quiere que sepas que hay otros caminos... "calla... calla... porque sino callas puede ser peor"
     
    Última edición: 23 Jul 2011
    A El Carmelo y agent007 les gustó este mensaje.