Obra emblemática del presidente Correa empezó su fase de construcción

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 27 Jun 2010.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,483
    Likes:
    4,752




    Al fin empezó la construcción de otra de las obras emblemáticas del presidente Correa la central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair de 1.500 Mw, con esto son tres las Mega obras que estan en fase de construcción como son esta Central Hidroeléctrica, el complejo Petroquímico "Eloy Alfaro" en Manta y la educación nacional entre las que mas impulso han recibido, sobre Coca Codo Sinclair “permitirá garantizar seguridad energética” Carlos Zabala indicó que aunque los resultados se verán en los próximos tres o cuatro años, será oportuno para afrontar el incremento de la demanda que bordea el 7% anual. “En este momento consumimos 2.500 megavatios (la demanda máxima es 3000 megavatios) cuando el proyecto entre a funcionar no habrá necesidad de incrementar energía térmica”, señaló.

    El objetivo de la obra es “cubrir en forma adecuada la demanda de potencia y energía en los próximos años, e incluso tener la posibilidad de exportar energía a los países vecinos. Además, reducirá significativamente la utilización de combustibles y, por tanto, el subsidio del Estado para los generadores térmicos, así como las importaciones de diesel y nafta para producción de energía eléctrica”, señala la Compañía Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair S.A, encargada del proyecto.

    Además del Coca Codo, dentro del plan Maestro de Electrificación 2009 – 2020, se inició la construcción de otros ocho proyectos que en total proyectan una generación de 13.898 de gigavatios hora de de energía anual, con una inversión estimada de $4.189 millones.
    El área hidrológica, el proyecto Hidroeléctrico está constituido por la cuenca del Río Coca hasta el sitio Salado (sitio de presa), que cubre una superficie de 3 600 km2. La cuenca está bordeada por la Cordillera Central con elevaciones como el Cayambe, el Antisana y otras menores, según información de la compañía.
    El caudal promedio del Río Coca en el sitio Salado (sitio de ubicación de las obras de captación) es de 292 m3/s, lo que corresponde a una contribución específica superior a 80 l/s/km2. El caudal diario con una garantía del 90% del tiempo es de 127 m3/s; mientras que el embalse compensador tendrá una capacidad de almacenamiento mayor (800.000 m3).
    Pero, además de su aporte energético y el ahorro de recursos que significaría para el Estado, durante la etapa de construcción, el proyecto prevé crear 3.000 puestos directos de trabajo y 15.000 empleos indirectos.

    Descripción de las obras del proyecto

    • OBRAS DE CAPTACION, constituidas por dos vertederos en hormigón de 127 y 161m para cierre del río, rejillas, desarenadores, compuertas de limpieza y sifón de conexión al túnel.
    • TÚNEL DE CONDUCCION, con una longitud de 24.8 Km, 8.70 m de diámetro de excavación y totalmente revestido de hormigón.
    • EMBALSE COMPENSADOR, conformado por una presa de enrocado con cara de hormigón de 53m de altura, para crear un embalse útil de 800,000.00 m3, vertedero de excesos, estructura de toma para las dos tuberías de presión.
    • TUBERIAS DE PRESIÓN, dos conductos a presión desde el Embalse Compensador a la Casa de Máquinas, en hormigón y con revestimiento de acero en su tramo final, de 1400 m de longitud y 5.8 y 5.2 m de diámetro interno respectivamente.
    • CASA DE MÁQUINAS, caverna excavada en roca de 24×39.5x192m para la instalación de ocho grupos turbina generador de 187 MW cada uno.
    • CAVERNA DE TRANSFORMADORES, excavada en roca de 14x29x192m para instalación de 24 transformadores monofásicos de 68.3MVA.
    • TÚNEL DE ACCESO PRINCIPAL A LA CENTRAL; TÚNEL DE CABLES Y TÚNEL DE DESCARGA, de 600m de longitud aproximada cada uno.
    • PATIO DE MANIOBRAS Y EDIFICIO DE CONTROL, para arranque de las líneas de transmisión de 500kV.


    Las otras ocho Centrales Hidroeléctricas, tres son financiadas por Irán, dos por Rusia, dos por Corea del Sur y la otra por el propio pais, se espera que en tres o cuatro años el Ecuador no dependa para nada de las Teroeléctricas y con esto no se quemará mas combustibles fósiles.