Obligados a Sufragar

Publicado en 'Política' por elfranco01, 10 Dic 2008.

1. elfranco01

elfranco01 Miembro frecuente

Registro:
    11 Nov 2008

Hola bueno te has puesto a pensar porque aquí en nuestro país nos obligan a sufragar y no somos libres de elegir y decir no existe la persona que se merece que ocupe el sillon presidencial, o será porque no somos capaces de elegir a un buen presidente, por lo que se en otros países las personas son libres de ir o no a sufragar.:hi: y ¿que pasaría si fueramos libres como los otros países?

2. santanam61

santanam61 Miembro frecuente

Registro:
    5 Dic 2008
    Tu pregunta no esta muy concreta a que le llamas ser libre.... aparte al momento de sufragar creo que tienes diferentes candidatos no crees, y si ningun candidato te convence pues solo se deja en blanco y problema resuelto...:hi:

3. elfranco01

Registro:
    11 Nov 2008
    Osea que si no sufragamos tenemos que pagar Multa me entiendes? porque hay personas que estan lejos y tienen que ir al lugar que sacaron su DNI para poder hacer esta sufragación si de no multa.:hi:

4. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro de oro

Registro:
    23 Mar 2007
    Hay que ser realistas si en el Perú fuera opcional una votación electoral ... siendo optimistas irían menos del 10% y ese porcentaje lo conformaría los candidatos,parientes y personas cercanas a ellos.

Y bueno,si consideramos que entre los candidatos que se presentan a una elección no hay ninguno que nos pareciera el adecuado para éso está el voto en blanco o nulo.

La Constitución al respecto señala lo sgte.:
    "El jurado nacional de elecciones declara la nulidad de un proceso electoral, de un referéndum o de otro tipo de consulta popular cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superan los dos tercios del numero de votos emitidos”
    Acá preferimos el mal menor.

Hasta donde tengo visto yo por experiencia.A los peruanos nos agradan las propuestas soñadoras,donde se diga que no habran cambios radicales a pesar de ser concientes que son necesarios (Ejm. Fujishock entre otros),donde basta que tal o cual candidato tenga "carisma" más que preparación y muchas veces los improvisados son los que ganan.Con todo ello,no me sorprende que en política estemos como ahora.

En nuestro caso debe ser una obligación y tmb debería serlo el estar bien informados sobre los que consideramos son nuestros candidatos favoritos.

5. elfranco01

Registro:
    11 Nov 2008
    Y que pasaría si por así nos imaginamos que los votos en blanco o nulos tuvieran más porcentaje que los candidatos, bueno es algo casi ilógico pero como se resolvería este tema alguien me puede explicar.:hi:

6. WebinteLL

WebinteLL Miembro frecuente

Registro:
    7 Nov 2008
    No a la re-reeleccion. Antes de modificar este deber a votar, creo que hay cosas mas importantes atras de todo esto que se tendria que modificar. El congreso no tiene nada mas que hacer.

7. elfranco01

Registro:
    11 Nov 2008
    Sabes eso de la reeleción yo tampoco estoy de acuerdo es ahí cuando se acumulan las cosas esto no se debería dar hasta cuando el Perú deje de ser un país con integridad, una persona que gobierna lo debe hacer un periodo nada mas y debe dar un balance mensual y bien fundamentado y es ahi que las personas debemos estar bien preparadas y educadas ademas de culturalizadas para ver si esta bien invertido y distribuido el capital peruano.:hi:

8. H.M

H.M Suspendido

Registro:
    1 Nov 2008
    "Siendo optimistas irían menos del 10%"..vaya optimismo. Yo siendo optimista supongo que irían un buen porcentaje de peruanos que se interesan por el futuro de su país y deciden accede a su derecho de elegir al candidato que crean conveniente. No creo en eso de que solo sus parientes vaya a votar por ellos..pensando asi cualquiera se lanzaria como candidato y compraba votos a diestra y siniestra.

Si el voto fuera voluntario pues creo que la opcion "Voto blanco/nulo" estaría demás pues si no te gusta ninguno de los candidatos simplemente no irías a votar.

Creo que la mejor opción es permitir que solamente los que tienen - minimo - secundaria completa sean los que voten. Asi se evitaría que muchos analfabetos -especialmente de los pueblos alejados - no sean engañados con una promesa utópica o con un kilo de papas.

Saludos.

9. elfranco01

Registro:
    11 Nov 2008
    Osea me parece que estas diciendo que solo los de la capital son capaces de elegir bien sus candidatos, mira que estas siendo discriminador:hi:y predominante

10. WebinteLL

WebinteLL Miembro frecuente

Registro:
    7 Nov 2008
    No estoy de acuerdo, El problema no es quienes votan ni como lo hacen, si no, lo que prometen los candidatos, burlandose de la necesidad de la gente con promesas falsas.

11. H.M

H.M Suspendido

Registro:
    1 Nov 2008
    Que yo sepa en la capital hay mucho analfabetismo también, no es que discrimine solo digo la realidad y si tú te vas a un pueblo alejado (en la misma Lima hay pueblos alejados) veras que los habitantes de esos pueblos no tienen Luz electrica o agua potable, te lo digo yo pues estuve en una provincia llamada Chilote alla en Cajamarca hace menos de un año, ellos no saben de congresistas, ellos no saben de Romulo Leon o de Magaly Medina...cuando hay elecciones llegan los candidatos con un kilo de papa o de pescado y a cambio de eso piden un voto.
    Ellos no votan por propuestas sino por quien está primero en el padrón electoral o quien tiene el simbolito mas bonito...es eso lo que digo y en eso no estoy discriminando creo yo.

Saludos.

12. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008
    Tiene razón. El obligarnos a votar no es precisamente una actividad muy democrática que digamos. Por desgracias son cosas de nuestra "democracia", ¿Había un término que usaba Platón?, ah ya recorde... :(timocracia.

13. kams

kams Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2007

Ques marca viciado o no marques y ya! que tanto problema te haces?

14. EX-PIP

EX-PIP Miembro de bronce

Registro:
    11 Oct 2007
    En otros paises es cierto que existe la libertad de ir o no ir a votar pero ATENCION en esos paises que se practica ese tipo de democracia son paises en la cual los habitantes no viven de la Politica. Contradictoriamente eso si pasa en nuestro pais ya que la democracia peruana obliga hasta con multa asistir a las eleciones todo con la finalidad de obtener votos y si no hay los suficientes 50 + 1 habra segunda vuelta electoral asi sea los blancos y nulos el mayor porcentaje con lo cual el proceso deberia ser anulado.

Estas cochinadas democraticas son ingeniosas ideas nacidas en los aburridos partidos politicos que asociados para delinquir y perpetuados en el poder, en silencio al comun habitante lo hacen vivir una fiesta electorera, a la cual los hacen asister como mansos corderitos.

Yo propongo que en el Peru se practique primero un sondeo de aceptacion al presidente saliente y si este como por ejemplo: Toledo al termino de mandato tenia solo el 9 % eso significaba que el proximo presidente que superaba esa cantidad deberia ser elegido sin tanto problema..... Esta cosa de echo no le caeria nada bien a nadie por que ahora el Cachaco seria presidente :risota:Pero supongamos que el presidente en el sondeo tiene 75 %, eso siginificaria que el nuevo con 50 + 1 ya deberia remplazarlo? pues NO... la reeleccion seria automatica eso tampoco le gustaria a nadie :risota:Pero para mi eso eso DEMOCRACIA.

Habra que esperar que en nuestro pais la gente cambie de mentalidad y deje de pensar en el momento y vea la eleccion presidencial como una inversion de tiempo a futuro.

Por el momento Alberto Kenya desde la carcel le pedira a Keiko que le diga a Alan que no moleste mucho al Cholo ya que si este en venganza se molesta con Lourdes por que ella no hace nada junto con Castaneda por detener a Ollanta de echo el maricon de Jayme sera presidente. Moraleja:

En el pais de Alicia las maravillas pueden suceder

Ojo que a los cabros les gusta los cachacos

:risota:

15. blackhero

blackhero Miembro diamante

Registro:
    20 Oct 2008
    no deberian obligar a nadie a votar q vote el ke kiera ademas es la unica manera de boicotear una eleccion cuando no obligan a elegir entre el mal menor y q esto no atente contra la economia de la gente ,votando en blanco o viciado avalas una eleccion asi no votes por nadie ,no asistiendo no avalas nada pero te puede costar y es por eso q mucha gente se ve obliga a a elegir cualkier mamaracho para q los gobierne

16. elfranco01

Registro:
    11 Nov 2008
    Me parece que tus palabras son muy duras pero tiene algo de verdad, pero para mi es por la falta insuficiencia de cultura que existe en nuestro país ademas de la osiocidad, la coimería y corrupción.:hi:

17. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Ve a un pueblo joven, ve a pueblitos de la sierra, regala juguetes y tarros de leche.

Voto asegurado.

18. elfranco01

Registro:
    11 Nov 2008
    Talvés en su ignorancia lo hacen y como decía nos falta educación y cultura, pero no por eso ellos tiene la culpa no porque me parece que tu comentario esta enfocando a eso o no me puedes aclarar.:hi:

Si no entiendes el tema por favor reservate si o averigua por lo menos y opina.:hi:

Última edición: 12 Dic 2008
  19. and_cx2

and_cx2 Miembro maestro

Registro:
    18 Oct 2008

bueno ami no me convence mucho la idea del sufragio, pienso que eso debe cambiar, en mi opinion ya no debe existir.

20. cyrax04

cyrax04 Suspendido

Registro:
    16 Nov 2008
    Una gran mayoría de las clases altas de Lima, es decir el sector A y B, ha votado por Lourdes Flores en las elecciones pasadas. Ellos tienen dinero y disponen de una muy buena educación para sus hijos.

Eso demuestra que no se necesita recibir tarros de leche y ser un pobre sin educación para elegir opciones retrógradas.

Como ven, pobres y ricos votan en base a sus intereses. Por un lado el pobre que se muere de hambre, votaría por Keiko si recibe un kilo de arroz, y no se sentiría mal haciéndolo porque ignora lo que ha pasado en el país. Y por el otro lado vemos que el rico que se ha visto muy beneficiado con este sistema económico, votará para que este continúe y así no peligre su bienestar.

La gran mayoría Vs. la gran minoría.