Objetos de Machu Picchu retornaron al Perú

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Paribus, 31 Mar 2011.

1. Paribus

Paribus Suspendido

Registro:
    19 Mar 2011

Perú da la bienvenida a las piezas de Machu Picchu

El mandatario y su Gabinete en pleno recibieron en una ceremonia especial en Palacio de Gobierno a las piezas de Machu Picchu, procedente de la Universidad de Yale.

El presidente de la República, Alan García Pérez y su Gabinete en pleno recibieron, en una ceremonia especial en Palacio de Gobierno, a las piezas de Machu Picchu, que llegaron hoy al país procedente de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

“Este es un hermoso día en que restituimos al Perú lo que es suyo y sé que las nubes del Huayna Picchu detendrán su camino y se escucharán los ecos en el rumor del Vilcanota (...) Bienvenidas estas partes de nuestro pasado, estas parte de nuestra carne y de nuestra sangre”, expresó el mandatario.

El jefe de Estado sostuvo que la presencia en territorio peruano de los restos incas fortalece nuestro orgullo nacional, y nuestra autoestima, informó RPP Noticias.

Subrayó asimismo que se trata de tesoros que, aunque no sean de metal precioso, representan la dignidad y el orgullo del Perú, porque son obras hechas por nuestros antepasados incaicos.

“Son tesoros porque, aunque no sean de material precioso, representan la dignidad del Perú, el orgullo del Perú y, por eso, saludo en nombre de todos los peruanos y del gobierno la llegada de estas primeras y fundamentales piezas extraídas por Hiram Bingham que nunca fueron hasta hoy entregadas”, manifestó.

Dijo que la presencia en el Perú de estos recuerdos fundamentales nos demuestra que cuando hay razón y convicción todo se puede lograr.

Precisó que se tratan de 363 piezas arqueológicas que llegan al país luego de cien años, y que la próxima semana serán llevadas Cusco, ciudad al cual pertenecen.

El mandatario indicó que en diciembre Yale enviará un segundo paquete de piezas, y luego durante el 2012, serán remitidas en su totalidad.

Refirió que hubo un envío anterior de mil 916 piezas, pero que el acuerdo con Yale establece que cualquier vestigio, cerámico, textil o producto en metal que pertenezca a Machu Picchu será entregado al Perú.

2. DJKARLOS3

DJKARLOS3 Suspendido

Registro:
    26 Set 2009
    Cuando se elimine el "Ministerio de Cultura" iniciado en el gobierno de Alejandro Toledo, precedida por el mal na..c..do de Víctor Delfín, la cultura y nuestros patrimonios serán de nuevo una gran alegria para nosotros los Peruanos y en beneficio de los que realmente somos sus herederos, por lo pronto esas piezas museables metensalas por la......puerta del palacio.

3. babyprincess208

babyprincess208 Suspendido

Registro:
    15 Feb 2011
    y las piezas de oro? eso es lo mas importante que nos han robado los catolicos u.u

Última edición: 31 Mar 2011
  4. reynoso100

reynoso100 Miembro de oro

Registro:
    20 Feb 2010
    esas olvidalas
    que bien que ya esten regresandolas

5. aven

aven Miembro maestro

Registro:
    19 Dic 2010
    Todo para la foto, bien panzón lo que si debo reconocer en ti, es que tienes una astucia política, para tapar los faenones y de paso subirte unas punticos en tu popularidad.

Que bueno que las piezas regresen para tener presente de cuan valioso es el Perú.

Ojala también regrese el capital humano que esta fuera, porque es asqueroso soportar tanto mediocre en el Perú.

A lordcaos666 le gustó este mensaje.
  6. rolero200

rolero200 Suspendido

Registro:
    2 Feb 2009
    bueno...por fin alan hizo algo..

7. pepechoose

pepechoose Miembro legendario

Registro:
    1 Mar 2011
    ¿En qué museo lo pondrán esas piezas arqueológicas?..me gustaria verlas :)

8. diego1234

diego1234 Suspendido

Registro:
    5 Oct 2008
    Ojala las pongan en algun museo y no las dejen empolvandose en algun sotano

9. lito11

lito11 Suspendido

Registro:
    4 Jun 2010
    que bien que hayan devuelto nuestro patrimonio, pero igual se siente feo que nuestras autoridades se preocupen mas por nuestro "pasado" y no en nuestro presente que es horroroso teniendo tantos delincuentes sueltos en las calles...

Última edición: 1 Abr 2011
  10. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro de oro

Registro:
    23 Mar 2007
    Que bueno que ya se haya iniciado el proceso de retorno de las piezas halladas en Macchu Picchu.

Increible que haya tenido que pasar cien años para que retornen al país.Me enteré de la noticia el miércoles,así mejor regalo indirecto de cumpleaños no pudo ser;será motivo y excusa para volver a Cuzco nuevamente.

11. 2008

2008 Miembro de oro

Registro:
    15 Oct 2009
    Ironia mal entendidad de mi parte, o no te gusta que nos regresen parte de lo que deberia haberse regresado aca hace decadas?

12. zeta0

zeta0 Suspendido

Registro:
    11 Ago 2010
    habrìa que tomar con pinzas lo que dices , ya que la cultura ("pasado " como tu lo dices ) es muy importante para toda naciòn , sino por que crees que hay tanta delincuencia de la cual tanto te quejas , es precisamente por que no hay educacion ni cultura , ni valores eticos morales que la sociedad peruana esta tan mal. Hay que ensenar a los ninos a ser buenas personas a tener valores a respetar a los demas , sino cuando podremos enrumbar al paìs ??

saludos

13. DJKARLOS3

DJKARLOS3 Suspendido

Registro:
    26 Set 2009
    Pues es mal entendida, es bueno que regresen, pero para beneficio de quienes?, para los museos?, a donde va a parar al ultimo ese dinero? a las arcas del "bendito" Ministerio de Cultura", mientras que la gente que realmente es heredera de ese cultura aun ni tiene un desagüe o luz, esa mi amigo y es una ironía.

----- mensaje añadido, 01-abr-2011 a las 12:26 -----

Por que no al menos jugamos a ser realistas un un segundo?, crees que a los peruanos nos importe ir a un museo?, crees que la comunidad campesina si quiera tenga conciencia de que esas piezas existen?, DIJO esto por que es en realidad a los que les pertenece ese patrimonio no crees?, pues ellos tienen que ser los principales beneficiarios de tales, pero no, nos venden una cara de defensores de al cultura mientras que lo único que es cierto es que buscan crear mas fondos para ese lacra llamada "Ministerio de Cultura", es importante darse cuenta que la cultura y educación con una buena forma de vida es buena, sino no crees esto estas en otro mundo, la delincuencia nace desde el hogar, cuando hay gente que es privada de sus derechos sobre lo que en verdad les pertenece, de una educación (no se que tenga que ver esto con estas piezas pero bueno), eh allí amigo que nace un clima de rencor entre otras cosas.

14. 2008

2008 Miembro de oro

Registro:
    15 Oct 2009
    Entiendo tu punto, eres de Cusco asi que estas mas pegado a Cusco que yo...lo que se supone debe de pasar es que esos ingresos al museo; tarde o temprano acaban siendo distribuidos en beneficio de la poblacion, o no? No va a ser directamente en obras como las que tu mencionas, pero sera en plata que le dan a las alcaldias distritales?

Otra cosa, mucha plata se "pierde" al llegar ya a las municipalidades distritales, o simplemente no se usa por inercia de las autoridades.

En fin, tienes razon pero el ministerio de la cultura no es el responsable de la falta de servicions higienicos y de primera necesidad; esa es una funcion manejada por otras entidades regionales y de gobierno central.

15. zeta0

zeta0 Suspendido

Registro:
    11 Ago 2010
    mira si a ti no te importa ir a un museo , sino te gusta leer , pues no es mi problema , pero si debes saber que hay mucha gente a la que la cultura le atrae y se interesa mucho por ella.

Ahora, yo le digo al otro usuario que tambien la cultura (en todas sus formas) es importante en la vida de una nacion o acaso crees que cultura solo son los restos arqueologicos ??? tener cultura es tener informacion sobre determinados temas , tener valores humanos y un sinnumero de etceteras , entonces el contexto de mi comentario va hacia ese punto, ya que el otro forista se quejaba de la delicuencia argumentando que se le da mas importancia a la devolucion de estos objetos al Perù y no se le da la debida importancia a la creciente delincuencia .

Ahora yo no se por que metes que si los campesinos saben o no de esas piezas , pero en lo que estas equivocado , es que esas piezas y todos los tesoros (bienes materiales e inmateriales que los antiguos peruanos nos legaron a traves de las diferentes culturas , son patrimonio no solo de los peruanos , sino de la humanidad.
    En la ultima parte de tu post , afirmas algo que yo ya habìa dicho en mi anterior post , por lo que deduzco que necesitas mas comprensiòn lectora antes de escribir contradicciones .

saludos

16. OJzAlez

OJzAlez Miembro de bronce

Registro:
    5 Dic 2010
    motivo para ir a cusco y ver las piesas que los gringos tenian hace casi 100 años.!!

17. Xilfe

Xilfe Miembro de oro

Registro:
    15 Nov 2009
    Creo que se van a exponer en Palacio de Gobierno a partir del Lunes 1 o 2 semanas, luego serán llevadas al Cusco, asi que si quieren verlas aprovechen a partir de este Lunes :yeah:.

Desde el lunes se exponen piezas de Machu Picchu en Palacio de Gobierno
    :yeah:

--

Otra cosa que no se mencionó casi nada es que hace un mes también se recuperaron 98 piezas arqueológicas de EEUU y Argentina.

Aquí la noticia.
    Perú recupera 98 piezas culturales

18. OJzAlez

OJzAlez Miembro de bronce

Registro:
    5 Dic 2010
    wow..!! entonces chebere grax x la info.!! entonces a la salida de la universidad me doy una pasadita x el palacio de gobierno. suerte que mi facultad quede en centro de lima o casi x alli :d

19. IvoSan

IvoSan Miembro de plata

Registro:
    20 Ene 2009
    .

Hubieran aprovechado para hacer una exhibición itinerante en otras ciudades, para luego terminar en Cusco.

20. alquimista_21

alquimista_21 Miembro de bronce

Registro:
    10 Oct 2010
    Este si que fue un logro del presidente Alan García y de su gobierno, no hay que ser mezquinos. El tipo hizo alharaca, le escribió una carta a Obama y hasta realizó una marcha y manifestación frente a la embajada norteamericana, a mi parecer pintoresca y que no iba a causar eco en las autoridades de la universidad de Yale; pero que sin embargo funcionó y como resultado hoy tenemos el primer lote de piezas traídas desde EEUU.

Habría que preguntarnos que tanto se hizo por la cultura y promoción turística de nuestro país durante el gobierno de Toledo y de la sociologa elian karp aparte de promocionar turísticamente el balneario de Punta Sal.