Obama y el espíritu reformista de EE.UU.

Publicado en 'Actualidad Mundial' por tr4d3, 11 Nov 2008.





  1. tr4d3

    tr4d3 Miembro maestro

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    277
    Likes:
    2




    Estados Unidos, como toda superpotencia, ha cometido excesos, trágicos errores e, incluso, acciones criminales y, sin embargo –como afirma el filósofo francés Bernard-Henri Lévy–, “los norteamericanos han sido, a lo largo de su historia, infinitamente menos colonizadores que los ingleses, los franceses o, desde luego, los rusos”.

    Reconocidos los defectos de los EE.UU., la elección de un hombre de color para la presidencia de ese país es propicia para conocer que esta confederación de estados nació con una institucionalidad que sigue intacta gracias a la sapiencia de sus fundadores, que nunca ambicionaron revoluciones sino reformas basadas en debates y consensos.

    Esta es la esencia del modelo político norteamericano y la identidad del país que no se basa en una noción geográfica ni en un pasado común, y mucho menos en la religión, sino en una “idea de querer ser” que ellos denominan el 'American Dream’ y que trata de aspirar a sueños de igualdad, de oportunidades, de tolerancia, sin distinciones de ningún tipo.

    El triunfo de Barack Obama es quizá el más emblemático de los muchos ejemplos que demuestran cómo la sociedad norteamericana, lentamente, impone lo que su constitución manifiesta como “ese ideal siempre perfectible”, pero nunca totalmente factible porque, si no, dejaría de ser un ideal.

    El acceso de un afroamericano al puesto de mayor poder de los EE.UU. se inicia con la proclama de emancipación de esclavos por parte de Lincoln, lo cual condujo a la única guerra civil de su historia, que culminó con el triunfo de los estados progresistas sobre los racistas. Sin embargo, este fue solo el comienzo de un largo y doloroso proceso de evolución pleno en sucesos que, en su momento, parecieron anecdóticos, pero en conjunto se transformaron en una ola de cambio que traería a la palestra pública a hombres como Martin Luther King y muchos anónimos protagonistas del Movimiento por los Derechos Civiles de EE.UU. Un ejemplo lo dio John McCain al señalar la dimensión histórica de la victoria de su rival, recordando un episodio de 1901 ,cuando el presidente Roosevelt invitó a cenar al educador y portavoz de la minoría negra sureña, Broker T.

    Washington, en lo que fue un escándalo para casi toda la élite política de la época, que no toleraba que un negro pisara la entonces blanquísima Casa Blanca.

    Así, Obama llega al poder por medio de lo que los norteamericanos conocen como el progresismo, que desde comienzos del siglo XX se manifestó en forma de movimientos de reforma por los derechos del voto a la mujer, reforma del sistema económico que creó la Reserva Federal en 1913 (¡transformando al país en un capitalismo con regulación estatal!), así como la reforma de sindicatos y gremios de campesinos.

    De esto se trata los EE.UU.: de lo que viene desde el poder, pero más de lo que viene de su sociedad, como todo lo que se desató un día de 1955, cuando una mujer negra, Rosa Parks, se negó a ceder su asiento del autobús a un hombre blanco; de los miles de hippies irreverentes que sacudieron la conciencia de su nación contra la Guerra de Vietnam; de sus medios de comunicación revelando el escándalo de Watergate y causando la caída de un presidente.

    El triunfo de Obama está en estos precedentes, y también en el de los primeros afroamericanos que enfrentaron los prejuicios raciales –cada uno en su entorno–, como Jacky Robinson en el béisbol, Jesse Owens en el atletismo, Sydney Portier en Hollywood, hasta llegar a ver en los corredores del poder a gente como Jesse Jackson, Colin Powell y Condoleezza Rice.

    Con todos sus defectos, el modelo estadounidense demuestra que no hace falta guillotinas, ni revoluciones que se traguen a sus hijos, ni dictaduras, ni ejecuciones sumarias, ni confrontaciones étnicas, para crear una sociedad que esté por encima de muchos de sus dirigentes de turno.

    Saludos :yeah:

    tr4d3
     


  2. sonyerick

    sonyerick Miembro de bronce

    Registro:
    17 Set 2008
    Mensajes:
    1,252
    Likes:
    18
    Con el triunfo de Obama, lo unico q demuestra el pueblo Américano, es q se cansó de lo mismo y buscó un cambio, se olvidó de sus prejuicios, de sus miedos, y de caer en lo mismo una vez más, esperemos q en realidad Obama sea el cambio q esperaban.

    Y con respecto a nosotros, creo q ya es hora de q cambiemos nuestra política basura, creo q también estamos cansados de lo mismo, de los mismos ladrones, de los mismos políticos y de los mismos presidentes q lo q hacen es lucrarse y llenarse los bolsillos olvidandoce del pueblo.

    Que el futuro mandatario del Peru sea escogido por ser el mejor y no como he leído en algunos post "el menos malo". (con esa mentalidad solo tendremos como presidente a otro ladron más).
     
  3. nacionalista_an

    nacionalista_an Suspendido

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    4
    cual cambio?
    bueno para el pueblo de los USa que es tan estupido e ignorante puede ser un cambio, pero lo cierto es que es lo mismo y algunos paliativos para que la gente no despierte.
    la propaganda y el marketing tan patetico haciendo er a este sujeto como el mesias han logrado que los estudpidos e idiotisados norteamericanos crean nuevamente.
    el dia en que votan a las corporaciones y funden un gobierno autono sin necesidad del libre comercio USa habra decidico por el cambio hasta entonces sigue siendo el niño con la paleta engañado.
     
  4. sonyerick

    sonyerick Miembro de bronce

    Registro:
    17 Set 2008
    Mensajes:
    1,252
    Likes:
    18
    Por el simple hecho de ser negro ya es un cambió, un negro en el país q en su tiempo fué el más racista del mundo, si eso no es un cambio a lo prejuicioso q fué EEUU, no sé q será entonces, por algo se empieza, no crees??.

    Ahora si lo hace bien ó no, eso ni tu lo sabes, sólo el tiempo dirá...así q no te adelantes a los hechos.
     
  5. nacionalista_an

    nacionalista_an Suspendido

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    4
    Esa justa es la trama de las corporaciones judias... Porque los mismos ignorantes norteamericanos dicen: Un negro ya es un cambio
    como esa gente es tan estupidisada por los medios solo dice: Un negro... Es un cambio.
    Y que?
     
  6. sonyerick

    sonyerick Miembro de bronce

    Registro:
    17 Set 2008
    Mensajes:
    1,252
    Likes:
    18
    Para mí, dejar de lado los prejuicios y el racismo ya es un cambio ó tal vez el inicio de uno, (viniendo este de EEUU) los cambios nunca se dan de la noche a la mañana, tienen un proceso.

    si tu piensas q olvidarse de los prejuicios y el racismo es estupidisimo y no significa ningun cambio es tu opinión y se respeta.

    EEUU es un país capitalista y como tal, le ha ido bien (y no creo q eso cambie) lo q sí agradecería es q dejen de contaminar tanto el planeta, porq su consumismo va ha terminar con el mundo.