Obama elogió a Chile y a Brasil como referentes en América latina

Publicado en 'Actualidad Mundial' por felipe.molinari, 23 Jun 2009.

1. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009

El presidente de los EE.UU. calificó a Bachelet como una de las "mejores líderes", horas antes de su encuentro con la mandataria; consideró que Washington puede aprender una "buena lección" del modo en que manejó la crisis; también destacó las políticas de Lula

WASHINGTON.- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, volvió a elogiar a Chile y Brasil. El mandatario calificó hoy a su par, Michelle Bachelet, como una de las "mejores líderes" de la región y consideró que Washington puede aprender una "buena lección" por el modo en que ese país y Brasil manejaron la actual crisis.
    "Creo que ella [por Bachelet] es una de las mejores líderes de América latina, es una persona muy capaz", alabó Obama a la presidenta chilena en conferencia de prensa en Washington, apenas unas horas antes de su primera reunión oficial en la Casa Blanca, un encuentro que dijo estar "deseando mucho".
    "Si se mira cómo Chile manejó la recesión, lo hizo muy bien en parte porque los superávits que obtuvieron cuando los precios del cobre eran muy altos los guardaron; así que los recursos para afrontar la caída es una buena lección para Estados Unidos, cuando nosotros tuvimos excedentes los dilapidamos", agregó Obama.
    También para Brasil. Los elogios también se direccionaron hacia Luiz Inacio Lula da Silva. "Creo que Chile muestra el camino y lo mismo sucede con Brasil, por ejemplo", explicó.
    El mandatario estadounidense afirmó que si bien no comparte todos las ideas de Bachelet por ser un gobierno de izquierda, estima que tiene políticas elogiables por los Estados Unidos, y que dicho país, junto con Brasil, es un referente para las democracias de América latina.
    Pese a que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Obama intercambiaron correspondencia, no es la primera vez que el mandatario estadounidense marca su asociación estratégica con esos países y deja a la Argentina afuera de su discurso.
    Durante la última Cumbre de la Américas, Fernádez de Kirchner debió disimular su malestar porque Obama le negó una reunión bilateral pese a que la había pedido expresamente. Sí se reunió entonces con los mandatarios de Chile, Brasil y Colombia.
    En tanto, en la última reunión del G20 en Londres para evaluar la actual crisis financiera, Obama calificó a Lula como "el político más popular de la Tierra".
    Luna de miel. Bachelet pidió a Obama no echar a perder la "luna de miel" de Washington con los países de la región y exhortó al Congreso a debatir los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá.
    "Lamentablemente, las lunas de miel duran muy poco", dijo Bachelet un par de horas antes de reunirse con Obama en la Casa Blanca. "Este es el momento de construir una relación firme".
    Bachelet formuló sus comentarios en una disertación en el instituto de investigaciones políticas Brookings Institution sobre la crisis económica mundial y las relaciones de Estados Unidos con América latina.
    Recordó que Chile alcanzó su actual nivel de desarrollo por encima del promedio regional debido a la apertura de su economía, particularmente mediante tratados de libre comercio, incluyendo uno con Estados Unidos.
    "Yo creo que los acuerdos con Colombia y Panamá deberían ser considerados por el gobierno y Congreso. Puede haber aspectos que requieren alguna atención, pero es importante reconocer que van a favorecer el desarrollo de los pueblos de ambos países", expresó.
    Indicó que en el actual panorama político entre América latina y Estados Unidos existía todavía una luna de miel que empezó con el mensaje que Obama llevó a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago hace dos meses.

Fuente: La Nacion- Argentina.

2. vivito

vivito Suspendido

Registro:
    18 May 2008
    Pues sí, Lula tiene un carisma poco frecuente en estos políticos sudamericanos... pero de ahí a decir que es "el más popular de la Tierra" ya es un exceso. El más popular es Obama, solo que el hombre quiere pegarla de humilde.

3. albertorei

albertorei Miembro de bronce

Registro:
    20 May 2009
    Chile es un ejemplo a seguir, aunque las noticias no son muy halagadoras respecto a como esta afrontando la crisis. Me gusta Bachelet, me parece muy centrada. Muy centroizquierdada.:)

4. Fushía

Fushía Miembro frecuente

Registro:
    6 Feb 2009
    Obama siempre quiere quedar bien con todos los paises. De Peru dijo lo mismo hace poco.

5. vivito

vivito Suspendido

Registro:
    18 May 2008
    Bueno, no lo dice de Bolivia...

Así que tan mal no andamos. Recordar que hace unos 20 años estábamos en la cola.

6. Civil82

Civil82 Miembro maestro

Registro:
    18 Jun 2009
    Cierto, incluso su discurso ante el mundo islámico...

Pero que Bachelet es una buena presidenta... viendola desde fuera a diferencia de sus compatriotas... creo que se puso las pilas con el tema del diferendo marítimo ante La Haya... en economía la cosa no está bien pero tampoco va mal... hay paz interna, inversión... va bien.

7. Pilatos

Pilatos Miembro de bronce

Registro:
    18 Abr 2009
    a mi también me gusta Bachelet ¿no puede presentarse a presidenta de Perú también?.. ah que no es peruana, vaya se me olvidaba.

8. Flegonte

Flegonte Suspendido

Registro:
    18 Jun 2009
    Bueno, yo particularmente, me alegro que a alguien o a un país le vaya bien y si es el mío, pues mejor :).
    Así mismo, aunque algunos no lo entiendan, que a algún país de la región le vaya bien favorece al resto, por la economía global que vivimos hoy en día. Aunque siempre ha sido así sólo que ahora es casi dependiente una economía de la otra.

Atte.-

9. B-1-G G I E

B-1-G G I E Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2009
    Obama destaco el liderazgo de Bachelet, y eso no es secreto para nadie, es una digna mandataria; pero nada mas, no dijo que Chile es un ejemplo a seguir ya que al igual que todos los paises de latinoamerica (y el mundo) esta atravesando por la crisis económica; no hay q dejarse llevar por los complejos.

Hay que cambiar el nombre del topic.

Última edición: 24 Jun 2009
  10. guidows

guidows Suspendido

Registro:
    12 Abr 2009
    Pues yo escuche la noticia en Ingles, y literalmente decia que Chile era un ejemplo de politicas economicas fiscales de pais que ahorro en periodo de riqueza para periodos de pobreza, y que inclusive era un ejemplo a seguir para los estados unidos, en ese aspecto.

Pasando de lado si era real o solo bonitas palabras, de que lo dijo, lo dijo. Asi que comienza a quitarte tu los complejos, o en su defecto a aprender ingles para comentar de primera mano las noticias.

11. Tanu_ki

Tanu_ki Suspendido

Registro:
    15 Jun 2009
    Tambien soy Fans de la Presidenta Chilena...me gusta como esta manejando las cosas y ademas tiene caracter y capacidad para resolver rapidamente cualquier problema.

Necesitamos aqui en Peru una tia como esta...Espero que si alguna mujer logre gobernar en Peru,,lo haga con ganas, mucho caracter, decision propia y salga dar la cara ante cualquier situacion de peligro para nuestro Peru.

Podriamos Preparar a un tio,,muy wapeton, forrarle de billete, mandarle a Chile,,que la enamore y la convenza de nacionalizarse Peruana..esto lleva una probabilidad de 0001% de poder alcanzar exito,,pero nada se pierde con intertar y quien sabe algun dia podria ser la presidenta del peru.

12. letorres

letorres Suspendido

Registro:
    12 May 2009
    el video es claro y alaba a chile y su manejo economico, para los que no saben ingles mejor quedarse callados que postear tonteras. Parece que los complejos no te dejan ver mas alla de tu nariz amigo y ademas aca en chile no maquillan ni disfrazan las cifras economicas, sabemos a que nos enfrentamos y sabemos que vamos a salir adelante...si se disfrazan las cifras el guatazo que se van a pegar va a doler mucho

salu2

ahi esta la noticia

13. vivito

vivito Suspendido

Registro:
    18 May 2008
    A ti no.

Bien dicho.

14. letorres

letorres Suspendido

Registro:
    12 May 2009
    jejej que simpatica tu respuesta digna de ti, no esparaba mas.

15. B-1-G G I E

B-1-G G I E Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2009

A ver Sr. chileno, hasta sus periodistas dejan en claro que Obama alabo como Bachelet esta manejando la crisis y resalta a Chile como un aliado en america latina (algo que no es novedad) pero en ningun momento señala siquiera que Chile sea un ejemplo para la region, solo a su lideresa; estuve buscando en youtube las declaraciones en ingles de Obama, no encontre nada, Ud. que dice manejar ambas lenguas suba las declaraciones de Obama y haga una transcripcion de sus declaraciones.
    Cuando me referia a complejos, no lo decia por ustedes, no tengo nada en contra de Chile, da q pensar q reaccione asi ante mi efimero comentario, y es evidente que el de los complejos es Ud.
    Tal vez Chile este haciendo bien la tarea frente a la crisis economica, pero eso no quiere decir que ya este salvado, ademas gran parte se lo deben a Bachelet y ella esta pronta a dejar el cargo.

En lo que si estamos deacuerdo es que en mi país se manejan cifras economicas a conveniencia de gobiernos como este, un gobierno mas de corrupcion, como los muchos que han existido en america latina.

16. guidows

guidows Suspendido

Registro:
    12 Abr 2009
    Mas transcripciones.
    http://news.google.com.pe/news/stor...&sa=X&oi=news_result&ct=more-results&resnum=1

----- mensaje añadido, 15:46 -----

Yep, opino lo mismo. En Ingles, se entiende clarito exactamente lo mismo que transcribi desde un periodico argentino.

17. letorres

letorres Suspendido

Registro:
    12 May 2009
    que mas claro que el post anterior...ejemplo, muestra el camino, una buena leccion...no hay que buscar la quinta pata del gato...mas claro ?

18. Fushía

Fushía Miembro frecuente

Registro:
    6 Feb 2009
    george w. bush dijo que peru era un ejemplo de economia en el mundo, incluso creo que le pidio el secreto a alan garcia de como hizo para crecer tan rapido. son cosas que se dicen de caballerosidad. no hay porque creerselas del todo. no sean ingenuos.

salute :)

19. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    Estoy en desacuerdo con el post anterior, en dipplomacia todo lo que dice y todo lo que se hace esta muy claculado, nada es para quedar bien. Todo esta lleno de gestos.. nada se improvisa por "quedar bien"

20. Fushía

Fushía Miembro frecuente

Registro:
    6 Feb 2009
    Miren lo que encontre:

OBAMA: PERU ES UN EJEMPLO DE ECONOMIA Y LIDERAZGO PARA TODA LATINOAMERICA

"Espero trabajar con usted para profundizar las, desde ya, estrechas relaciones entre nuestros países", señaló el mandatario estadounidense, tras destacar que el Perú es un "ejemplo de como los compromisos a favor de la democracia y sanas políticas económicas pueden liderar hacia mejores estándares de vida y expandir los beneficios sociales".

El representante peruano, a su turno, resaltó el nivel sin precedentes que exhiben las relaciones. "Con el Acuerdo de Promoción Comercial entre los Estados Unidos y el Perú (APC), no sólo hemos fortalecido nuestros lazos comerciales, sino que también se ha abierto el camino a nuevas oportunidades en la agenda política, económica y social", dijo el Embajador, quien reiteró el compromiso del Gobierno peruano de continuar avanzando en el marco de los acuerdos asumidos y en pos del desarrollo del país.

En una parte de la conversación, el mandatario estadounidense extendió, a través del Embajador peruano, una invitación al Presidente García para que pueda visitarlo durante el presente año. El diplomático peruano, tras permitirse agradecer por la invitación a nombre del Jefe de Estado, expresó que transmitiría la misma al mandatario y que se coordinaría por la vía diplomática para la concreción de la cita.

ya ven :)