Obama destituye a general en Afganistan

Publicado en 'Actualidad Mundial' por mischelo, 3 Jul 2010.





  1. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123




    Después de una reunión de unos 30 minutos con el general Stanley McChrystal, máximo responsable del ejército norteamericano en Afganistán, el presidente Obama ha optado por destituirlo, y reemplazarlo por el General Petraeus, hasta ahora responsable de la entera región de Oriente Medio.
    McChrystal se encontraba en la cuerda floja después de la publicación de un reportaje en la revista Rolling Stone en la que él, y algunos de sus colaboradores criticaban o se mofaban de casi todo el equipo nacional del presidente Obama, incluido el propio presidente.
    "Hoy he aceptado la dimisión presentada por el general Stanley McChrystal. Y lo hago con pesar, pero es la decisión correcta para nuestra misión [en Afganistán], para nuestro ejército, y para nuestro país", dijo Obama en una breve comparecencia ante los medios en el jardín de la Casa Blanca, flanqueado por varios miembros de su equipo de seguridad, entre ellos, el secretario de Defensa, Robert Gates, el propio general Petraeus y el vicepresidente Joe Biden.
    Después de agradecer a McChrystal su servicio, calificándolo como "uno de nuestros mejores soldados", Obama ha explicado las razones que le han llevado a prescindir del general. Según el presidente, la actitud del general puede corroer los principios básicos en los que se sustenta el ejército de los EEUU, como es el respeto a la cadena de mando, además de la confianza necesaria dentro de su equipo nacional de seguridad, algo que podría dificultar el objetivo prioritario en estos momentos: vencer la guerra de Afganistán.
    "No ha sido por diferencias sobre la política a seguir. Existe un acuerdo total en la estrategia. Tampoco porque me haya sentido insultado a nivel personal. Su conducta no cumple con lo esperado de un general", dijo con un rostro muy serio el presidente, que recordó que el respeto al liderazgo del poder civil sobre el militar representa unos de los valores centrales de la democracia estadounidense.
    En su intervención, Obama ha dejó claro que le gusta "estimular el debate" entre sus asesores, pero que "no permitirá la división". "No creo que sea posible mantener la unidad en el esfuerzo sin hacer este cambio. La guerra es más importante que cualquier hombre o mujer", concluyó.
    El presidente tuvo palabras de elogio para el hombre que sustituirá a McChrystal, su amigo y mentor en el ejército, el general de también cuatro estrellas David Petraeus, del que destacó su "patriotismo", y "el sacrificio" que supone para su familia su nuevo cargo. Habida cuenta de la delicada situación a la que se enfrenta el ejército en el país asiático, Obama instó al Senado a ratificar lo más pronto posible el nombramiento.
    La decisión de nombrar a Petraeus, actualmente el superior inmediato de McChrystal, y sin duda el general más reputado del ejército estadounidense, muestra que la administración está dispuesta a poner toda la carne en el asador en un conflicto tan complejo y duro como el de Afganistán. Y es que no es habitual que un alto cargo militar sea reemplazado por su superior, sino que más bien suele ser al revés. Sin embargo, el cargo que ocupaba McChrystal se considera clave para el éxito de la misión en el país asiático.
    El general McChrystal abandonó la Casa Blanca tras la reunión con el presidente, y antes de una sesión de debate del equipo entero de seguridad presidencial centrada en la estrategia militar en Afganistán. El hecho de que McChrystal no participara en la reunión fue interpretado como una señal de que sería reemplazado. Sin embargo, durante un par de horas más se mantuvo la incertidumbre, y no fue hasta que el presidente compareció ante los medios que se confirmó la caída en desgracia del deslenguado militar.
    El reportaje

    Entre las "perlas" que McChrystal y sus colaboradores proporcionaron al periodista de Rolling Stone, figura una mofa del vicepresidente Joe Biden. Cuando el periodista, Michael Hastings, les pregunta por Biden, un asesor se pregunta en tono socarrón "¿Quién es ese?", y otro dice "¿Has dicho bite me [una expresión que significa 'chupamela']?. El consejero nacional de seguridad, el ex general Jim Jones, no sale mejor parado, pues se le califica de 'payaso', y se asegura que quedó "anclado en 1985".
    Sin embargo, lo peor para McChrystal es que incluso habla del presidente Obama sin el respeto debido. Por ejemplo, se revela que en la primera reunión entre el general y el presidente, McChrystal pensó que Obama se encontraba "incómodo e intimidado".
    Cuatro meses más tarde, los dos se entrevistaron por fin a solas, y la opinión entonces del militar no fue mucho mejor. "Claramente, Obama no sabía nada de McChrystal, quién era él. Aquí está el tipo que va a manejar su jodida guerra, pero [el presidente] no parece muy implicado", afirma un consejero militar, que añade que el general se sintió "muy desilusionado".

    http://www.elmundo.es/america/2010/06/23/estados_unidos/1277303198.html


    De estas cosas uno no se entera si no las lee en el periodico :plop:
     


  2. Floydiano

    Floydiano Miembro de oro

    Registro:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    5,965
    Likes:
    2,954
    esa noticia es antigua...ya paso el escandalo por aca..al parecer recien se estan enterando por otros lados :D ... McChrystal se lo estaba buscando .....solo una correccion a quien haya escrito ese articulo...."bite me" no quiere decir "chupamela" es mas una expresion como decir "vete a la damier"
     
  3. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    no es que haya sido hace tiempo , paso esto la semana anterior.... es que hoy recien me llego el periodico semanal ¬¬, por fox no lo habian pasado , oal menos no lo vi , y por univision tampoco .... :D