Obama: Contexto y expectativas

Publicado en 'Actualidad Mundial' por tr4d3, 10 Nov 2008.





  1. tr4d3

    tr4d3 Miembro maestro

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    277
    Likes:
    2




    Tras el reciente triunfo del Barack Obama se ha mencionado que su discurso político ha estado centrado en ideales o valores de esperanza y cambio, donde a dirigido su mensaje a los diferentes grupos culturales existentes en los EEUU como integrantes de una Nación. Si bien políticamente esto ha tenido gran efectividad, de cara a la realidad podrían no ser suficientes para hacer frente al contexto económico actual. Sin embargo, dicha crítica podría estar obviando el efecto que pudiera tener el optimismo y las expectativas de la gente en la recuperación económica.

    Existen tres posibles mecanismos de transmisión por los cuales el “optimismo” de la gente se puede materializar en un mejor desempeño de las variables reales: i) por el lado de los inversionistas, cuyas decisiones de inversión dependen también del grado de confianza sobre el desempeño macroeconómico, ii) a través del mercado de valores, cuyo desempeño recoge las expectativas de la gente, por cuanto una ganancia/pérdida en el valor del portafolio de activos de la gente afectaría directamente el comportamiento de su consumo presente [1]; y finalmente iii) la percepción que puedan tener los inversionistas tenedores (o potenciales tenedores) de bonos del gobierno americano, dado que el rendimiento que deban pagar dichos bonos se verá asociado a la “confianza” o “escepticismo” del nuevo gobierno. Esto se vió reflejado el día de la victoria de Obama, en el cual se observó una subida del 4.1% en el índice S&P 500 (aunque ésta se vio más que compensada a la baja con las reducciones de los días posteriores).

    Por otro lado, Obama recibe una economía que atraviesa una recesión que muestra una reducción del 0.3% en su PBI [2] y también registra un déficit de Cuenta Corriente que bordea los US$ 731 billones [3], sin embargo lo acompañan las expectativas positivas de la mayoría gente que optó por su gobierno, las cuales podrían materializarse en una mejora en los resultados económicos mediante los mecanismos de transmisión indicados anteriormente.

    [​IMG]

    [1] Irving Fisher (1930)
    [2] Fuente: Bureau of Economic Analysis
    [3] Dato correspondiente a 2007. Fuente: Bureau of Economic Analysis. Se espera que este déficit aumente conforme se vayan realizando las emisones que permitan la compra de los activos “tóxicos” que poseen los bancos de dicho país, con lo cual aumentaría el déficit en la cuenta del sector público.