Nuevos Audios compromente a Empresa Petro-Tech

Publicado en 'Política' por MUCHO MAX, 11 Jul 2011.





  1. MUCHO MAX

    MUCHO MAX Miembro de plata

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    3,435
    Likes:
    1,260




    ESTAS DEBIERAN SER LAS NOTICIAS QUE LA PRENSA DEBIERA RESALTAR....NO TONTERIAS.




    Aparecen más audios de la suite de Canaán
    Julio 10, 2011

    “Las ranas de los caballos”, es decir, los audios grabados en la suite que el dominicano Fortunato Canaán alquilaba en el Hotel Country de San Isidro, durante sus visitas al Perú para planificar sus negocios, empiezan a hacerse públicos para, quizás, poner los pelos de punta a más de uno. Diario16 ha podido obtener doce archivos de dicho material. De ellos, tres contienen información relevante. Algunos pocos pasajes fueron emitidos la semana pasada por ‘Cuarto Poder’. Otros, los más inéditos hasta hoy, se los damos a conocer en exclusiva en esta edición.



    Hasta el momento, los protagonistas de estas conversaciones son Rómulo León, Alberto Químper, el propio Canaán y otro personaje con acento caribeño aún no identificado. Desde febrero del 2008 los cuatro ya planificaban la concreción de sus negocios en el rubro petrolero, y una meta para lograrlo, era –según lo manifiestan ellos mismos– sacar a Petro-Tech del camino –en los meses anteriores habían pretendido ingresar al negocio de la construcción, sin gran fortuna–.



    Para ello, los personajes de esta historia refieren contar con el apoyo de importantes funcionarios estatales. Uno de ellos, por supuesto, era el expedito Químper, el “personaje inolvidable” para Canaán.



    Sin duda, excepto el “detalle” de que no era Alan García a quien durante mucho tiempo se había referido Manuel Ponce Feijóo como el “presidente”, los hechos le siguen dando la razón al otrora propietario de la empresa Business Track. De hecho, “Las ranas de los caballos” no eran una “leyenda”, como aseguró hace poco otro de los BTR, Martín Fernández Vírhuez.



    LA DEUDA DE PETRO-TECH

    Quienes espiaron a Canaán “sembraron” cuatro micrófonos en distintos rincones de la suite del Country. Ellos sabían las veces que el dominicano arribaría en misión de negocios al Perú. El primero de los audios grabados por quienes le seguían los pasos al dominicano recoge las conversaciones de los cuatro personajes, que allí delinean la estrategia para hacerse de “tres o cuatro” lotes petroleros del total de los que poseía Petro-Tech, la empresa del norteamericano William Kallop, representada por el abogado peruano Alberto Varillas.



    “Le hemos mandado una carta a Petro-Tech resolviéndole el contrato porque nos deben 12 millones de dólares.
    Entonces, en esas circunstancias… el gringo de Petro- Tech, que es un gringo pendejo, pero pendejo en el sentido que tiene la palabra acá. Es que quiere vender todo. Pero para vender todo, él quiere que el Directorio de Perú Petro apruebe… Y no lo va a aprobar…”, le explica Químper a Canaán. Después, el orondo directivo de Perú Petro dice: “Petro-Tech puede perder sus lotes”.



    ¿Y cuál es el origen de esa millonaria deuda? Le pregunta el dominicano al abogado tributarista. Éste le responde: “Que en lugar de tener un contrato de estabilidad tributaria, en el sentido de que se congelan los impuestos, el contrato depende de que los impuestos que se vean mermados se pueden modificar. Pero, a diferencia de… Por ejemplo… te derogo un impuesto, de todas maneras me tienes que pagar. Y al revés, si te creo un nuevo impuesto, no lo… no han pagado el Impuesto al Patrimonio Empresarial… entonces, ahora que hay nuevo Directorio, me quisieron arreglar a mí…”.



    Ponce había escuchado este audio, tal como lo narró a Diario16. Aunque, creía que el acreedor de dicho monto era la SUNAT. Después, el ex representante de la firma norteamericana Petro-Tech, Alberto Varillas, explicó que más bien era una deuda con Perú Petro.



    Como se recuerda, el ex oficial de la Marina señaló también que la deuda era el arma de los protagonistas del ‘faenón’ –y, según él, del Gobierno– para hacerse de los lotes petroleros de la compañía norteamericana.




    “Yo lo he empujado, yo lo he empujado, hermano. Claro, porque esto lo han debido cobrar hace cinco años, en realidad esto lo han debido cobrar hace cinco años. No puede ser, hermano, estaban ganando un montón de plata”, se ‘jamoneaba’ Químper ante Canaán.




    El ex funcionario público también refiere que el contrato entre Petro-Tech y el Estado podía ser resuelto. “Ahora, ellos podrían sacar una resolución cautelar, judicialmente, para lo cual tienen 30 días, ¿ya?... Pero, el plan de ellos es vender Petro-Tech, y para vender Petro- Tech, necesitas que Perú Petro apruebe el cambio… no va a aprobarlo. Yo he empujado esto”, dice.



    Lo que indica Químper, de que para inicios del 2008 ya se sabía que el ‘gringo’ Kallop tenía pensado vender su empresa, es para subrayar. Pues ello no coincide con la versión de que el magnate vendió Petro-Tech porque estalló el escándalo de los ‘petroaudios’, el 5 de octubre de ese año, y así “zafarse” del problema.



    “TOMEN EL LOTE QUE QUIERAN”

    Dicho audio correspondería a uno de los viajes de Canaán, entre febrero y abril del 2008. En febrero, estuvo en Lima entre los días 3 y 7, aproximadamente, y en abril, en los días finales de ese mes. No pudo haber correspondido a los viajes que hizo desde mediados del 2007, pues por aquel entonces su interés estaba puesto en el rubro constructor, principalmente de hospitales. Es recién a partir de febrero que Canaán y compañía se convierten en representantes y negociadores de Discover Petroleum y de Petromarker.



    En ese mismo audio, Canaán le recuerda a Rómulo León lo que presuntamente le aseguró el presidente de Petroperú, Daniel Saba: “tomen el lote que quieran”. “¿Tú sabes cuál es el pozo más profundo, con la mayor profundidad?”, pregunta Químper a sus compañeros de aventura. “Doscientos mil pies”, responde él mismo. “Ya estaba informado. Lo que pidan, lo van a tener”, reitera, en referencia al presidente de la petrolera estatal.



    Aunque, como se recuerda, Saba ha negado en reiteradas ocasiones haber favorecido los intereses de Canaán y de Discover, y ha acusado a Petro-Tech de tener malas prácticas empresariales, y a Kallop, de no tener escrúpulos.



    En otro de los audios, Canaán afirma, seguro de sí: “Nosotros vamos a pedir Mollendo”. Se refiere a uno de los lotes petroleros. “Pidan Mollendo”, lo alienta Químper. Cabe indicar que el dominicano tuvo en la mira los lotes de Mollendo, pero también los de Talara, Pisco, Moquegua y el que está contiguo a Camisea, lotes que, en total, equivalen a 4 millones y medio de hectáreas.





    http://diario16.pe/noticia/7242-aparecen-maas-audios-de-la-suite-de-canaaan

    ----- mensaje añadido, 11-jul-2011 a las 16:02 -----

    Una pregunta para aclarar.
    Ese tal Alberto Varillas no es el esposo de la recientemente despedida periodista Rosa Maria Palacios ?


     


  2. Raxzo

    Raxzo Miembro de bronce

    Registro:
    23 May 2011
    Mensajes:
    1,563
    Likes:
    1,442
    Es verdad ... pero la gente en este país capturada por la prensa basura, no se da cuenta de como son manipulados ...
    En vez de hacer escándalo de "hechos", hacen escándalos de suposiciones mal intencionadas ... no me extraña que con tanta ignorancia, casi gane Keiko.