Nuevo Video Juego: Section 08 (análisis)

Publicado en 'Xbox' por JEFFXBOX360XB, 23 Set 2009.

165
    4

El descubrimiento o exploración de un juego nuevo comienza con una dulce ilusión, pues no sabemos en realidad qué sorpresas gratas nos revelará. Sin embargo al empaparnos en el juego nos vemos algunas veces con una amarga desilusión. Precisamente, me tocó experimentar dicha sensación, el nombre de ésta: Section 8. Comparto a continuación la experiencia, aunque les advierto que la presente critica no es nada benevolente.

Al principio al ver y jugar la demo vía descarga en Xbox Live, me di con la grata sorpresa de que este juego prometía y que sería un buen rival en el mercado del shooter, con la suficiente calidad para estar frente a frente al juego de Halo 3. Pero a medida que avanzaba el juego, la ingrata decepción pisoteaba mi ilusión.

Section 8 no promete ser un juego innovador y tampoco pretende serlo. El juego en sí está dirigido al modo multijugador on -line y deja la campaña individual como un mero trámite de prácticas y misiones de cómo ejecutar y sacar provecho al argumento del juego on-line. Pero sólo queda ahí, no pretende más. Un modo campaña vacío y, algunas veces, sin sentido pues sólo recibimos órdenes para ejecutar misiones que no tienen en algunas ocasiones un buen criterio, omitiendo un buen guión.

Section 8 me hace recordar al juego Unreal Tournament 3, el cual se desarrollaba en forma perfecta en el modo on- line, pues para eso había sido creado por sus desarrolladores. Éste, en su modo campaña tan sólo sirve de práctica, para luego jugar una buena partida con tus amigos en el internet.

En el juego Section 8 tenemos una ambientación que, aunque no aporta demasiado de cara al desarrollo de la acción, nos ayuda a comprender mejor el universo en el que nos encontramos. Situados en un futuro lejano en el que la humanidad ha descubierto el modo para viajar a través del espacio y ha colonizado gran parte de la galaxia, nos metemos en la piel de los protagonistas del juego, los miembros de la octava división de infantería, que portan una armadura, los denominados Section 8. Los problemas en este futuro surgen cuando, inevitablemente, las secciones más lejanas de la galaxia se empiezan a desentender del organismo central de gobierno. Un grupo llamado el ARM de Orion es el responsable de esta separación de los planetas fronterizos más lejanos, aunque manteniéndose en las sombras y lejos del conocimiento del gobierno. Pese a la evolución tecnológica, sigue siendo complicado comunicarse a grandes distancias, por lo que la ARM tiene tiempo de sobra para realizar sus movimientos y hacerse con una importante base; gracias a ella, se preparan para emboscar a las fuerzas del gobierno, ya que son conscientes de que antes o después llegarán hasta allí. De hecho, cuando lo hace, el gobierno terrestre envía a la Section 8, entre cuyos miembros se encuentra Alex Corde (el protagonista con el cual jugaremos en el modo historia), para acabar con la invasión de la ARM. Esto es prácticamente lo único que se nos mostrará en cuanto a guión o historia, lo demás serán misiones con algunos toques de estrategia, las cuales ejecutaremos de forma lineal.

El momento más espectacular de cuantos nos presenta Section 8, es aquel de aterrizaje en la tierra desde el espacio. Una original forma de regresar al campo de batalla, que hace nuestra ausencia mucho más dinámica e interesante: la cápsula cae acercándose a toda velocidad a tierra, y deberemos frenar, llegados a cierto punto, para determinar el punto exacto en el que queremos aterrizar.

Una vez sobre el terreno, la jugabilidad se hace mucho más tradicional, con un botón de salto, otro de disparo, otro para cambiar de arma, ataque cuerpo a cuerpo, cambiar de arma, apuntar… Nada que no hayamos visto mil veces, y tal vez por eso es bastante intuitivo, al emular los controles de un gran número de títulos antes que aquél. La dinámica de juego será la de intentar conquistar determinados puntos de control, luchando por mantenerlos y acabando con cuantos enemigos nos sea posible. La clave es llegar a los mil puntos, una cifra que no sólo obtendremos eliminado rivales, sino también por el tiempo que consigamos mantener las estructuras bajo nuestro control.

Como es lógico, el hecho de poseer una armadura futurista nos ofrece un par de mejoras importantes de cara a la jugabilidad. En primer lugar, tenemos la posibilidad de correr pulsando el stick analógico, como en tantos otros juegos; no obstante, al hacerlo se irá cargando una barra de energía que, al llegar al máximo, nos permitirá desplegar una alta velocidad, no posible en un humano normal, durante unos instantes. Ideal para llegar a zonas muy lejanas o para huir de un potente ataque enemigo del que no hay visos de salir bien parados. También tenemos la posibilidad, al saltar, de dejar pulsado el botón y utilizar nuestro jetpack, aunque este es ridículamente escaso y limitado, agotándose enseguida y, por tanto, no llegando a explotar todo su potencial.

Cierto es que Section 8 no pretende innovar ni experimentar con el género, sino simplemente convertirse en una alternativa entretenida; también es verdad que está especialmente orientado hacia el mundo online, con los requisitos que esto implica de cara a la calidad técnica. Pero aún así, siendo comprensivos con todos estos factores, llama demasiado la atención lo poco atractivo de sus apartados visual y sonoro. Llega a cumplir bastante justito en estos dos aspectos, pero sin ningún alarde, con escenarios muy vacíos y con estructuras bastante sencillas y enemigos de dimensiones no demasiado grandes, algo que se potencia todavía más al encontrarlos en un entorno tan amplio y vacío.

Música

el apartado sonoro es bastante limitado, con efectos sonoros y escasas melodías que pasan ampliamente desapercibidas. Afortunadamente, es en el apartado jugable donde Section 8 consigue ofrecer un buen acabado, ya sea jugando online (competiciones de hasta 32 jugadores) o bien offline contra bots. Además, la estabilidad del título es total en todo momento, algo de esperar dado su sencillo acabado, pero digno de valorar a la hora de disfrutar de la acción desenfrenada que propone. Cabe decir además que la traducción al español es pésima recomendándose jugarlo en su idioma original. Las actores de doblaje que utilizan en el juego dejan bastante que desear y no imprimen una personalidad definida al personaje.

Calificación

Su única ambición es resultar ser una propuesta multijugador satisfactoria y divertida, y en ese aspecto consigue cumplir su cometido. Tiene virtudes interesantes junto a defectos bastante lamentables. El resultado final es bueno, pero incapaz de llegar más allá, a pesar de percibirse el potencial que oculta en su interior. Un título versátil y con buenas ideas, que ofrece un interesante modo multijugador, pese a que la Campaña en solitario no es más que un sencillo y rápido tutorial. Ideal para los amantes de títulos como Counter-Strike o Unreal Tournament, ofreciendo un ritmo propio en los combates y un estilo de juego particular que cumple su cometido: ser una alternativa dentro de un género superpoblado.

Blog de Video Juegos: http://republicadegamers.blogspot.com/2009/09/section-8-analisis.html

Puntuación Final :6.5 ( regular )

Última edición: 23 Set 2009