Nuevo Torneo Peruano 2009 Se Jugará En 30 Fechas y 2 Liguillas

Publicado en 'Fútbol Peruano' por sykO, 13 Ene 2009.

1. sykO

sykO Miembro maestro

Registro:
    16 Oct 2008

La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) decidió el nuevo sistema de juego del Descentralizado 2009 donde los 16 equipos del torneo local jugarán un torneo largo de 30 fechas (15 juegos de ida y de vuelta), y que luego se jugará dos liguillas donde el campeón nacional saldrá del play – off entre el vencedor de la Liguilla 'A' y la Liguilla 'B'.

Asimismo, el presidente de la ADFP, Rafael Rizo Patrón, confirmó que el inicio del torneo local será el 14 de febrero y la finalización del mismo sería el 13 de diciembre.

Este nuevo sistema consistirá en lo siguiente:

1.- Los 16 equipos profesionales jugarán un torneo de 30 fechas (15 juegos de ida y de vuelta); y luego ese puntaje acumulado servirá para elegir a los equipos que conformarán la Liguilla ‘A’ y la Liguilla ‘B’.

2.- Los equipos que ocupen los puestos pares accederán a la Liguilla ‘A’, mientras que los equipos posicionados en los lugares impares pasarán a la Liguilla ‘B’.

3.- Y el campeón de la Liguilla ‘A’ con el vencedor de la Liguilla ‘B’ jugarán dos partidos de definición para conocer al equipo que se adjudicará el título nacional. Asimismo, se recalca que ambas escuadras irán a la Copa Libertadores.
    4.- En tanto, para los equipos que ocupen el tercer y cuarto lugar del torneo de 30 fechas serán los que clasifiquen como Equipo 3 de la Copa Libertadores y a la Copa Sudamericana, respectivamente

2. Kabal

Kabal Miembro de bronce

Registro:
    28 Nov 2008
    Hmmm en las anteriores fechas los equipos peleaban todo... ahora lso que peleen el titulo estaran bien marcados

3. ricky21rc

ricky21rc Miembro maestro

Registro:
    27 Dic 2008
    algo raro el sistema, esperemos q salga interesante este experimento :yeah:

4. frc101

frc101 Miembro de plata

Registro:
    23 Dic 2008
    si a mi tambien me parece q va a ser un campeonato mas emotivo por este nuevo sistema...

5. Silver

Silver Suspendido

Registro:
    11 Set 2008
    Parece interesante... aver que tal.

6. Great Kitten

Great Kitten Miembro de plata

Registro:
    25 Feb 2007
    esperemos que todo vaya bien por el bien del fútbol peruano :w0w:

7. turboky

turboky Miembro nuevo

Registro:
    9 Feb 2007
    Pero que pasaria si ...
    1ro U
    3ro Alianza
    5to Cristal
    2do San Martin
    4to Bolognesi
    6to Sullana
    creo que la taquilla seria un grave problema.

8. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    no me convence... ya lo dijo costas esto de las liguillas no va para un campeonato... en fin habra ke ver ke sale de esta mermelada...

9. EXPORTADOR

EXPORTADOR Suspendido

Registro:
    27 Nov 2008
    Hagan lo que hagan, siempre el campeonato peruano sera mediocre.:(

10. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    no seas tan pesimista men... paciencia... ya cambiaran... ^^

11. lestatgr

lestatgr Miembro frecuente

Registro:
    23 May 2007
    lastimosamente es una realidad el futbol perunano es malo

pero aver si esto cambian las cosas...claro ojala pase el milagro

12. kevin_arthur

kevin_arthur Suspendido

Registro:
    21 Set 2008
    guarda que siii

asi no no me gusto nunca la idea d las liguillas u-u

bueno esperamos que sea chevere =)

13. ricky21rc

ricky21rc Miembro maestro

Registro:
    27 Dic 2008
    16 equipos

Después de más de 10 años, Perú vuelve a agrupar 16 equipos en su fútbol profesional. Más clubes que la liga de Ecuador, Bolivia, Venezuela, Paraguay y Uruguay. Sólo Colombia tiene el mismo número de clubes en la división máxima, en tanto que Argentina y Brasil tienen más.

Con un fútbol de bajo nivel con 12 ó 14 equipos en Perú, es contraproducente que tengamos 16 clubes profesionales. Tenemos la experiencia de Sport Boys, un club con tanta tradición, terminó dando pena a sus hinchas. Y qué me dicen de Municipal, Total Clean.

Lo peor de todo es que el fixture de este año es un verdadero desastre. No se entiende que después de dos exigentes ruedas, es decir 30 partidos, se pase a jugar un torneo más. Dos grupos de 8 equipos. Con partidos de ida y vuelta. Y donde el acumulado sólo vale para clasificar al tercer equipo en la Copa Libertadores.

Si estos absurdos torneos Apertura y Clausura eran tan extraños que San Martín tenía que perder tres partidos consecutivos para salir campeón. Qué podemos esperar de esta temporada. Me imagino un arroz con mango espectacular.

Ivlev Moscoso D.
    Diario LA PRIMERA

Última edición: 14 Ene 2009
  14. sykO

sykO Miembro maestro

Registro:
    16 Oct 2008
    esto es el Perú señores no se sorprendan ... ya estamos acostumbrados a estos desastres :paz:

15. kevin_arthur

kevin_arthur Suspendido

Registro:
    21 Set 2008
    creo que tiene razon el pata este tiene razon =)

no se sabe como terminara el torneo este

pero al menos veremos play offs

q a mi punto d vista lo unico bueno u_u

16. soulfly

soulfly Miembro de bronce

Registro:
    31 Jul 2007
    16 equipos

Después de más de 10 años, Perú vuelve a agrupar 16 equipos en su fútbol profesional. Más clubes que la liga de Ecuador, Bolivia, Venezuela, Paraguay y Uruguay. Sólo Colombia tiene el mismo número de clubes en la división máxima, en tanto que Argentina y Brasil tienen más.

Según la federación peruana aumentó a 16 clubes porque así lo recomendó la FIFA. Es extraño que Manuel Burga, titular de la Federación Peruana, tomara al pie de la letra esta recomendación. Porque estoy seguro que la FIFA tuvo esta idea pensando en las ligas que superan los 16 equipos en Primera División.

Por ejemplo, España es quizás la mejor liga del mundo. O por lo menos la que más jugadores brillantes que son seleccionados nacionales tiene. Y su liga es la última en acabar por la gran cantidad de equipos que posee. Esto hace que cuando en el calendario esté pactado un mundial o Eurocopa, los jugadores no tengan el descanso que exige la FIFA.

Esa fue la razón porque la FIFA recomendó que las ligas nacionales tengan 16 clubes en Primera.

Con un fútbol de bajo nivel con 12 ó 14 equipos en Perú, es contraproducente que tengamos 16 clubes profesionales. Tenemos la experiencia de Sport Boys, un club con tanta tradición, terminó dando pena a sus hinchas. Y qué me dicen de Municipal, Total Clean.

Puede un equipo como Sport Áncash decir que jugar la Copa Sudamericana le significa pérdida de dinero. ¿Cuántos clubes profesionales debemos tener en el fútbol nacional?

Lo peor de todo es que el fixture de este año es un verdadero desastre. No se entiende que después de dos exigentes ruedas, es decir 30 partidos, se pase a jugar un torneo más. Dos grupos de 8 equipos. Con partidos de ida y vuelta. Y donde el acumulado sólo vale para clasificar al tercer equipo en la Copa Libertadores.

Si estos absurdos torneos Apertura y Clausura eran tan extraños que San Martín tenía que perder tres partidos consecutivos para salir campeón. Qué podemos esperar de esta temporada. Me imagino un arroz con mango espectacular.

Ivlev Moscoso

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/16-equipos_31018.html

17. jonathanjose

jonathanjose Suspendido

Registro:
    12 Nov 2007
    Yo no entiendo nada este nuevo sistema , igual espero que sea mejor que los anteriores.

18. BALO

BALO Suspendido

Registro:
    22 Dic 2008
    y que hay lo del puntaje?? Todos entran a la liguilla con cero puntos o con los puntos acumulados en todo el campeonato...

19. sykO

sykO Miembro maestro

Registro:
    16 Oct 2008
    De exo que este comentario lo dice todo

20. sykO

sykO Miembro maestro

Registro:
    16 Oct 2008
    sigan opinando gente :)