Nuevo Sistema de Transportes en Lima

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Linuxis, 6 Nov 2007.

1. Linuxis

Linuxis Miembro maestro

Registro:
    6 Nov 2007

En este mundo globalizado, donde la modernidad corre a pasos agigantados frente a otros que se van quedado en el olvido en la tecnologia y ciencia, donde los países de acuerdo a los tiempos implementan sistemas de modernizacion en la salud, educación, cultura, transportes, etc.
    Tanto es así, que cada día vemos nuevos inventos, creaciones, innovaciones, en el area tecnologico, pero que poco o nada poseemos de ella, en Singapour, acaba de salir el AIRBUS, avion de ultima tecnologia que aportara al sistema de transporte aereo de ese país, despúes. mas cerca de nuetra región está Colombia con un modernizimo sistema de transportes, o lo que sucede en Chile tambien, pese a sus cambios problematicos que han tenido que enfrentar, y en países como México, Brasil o Argentina, donde los sistemas de transportes modernos, calidos y eficientes. Está comprobado que estos nuevos sistemas de transportes ahorra un 25% de ahorro en tiempo y seguridad.
    En Santiago, se observa por ejemplo la implementacion de las redes de metro y ahora el transantiago, que establecen lineas de transportes(terrestre moderno y ferroviaria moderna) para habilitar la llegada de los usuarios y la poblacion en general. En cambio, en el Perú no existe ni locomocion pública moderna, ni un sistema de redes de metros, que pasa con el tren electrico por ejemplo, quedó a medio hacer?, solo corre un tramo menor?, se ha pronunciado claramente el gobierno frente al desarrollo urbano de la poblacion capitalina?, que pasa con el Ministerio de Transportes y Comunicacion?, han proyectado los planes de transportes para alguna fecha concreta?. Como vamos a cambiar nuestro modo de vivir, si los ricos y los que gobiernan (elite) se pasean con su audi y mercedes. Que ván a saber los políticos y sector privado de que necesitamos de una vez por todas un transporte digno y acorde a los tiempos. El economista peruano, Hernando de Soto, habla del informalismo en el Perú, en uno de sus libros, indicando que lo informal es parte de la vida cotidiana de la sociedad peruana, estos sistemas informales saturan el orden y la estructura hacia el avance y desarrollo de nuestros países.

2. PlaXma

PlaXma Miembro de bronce

Registro:
    22 Feb 2007
    Tanto se inpregnó el sistema de transporte informal y caotico que tenemos que cada esfuerzo por extirparlo (sanciones economicas mas drasticas, revision tecnica obligatoria, etc) siempre termina en algun "Paro de transportistas".

Eh viajado en sub y puedo decir que es una manera de aprovechar el tiempo, me imagino los que van y regresan de trabajar y/o estudiar, ahorran ese tiempo para producir más, y eso es un punto que casi nadie toma en cuenta.

3. Nandy Noceda

Nandy Noceda Miembro maestro

Registro:
    7 Abr 2007
    Creo que una iniciativa de transporte masivo de calidad y a precios competitivos podría mermar el informalismo en el transporte urbano, sin embargo hoy vivimos las promesas del tren eléctrico, los buses a gas y translima, ganchos para candidatos a la alcaldía limeña o palacio de gobierno, ¿donde quedó el compromiso suscrito por el gobierno de toledo respecto al siguiente tramo del tren?, ¿porque alan a estas alturas de su gobierno no culmina la obra que con tanto afán dio inicio?, ¿hasta cuando castañeda nos va a tener con el proyecto de translima?, ¿cuando se va a exigir que las empresas de transporte público compren unidades a gas?

Ahora nos salen con modificar nuevamente la via expresa de javier prado, para crear más salidas y tunel subterraneo desde la molina a miraflores, previo pago de peaje (copia del callao), osea los que tienen para pagar viajarán más cómodos mientras el grueso de nuestra población laboral seguirá sufriendo diariamente el martírio de movilizarse, hasta cuando.

Falta ahora que se les ocurra poner un peaje en la av. abancay, av. grau, via expresa y todas las críticamente saturadas avenidas para obtener más ganancias, nada más.

4. Adriancero

Adriancero Miembro maestro

Registro:
    3 Jul 2007
    Que bueno sería tener un mejor transporte, admiro que otros paises hayan evolucionado en ese aspecto y tengan gracias a ello un mejor modo de vida, ya que el transporte es muy escencial para la poblacion, gente estudiante, trabajadores, civiles, tanto por hacer en diferentes puntos del pais y tener que viajar en deplorables mecanismos públicos, que lo unico que ocasionan en su mayoria es perdida de tiempo, dinero y de vida(por eso de los choques y conductores ebrios o sin licencia).

Ojala el gobierno junto con las diferentes municipalidades del Perú entero, se organizen ya y pongan en marcha el proyecto de mejora del transporte público, que es algo que urge y es demasiado necesario, así mismo demostrar que el Perú avanza en todo sentido, y que dejen de mirarnos como paises tercermundistas que lamentablemente hasta el momento somos, teniendo tantos recursos por explotar.

5. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    ¿Cual nuevo? Lo dices como sin en Lima no hubieramos gozado alguna vez de un transporte digno. Yo no sé que edad tienes tú pero yo me acuerdo que antes existia Enatru. y en una época vivía en Villa el Salvador y el viaje hasta alli, en la 6ta etapa cerca a Pachacamac, en un bus de enatru simple o ikarus demoraba 45 min. en promedio y en horas punta, uno viajaba cómodo, rápido y seguro; pero si uno quería viajar como ganado tomaba un micro (en esa época no existian las combis) y llegaba luego de ¡2 horas a 2 .15 min.!. Los buses de Enatru ¿qué tenían?, acaso alas, acaso motores a chorro ¡NO!, se llamaba ORDEN Y DISCIPLINA. Y circulaban por Lima sin necesidad de vías segregadas ni paraderos especiales, salvo en el zanjón; y brindaban un servicio A-1. Me acuerdo como la gente prefería caminar 2, 3 y hasta 5 cuadras, hasta un paradero señalado de Enatru e incluso formar colas, sabiendo que el servicio lo iba a compensar, que parar un micro en cualquier parte y pasar por la tortura de viajar en uno de ellos. Ahora vienen unos pituquitos que no tienen calle, que han estudiado en Universidades extranjeras pero no saben nada de la vida y nos proponen transplantar un sistema foráneo a nuestra realidad, estos imberbes todavía se dan el desaparpajo de decirme a mi que he vivido más que ellos (pues muchos de ellos que asesoran a la municipalidad no superan los 25 años) que Lima no puede tener metro, apenas conocen la vuelta de su casa y ya son asesores del alcalde.

Ah yo solo tengo 35 años y el Perú amigos en 10 años cambió mucho para mal; los 10 años del japonés, no es coincidencia. Fue él quien liquidó Enatru y nos dijo a los peruano con sus actos (y estoy seguro que lo pensaba): 'señores uds. son del tercer mundo y comporténse como tal, no pueden uds. pretender siquiera tener visos de civilización, somos un país tercermundista y como tercermundista tenemos que comportarnos. Asi que olvidense de tener la alternativa de viajar civilizadamente' ...y jhuuuua desmontó enatru con su nefasta ley de liberalizacion del transporte.

Ahora, repito, me salen con transmilenium o Lima bus que es una gastadera de plata para ni siquiera llegar a igualar el servicio que daba Enatru en cuanto a calidad y difusión de rutas ( y Enatru en esa epoca recien comenzaba a crear rutas para los conos). Pregúntense ¿para qué acondicionar paraderos especiales en el zanjon y otras zonas a lo largo de su famoso corredor comas-chorrilllos? ¿para qué?, ¿Acaso son buses en forma de naves espaciales, se paracen a la enterprise?, ¿vuelan?, NO, son buses como cualquier otro con la única diferencia que van a ser a gas. O sea que rico se está ganando la empresa que está remodelando los paraderos de la via expresa del paseo de la republica y construyendo esos armatostes horribles en otros puntos. Bueno vaya ud. a saber si Castañeda y su banda tambien no se estan ganando alguito porque por logica y experiencia esas obras no son necesarias. Diferente sería si no dicen que los buses son de forma irregular, tiene forma de huevo, son redondos, vuelan y los paraderos tocan el piso , tienen helices, etc. entonces ahi si se justificaria tal gastadera, pero no; a los que hacen esto solo los mueve el afán de hacerse ricos a través de la función pública y nada más.

Última edición: 1 Feb 2008
  6. Calígula

Calígula Suspendido

Registro:
    10 May 2007
    Es verdad....aparte de los enatru tambien existian los buses azules que pertenecian a una coperativa.....eran buenos servicios...rapidos y seguros
    .....los Enatru hacian del centro de Lima a San Isidro en 10 minutos!!

Enatru desaparecio entre 1986-1987.....en el gobierno de Alan Garcia y no con Fujimori.....
    Parece que; "El vivir mucho no habre los ojos necesariamente a todos"....

7. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    los azules pertenecían a la Empresa de transporte de la municipalidad de Lima.

Amigo tienes que informarte mejor. A Enatru la liquidó fujimori dentro de su politica de privatización de empresas públicas y en el marco de su ley de 'liberalización del transporte público', la madre del cordero de todo esta salvajada que hoy sufrimos. Claro que para eso utilizó el mismo pretexto que usó para privatizar todas las empresas del Estado: "están en quiebra", "son insolventes" y por supuesto responsabilizaba de ello a García y su "mal gobierno", de ahí tu confusión. Y, como para algunos la experiencia está limitada, siempre bueno es documentarse, por eso a continuación te dejo un link que te va a llevar a un estudio de un conocido economista que detalla las privatizaciones fujimoristas, para que no tengas que leértelo todo, haz click en buscar, escribes enatru y listo ahi lo encuentras todo fecha de su liquidación (1992), precio al que vendieron los buses, etc, etc.

http://centrum.pucp.edu.pe/docentes...rivatizar_privatizacion/privatizar_parte1.pdf

tener 35 años no es vivir mucho, lo que pasa que soy un tipo reflexivo, no ando por ahi como un insecto, yo me ocupe del mundo que me rodea, tengo inquietud social.

...y dado que me parece que tienes un tufo fujimorista aquí te dejo otro link

http://reflexionesperuanas.blogspot.com/2007_09_01_archive.html

PD: A los 'rorros' de este foro, les advierto que un grupo de transportistas se han unido y formado una empresa o como se llame a la cual han denominado ENATRU, o sea pura mercadotecnia. Asi que no piensen que volvió Enatru y cosa por el estilo; ya hay incluso una empresa de micros que se llama Enatru, o sea, ENATRU es un nombre de marca muy apetitoso.

Última edición: 1 Feb 2008