nuevo Machu Picchu en Ecuador? Piramides Incas han sido vistas en los andes

Publicado en 'Actualidad Mundial' por kadhija666, 18 Nov 2009.

1. kadhija666

kadhija666 Suspendido

Registro:
    7 Feb 2009

En un remoto lugar de la Cordillera de los Andes, buscan un nuevo Machu Picchu en Ecuador

Hace más de 30 años, Alberto Vázquez-Figueroa descubrió 48 pirámides incas en medio de los Andes ecuatorianos, sin que jamás más pudiera regresar. Hoy, un aventurero quiere reencontrar lo que podría ser una nueva ciudadela incaica.

Las 48 pirámides está ocultas bajo la vegetación, pero expertos vaticinan que podría tratarse de una ciudad como Machu Picchu.

Las pirámides o "tolas" preincaicas que el escritor español Alberto Vázquez-Figueroa describió en 1987 en su autobiografía, Anaconda, emergen de las páginas del libro 22 años después, como eje central de un proyecto que intentará redescubrirlas próximamente. El aventurero español Juan Francisco Cerezo, conocido por sus viajes en bicicleta alrededor del mundo, se ha propuesto rescatar la iniciativa que Vázquez-Figueroa puso en marcha en los ’70.
    Vázquez-Figueroa y un grupo de amigos pudieron ver las pirámides, en una única ocasión, hace unos 40 años y nunca volvieron debido a la llegada de la Transición a España y a otra serie de avatares personales.

"Me comprometo a organizarlo todo si encuentro patrocinador", fueron las palabras de Cerezo al escritor durante una cena en la que ambos coincidieron hace unos meses.
    Recordando aquel encuentro, mientras recupera viejas fotos de la expedición que encabezó a la amazonia ecuatoriana, Vázquez-Figueroa asegura que no sólo está de acuerdo con el proyecto, sino que además "contará con todo mi apoyo".

CIUDAD PRECOLOMBINA
    Vázquez-Figueroa planificó junto al general Joaquín Galindo viajar a Ecuador para buscar lo que se perfila como "una nueva Machu Picchu". Galindo había vislumbrado unas ruinas desde su avioneta cuando sobrevolaba tiempo atrás los Andes ecuatorianos.
    Según el general, al separase las nubes pudo distinguir y fotografiar hasta 48 "tolas" o pirámides preincaicas, de base cuadrada y unidas entre sí por lo que parecían caminos.
    Con el apoyo del entonces príncipe Juan Carlos, Vázquez-Figueroa, Galindo, un cámara y dos amigos se lanzaron a la aventura y consiguieron llegar a lo que podrían ser los restos de una antigua ciudad precolombina a unos 4 mil metros de altura.
    El acceso a la zona es "muy complicado", y si la nueva expedición consigue llegar hasta allí "lo van a pasar muy mal", dijo Vázquez-Figueroa al recordar el recorrido a caballo que realizó, guiado por indígenas, a través de escarpados precipicios.
    Si consigue llegar, Cerezo podrá contemplar, según especifica Vázquez-Figueroa en su libro, hasta 48 pirámides preincaicas, y localizar, además, piezas de la época, como las descubiertas por la primera expedición, como un cráneo alargado "a lo egipcio" y piezas de oro.
    "Casi todo el oro del Imperio Inca procedía de las minas ecuatorianas. Perú era el centro del Reino, pero las riquezas estaban en Ecuador", explica es escritor.
    "Nosotros teníamos nuestras vidas y nuestras cosas y ya no volvimos, pero me parece fenomenal que Juan Francisco retome el proyecto. Ojalá las encuentren y sea un éxito", dijo.
    Según explicó Cerezo, en estos momentos lo principal es presentar el anteproyecto del viaje a los posibles patrocinadores, entre los que se encuentran varias universidades.

Fuente:LaNacioncl

Última edición: 18 Nov 2009

2. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    eso significaria que los incas no solo costruyeron ciudadelas en machu picchu.. ademas en ecuador y varias zonas mas... asi que a ver el verdadero rango que los incas tuvieron

3. Dane

Dane Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2009
    Me alegro mucho de que se concosca un poko mas del pasado cultuiral que compartimos paises como Peru Bolivia y Ecuador

Saludos

4. perúamazónico

perúamazónico Miembro de oro

Registro:
    13 Jun 2009
    Todo parece indicar que habrán novedades de los alcances del Imperio Inca en el Ecuador. :)

5. p4ntera

p4ntera Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    espero que esto una a los paises ya que somos pueblos hermanos

6. Dane

Dane Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2009
    Yo tambien lo espero somos un solo peublo y toda esa herencia es nuestra

Saludos

7. manco_inka

manco_inka Suspendido

Registro:
    27 Ago 2009
    Ciudadelas han abundado en todo el area andina-amazonica.
    Tenemos El gran pajaten, el gran saposoa y kuelap(todas a mas de 2600m/s/n/m) en la cultura CHACHAPOYAS.
    Tenemos la ciudad de barro mas grande de america CHAN CHAN, q en su momento de maximo esplendor(siglo XV) albergo a mas de 50000personas, Y NI HABLAR DE LA CAPITAL DEL TAWANTINSUYU...

8. Oliveira

Oliveira Miembro maestro

Registro:
    2 Jun 2009
    Ojala, seria interesante. Aunque sinceramente no creo que sean de la magnitud ni la importancia de Macchu Picchu. Pero hay que esperar.

Última edición: 18 Nov 2009
  9. pepelizo

pepelizo Miembro diamante

Registro:
    21 Oct 2009
    Cuzco era la ciudad mas importante del Imperio, supongo que habran hecho muchas mas ciudadelas en otras partes, pero no como Machu Picchu

10. soy pirata

soy pirata Miembro de oro

Registro:
    24 Ago 2009
    Las piramides son incas o preincas??? xq primero dicen encontraron 48 piramides incas en medio de los Andes ecuatorianos y despues dicen que son ciudades preincaicas...total ,entonces como quedamos??

O son incas o no son..

11. AngelGabriel

AngelGabriel Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    eso no es novedad ni sorpresa para cualquier estudioso que sabe que el imperio inca abarco toda esa zona.

12. Plotino

Plotino Suspendido

Registro:
    9 May 2009
    Con todo respeto para los foristas peruanos. Nosotros los chilenos, ¿podemos reinvindicar a los incas como influencia cultural aquí en Chile, de la misma manera que peruanos, bolivianos y ecuatorianos?. ¿Los incas o quechuas, también dejaron su huella aquí en Chile?. Esto se lo pregunto a ustedes, porque muchas palabras del vocabulario chileno son de origen quechua, y además durante la invasión incaica, supongo que los incas trajeron muchos indígenas de otras partes del imperio en su sistema de mitimaes. También los españoles, durante la conquista española, trajeron muchos aborígenes quechuas como yanaconas, así que étnicamente aportaron algo al mestizaje de Chile. ¿Me equivoco amigos?. Agradeceré sus respuestas.

Saludos cordiales.

13. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    no que en chile todos eran arios?...

pues en todo el territorio incaico que abarcaba los 4 paises que mencionaste aportaron y dejaron huellas en esos sitios... caso mas facil son los nombres de muchos lugares que hasta hoy consevan su nombre quechua...

bueno nomas se eso... :paz:

14. Plotino

Plotino Suspendido

Registro:
    9 May 2009

No estimado amigo, yo nunca he dicho que los chilenos seamos arios. Siempre he estado consciente de que los chilenos somos mestizos y no europeos. Yo creo que aquí en Chile, los incas también dejaron su huellas.

Y para que lo sepan, un historiador chileno del siglo XIX, llamado Diego Barros Arana habló muy bien de la cultura incaica y habló despectivamente de los mapuches. Dijo que los incas introdujeron civilización aquí en Chile. Dijo que los incas introdujeron la agricultura, la alfarería y la greda, técnicas que eran desconocidas por los mapuches. En cambio habló muy mal de los mapuches este historiador.

No piensen por favor, que los chilenos despreciamos a los peruanos. Yo por lo menos, valoro mucho la cultura inca, es una de las fascinantes de este continente. Me encantaría mucho visitar alguna vez el Macchu picchu. Es una construcción bien fascinante. También la portada del sol de Tiahuanaco, la ciudad de Chan-Chan, la tumba del señor de Sipán y muchas obras fascinantes.

Saludos cordiales.

15. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro de oro

Registro:
    23 Mar 2007
    Que interesante noticia kadhija666.Gracias por el post :yeah:

Tendremos que estar pendiente de la información que vaya proporcionándose y algún día si es posible viajar por ahi. :oops:

Claro que sí Plotino. :yeah:
    El territorio del Tahuantinsuyo incluyo a países como Ecuador,Colombia,Perú,Bolivia,Chile y Argentina,así que tbm algunas zonas recibieron influencia lógicamente.

16. ameba15

ameba15 Miembro de plata

Registro:
    26 Feb 2009
    Machu pichu es incomparable !!!

17. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Fotos, sin fotos este tema es pura especulación y buenos deseos.

18. Royver

Royver Miembro maestro

Registro:
    28 May 2009
    Originalmente, de donde eran los yanaconas?

19. roger caceres

roger caceres Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2008
    Mi hermano primero debes aseguarte que dichos vestigios arquitectonicos son comparables a nuestro Machu picchu o Choquequirao

Última edición: 21 Nov 2009