Nuevo Herald: "Hugo Chávez Vota en Perú"

Publicado en 'Política' por Giovanni, 31 May 2011.

1. Giovanni

Giovanni Miembro de bronce

Registro:
    12 Abr 2007

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha dicho muy poco sobre el candidato presidencial de la izquierda en Perú, Ollanta Humala. Ha dicho solo que lo conoce, que fue un “buen soldado” y que en “un gesto de rebeldía” contra el gobierno de Alberto Fujimori en el 2000 se fue a las montañas y luego fue detenido.

La historia verdadera del levantamiento militar de Humala contra Fujimori es mucho más complicada y sangrienta pero Chávez la simplificó y le quitó importancia. Es la interpretación de un golpista hablando de otro golpe. (Aquí está el video de Chávez http://bit.ly/ggFFX7)

Todo parece indicar que Hugo Chávez será, otra vez, un elemento determinante en las elecciones en Perú. De alguna manera, Chávez vota en Perú. No es algo nuevo.

La vinculación con Chávez hizo que Humala perdiera las votaciones hace cinco años. Lo mismo le pasó al candidato mexicano Andrés Manuel López Obrador en el 2006 a pesar de que no se conocen. “Fue una guerra sucia”, me dijo López Obrador, a quien acusaron de ser tan intolerante y autoritario como el líder venezolano. Y el golpe de estado contra Manuel Zelaya en Honduras en el 2009 fue justificado, en parte, por su supuesta alianza con Chávez.

Humala sabe que el de Chávez es el abrazo de la muerte (electoral) y ha tratado de marcar una distancia. En una entrevista antes de la primera vuelta, le pregunté a Humala cuál era su relación con el presidente venezolano. “Es la misma relación que tengo con todos los presidentes latinoamericanos”, me dijo. “Yo no estoy metiendo a Chávez en la campaña; son más bien nuestros adversarios políticos que quieren meter a Chávez en la campaña”.

Eso es cierto. El chavismo está absolutamente desgastado. Ningún país del continente se quiere parecer a la Venezuela de Chávez. Basta mencionar la inflación, la inseguridad, la falta de libertad de expresión, y la ridícula y ciega idolatría al jefe máximo en Venezuela para dar marcha atrás. Y eso lo sabe Humala. Pero quizás ya es muy tarde para lograr desligarse del apretón chavista.

Chávez, no queda la menor duda, genera miedo en muchos países. ¿Quién quiere un Chávez mexicano, colombiano, chileno, salvadoreño…? Más que admiración, Chávez se ha convertido en el ejemplo perfecto de lo que no debe ser un candidato presidencial en América Latina.

A pesar de tener un significativo (pero cada vez más pequeño apoyo) en Venezuela, Chávez no es un demócrata y ha mentido, flagrantemente, en varias ocasiones para llegar y mantenerse en el poder.

El 6 de diciembre de 1998, en una entrevista, Chávez me mintió tres veces. Me dijo que estaría dispuesto a entregar el poder en cinco años o “incluso antes”. Mintió. Me dijo que no nacionalizaría “absolutamente nada”, ninguna empresa. Mintió. Me dijo también que no tomaría el control de ningún medio privado de comunicación porque “basta con el medio del estado”. Mintió otra vez.

¿Por qué me mintió Chávez un día antes de las elecciones de 1998? Muy sencillo: para ganar. Pero después dio marcha atrás y hoy es un líder autoritario con la intención de atornillarse eternamente al poder.

El video de esa entrevista que tuve con Chávez (http://bit.ly/106E6f) ha circulado ampliamente en Perú, particularmente entre los opositores de Humala. La intención es muy clara: quieren hacerle creer al electorado que las promesas de Humala de que respetará la democracia, la libertad de prensa y el sistema de mercado libre –al igual como las que hizo Chávez en 1998– no tienen ninguna credibilidad.

Imposible saber si Humala las cumpliría. Pero lo que sí sabemos perfectamente es que si para este domingo 5 de junio Humala no logra zafarse del abrazo de Chávez, perderá otra vez la elección. Así de sencillo.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/05/30/951605/jorge-ramos-chavez-vota-en-peru.html#ixzz1Nxh5talY

2. GermanP

GermanP Miembro maestro

Registro:
    10 Mar 2011
    estas loco **** . report puras cojudesas dices yo que estoy en venezuela me voy al peru a patearte el trasero y si chavez quiere ir al peru sera para que fusilen ejejeje :lol:

A Hectorantonio le gustó este mensaje.
  3. PeruTeaM

PeruTeaM Suspendido

Registro:
    8 Feb 2011
    me pregunto si los FUJIRATAS, son capaces de decir que Chavez ya de muerto apoya a Humala.. ? :errr:

y chavez apoya a keiko..

martha chavez. :ptm:

4. PeruanoBCN

PeruanoBCN Suspendido

Registro:
    10 Ago 2008
    Articulo de OPINION!... u_u...

A la unica CHAVEZ que tenemos QUE TEMER es a MARTHA CHAVEZ :paz:

A brenda87 le gustó este mensaje.
  5. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    new Herald es tan confiable como El Chino

A Hectorantonio y guitar90 les gustó este mensaje.
  6. Woody

Woody Miembro de bronce

Registro:
    11 May 2011
    Ni keiko se acordó de Chavez en el debate, pero sus seguidores parecen no entender

7. crock

crock Miembro diamante

Registro:
    27 Oct 2009
    El Nuevo Herald es el organo de expresion de la gusanera cubana ultraderechista de Miami.

A Hectorantonio le gustó este mensaje.
  8. y4hiko

y4hiko Miembro maestro

Registro:
    4 Mar 2011
    que venga a votar :O

9. chochi

chochi Miembro de plata

Registro:
    15 Ago 2009
    Yo vivo en Miami y les digo que el Nuevo Herald es el diario ultra derechista de los exiliados cubanos que financian junto a la ultra derecha yanqui a los politicos latinoamericanos del establishment.

ahi faltan ppk y bayli.

Última edición: 31 May 2011
    A estertor y Hectorantonio les gustó este mensaje.
  10. Raxzo

Raxzo Miembro de bronce

Registro:
    23 May 2011
    La peor Chávez apoya a Keiko de eso no hay duda ... solo espero que la mayoría en este país no haya sido contaminado por la ignorancia que representan los Fujimori en este país.

11. Pachacutec

Pachacutec Miembro de bronce

Registro:
    26 May 2011
    Fujiratas, Fujimori dio asilo a los golpistas de Chavez, Chavez en retribución acogió a Montesinos. El General Ketin Vidal fue a capturarlo a Venezuela y antes de que lo llevara a la embajada peruana Chavez hizo detener a Montesinos y enviarlo a Perú para no quedar mal.

12. perudell

perudell Miembro maestro

Registro:
    9 May 2011
    Hay informacion de que Humala ayudo a montesinos su jefe a fugar del pais.

13. Juan123

Juan123 Moderador Global

Registro:
    9 Abr 2010
    Si ese es un diario de la ultra-derecha, ¿a quién debemos creer entonces? ¿a los diarios de la ultra-izquierda? :oops:

14. El decente

El decente Miembro de bronce

Registro:
    27 Mar 2011
    No al fujichavismo

15. Quijote

Quijote Miembro de plata

Registro:
    31 May 2011
    JAJAJA en la foto esta Toledo,aliado de Humala,sic.

16. Micky_05

Micky_05 Suspendido

Registro:
    31 Mar 2010
    Hehehehehehehehe lo dijo el mismo Vladimiro Montesinos, no tuvo notoriedad, no hubo insurgencias de las fuerzas armadas, lo que si hubo fue un fuerte énfasis de notoriedad y más aún prestarse para acaparar toda la atención para la fuga del Vladi.

17. Aparkora

Aparkora Miembro de bronce

Registro:
    7 Dic 2010
    Pucha que los FUJIRATAS, estan tan desesperados que si Bin Laden no estuviera muerto, ya le hubieron encontrado un nexo...

18. elmer55

elmer55 Miembro de oro

Registro:
    24 Ene 2011
    De que hablan... de que Humala y Chavez son amigos? pura mentira, esos videos y fotos que hay en internet son trucados:

lo q me pregunto, a que sabra este atun?:

19. Manuelita

Manuelita Suspendido

Registro:
    4 Jun 2011
    Realmente preocupante.

20. sinsombra

sinsombra Suspendido

Registro:
    4 Ene 2010
    Si vieran Telesur noticias, ese canal esta parcializado a favor de Ollanta Humala y lo hacen ver como el salvador del Peru, que esta siendo atacado por los medios locales y entrevistan a "periodistas peruanos" que en su despacho tienen banderas de venezuela o fotos de bolivar.