Nuevo diluvio en el Cusco

Publicado en 'Actualidad Nacional' por stephanieurpi, 6 Feb 2010.





  1. stephanieurpi

    stephanieurpi Suspendido

    Registro:
    17 Ago 2008
    Mensajes:
    2,301
    Likes:
    894




    Del diario Correo:

    LIMA | Las intensas lluvias y granizadas volvieron a azotar el interior del país, lo que generó alarma, pues se estima que se prolongarían en los días sucesivos. Ayer el Cusco fue nuevamente la ciudad más afectada: una torrencial precipitación pluvial de más de 20 horas arrasó con cientos de viviendas y hectáreas de cultivo en las localidades de Pichari y Quillabamba.

    La incesante lluvia empezó en la madrugada en gran parte de la Ciudad Imperial. En algunas localidades no cesaba hasta el cierre de esta edición.

    En el distrito de Pichari, provincia de La Convención, las precipitaciones provocaron el desborde de los ríos Pichari y Kimbiri, afluentes del río Apurímac.

    Las furiosas aguas se llevaron por completo al menos 850 viviendas, informó el alcalde del referido distrito, Joaquín Dipas Huamán. "Estamos muy preocupados, pues aproximadamente 850 familias se han quedado sin casa y están a la intemperie", informó a RPP.

    Aunque no se han reportado víctimas mortales, son cuantiosas las pérdidas económicas. Las aguas han inundado cientos de áreas agrícolas y matado a su paso un número considerable de ganado. El asentamiento humano San Juan de la Frontera es el más afectado.

    EN QUILLABAMBA. Similar panorama se observa en el distrito de Santa Ana, en Quillabamba. El incremento de las aguas del río Chuyapi afectó ayer decenas de viviendas y terrenos agrícolas.

    Las carreteras se encuentran completamente bloqueadas por derrumbes y huaicos, lo que dificulta la comunicación y el abastecimiento de alimentos.

    Pero Puno también tiene ciudades seriamente dañadas. Producto del desborde del río Corahuilla, en el distrito de Ñuñoa, dos personas de sexo femenino perdieron la vida, 10 mil hectáreas de cultivo quedaron destruidas y más de cinco mil animales murieron.

    En Huancavelica, la crecida del río Colcaque se llevó seis puentes peatonales en Tayacaja. Nueve localidades de dicho departamento quedaron incomunicadas por las intensas lluvias y granizadas que caen desde la madrugada de ayer.

    CONTINUARÁ. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró ayer la alerta "naranja" en 13 departamentos del país, lugares donde se presentarían en los próximos días lluvias y granizadas de moderada a fuerte intensidad.

    "La medida es hasta el 9 de febrero. Las regiones más afectadas serán Cajamarca, La Libertad, Piura y diversas zonas altoandinas", indicó a Correo el meteorólogo Percy Mosca.

    El Senamhi indicó que el río Huallaga superó su nivel crítico de desborde por las lluvias registradas en las últimas horas en Huánuco, por lo que podría presentarse en las siguientes horas un desborde.