Nuevo Código de Consumo

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Fernando07, 16 Ago 2010.





  1. Fernando07

    Fernando07 Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    876
    Likes:
    1,299




    He estado buscando información detallada sobre el Código de Consumo que se aprobó hace poco, pero no he encontrado gran cosa y acá en este foro nadie ha discutido el tema parece. Por ejemplo, hoy leí en una noticia que con el nuevo código las aerolíneas no pueden negarse a aceptar si uno quiere cambiar la fecha de su viaje, sin embargo he visto que LAN sigue impidiendo esos cambios.
     


  2. CONACUP

    CONACUP Miembro nuevo

    Registro:
    30 Ago 2010
    Mensajes:
    33
    Likes:
    29
    Estimado Fernando,

    Respecto a ley de protección al consumidor es importante hacer unas precisiones:

    1. Desde el año 1991 existe una ley de protección al consumidor (Decreto Legislativo 716) el cual ha tenido una serie de modificaciones a los largo de su vigencia, la última de ellas es la que se dió a raiz de la implementación del TLC Perú-EEUU, mediante el Decreto Legislativo 1045. Tanto el primer decreto como el final, asi como otras normas mas se encuentra incluidas en lo que se conoce como el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley de Protección al Consumidor, vigente a la fecha.

    2. Lo que algunos deben haber escuchado es que desde hace un año se viene discutiendo y elaborando, no una ley, sino un Código, que desde el punto de vista jurídico y para efectos prácticos es mucho mejor que una ley. Dicha norma (denominado: Código de Protección y Defensa del Consumidor) ha sido aprobado en el Congreso de la República pero aún falta que el presidente Alan García lo promulgue. Tiene plazo para hacerlo hasta el 06 de septiembre del 2010, es decir falta una semana para que se le acabe el plazo para hacerlo.

    3. Como muchos saben, existen gremios empresariales que no quieren que salga esta nueva norma porque significa que ya no podrán seguir ganando a costa de "estafar" o engañar a los consumidores, por lo que a través de los medios de comunicación están presionando a Alan García para que no la promulgue, la observe y/o la mande al Congreso devuelta, lo cual significaría que allí se entramparía hasta sabe Dios cuando.

    TODOS DEBEMOS ESTAR ATENTOS A VER QUE SUCEDE CON ESTA IMPORTANTÍSIMA NORMA.
     
  3. Fernando07

    Fernando07 Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    876
    Likes:
    1,299
    Gracias por tus precisiones, yo pensé que ya había sido promulgado el código, con razón no lo encontraba por ninguna parte. Espero que alguien lo publique y explique por este medio.