Nuevas carreras profesionales: Economia Publica y Economia Internacional

Publicado en 'Universidades' por Chorrillano, 29 Ene 2011.





  1. Chorrillano

    Chorrillano Suspendido

    Registro:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    62
    Likes:
    9




    A partir del Proceso de Admisión 2012 -I, la Decana de América pondrá a disposición de la comunidad estudiantil Dos Nuevas Escuelas Académico Profesionales en Economía: Economia Publica y Economia Internacional, que buscan atender los requerimientos de la sociedad.


    La UNMSM amplía su oferta educativa en el área Económico-Empresarial con la creación de dos nuevas Escuelas Académico Profesionales (EAP) en la Facultad de Ciencias Económicas: Economía Pública, y Economía Internacional, que se suman a la EAP de Economía.


    Economía Pública
    El punto de partida es el papel que cumple el Estado en la economía, tema que ha sido materia de múltiples discusiones en los últimos tiempos. Se admite ahora que debe haber una nueva sinergia entre mercado y Estado, donde este último debe asumir un rol concertador y regulador. Esta es la función que desempeñan organismos como Indecopi, Osinergmin, Osiptel, la Superintendencia de Banca, Seguros, AFP y otros.

    Es así como el proceso de descentralización en marcha y el creciente protagonismo de gobiernos regionales y locales abre nuevos horizontes para la actividad del sector público y, en ese campo, de los economistas.

    Campo de acción: las organizaciones nacionales, regionales y municipales; los organismos internacionales de cooperación y desarrollo, las entidades público-privadas, las entidades diplomáticas y las ONG.


    Economía Internacional
    La reciente crisis económica internacional, de alcance sistémico, vuelve a demostrar la necesidad de cultivar profesionales en esta rama. Ello responde al proceso de globalización que aceleró la interdependencia entre naciones. Las exportaciones e importaciones, la inversión extranjera, los flujos de capital y la inversión de portafolio se multiplicaron en los últimos 20 años.

    La mejora de la competitividad de las naciones necesita un modelo económico diversificado, orientado a productos con mayor valor agregado.

    Campos de acción: comercio internacional; manufacturero; servicios financieros y no financieros; industrialización y exportación; identificación de productos, mercados y tecnologías competitivas; y capacitación de personal y gerentes de empresas de exportación.


    Aspectos académicos

    Duración de carreras: diez ciclos.

    Economía Pública: 27 cursos básicos y 7 electivos (V a X ciclo).

    Economía Internacional: 31 cursos básicos y 7 electivos (V a X ciclo).

    Próximo examen de admisión incluirá 50 vacantes para cada carrera.

    Inicio de clases: semestre 2012-I.


    ww.unmsm.edu.pe/sanmarcosaldia/semanarios/227.pdf
     
    Última edición: 29 Ene 2011


  2. playful

    playful Suspendido

    Registro:
    22 Ene 2011
    Mensajes:
    73
    Likes:
    7
    Que diran los economistas, y los de negocios internacionales, contabilidad o admininistracion.
     
  3. yakusin

    yakusin Miembro maestro

    Registro:
    27 Ene 2011
    Mensajes:
    409
    Likes:
    113
    con Humberto Campodónico a la cabeza de la facultad de ciencias económicas, la batuta de esta ciencia lo llevará la decana de américa
     
  4. HOCICON

    HOCICON Miembro maestro

    Registro:
    5 Set 2010
    Mensajes:
    403
    Likes:
    53
    economia internacional se ve interesante ​
     
  5. Gianpool

    Gianpool Miembro maestro

    Registro:
    3 Ago 2009
    Mensajes:
    372
    Likes:
    100
    Hay fuerte demanda laboral para Economia en Gestion publica, Comercio Exterior y Finanzas.
    Estas carreras serian una especie de especializacion de 5 años, tienes sus pros y contras, pero al menos un sustento logico.
     
  6. playful

    playful Suspendido

    Registro:
    22 Ene 2011
    Mensajes:
    73
    Likes:
    7

    Pero que yo sepa ya existen las carreras de Administracion, Administracion Publica, Negocios Internacionales, Comercio Internacional, Contabilidad y Finanzas, etc. ?
     
    Última edición: 30 Ene 2011
  7. Deru

    Deru Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2,678
    Likes:
    856
    San Marcos ya parece Alas Peruanas, una lastima.
     
  8. playful

    playful Suspendido

    Registro:
    22 Ene 2011
    Mensajes:
    73
    Likes:
    7
    Saldran de esas carerras + de 100 egresados por año, lo cual me parece mucho.
     
    Última edición: 30 Ene 2011
  9. GeniusW

    GeniusW Suspendido

    Registro:
    20 Feb 2009
    Mensajes:
    647
    Likes:
    193

    Hay peores universidades ... por ejemplo la Universidad de San Martin de Porres ofrece mas de 10 000 mil vacantes al año :plop: ...
     
    A Vagobagin le gustó este mensaje.
  10. jq13

    jq13 Miembro diamante

    Registro:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    12,826
    Likes:
    4,761
    A mi parecer la estan "fregando".

    La Economia Internacional aun no estan tan desarrollada, es algo mas o menos "nueva" y me parece que tiene una corriente neokeynesianista o post-keynesianista, siendo San Marcos, tradicionalmente una escuela con tendencias socialistas-marxistas (aunque ya no creo que sigan tanto asi). Incluso Krugman no hace mucho fue el "creador" de la Nueva Teoria del Comercio.

    La Economia Internacional es en otras palabras la Teoria del Comercio y trata temas como las Finanzas Internacionales, Politica Internacional, Macroeconomia abierta, Integracion Economica y Comercio Internacional (tal vez una que otra mas). Es decir, llevar unos 4 o 5 cursos es "mas que suficiente" como para entender lo que vendria a ser el campo de la Economia Internacional. Incluso la Crisis Economica, como mencionaban en el primer post, fue mas que todo Financiera, obviamente se trata de un tema economico pero mas referente hacia las Finanzas.

    En cuanto a la Economia Publica, a pesar de que esta SI sea un area ya bien desarrollada, mas alla de cursos como Economia de la Regulacion, del Bienestar, de la Competencia, de los Recursos Naturales, Finanzas Publicas y Gestion Publica no hay mucho por desarrollar o conocer (a nivel de pregrado claro).

    En pocas palabras, a mi parecer, creo que han "ampliado" mucho 2 areas de Economia en donde basta mas que una especializacion dentro de tus ultimos ciclos para comprender el sistema en donde se desarrolla cada una.

    Ahora, como mencionaron antes, yo NO CREO que Humberto Campodonico logre llevar la batuta en cuanto a ciencia economia; es decir, como un INGENIERO INDUSTRIAL con una maestria en Economia del DESARROLLO lo podria lograr?? Si bien tiene una maestria en una area de la Economia, no es del todo suficiente para conocer el tema economico a fondo. No lo digo por minimizar pero si estuviesemos hablando de un ECONOMISTA desde el pregrado con un PhD en Economia, ahi si seria otra cosa. Ya que es como decir que un economista con una maestria en Operaciones y Logistica lleve la batuta en Ingenieria Industrial.
    Muy por el contrario, la batuta en cuando a ciencia economica en las Universidades nacionales, la lleva la UNI.

    En fin, es mi opinion, que puede estar equivocada tambien.
     
    Última edición: 30 Ene 2011
    A Jazjaz le gustó este mensaje.
  11. Deru

    Deru Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2,678
    Likes:
    856
    Campodonico es buen economista, pero bastante sesgado (por no decir bastante marxista). Tambien creo que la estan fregando.
     
  12. rodrigo850950

    rodrigo850950 Miembro de bronce

    Registro:
    25 Ene 2010
    Mensajes:
    1,519
    Likes:
    331
    Muy de acuerdo con lo que dijiste, solo una pregunta: ¿La UNI tiene carreras de ciencias economicas?
     
  13. rodrigo850950

    rodrigo850950 Miembro de bronce

    Registro:
    25 Ene 2010
    Mensajes:
    1,519
    Likes:
    331
    Pero la economia en si, es una ciencia social. Entonces ¿Como una universidad especializada en Ingenierias puede tener prestigio en estas ciencias? La UNI no deja de sorprenderme. :hi:
     
  14. yuryrenato

    yuryrenato Miembro de oro

    Registro:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    7,574
    Likes:
    2,525
    es como diria un erudito ........................la uni es la uni pe
     
  15. fiecsdiego

    fiecsdiego Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    1,350
    Likes:
    418
    Me pregunto ¿De dónde San Marcos estará sacando presupuesto para crear esas 2 nuevas carreras y así ha estado creando en los últimos años un montón de carreras, a lo que tengo entendido crear carreras no es nada barato ojalá que los economistas y contadores no se vean afectados y no baje el prestigio que de alguna manera se han venido ganando, no es mi universidad pero es la decana ps, es parte del Perú y hay que preocuparse por nuestros compatriotas XD
     
  16. jq13

    jq13 Miembro diamante

    Registro:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    12,826
    Likes:
    4,761
    La UNI tiene Ing. Economica, que en realidad vendria a ser lo mismo que Economia, solo que con mas cursos de Matematica, he ahi la unica diferencia, el resto es igual, bueno y tal vez su enfoque hacia economia de la produccion.

    Pero esto no tendria por que sorprender, por ejemplo en Estados Unidos, Universidades como CalTech y MIT que son especializadas en Ciencias e Ingenieria, tienen la carrera de Economia tanto a nivel de pregrado como de postgrado. Incluso CalTech , ademas de Economia, tiene Economia Empresarial, que es mas orientada a los negocios, pero bajo el analisis economico.

    ----- mensaje añadido, 31-ene-2011 a las 00:18 -----

    Lo que pasa es que cuando sacas carreras "especializadas", para empezar, no puedes contratar a profesores cualquiera, asi sean PhD, sino mas bien estos tienen que estar ESPECIALIZADOS en el area y usualmente estos son mas caros, mencionando ademas de que NO abundan. Por ejemplo es mas facil encontrar a alguien con una maestria en Economia que encontrar a alguien con una maestria en Economia Internacional o incluso mas dificil es encontrar un PhD en Econometria o en Economia Politica especificamente.

    Si te fijas bien, la mayoria de profesores de San Marcos, si bien son buenos, son licenciados y algunos con maestria pero muy pocos con especializacion o un grado mayor.

    No digo que les vaya mal, pero creo que el primer paso debio ser mas bien ADJUNTAR estas especializaciones ya dentro de su carrera de Economia. Si tenian buena demanda por parte de los estudiantes y del mercado, ya las hubieran puesto como carrera. Sin embargo, tambien es una buena opcion, ya que el Peru esta empezando a necesitar carreras especializadas. Aunque tal vez un poco apresurada la decision de San Marcos al mandarse asi; supongo que habran hecho un estudio de mercado (eso si es obvio) porque nadie se mandaria asi, pero pienso que primero debieron de ser especializaciones. Salvo ya lo hayan sido (porque no se cuales seran las actuales) y les haya ido bien.

    Bueno es una opinion :yeah:.
     
  17. Aleatorio

    Aleatorio Miembro frecuente

    Registro:
    26 Jul 2009
    Mensajes:
    244
    Likes:
    101
    Los Economistas mas clásicos son de San marcos ( no los actuales) y muchos de ellos enseñan en las mas grandes universidades del Perú y del extranjero.
    Hay varios economistas de san marcos que enseñan en Ing Económica en la UNI.
     
  18. jq13

    jq13 Miembro diamante

    Registro:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    12,826
    Likes:
    4,761
    Al contrario, mas bien deben de ser bien pocos estos profesores, ya que la mayoria de profesores de Economia de la UNI son egresados de la misma UNI.

    Con mas clasicos te refieres a tradicionales no??? Es cierto que los de San Marcos fueron los mas resaltantes... hasta hace 40 anios.
     
    Última edición: 31 Ene 2011
  19. Deru

    Deru Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2,678
    Likes:
    856
    Los mas conocidos o renombrados no son de San Marcos (algunos si, pero son pocos y la mayoria de ellos no enseñan en San Marcos)...mmm en la smas grandes universidades del extranjero??...quizas uno o dos por ahi, pero estas exagerando bastante.
     
  20. º_Bruno_º

    º_Bruno_º Miembro legendario

    Registro:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    56,494
    Likes:
    49,065
    Uhmm... hasta la san marcos sacando mas carreras, espero que no se estén equivocando.
     
    Última edición: 31 Ene 2011