Nueva Escuela Naval de Marina Boliviana en Ilo

Publicado en 'Actualidad Nacional' por El Facha, 8 Nov 2010.





  1. El Facha

    El Facha Suspendido

    Registro:
    23 Set 2010
    Mensajes:
    1,130
    Likes:
    477




    La Marina boliviana puso primera piedra de próxima sede de su escuela naval en Ilo

    En opinión del embajador peruano en el país altiplánico, Manuel Rodríguez Cuadros, con este acto se materializa el histórico acercamiento entre ambas naciones


    Domingo 07 de noviembre de 2010

    [​IMG]
    (Foto: Andina)

    Ilo (Andina).- El embajador peruano en La Paz, Manuel Rodríguez Cuadros, destacó la colocación de la primera piedra del anexo de la Escuela Naval de Bolivia en Ilo y remarcó que ello representa la materialización de un proceso histórico de acercamiento entre ambos países.

    “Se está pasando de las palabras a los hechos (...) Esperemos que lo mismo se pueda hacer con las inversiones que Bolivia debe realizar en Ilo en la zona franca industrial especial y en Mar Bolivia”, agregó en declaraciones a la agencia Andina.
    El diplomático sostuvo que desde el encuentro de los presidentes Alan García y Evo Morales en Ilo, el pasado 19 de octubre, la relación bilateral se ha profundizado, alcanzado niveles de proyección histórica.

    “El paso histórico fue dado en reunión de los dos presidentes y la voluntad política de ellos, expresada en este acto. Además, fue el presidente García quien viabilizó el funcionamiento de una sede de la escuela naval boliviana para que funcione como un centro académico a futuro”, afirmó.
    Rodríguez Cuadros refirió que el acto simbólico marca el inicio de la ejecución de los acuerdos de Ilo y que posteriormente repercutirá positivamente en la agenda de desarrollo de ambos países.

    “Es importante aclarar que aquí no se va a establecer una unidad de fuerzas castrenses, sino un centro académico dirigido a la formación de los cadetes de la armada boliviana, de manera complementaria al funcionamiento de su Escuela Naval en Bolivia”, acotó.
    El domingo se realizó la colocación de la primera piedra del anexo de la Escuela Naval de Bolivia en Ilo, en una ceremonia presidida por los cancilleres y ministros de Defensa del Perú y Bolivia.
    ______________________________________________

    Por lo visto ahora se vienen en serio los bolitas a Ilo. Ojala que aprovechen bien todas la facilidades que se les da el Peru y desarrollen Ilo como el puerto del Pacifico que les negaron.
     
    Última edición: 8 Nov 2010


  2. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    Mucho me temo que los bolitas no van a invertir en nada, estàn demasiado acostumbrados a pasar el sombrero.
    por otro lado siguen creyendo que Chile les dar mar con soberania y eso es un cuento chino. simepre los seguiran paseando y jugando con sus reclamos
    Yo que los bolis no gastaria en Escuelas navales, pero si invertirìa en formar marinos mercantes y empezarìa una flota aunque sea con un buque usado, no olvidemos que Suiza un pais mediterraneo tiene una de las flotas mercantes mas grandes del mundo.

    :yeah:
     
  3. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913

    Ojala...y que eso sea el inicio de una verdadera integración entre los dos pueblos que se vio interrumpida por la guerra del Pacifico pues, historicamente Chile siempre se opuso a esa integración.....Venezuela también, ambos ven en esa integración la perdida de sus respetivas influencias....Venezuela en lo político y Chile en lo empresarial.... En fin...esperemos que una decisión meramente económica no provoque un catastrofe político, aunque lo veo difícil viendo la similitud de los dos pueblos....:hi:
     
  4. PeruanoBCN

    PeruanoBCN Suspendido

    Registro:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    11,233
    Likes:
    6,203
    ME alegro y espero que entren fuerte en ilo... ya era hora bolitas...!:biggrin:
     
  5. Peiro

    Peiro Miembro de plata

    Registro:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    3,477
    Likes:
    2,477
    Me alegra el acercamiento y la colaboración entre estos dos países que deberían de ser uno, Perú y Bolivia están dando pasos importantes para que esa hipotética unión se dé.
     
  6. Atomico

    Atomico Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    639
    Likes:
    149
    Pienso que esta bien, la integracion en sudamerica debe positiva, no debe faltar el apoyo de ambas naciones, ayudarnos es nuestro gran logro, apoyarnos, solucionar nuestros problemas como la hacen por ejemplo los europeos...
     
  7. alquimista_21

    alquimista_21 Miembro de bronce

    Registro:
    10 Oct 2010
    Mensajes:
    1,619
    Likes:
    843
    Buena voz. Este tipo de integración será muy conveniente para ambas naciones. Por parte del Perú la mesa está servida, quién debería aprovechar sin demora las condiciones y beneficios del ofrecimiento peruano, es Bolivia. Ahora sólo queda esperar para ver que tan interesado están los bolitas por esta oportunidad que el Perú les ofrece.


    Aunque imagino que con esta noticia, en algún lugar del planeta deben de estar con chukake y jalándose los pelos...
     
    Última edición: 8 Nov 2010
  8. Atomico

    Atomico Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    639
    Likes:
    149
    Asi tambien Bolivia nos podra hacer algunos favores con miras ah algun interes de Peru, eso es brindarse ayuda mutua, Felicidades al gobierno que por fin veo hace algo bueno por el pais.
     
  9. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,136
    Likes:
    19,310
    bolivia nos podria dar el gasde su pais o algun que otro recurso que sea dificl de conseguir aqui
     
  10. El Facha

    El Facha Suspendido

    Registro:
    23 Set 2010
    Mensajes:
    1,130
    Likes:
    477
    A eso se quiere llegar, que con el tiempo Bolivia saque su gas por algun puerto peruano, y tambien para que lo utilicen para sus exportaciones e importaciones.
     
  11. Deru

    Deru Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2,678
    Likes:
    856
    Muy buena noticia, ojala se concreten todos esos proyectos.
     
  12. reynoso100

    reynoso100 Miembro de oro

    Registro:
    20 Feb 2010
    Mensajes:
    7,413
    Likes:
    5,166
    que noticia de los mas curiosa
     
  13. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    y lo mejor sería si nos venden el gas a precio boliviano... ronda por los 16 soles... nuestro gas cuesta 35 soles... que mal... :(
     
  14. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,999
    Likes:
    14,394
    Beneficio para los dos pueblos y se habre un comercio importantisimo en esa parte del sur de Peru, las carreteras y el comercio portuario hara que tengan mas desarrollo.
     
  15. HozeLuiz

    HozeLuiz Miembro de bronce

    Registro:
    11 Jul 2010
    Mensajes:
    1,679
    Likes:
    430
    esto no me huele nada bien, aca hay gato encerrado
     
  16. Carlomango

    Carlomango Miembro de bronce

    Registro:
    3 Ago 2010
    Mensajes:
    1,464
    Likes:
    737
    Me preocupa mucho lo que ha hecho Garcia. De ese lugar ya no los saca nadie y paulatinamente se iran arraigando hasta reclamar derechos.
    Muy lamentable. Despues de oir a la congresista Alcorta estoy casi seguro que en el congreso NO PASARA.
    Solo espero que ese "acuerdo" pase por ese poder del estado y no se le excluya antipatrioticamente tal como se hizo con el TLC con chile.
     
  17. CARACHO

    CARACHO Miembro de plata

    Registro:
    2 Set 2007
    Mensajes:
    4,456
    Likes:
    1,826
    No se debe incluir a terceros en este tema binacional. Peru y Bolivia han apostado por una integracion y lo que diga un tercer pais nos debe tener sin cuidado. Ni esto se ha hecho para perjudicar a Chile ni lo perjudica. El tema de reclamo boliviano es otro asunto para nada esto reemplaza a lo otro, aqui tienen esta concesion y bien pueden seguir reclamando lo que ellos piensan que les corresponde por derecho. Yo opino que lo que se perdio en una guerra se perdio y punto y peor aun si ya pasaron mas de cien años. Ahora si Chile buenamente le da salida soberana a buena hora pues, pero lo que corresponde es que se la de por Antofagasta y no por Arica ¿o acaso Arica fue territorio boliviano?, que buena vaina. Pero en fin, Chile nunca le dara salida soberana y menos por Antofagasta a lo mucho con los años le dara un salida libre, una franja sin soberania una propiedad privada y cuando esto siceda bien por Bolivia asi tendra acceso por ambos lados, pero repito, esto de Ilo es un asunto binacional que no perjudica a ningun tercero y menos reemplaza el reclamo boliche.
     
  18. Carlomango

    Carlomango Miembro de bronce

    Registro:
    3 Ago 2010
    Mensajes:
    1,464
    Likes:
    737
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en el sentido que no perjudica a terceros. A quienes perjudica es a nosotros mismos porque si es que se aprueba se habra dado inicio a un grave problema a largo plazo para el Peru. Empezaran a adquirir propiedades, terrenos, reclamaran derechos de posesion y uso del territorio, luego pediran una franja hasta Bolivia. En fin, no quiero ni pensarlo.
    Se pudo conseguir lo mismo sin otorgar tanto gratuitamente.
    En Chile deben estar contentos, ya les quitamos el problema de encima.
    Saludos
     
  19. Milo

    Milo Miembro maestro

    Registro:
    3 May 2008
    Mensajes:
    745
    Likes:
    30
    tengo entendido que este terreno es una concesión, como la de un centro comercial, puedes hacer lo que te da la gana en X años, pero jamás será tuyo, pasado esos años, si no hay renovación pues todo se queda para el dueño, en este caso, el Peru.
     
  20. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Que compren nomas, no veo el problema de esta consecion.

    Cualquier extranjero puede comprarse su lote en territorio Peruano y se les respeta la propiedad, son dos temas separados.

    1. la consecion de esa area, es concesion, es nuestra, prestadita nomas.

    2. SI vienen Bolivianos a comprar terrenos en las areas adyacentes, que compren nomas, no veo el problema, nosotros tambien podemos comprar terrenos en Bolivia y eso nos dara el derecho a reclamar "soberania", es mas la comunidad Andina a mas tardar el 2011 pasara la libre circulacion, asi que hay que prepararse para el movimiento de personas desde Peru hacia los demas socios, y de los socios hacia Peru. :hi:

    ----- mensaje añadido, 09-nov-2010 a las 12:21 -----

    Asi es Milo, es prestadito por una cantidad de tiempo. Despues vuelve a nosotros.
     
    Última edición: 9 Nov 2010