Nueva concesión minera en zona de Inambari

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Yhilner, 19 Nov 2010.





  1. Yhilner

    Yhilner Miembro frecuente

    Registro:
    11 Nov 2010
    Mensajes:
    53
    Likes:
    37




    Especialistas señalan que selva puneña corre riesgo de desaparecer y exigen estudios de impacto ambiental.

    Empresa minera solicitó concesión al Ministerio de energía y Minas y de lograr estará ubicada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene. Especialistas exigen al MEM, emprender evaluación ambiental estratégica para determinar los impactos ambientales que generará.


    Por la cantidad de concesiones, la selva puneña corre el riesgo de desaparecer en un futuro, así lo indicó el responsable del Programa de Descentralización y Gobernabilidad Democrática de la Asociación Servicios Educativos Rurales – Oficina Regional Puno, Aldo Santos, al alertar a la ciudadanía de otra concesión en el Inambari.

    Aseguró que se trata de un proyecto de explotación aurífera, que solicitó concesión al Ministerio de energía y Minas en el año 2006 para realizar la actividad minera en el distrito de Ayapata, provincia de Carabaya, apuntó que la empresa se denomina AFFINITYGOLD de capitales norteamericanos, el mismo que tiene una sucursal en el Perú, siendo Robert Miller el gerente de la Compañía Peruana Subsidiaria. A la fecha están finalizando los detalles para obtener la concesión en el país.

    “Si bien se refiere a una empresa calificada como “junior”, ya que aparentemente no es de los gigantes del oro, no obstante se trata de una explotación a otra escala diferente de lo que normalmente vemos en Inambari, a pesar que en aquella zona se realiza la explotación mineral artesanal”, expresó.

    Aldo Santos indicó que está ubicada entre las localidades de Puerto Manoa y Challhuamayo específicamente en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaje Sonene con una extensión de 500 hectáreas para explotar el oro.

    La existencia de concesiones sobre Hidrocarburos, forestales y eléctricas, la población de aquella zona aún desconoce de la concesión minera, que formaría parte de los impactos acumulativos en lo ambiental, económico y social. El código de la concesión es 050001506, y según Santos en el MEM existen descoordinaciones, pues no existe una evaluación ambiental estratégica, que debe convertirse en una herramienta de gestión ambiental para detectar los impactos acumulativos.

    Según los planos de ubicación, una parte pequeña de esta concesión quedaría bajo el embalse, pero el resto podría seguir operando, lo cual depende de los métodos extractivos y metalúrgicos a aplicar. Puede implicar mayores riesgos adicionales al ambiente y la salud.
     
    Última edición: 19 Nov 2010