Nueva capital del Perú

Publicado en 'Actualidad Nacional' por joselito milk, 7 Ago 2009.

?

Mejor departamento del Peru para nueva capital

Encuesta finalizada 6 Set 2009.
  1. Ancash

3 voto(s)
    3.3%
  2. La Libertad

22 voto(s)
    24.4%
  3. Arequipa

17 voto(s)
    18.9%
  4. Huancayo

17 voto(s)
    18.9%
  5. Iquitos

1 voto(s)
    1.1%
  6. Huanuco

2 voto(s)
    2.2%
  7. Cuzco

23 voto(s)
    25.6%
  8. Pucallpa

2 voto(s)
    2.2%
  9. Huacho

3 voto(s)
    3.3%

1. joselito milk

joselito milk Suspendido

Registro:
    22 Ene 2009

Cual departamento del peru seria el mejor para fundar la nueva capital pues pareciera de que la otrora ciudad de los reyes no tiene remedio (trafico, inseguridad, contaminacion, etc)

2. Killow

Killow Suspendido

Registro:
    21 Feb 2009
    La nueva capital del Peru debe ser Bagua.

3. borisur

borisur Moderador Global

Registro:
    21 Abr 2009
    Mejor es reponer a Cusco como la capital del Perú. Aunque en la Contitución dice que Cusco es capital histórica del Perú.

Saludos.

4. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Ninguna de esas ciudades. En mi opnion se debe contruir una ciudad nueva y moderna para que sea capital del Peru y que esta sea en el centro del pais o sea quizas por Junin, Huanuco o Pasco:)

:):):)

5. caebc

caebc Miembro de plata

Registro:
    22 May 2009
    bueno según estudios geopoliticos...la nueva capital de PERU debería ser Junín, mas exactamente en su ceja de selva, no recuerdo bien el nombre exacto del distrito pero creo q es SAN ROMAN o LA MERCED.

PQ? P que JUNIN y sobre todo esos distritos o provincias, son el centro del PERU. Estos serían unos centroides en el cual el resto del PERU equidistaría a este centro. Son cuestiones geometricas pero a la vez muy influyentes cuando de vias de comunicación se tratan.

Ademas estas provincias o distritos ( disculpen la poca investigación) al ser ceja de selva, cuentan con una fertilidad de suelos, haciendo facil la alimentación en estas zonas.

Esto lo aprendí en 5to de secundaria en mi curso de GEOPOLITCA, y para qúe¡¡¡ me ha servido hasta en la universidad, nadie sabe de eso ;)

6. raffoindivitual

raffoindivitual Miembro de plata

Registro:
    3 Dic 2008
    Yo vote por Arequipa, te juro que fue por joda, pues como tu dices, hay que hacer una capital verdadera, ya habia un proyecto, ya adormecido por poderes politico-economicos extraños, que en el tiempo de Fernando Belaunde, en su segundo gobierno (80-85), se creo para tal fin la CIUDAD CONSTITUCION, en las proximidades de Pozuzo, si no me equivoco....

Se necesita una verdadera capital geopoliticamente invulnerable....y que este en un lugar geograficamente central, accesible a todo el pais....pues Lima se creo como capital por los españoles por la posicion central y la proximidad al mar, cuando se pensaba que era la entrada principal y casi unica a un pais, pero a la vez era una de las ciudades mas vulnerables para los ataques de piratas, y bueno entrada como en su casa de cualquier enemigo.....

Yo creo que Lima ya no se veria afectada en lo mas minimo si deja de ser la capital, pues esta tan desarrollada, que no cambiaria su poder economico para nada....pasaria lo mismo que en Brasil....hicieron Brasilia como capital y Rio de Janeiro en 1960 dejo de serlo, y sin embargo, todos sabemos como es Rio de Janeiro....

No necesariamente la capital de un pais debe cencentrar el mayor poder economico.....sino que se le designa como capital, para administrar los bienes y leyes de un pais, no tiene otro fin....

En el mismo Estados Unidos, Washington DC, no concentra el potencial economico como lo hace New york, es cuestion solo de estrategia, no de nombramientos....

Sin embargo si una ciudad estuviera en la ceja de selva central, solo podrian atacar con muchisima dificultad por aire y si pueden llegar, por tierra...

Ademas, los politicos que vivan ahi, se les haria dificil sentirse tentados por las comodidades personales en una ciudad como Lima y/o cualquier ciudad grande o mediana, y pensar mas en crear Leyes IN SITU...:yeah:

----- mensaje añadido, 00:24 -----

si es exacta la informacion tuya, pero la que fue creada para ese fin fue la ciudad constitucion en la region pasco, provincia de oxapampa, distrito de puerto bermudez......

http://www.prodapp.org/proyectos/ciudad.php

Ahora esa ciudad esta abandonada, y con problemas por el tema del cultivo de coca, y bueno como todos sabemos ese proyecto solo fue populismo, pero la intencion creo que puede prosperar ahora que existe una nueva tendencia en la juventud de hacer las cosas bien y las cosas que se hicieron mal en el pasado deben ser rectificadas.....

Última edición: 8 Ago 2009
    A OtroGato le gustó este mensaje.
  7. INCA INMORTAL

INCA INMORTAL Suspendido

Registro:
    1 Jul 2009
    ehmm ehmmm mientras solo sea ciudados peruanos 100% todo perfecto no dividir
    aunque me dira que s peruano 100% eh aquel individuo que quiere su tierra y su costumbre autoctona

8. Shockey

Shockey Suspendido

Registro:
    17 Ene 2009
    Y como es un ciudadadano peruano 100%? :(

9. raffoindivitual

Registro:
    3 Dic 2008
    si verdad.....no esta muy claro eso...como es un peruano 100%....:question:

10. yorihua25

yorihua25 Miembro diamante

Registro:
    15 Jul 2008
    yo me kedo con q sia siendo Lima pero si se trata de Cambiar Cuzco por q fue capital del Tanhuantinsuyo

11. faxzell

faxzell Miembro maestro

Registro:
    7 Feb 2009
    cuzco, cuzco o cuzco!!! ...o junin zzzz
    pero es necesario cambiar d capital!!
    creo q cuzco xq impulsaria radicalmente el turismo y sta muxo mejor ubicado q lima n cualto a las demas regiones, seria un gran avance x la descentralizacion q necesita el peru

12. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Chocatela:wow: Yo tbn aprendi esto en mi clase de geopolitica en el cole (y tovia me sirve :D) por eso digo lo que digo :):chau:

----- mensaje añadido, 02:02 -----

Tienes razon :yeah: Pero de todos modos si se puede hacer;)

13. raffoindivitual

Registro:
    3 Dic 2008
    Claro, generalmente la mayoria de naciones durante la historia designaban a su capital en un lugar central, dentrro de su territorio, Cusco, si se fijan en los mapas del Tahuantinsuyo, estaba justo en el ombligo de su mundo...para los incas su mundo era el imperio, y el centro era el Cusco, osea lo que significa, ombligo ,centro....en nuestro territorio peruano actual, el centro esta entre la region de Pasco y Junin...accesible al sur, norte, oriente y occidente....
    Otra cosa que creo es que hacerla en una ciudad mediana o grande seria mas de lo mismo, seria un nuevo foco centralista, lo mismo que paso con lima, pero solo que en otro lugar....

----- mensaje añadido, 01:12 -----

Por supuesto que si....somos peruanos, y podemos hacer cualquier cosa....y mejor aun.....:yeah:

14. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Totalmente deacuerdo y mejor aun tbn ;):yeah:

15. Rai1783

Rai1783 Miembro de bronce

Registro:
    30 Ene 2009
    Yo voté por Arequipa
    pero el centralismo limeño no permitirá otra capital
    miren nomás cual es la sede constitucional del Tribunal Constitucional
    y se hacen los locos

16. Lisarahy

Lisarahy Suspendido

Registro:
    31 Mar 2008
    qqqq Arequipa la capital del Perú ???? estás locooo Arequipa es una República Independiente :jum: jajaja es joda

También aprendí eso en geopolítica, la capital estratégicamente debería ser ubicada en el centro del país, a cuánto sería la inversión de producirse tal cambio ??? y cuál sería el impacto ambiental en la zona, no olviden q Lima es una ciudad muy contaminada, no me gustaría ver parte de la selva como el basurero capitalino.

17. pitagoras

pitagoras Miembro maestro

Registro:
    2 Jul 2009
    yo naci en la merced - junin , la nueva capital del Perú ..jjj :hi:

18. elprofe

elprofe Miembro de honor

Registro:
    17 Feb 2009
    Huancayo, por su situacion estrategica en el centro del pais.

19. PierOk

PierOk Suspendido

Registro:
    21 Jun 2008
    una capital no deberia tener cercania al mar ?

20. David M.

David M. Miembro de plata

Registro:
    7 Nov 2008
    Bueno, podría ser Cuzco, pero yo pienso que se podría crear una nueva ciudad para que sea capital, podría ser algo como lo que sucedió con la ciudad de Brasilia.