Nueva alternativa tras la venta de WONG

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Renatto Perú, 23 Dic 2007.

1. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007

No es un tema de sistema. Soy de los peruanos que nunca olvidan la guerra contra Chile, soy de los peruanos que escucha a menudo noticias de como maltratan a nuestros compatriotas en Chile.

No tengo nada en contra de los neoliberales, mi bronca es con los chilenos. No se si entienden?

A continuacion trasncribo un articulo del diario GESTION.

"No hay interés de vender Supermercados Peruanos"

Este año, Lima será el foco de su expansión, sin descuidar provincias. Proyecta inversiones de US$ 50 millones en el 2008, revela el gerente general de SPSA, Norberto Rossi.

Tras la venta de Wong, mucho se ha comentado en los diarios chilenos acerca de que Supermercados Peruanos (SPSA) sería la segunda cadena peruana en ser vendida, ¿qué hay de cierto?

Rechazamos totalmente esos rumores, no tenemos interés en vender ninguno de los negocio y menos aún SPSA, que es la segunda empresa más importante de la corporación. Además, el grupo Interbank se caracteriza por comprar no por vender.

¿Cuál será la estrategia a adoptar frente al ingreso de Cencosud?

Nuestras estrategias van a cambiar muy poco con su entrada, ya que pese a ser un operador importante de fuertes inversiones, nosotros ya estábamos reaccionando a la competencia, aumentando nuestros planes de inversión e incluso fuimos los primeros en ingresar a provincias. Es decir, ya estábamos dando pasos largos hacia nuestro objetivo de ‘tomar el liderazgo’ del mercado y lo vamos a seguir haciendo.

Pero la presencia de este competidor, ¿no los lleva a acelerar sus planes de expansión?

Estamos siendo muy dinámicos, y la velocidad que hemos ganado es bastante aceptable, considerando que hay varios factores que limitan el crecimiento, como el recurso humano (ya que en el país no existe una gran oferta de personal capacitado para este negocio), la burocracia municipal y disponibilidad de terrenos.

éste ha sido un buen año para el supemercadismo, ¿cuál será la participación de SPSA dentro de este crecimiento?

Somos la cadena de mayor crecimiento en ventas, y esperamos cerrar el 2007 con incrementos de más de 20%, lo que representa ventas netas de US$ 400 millones.

Este incremento se ha dado incluso sin mucha apertura de tiendas este año en comparación con el 2006.

En el período pasado estuvimos más activos, pero este año ha sido el de las provincias, ya que hemos abierto tiendas bajo el formato Plaza Vea en Trujillo, Arequipa y Chiclayo; mientras que en Lima sólo abrimos una tienda en Surco (en la Av. Ayacucho) y otras reconversiones al formato Mass.

Y para el 2008 ¿cuántas tiendas más abrirán y cuál será el foco de expansión?

Pensamos mantener la misma intensidad para el próximo año y, aunque este año estuvimos más abocados a provincias, ahora Lima será el foco. Las siguientes aperturas bajo el formato Plaza Vea se darán en Huancayo (listo en mayo), nuevamente en Arequipa (de la mano de Parque Arauco), y en el Cono Norte (entre Comas e Independencia) a inaugurarse en el primer semestre.

Además, tenemos previsto las reconversiones de las últimas tres tiendas Santa Isabel, dos en Plaza Vea Super (de la Av. San Felipe, donde construirán un power center, y Javier Prado) y la de Av. Libertadores, en Vivanda.

¿Cuántos otros proyectos manejan en cartera?

Son varios los terrenos ya comprados y asegurados, pero prefiero no mencionarlos por ahora. Cuando ya estemos trabajando en ellos lo comentaremos.

Esta nueva expansión, ¿cuánto involucra en inversiones y cuánto aportará al crecimiento de la cadena?

Estimamos invertir alrededor de US$ 50 millones, superando así las de este año, que fueron de US$ 40 millones; esperamos crecer por encima del 10%, alcanzando ventas netas de US$ 500 millones.

¿También estarán en los proyectos de Parque Arauco?

Por el momento, vamos a estar presentes con Plaza Vea y CinePlanet en el centro comercial que desarrollan en Arequipa, y si existe la posibilidad de continuar juntos lo haremos, porque buscamos crecer no sólo de la mano de los proyectos del grupo, sino también de otros proyectos comerciales.

El peruano,Carlos Rodriguez Pastor es el dueño de SUPERMERCADOS PERUANOS Y DEL BANCO INTERBANK.

No es tan nueva esta alternativa... jajaja desde hace ya mucho tiempo el grupo INTERBANK viene haciendo mercado.

Editado por el moderador: 25 Dic 2007

2. Danonino

Danonino Miembro de bronce

Registro:
    3 Set 2007
    Y porque no tratas de olvidar la guerra con chile? No sabia que tenias mas de 120 años.

3. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Que tengo 120 años? Eres imbecil o que?.
    Oiga! La guerra ya no es con armas, ahora es economica, cultural, etc. Y no lo digo yo, lo dicen tipos de la talla de Aldo Mariategui, Jaime de Althaus, y otros que en este momento no se me vienen a la mente.

Ojala que no malinterpreten la expresion que use, por que no lo insulte, solo fue su diagnostico (falta de razon).

4. Danonino

Danonino Miembro de bronce

Registro:
    3 Set 2007
    Las empresas chilenas lo unico que buscan es mejorar sus ingresos, dudo mucho que se sienten en una gran mesa a discutir como arruinarian mas el Peru (el cual es el unico culpable de su atraso al elegir a cualquier manganzon para dirigir el pais), y si para mejorar sus ventas tienen que hacer un expansionismo en paises vecinos la verdad no le veo ningun mal. Nosotros bien pudimos ser quienes "invadieramos" sus mercados pero tuvimos la mala suerte de tener 2 decadas desastrosas como la 80 y la 90. Ahora con respecto a lo de guerra cultural, si te refieres a cosas bobas como el pisco o otros productos que son peruanos que son producidos por chilenos, bueno si ellos pueden producir mas que nosotros es porque no tienen tantas trabas para ello, aun si el pisco peruano es de mayor calidad (es como Holanda que a pesar de ser un pais pequeño produce mas cantidad de flores que paises como Colombia e incluso si mal no recuerdo produce mejor las mismas flores autoctonas de Colombia). El hecho es que la mayoria de peruanos tiene un complejo de no se si inferioridad mezclado con envidia que hace que le echemos la culpa al vecino por nuestros jardin descuidado, por decir.

5. Diet

Diet Suspendido

Registro:
    27 Mar 2007
    Algunas personas no olvidan el pasado... Que amargados que sois. Lastima.

Posdata: Apoyo totalmente el comentario de Danonimo.

Última edición: 25 Dic 2007
  6. TheLinux-Hero

TheLinux-Hero Miembro maestro

Registro:
    21 Oct 2006
    Mi vecino es un maldito porque se compro un carro del año, sus hijos estudian en una universidad fuera del pais, y su perro no tiene pulgas, todo esto porque él trabajó duro para conseguirlo mientras yo me quedaba aqui posteando en un foro.

Es la misma actitud.

7. Diet

Diet Suspendido

Registro:
    27 Mar 2007
    Muy acertado tu comentario. :yeah:
    [FONT=&quot]
    "En vez de criticar tanto al vecino país amigo de chile deberíamos trabajar más sin quejarnos tanto":paz:

Saludos.
    [/FONT]

8. Kira_Light

Kira_Light Miembro de plata

Registro:
    7 May 2007
    Muy acertado amigo, y tambien de Anonino; solo tenemos que superarnos, y tratar de salir adelante, asi como lo hicieron los alemanes o japoneses, saludos;)

9. parapente

parapente Miembro maestro

Registro:
    17 Set 2007
    Es verdad que los gerentes de las diferentes empresas chilenas no se reúnen, para ver como y por donde se puede arruinar al Perú.

Pero también es verdad que de aquí a solo15 años mas, los chilenos, por decirlos de algún modo serán nuestros jefes.

Esto si el estado peruano, no pone un plan de educación bien estructurado, para garantizar un marco comercial en que las partes a tratar, es decir Perú y chile, jueguen al comercio de manera justa y equilibrada y no en la manera en al que chile esta jugando.

Por ejemplo en el gobierno de Toledo se emplearon asesores chilenos, ¿para que?, de repente te preguntaras, pues con el único fin de crear el marco estratégico comercial, el cual facilite el ingreso de capital chileno ingles, chileno alemán, chileno judío, dependiendo el rubro, y que este se integre a la economía peruana.

La contra parte peruana, debe invertir e invertir hasta en los lugares mas rincongnitos del país, generando un movimiento comercial y humano a gran escala, que favorezca el intercambio en su real dimensión. Y creando un estado y país activo y de consumo.

Si no se hace esto y se trabaja, solo para servir, el Perú en 15 años estará no solo transculturizado, si no que perderá poco a poco todo el dominio que pudo haber manejado, si no fuera por la incapacidad y actitud violenta de quienes gobiernan el Perú y que nunca, en sus miles de intentos lo han podido gobernar.

Y esto que pasa en la capital no es nada, miren lo que pasa en la sierra o en la selva, es allí donde la invasión se pone de manifiesto de manera real.

10. rigobertoxy

rigobertoxy Miembro frecuente

Registro:
    30 Oct 2007
    un gran negocio con sabor a derrota y traicion
    los chilenos se vienen al peru ponen sus empresas ocupan altos cargos gerenciales mientra que los peruanos tienen que conformarse con ser barrenderos cajeros simple empleados peruanos esclavisados en su propio pais
    pienso que se debio esperar con la nueva aprobacion del tlc se biene un gran moustro que es eeuu

11. Diet

Diet Suspendido

Registro:
    27 Mar 2007
    El moustro de EEUU, con ayuda de nuestros buenos vecinos de chile la haremos bien.

12. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Felizmente, pocos te entienden.

13. Pablo

Pablo Miembro de bronce

Registro:
    28 Nov 2007
    no puedo crucificar lo que hace chile porque peru en su momento haria lo mismo

14. Carlitox

Carlitox Miembro de plata

Registro:
    20 Nov 2007
    Y no sera porq tal vez los peruanos somos recontra conformistas? (en realidad hablo en forma retorica. yo no soy conformista). Cuantas veces vemos en la television q a un taxista le chocan su carro y en lugar de decir "desde ahora me voy a empeñar para poder comprar un nuevo carro con el cual sacar a mi familia adelante, de paso q voy a intentar ser mejor conductor de manera q esto no me vuelva a ocurrir, y de modo q mis clientes se sientan satisfechos y vuelvan a buscar mis servicios?" dicen "ay mi carrito!!!!! pido ayuda al presidente de la republica para q pueda continuar con mi chamba!!! ay mi dios!!!". Si yo fuera el presidente y pasara por ahi le diria "fuera oe consiguete tu propio taxi, el estado NO es beneficencia". Si no te gusta el puesto en el q estas trabajando, nadie te obliga a quedarte. Nadie te obliga a trabajar para un chileno. Nadie te obliga a no invertir en tu propia empresa. Si no lo haces es porq no quieres. EL RESTO SON EXCUSAS.

De igual forma he leido cuantos posts en este foro de gente renegando sobre el TLC. Dicen "con eso estamos condenando a los campesinos, no van a poder competir". Ni siquiera intentan buscar la oportunidad, no piensan, es mas comodo pedir al gobierno q protegan su mediocre produccion (en lugar de luchar para crecer) y tirarse en el suelo a esperar q el presidente venga en su auxilio.

Todo esto esta muy relacionado. Para mi es muy simple: los chilenos (y gringos, españoles, chinos, etc) estan haciendo lo q ningun peruano tiene las bolas de hacer... invertir, luchar y hacer crecer su negocio. Por ejemplo los gringos (sin llegar a ser un graaaan ejemplo). Actualmente Estados Unidos se encuentra al borde de una recesion producto del tema de los subprime. Aun asi yo les aseguro q muchos empresarios norteamericanos, grandes y pequeños, van a venir a invertir aca (por el TLC), simplemente porq ellos lo ven como una oportunidad de hacer crecer sus empresas.

Claro luego simplemente se manifiesta la tipica actitud peruana cuando alguien logra lo q nosotros no nos atrevimos a intentar. Quitarnos el chupon y empezar a quejarnos "Pucha esos chilenos q nos ganaron la guerra, asi q quitemoles lo q han obtenido y gastemoslo en chela porq nos lo merecemos"Algunos no merecen ni siquiera los trabajos q los extranjeros les han traido. Aquel q se queja por algo q otro a obtenido en mi opinion es un COBARDE, porq no tiene las bolas para intentar lograrlo tb y aprender del ejemplo.

Por otro lado el negocio de los Wong es solo de quienes poseen acciones desu empresa. Nadie mas tiene derecho a sentirse "traicionado", porq no es asunto nuestro, Wong no nos pertenece. Es exactamente lo mismo q si alguien de aca estuviera vendiendo su jato. Nadie tendria derecho a criticarlo por vendersela a quien le de la maldita gana.

Por ultimo, he escuchado muchas quejas aqui contra la inversion chilena, gringa, el TLC y adicionales, sin embargo ne he escuchado q nadie haya aventurado una propuesta para solucionar el "problema" excepto dejarlo en manos del gobierno (y q el gobierno se las arregle con la crisis q vendria despues de expulsar todo el capital extranjero). Muy conveniente.

Solo como dato final, nosotros perdimos la guerra con chile por la misma forma de ser absurda de los peruanos. Nadie nos obligo a firmar un tratado secreto de defensa con Bolivia, y parece q nadie recuerda q luego de perder su salida al mar, Bolivia abandono a Peru en el conflicto (a pesar del dichoso tratado q nos obligo a entrar en esa guerra en primer lugar). Yo podria pensar "hey... tenemos mas razones para odiar a los bolivianos por maricas" pero tampoco.

Ramon Castilla dijo "si Chile construye un barco, el Peru debe construir dos". Felizmente le hicimos caso (porq somos emprendedores y trabajadores) y ganamos la guerra. Oh, esperen...

Última edición: 3 Ene 2008
  15. malcolm

malcolm Miembro de plata

Registro:
    30 Dic 2007
    Aqui unos datos:

El boom de las empresas peruanas: desde restaurantes a importadoras

(Publicado : 10/7/2007, 5:0 horas)
    Fernando González M.

La historia mundial está cargada de inmigrantes que han emprendido sus negocios y han contribuido al desarrollo de los pueblos que los reciben. Es lo que parece estar sucediendo con el creciente número de empresarios peruanos que se han instalado en Chile.

Una treintena de restaurantes peruanos en la Región Metropolitana son sólo la cara visible de un conjunto de firmas de los más diversos rubros: arquitectura, transportes, importaciones y comunicaciones, por mencionar algunos. Según el presidente de la Cámara Chileno Peruana de Comercio, Jorge Sumalavia, hay US$ 300 millones de origen peruano en Chile y en los próximos meses debería venir una nueva oleada de inversiones.

Paracas, el club social que los agrupa, ha registrado un significativo aumento en el último año, afirma el empresario Jorge Gotelli, quien con una imprenta y un periódico orientado a la colonia peruana obtiene ventas por entre $ 10 millones y $ 12 millones mensuales, el triple que hace un año.

El propietario de Space Planning, Ricardo Rocha, asegura que el buen momento económico por el cual atraviesa Chile motiva las inversiones en el país. El empresario arequipeño llegó empleado por Falabella, pero hace seis años se independizó y hoy su empresa factura poco más de US$ 1 millón anual. Hoy afirma: “ya nos radicamos acá”.

Con 42 empleados en Chile y 15 en Argentina, sus próximos pasos son Perú y Colombia, destinos en los cuales debería estar instalado en el transcurso del año. En Lima, la firma arquitectónica ya cuenta con inicio de actividades y sólo le falta instalarse físicamente, en tanto que a fines de mes viajará a Bogotá para definir entre dos candidatos el socio con el cual abordará ese mercado.

Por el paladar

Se calcula que en Chile habitan más de 100 mil peruanos ,Aunque el empresario importador Guillermo Jarufe reconoce que muchas peruanas educadas trabajan subvaloradas como empleadas del hogar, también destaca que esto ha permitido masificar el ceviche, el ají de gallina, el seco de cordero, transformándose en una causa importante del boom de restaurantes peruanos en el país.

Con ventas mensuales cercanas a los $ 25 millones, Jarufe es el principal abastecedor de estos locales gastronómicos, importando desde la nación limítrofe bebidas gaseosas, cervezas (Cusqueña y Arequipeña) además de yuca, choclo, camote y otros congelados originarios.

Partió como distribuidor de envases plásticos, negocio que representa todavía un tercio de las ventas, pero el crecimiento de los próximos años estará dado por sus nuevos clientes: los supermercados, a los cuales provee de los mismos productos que a los restaurantes.

Los hermanos Aldo y Rado Milosevich dejaron Lima y acá optaron por el transporte. Con cinco y 20 trabajadores, respectivamente, Aldo se dedica al negocio interno, como propietario de Los Nardos, en tanto que su hermano a través de una empresa que lleva su nombre, se dedica a mover carga hacia y desde Perú y Bolivia.