Nueva Acropolis

Publicado en 'Filosofía' por superdorito, 25 Abr 2008.

1. superdorito

superdorito Miembro de plata

Registro:
    8 May 2007

cree este tema, porque me pareció extraño que no se hable de nueva acrópolis en un foro de filosofía.

quizás muchos ya estén familiarizados con este nombre o con los temas y charlas que se dejan ver por la javier prado o quizás algunos crean que sólo es un instituo "fífiri" que toca temas orientales.

nueva acróplis es una casa de filosofía y no cualquier tipo de filosofía, se tocan temas de la filosofía clásica donde nombres como platón, aristóteles, sócrates, confusio, el budha, helena petrovna blavatsky, etc. son cosas de todos los días, donde se enseñan y se ponen en práctica los códigos de caballería rescatando el espíritu de los caballeros templarios y la de los caballeros de la mesa redonda. se estudia simbolismo, a la naturaleza, el amor, la belleza, el por qué estamos aquí, de dónde venimos, hacia dónde vamos, entre otros temas metafísicos.

y no sólo queda ahí también se estudian a los elfos, enanos, duenes y dragones, ya que estos seres elmentales son parte del conocimiento esotérico que también se ve en nueva acrópolis, que no hace distingos en religiones, ni de personas, rescatando sobre todo el ideal de hacer surgir al hombre nuevo.

si desean pueden ingresar al site de nueva acrópolis

http://www.acropolisperu.org/

2. Goku

Goku Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2006
    La banda de música de mi colegio (San Columbano) clasificó y participó en múltiples oportunidades en las distintas ediciones de la Nueva Acrópolis cada año. Incluso ganamos dos años consecutivos :P

3. superdorito

Registro:
    8 May 2007
    en efecto cada año se realizan estos consursos a nivel nacional, tratando de mantener vivo el espíritu de las musas. los talleres artísticos como música, coro, poesía, teatro, danza, dibujo etc. están a dispocisión de la gran familia acropolitana.

4. Mario69

Mario69 Miembro nuevo

Registro:
    8 Ago 2008
    Un hecho.

Tenemos(?) un amigo que se involucro a N.A. y mientra seguia en contacto con nosotros ( sus amigos de la universidad) aun no estaba convencido de lo que le proponían, ahora no lo vemos hace mas de 4 años, sabemos que vive, porque alguno lo ha visto, pero cuando ve a alguien de nosotros, un poco mas y se va corriendo.

Hasta hoy no lo terminaba de entender , pero estuve leyendo un informe de las sectas aquí en Barcelona( N.A es catalogada de Secta en la mayoria de paises de Europa) y cuando explicaban los metodos de N.A fue obvio.

Bueno, ya alguna vez que fui a su local era notorio que son unos tipos raros y raro lo defino en el sentido que para el publico tienen una cara, pero en su interior es otro mundo( por lo poco que vi y por lo que en su dia nos comento nuestro "amigo" que ya perdimos ).

Saludos!

5. superdorito

Registro:
    8 May 2007
    sí esa es la imagen que muchos tienen de N.A. sin embargo te puedo contar la otra cara de la moneda, para empezar hay dos propuestas que ofrece, una sólo como método de estudio, es decir sólo teórico y otra teórico práctico, para los que quieren vivir plenamente esa experiencia, es una escuela de filosofía a la manera tradicional, por eso es hermética con cosas para un público externo y otra para un público interno. allí no se retiene a nadie, si tu amigo se quedó será porque le gustó, hay gente que deja de ir sin más o que se van y luego vuelven y otros que nunca se van, pero hablar es fácil y hablar mal más fácil aún.

sería cuestión de lo veas por ti mismo, pero claro dirás ese es el señuelo para que caiga, sin embargo qué más te puedo decir, si no lo experimentas sólo lo sabrás de rumores, mejor pregúntaselo tú mismo a tu amigo.

6. hockmah2

hockmah2 Miembro de plata

Registro:
    5 Jul 2008
    Yo estuve algún tiempo en Nueva Acropolis, al principio era interesante, hablabamos de distintos temas de filosofia y metafisica, pero cuando ya entras a los circulos interiores, de repente empiezan a tratar de redireccionarte, recuerdo que algunas reuniones empezaban con lecturas de Angel Livraga (el fundador) que mencionaba entre otras cosas el que deberiamos tener contacto de preferencia solo con los miembros de Nueva Acropolis y cosas asi, además de que te pedía fe ciega en las cosas que ellos te decían, a veces sentia que se estaba volviendo una religión mas, como le dije una vez a un maestro, antes cuando entraba pensaba que entraba a un Mc Donalds, por tanta propaganda, pero adentro ahora resulta que encuentro una religión mas. No niego que aprendi muchas cosas en esta organización, pero cuando ya senti que querian tomar control de mi vida, pues les di mis razones y me retire, y bueno me llamaron por telefono e incluso me enviaron cartas un par de veces, pero de ahi no hubo mayor problema.

A Skater_Destroy le gustó este mensaje.
  7. Saurio

Saurio Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2008
    Fíjate que me animé a inscribirme en este foro porque leí tu tema y quería responderte...

Les digo que yo experimenté en carne propia lo que es ser acropolitano ingresé porque me atrajo su lema "Psicología y filosofía para el conocimeinto de si mismo", debo reconocer que encontré muchas cosas valiosas como el aprender y discutir temas de filosofía, ciencia, historia etc.

Sin embargo empezó parecerme un poco extraño el sesgo de ustedes hacia la filosofía de Platón, luego que constantemente tocaran temas de esoterismo y nos enseñaran unas mezclas de religiones como la hindú y la budista, a ello sumado las enseñanzas del fundador de ustedes JAL y la esotérica HPB, que había que aprenderlas y repetirlas como quien se aprende un catecismo.

Lo otro que no me pareció es que en nueva acrópolis se cuestiona y habla de la realidad y el mundo que vivimos como que ya estamos viviendo una nueva edad media, pero nunca vi que un miembro cuestionara a su propia organización ni mucho menos su doctrina ques es un requisito fundamental para que una organización se renueve.

Como los acropolitanos hacen de su doctrina un dogma y una cuestion de fe como cualquier religion o secta, caí en la conclusión que ustedes son una secta.

"Muy amigo de Platón, más amigo de la verdad"
    Aristóteles

8. SaraPatricia

SaraPatricia Miembro maestro

Registro:
    26 Feb 2007
    Este tema me parecio interesante, por que lleve un par de cursos de verano en esa organizacion ya hace algunos años y al hacerme amiga de una de las profesoras, me di cuenta que llevaban unas medallitas bastante bonitas y como niña histri de esa epok.. pregunte y me dijo que es para los que estudiaban y fomaban parte del grupo de alli. la verdad por un tiempo me entusiasmo la idea de estudiar alli metafisico y descubrir que secretillo habia y ademas qu el conocimiento es basatnte valioso donde sea.
    sin embargo al transcurir un tiempo y hablando y preguntando sobre NA. me dieron referencias similares a las descritas aqui, sobre sectas, grupos esotericos e inclusive hasta alg relacionado al terrorismo, no se, y quizas nunca sabre si es cierto esto o es la ignorancia d emuchos de nosotros que catalogamos de sectarios a las personas que tiene una vision distinta del mundo y a "su forma" intentan hacerlo mejor o bueno prefieren apartarse y formar un elite de conocimiento... beto a saber pero.. igual e sun tema que me resulta intrigante...

9. superdorito

Registro:
    8 May 2007
    el tema es intrigante en efecto, y hay que también saber que hay quienes se meten para saciar sólo una parte intelectual y otros para saciar una necesidad más espiritual. para lo primeros el tema concluye cuando ya se cree saber todo y se corta la relación. otros que han entendido otras cosas y de diferente manera, pues se animan a vivir acrópolis. en la escuela se pretende hacer que salga a luz el hombre nuevo, y eso es un trabajo de todos los días, pero también aquellos que han participado y que luego lo han dejado como hockmah, pues han despertado un nivel más amplio de conciencia, porque se tratan de varios temas de mucho interés, que son un deleite para nuestra inteligencia concreta. no voy a cuestionar los motivos de él ni de los otros que ya no participen, es más me alegra saber que han probado y que rescaten algo positivo, para mi eso ya es bastante. como publicista, entiendo bastante de las cosas que se ocultan detrás de un lenguaje cotidiano y por eso mismo, sé que ellos tienen un ideal, un poco difícil y quizás muy exigente para la mayoría, pero no por eso malo, así que seguiré allí hasta que otros vientos me muevan hacia otro lado... o quizás no.

en estos días no hay corriente del pensamiento que no escape al nombre de secta, ya que cuando te exigen más de la cuenta la mayoría se asusta...

10. Saurio

Saurio Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2008
    Osea segun superdorito, los que nos fuimos de N.A es por falta de aquello que ponen las gallinas ..., no pues mi querido pensador mas bien en mi caso me fui porque prácticamente todos los miembros tenian que aceptar ciegamente las enseñanzas de los instructores aunque estas fueran de lo más fantasiosas y absurdas, no encontré a nadie que por un momento se haya puesto a cuestionar algunas cosas, claro todos los que cuestionaron se fueron; por ejemplo te hago la misma pregunta aquí y espero me puedas responder tu, ya que en la filial donde estuve no me pudieron responder:

En el libro "Introducción a la Sabiduría de Oriente" escrito por el fundador JAL se pueden leer algunas cosas como por ejemplo:
    • La humanidad se encuentra en el cuarto globo de la cuarta cadena, cursando su cuarta ronda, habitando la expresión física de la tierra.
    • Manco Capac, Zoroastro, Orfeo, Buda, Cristo etc. fueron avataras (mesías) enviados por los dioses para ayudar a la humanidad en su evolución.
    • Anterior a la humanidad existieron razas de gigantes y cíclopes como los lemures y los atlantes que estuvieron tecnológicamente más avanzados, que dominaban la energía del átomo y que podían enviar contra sus enemigos meteoritos del espacio exterior lo cuál dio lugar a la extinción de los dinosaurios y la formación de la cadena montañosa de los Andes.
    Pregunta:
    ¿Hay que tener huevos para creerse y repetirlo todo lo anterior y más?
    ¿Que fundamento filosófico o científico nos puedes mostrar a todas las aseveraciones que hace tu lider y fundador?

Como gran parte de las enseñanzas de ustedes vienen de los grandes maestros que está plasmada en lo escrito por la teósofa HPB y como todo ello es filosófica y científicamente indemostrable, entonces a todas esas enseñanazas el buen acropolitano tiene que hacer un acto de fe, por tanto caigo en la conclusión que Nueva Acrópolis es otra secta más como los Gnosis, Alfa y Omega, Dios es amor etc.

11. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007

Uhmmm interesante . Ya sé de donde vienen tantas personas (en el foro) que dan por hecho todas esas historias.

Y por lo que acabo de ver en una página es un buen negocio la venta de libros sobre esos temas . :uhm:

Última edición: 15 Ago 2008
  12. superdorito

Registro:
    8 May 2007
    por qué lo tomas a la mala? el miedo se da en todas las personas, sólo hay que aprender a superarlo, muchas veces "la verdad" ya la conocemos, sólo que le damos más vueltas y vueltas a lo mismo, para ver si po ahí pasa otra cosa, eso es a lo que me refería.

los temas que has puesto de puntos de referencia, son para una especulación mayor. tú deseas que te conteste algo de lo que mas bien no se habla muy a menudo y sólo cae en el campo de lo paranormal y misterioso y por ende no comprobable? eso tú puedes averiguarlo por ti mismo y si no puedes, lo descartarás? eso ya depende de ti, no de mi. además que la respuesta que te pueda dar, oviamente va a tener un sabor acropolitano. (por así decirlo)

cuando yo asisto a clases los temas de ISO inspirados de HPB y a su vez tomados del libro del dzyan hablan de los escritos de los monjes tibetanos, pues tendrías que leer temas de la filosofía oriental para ver de dónde vienen las fuentes. tú crees acaso que todos los que están allí repiten de paporreta lo que se dice? o que la gente no puede cuestionar? pues si a ti te lo hicieron así... qué culpa tengo yo? a mi sí me permiten cuesitonar, unos profes lo toman mejor que otros definitivamente, y no por eso se me desarma el mundo, al contrario con más ahínco averiguo los temas o puntos que me parecen flojos, pero si me dejo de cuestionar, estaría dejando de ser en primer lugar filósofo, que es la razón que me llevó hasta allí. sé también que en un punto el alma se serena y se calla y las dudas se disipan (como dice la voz del silencio, no por copia y repetir sin sentido, sino por comprensión) y también sé que las enseñanzas siempre se imparten de un maestro a su discípulo.

así los puntos que has tocado, sean falsos o sean verídicos, están fuera de lo más importante para mi, que es buscar la verdad y un entendimiento de mi mismo y del todo. sí para ti el hecho de no encontrar una repsuesta satisfacotira te marco la vida y aún necesitas dichas respuestas, pues te aconsejo que leas nuevamente la voz del silencio, para que sepas en qué etapa te has quedado.

otro consejo, nunca generalices ni hables de totalidad, cada persona que va allí lo hace por un motivo o por otro y realmente tú desconoces mis motivos.
    por si acaso está celebrando la semana cultural griega, así que quedan todos invitados al local de san isidro y ya se viene el concurso de música para colegios.

13. superdorito

Registro:
    8 May 2007
    sí te pones a verlo así, todo es un buen negocio, incluso la página que dice que lo otro es un buen negocio.

no creo además que todos los que participan en los temas de filosofía y misterios estén vinculadas de algún modo a la institución, será quizás que también ven infinito? o infinito también está metido en el tema? o peor aún el discovery y the history channel también... no lo creo, son temas que siempre han estado allí y que de alguna forma u otra se tratarán.

14. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
    Una cosa es darlo por hecho y otra creer en una posibilidad.

Ahí tenemos el caso de la Atlantida que aparece en relatos de Solon en donde se habla de una civilización avanzada . Creo que nadie puede negar tajantemente la posibilidad que haya existido ; sin embargo pensar que poseían una tecnología del mismo nivel o incluso más avanzada que la actual pues es absurdo y es una afirmación que no tiene base alguna . ¿Alguna vez se habrán preguntado que los egipcios habrían considerado la tecnología de la Atlantida como adelantada pero con respecto a otras sociedades de ese entonces?

Sobre lo rentable que es , pues ¿qué te parece un librito de esos vendido a 400 libras esterlinas?

revisa el sgte link y encontraras otras "ofertas " de ese tipo :
    http://www.mauricecotterell.com/

Última edición: 15 Ago 2008
  15. SaraPatricia

SaraPatricia Miembro maestro

Registro:
    26 Feb 2007
    Concuerdo contigo superdorito... me parece interesante y acertado tu punto de vista... P.D. Nunca habia hablado con un publicista, veo que tu vision es bastante amplia y metodica me agrada
    saludos!

16. hockmah2

hockmah2 Miembro de plata

Registro:
    5 Jul 2008
    Recuerdo que cuando decidi retirarme hable con la persona encargada del local de Breña (por cierto me encanta esa casa) y hablaba sobre el dogmatismo que empezaba a vislumbrar y ella me dijo "No importa que creamos o no, eso no quita que sea verdad....", y la justificación de su dogmatismo la dio diciendo que hay personas que les gusta la filosofia porque no les da respuestas, entonces disfrutan en la busqueda, pero que cuando encuentran respuestas las dejan para seguir buscandolas...., esto es un juego de palabras, ya que uno tiene el derecho de elegir lo que considera real, o de elegir sus creencias, es parte de nuestra libertad, pero no es correcto que alguien te traiga todo un sistema y quiera que uno lo acepte, y si no lo haces te dicen que solo juegas con la filosofia, o como dijo dorito, que tienes miedo.
    No niego que concuerdo con muchas de las enseñanazas que se imparten ahi, pero había otras cosas con las que no y para evitarme conflictos me sali. Algo curioso que vi, es que habia una persona en mi grupo, que dijo que iba a retirarse porque no podía cubrir las cuotas, y bueno, le dijeron que podía seguir viniendo, lo que le pedían era que participe mas en la organización.

Última edición: 16 Ago 2008
  17. Saurio

Saurio Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2008
    Sin embargo pienso que la búsqueda de la verdad se debe apoyar sobre bases seguras y concretas, ¿cómo puedes decir que para ti que buscas la verdad que aquello no es importante?, ¿quieres decir acaso que tu camino hacia la verdad se apoya en mitos y leyendas que no sabes si son ciertas a no? y sin embargo tu mismo te llamas filósofo.

Otro punto es que aquellas cosas esotéricas son afirmadas por el fundador JAL, todo buen acropolitano para ascender en la organización pues tiene que repetirlas y aceptarlas como ciertas. Claro que hay gente acropolitana a quienes yo les conversaba y cuestionaba sobre el tema y me respondian que aquello les parecía fantasioso pero que se reafirmaba como acropolitano porque les interesaba las demás actividades que se desarrollaban allí.

18. Saurio

Saurio Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2008
    Si pues, todas estas instituciones se valen de la sutil coacción para vivir, te cobran por ser parte de la organización, pero lo más importante para ellos es tu tiempo y te dicen que el tiempo que tu le dedicas a la organización es buen karma que es algo así como que te rebajan los pecados acumulados en tus anteriores vidas, pues tambien creen en la reencarnación.

La verdad que yo admiro a nueva acrópolis porque allí hay gente que le dedica las 24 horas del día, los 365 días del año, han tomado a N.A como el eje de su vida, se casan pero optan por no tener hijos porque prefieren tener hijos espirituales, es decir sus hijos espirituales son la nueva gente que captaran para N.A, obviamente las personas que han elegido ese camino te dicen que nadie les obligó que estan allí porque de ese modo viven un ideal, que la humanidad está en decadencia, las civilizaciones, los estados desapareceran, caeremos en una nueva edad media y ellos seran los salvadores del conocimiento para gestar una nueva civilización (¿te suena al apocalipsis?), que vendra un nuevo avatara (mesias) para salvar al mundo (¿te suena a secta?). Es cierto allí nadie te obliga a que pertenezcas a su organización, pero de una manera muy sutil hacen que la gente se comprometa más. ¿Te lavan el cerebro?, o ¿es realmente una escuela filosófica?, yo creo que no.

Simplemente yo recomendaría que si se animan a ir por N.A vayan pero con un amplio sentido crítico

19. superdorito

Registro:
    8 May 2007

20. superdorito

Registro:
    8 May 2007