Nuestros queridos "malos"

Publicado en 'Cine' por Seb, 24 Nov 2009.

1. Seb

Seb Miembro de plata

Registro:
    24 Oct 2009

Quisiera, en principio, sugerir solo un par reglas para tener una conversación organizada, (1) sería ideal referirnos unicamente a personajes del cine (no telenovelas, series de televisión, o literatura –a menos que hayan sido adaptados en películas), y (2) que los comentarios no sean solo respecto a la capacidad histriónica del actor/actriz sinó también a la complejidad del personaje.

Pues bien, hace un par de días leí a alguien comentar que “Tony Montana” el personaje interpretado por A. Pacino en Caracortada era su héroe. Estuve tentado a hacer un comentario al respecto, pero no lo hice. Asumí (y esto es pura especulación, puedo estar absolutamente equivocado) que, en estos últimos años, la renovada “fama” de Tony Montana (ojo, la fama del personaje, no de Pacino) se debe a que géneros musicales como el Hip-Hop lo usan como ícono y lo ponen en camisetas que leen “Respect”, por ejemplo. Lo que me parece curioso, es como si el narcotraficante “Turbo” fuese el héroe de alguien...en fin.

No quisiera hacer de esto un ejercicio filosófico, pero creo que las películas ilustran muy bien nuestra fascinación con la maldad o conductas que consideramos deleznables o crueles (no obstante su redención a lo largo o al final de la película --como fue el caso de Darth Vader). En algunos, me imagino, esa fascinación es satisfecha con “malos” como Tony Montana, otros quizás encuentren interés en el sofisticado sociopata Anibal Lecter, mientras otros celebran, con cierta complicidad, las maldades de la Marquesa de Merteuil y del Vizconde de Valmont. Sea como fuese, por favor comenten a los malos que no pueden dejar de “admirar”. :yeah:

Aquí, algunos de los mios:

Relaciones Peligrosas (infinitamente superior a Cruel Intentions) :
    La Marquesa de Merteuil y el Vizconde de Valmont
    "It's beyond my control"

El Abogado del Diablo:
    "I'm the hand up Mona Lisa's skirt. I'm a surprise, Kevin. They don't see me coming"
    "Vanity, my favorite sin"

The Paper Chase:
    El Profesor Kingsfield