Nuestro Cerebro se encoge

Publicado en 'Ciencias' por DJKARLOS3, 8 Feb 2011.





  1. DJKARLOS3

    DJKARLOS3 Suspendido

    Registro:
    26 Set 2009
    Mensajes:
    885
    Likes:
    595




    ¿Hay un Nuevo tipo de inteligencia?

    En los últimos 30.000 años la materia gris de hombres y mujeres ha perdido el tamaño de una pelota de tenis, pero eso no significa que seamos más estúpidos.

    -----------------------------------------------------------------------------
    El cerebro humano se ha reducido en los últimos 30.000 años hasta el punto de que, durante ese tiempo, ha perdido el tamaño de una pelota de tenis. Esta evolución desconcierta a los científicos. ¿Estamos volviéndonos más tontos o, al contrario, nuestro cerebro se transforma para ser más ágil y eficiente? La forma en la que vivimos, cómo nos enfrentamos al mundo y las exigencias de nuestra vida diaria distan mucho de las que tenía, por ejemplo, un neandertal.
    Tras tomar medidas con cráneos encontrados en Europa, Oriente Medio y Asia, los científicos han llegado a la conclusión de que el tamaño medio del cerebro de los humanos modernos -Homo sapiens- se ha reducido un 10%, y ha pasado de 1.500 a 1.359 centímetros cúbicos. Las mujeres, cuyo cerebro es algo más pequeño que el masculino, han experimentado una evolución equivalente.
    Algunos antropólogos creen que esta reducción no es tan sorprendente, ya que cuanto más grandes y fuertes somos, más materia gris necesitamos para controlar toda esa masa. El hombre de Neandertal, un pariente del hombre moderno que desapareció hace unos 30.000 años por razones aún desconocidas, era más corpulento y tenía un cerebro más grande.
    El hombre de Cro-Magnon, que dejó sus pinturas rupestres de animales en la monumental cueva de Lascaux hace más de 17.000 años, fue el Homo sapiens con el cerebro más grande. También eran más fuertes que sus descendientes modernos. El profesor de psicología David Geary, de la Universidad de Missouri, cree que estas características eran necesarias para sobrevivir en un ambiente hostil.
    Entorno social complejo

    Geary ha estudiado la evolución de los tamaños de cráneo de 1,9 millones a 10.000 años de antigüedad, al tiempo que nuestros ancestros vivían en un entorno social cada vez más complejo. Geary y sus colegas utilizaron la densidad de población como una medida de la complejidad social, con la hipótesis de que cuanto más cerca viven los seres humanos, mayor es el intercambio entre el grupo, la división del trabajo y las interacciones ricas y variadas entre las personas.
    Los científicos descubrieron que el tamaño del cerebro disminuía a medida que la densidad de población mayor. «A medida que las sociedades complejas surgieron, el cerebro se hizo más pequeño porque la gente no tiene que ser tan inteligente para seguir con vida», explica Geary.
    Pero la reducción no significa que los humanos modernos sean más tontos que sus antepasados. En vez de eso, simplemente, se desarrollaron de distinta manera, con formas más sofisticadas inteligencia, según explica Brian Hare, profesor asistente de antropología en la Universidad de Duke.
    El perro, más listo que el lobo

    El mismo fenómeno se observa en animales domésticos en comparación con los ejemplares salvajes. Así, los perros esquimales pueden tener cerebros más pequeños que los lobos, pero son más inteligentes y sofisticados, ya que pueden entender los gestos comunicativos humanos, comportándose de manera similar a un niño pequeño.
    «A pesar de que un lobo tiene un cerebro mucho más grande que los perros, los perros son mucho más inteligentes y flexibles, por lo que la inteligencia no está directamente relacionada con el tamaño del cerebro», ha explicado Hare.

    :errr:

    Fuente: abc.es
     
    A yescremo le gustó este mensaje.


  2. alccano

    alccano Miembro de oro

    Registro:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    6,245
    Likes:
    2,271
    no creo, si seriamos mas estupidos la ciencia no llegaria hasta donde esta llegando en esots momentos. y sigue ne evolucion
     
  3. DJKARLOS3

    DJKARLOS3 Suspendido

    Registro:
    26 Set 2009
    Mensajes:
    885
    Likes:
    595

    En tu caso lo seria amiguin, date más tiempo para leer con cuidado el texto y veras que tu comentario no tiene ni pies ni cabeza.

    ¬¬
     
    A Gatofeo le gustó este mensaje.
  4. Gatofeo

    Gatofeo Miembro de plata

    Registro:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    2,843
    Likes:
    519
    Vuelve a leer el texto... (O mejor dicho, lee el texto!!)
     
    Última edición: 8 Feb 2011
  5. ElGatoLoco

    ElGatoLoco Miembro de bronce

    Registro:
    29 Jul 2010
    Mensajes:
    1,905
    Likes:
    889
    No dicen que sólamente aprovechamos un porcentaje de nuestro cerebro? Será que al no aprovecharlo al 100% por evolución se atrofia? Igual que perdimos la cola y el pelo corporal.
     
  6. Chris88

    Chris88 Miembro de bronce

    Registro:
    2 Ene 2011
    Mensajes:
    1,215
    Likes:
    796
    Interesante. Podría tratarse de una "depuración", una eliminación de las áreas menos útiles para facilitar una mejor conexión neuronal y reducir el gasto energético de los procesos. Pero a ciencia cierta no lo sé.
     
    Última edición: 8 Feb 2011
  7. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    Es lo unico que puedo poner y lo saco del texto:
    "...el cerebro se hizo más pequeño porque la gente no tiene que ser tan inteligente para seguir con vida", explica Geary.




     
  8. AnGeLDeX

    AnGeLDeX Miembro frecuente

    Registro:
    26 Set 2010
    Mensajes:
    112
    Likes:
    16
    Muy interesante , :)
     
  9. DJKARLOS3

    DJKARLOS3 Suspendido

    Registro:
    26 Set 2009
    Mensajes:
    885
    Likes:
    595
    Exacto, Ó como desfragmentar una Pc o algo asi. :D
     
  10. June24th

    June24th Miembro de bronce

    Registro:
    16 Jun 2010
    Mensajes:
    1,739
    Likes:
    2,698
    Claro! Antes para sobrevivir en la naturaleza, más que ser inteligentes, nuestro cerebro tenía que tener desarrollado el control al máximo de todos nuestros sentidos, como el olfato, la vista, la audición, etc.
    Sobretodo para escapar de situaciones mortales, conseguir comida, no perdernos de nuestra tribu, poder encontrar el camino a casa, guíarnos de la naturaleza, encontrar una pareja sexual.

    En cambio ahora, eso ya no es tan necesario, sólo nuestras capacidades intelectuales para poder trabajar en nuestra área y buscar pareja.
    Yo consideraría esa reducción, como una pérdida en el dominio de nuestros sentidos, más que en nuestra capacidad intelectual.
     
    Última edición: 9 Feb 2011
  11. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,011
    Likes:
    1,575
    Segun las ultimas investigaciones del Instituto Estrategia y Desarrollo publicadas en el boletin Human Synergy Newsletter existen indicios solidos para pensar que existe una correlacion moderada entre la reducción del volumen de la masa encefalica y la contínua exposicion a ciertos patrones de flujos luminosos, llamados tambien rayos catódicos o emisiones televisivas.

    "Podemos atribuir el aumento del coeficiente de estupidez humana al consumo masivo y en forma consistente de señales de televisión" -señaló el doctor Erick Draven del instituto. Segun la teoria, la sucesión de imagenes e ideas con contenido idiótico proferidas por programas como Fox News, CNN en español, 24 horas y por sujetos mediaticos como Gerald Norman "Jerry" Springer, Laura Bozzo, Silvio Berlusconi, Alan García, Luis Castañeda Lossio y una gran cantidad de futbolistas peruanos tienden a adormecer zonas enteras del cerebro, causando su desactivacion final.

    fuente: yomismosoy.org
     
  12. Johncito

    Johncito Miembro de plata

    Registro:
    6 Feb 2009
    Mensajes:
    4,510
    Likes:
    2,084
    140 centimetros cubicos perdidos es debido a la religion y el centimetro cubico restante es debido al tiempo.
     
  13. rodolfo777

    rodolfo777 Miembro de plata

    Registro:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    3,031
    Likes:
    489
    entonces la razón x la ke has perdido tanta materia gris es un misterio para la ciencia... deberían examinarte con microscopio.
     
  14. KOLOBOKURU

    KOLOBOKURU Miembro de oro

    Registro:
    18 Set 2010
    Mensajes:
    5,619
    Likes:
    2,361
    Para que no sigan discutiendo todos son muy inteligentes
     
  15. DJKARLOS3

    DJKARLOS3 Suspendido

    Registro:
    26 Set 2009
    Mensajes:
    885
    Likes:
    595

    Aparte de la broma que me parece mas una critica y muy buena por cierto, en realidad esto podría ser una causante mas (notece) que cada vez que usamos el Internet mas (facilistas), estúpidos y faltos de ingenio nos convertimos, que a poco no, quien tira la primera piedra.
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    El pasado agosto, el norteamericano Nicholas Carr, ex editor ejecutivo de la Harvard Business Review y un famoso escritor especializado en tecnología, aseguraba en su libro «The Shallows», que internet, pese a sus múltiples ventajas, tiene un peligroso efecto sobre nuestros cerebros. A su juicio, la sociedad digital está alterando nuestra capacidad de reflexión y de aprendizaje, de forma que el cerebro no es capaz de profundizar ni de prestar la atención necesaria. En definitiva, nos vuelve más estúpidos.
    Ahora, Carr llama la atención sobre otro aspecto de la Red: el correo electrónico. Y afirma algo impactante. Dice que el email, que ahora podemos comprobar no sólo en el ordenador, sin también en el móvil o en un tablet, nos está convirtiendo en seres tan básicos y simples como ratas de laboratorio. Según explica, entramos en nuestras bandejas de mensajes numerosas veces al día buscando nuestro aliciente social o intelectual de la misma forma que una cobaya aprieta repetidamente una palanquita en busca de un poco de comida como recompensa.
    Nicholas Carr afirma en la revista «Esquire» que la tecnología nos ha convertido en unos adictos y nos ha provocado una regresión a un estado no más sofistificado que el de una rata de laboratorio. ¿Cuántas veces miramos al día nuestro correo electrónico? Un estudio dice que en las oficinas británicas los trabajadores lo hacen 30 veces a la hora. Por cada nuevo mensaje, nuestro cerebro libera una dosis de dopamina, una sustancia química que induce al placer y que se ha relacionado con los comportamientos adictivos.
    La incertidumbre, un aliciente
    «Nuestros gadgets nos han convertido en ratas de laboratorio de alta tecnología, presionando palancas sin pensar con tal de recibir una recompensa», apunta. El hecho de la incertidumbre, de no saber si un nuevo mensaje nos está esperando, hace el asunto aún más emocionante y adictivo.
    Carr considera que la abundancia de información de la era digital «dificulta el pensamiento profundo, la comprensión y la formación de recuerdos». Además, hace el aprendizaje más difícil y consigue que nuestra memoria sea más pobre y dispersa.

    ----- mensaje añadido, 09-feb-2011 a las 18:16 -----

    .............................................................................................
    :w0w:
     
  16. jorgemrc

    jorgemrc Miembro nuevo

    Registro:
    29 Jul 2010
    Mensajes:
    48
    Likes:
    15
    Quizás esto no sea evolución sino involución . volveremos a ser unos simples homínidos o nos quedaremos entre los pitecus.(no con cuatro sino dos dedos de frente)