Nucleos ejecutores

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Anorris, 10 Ago 2009.





  1. Anorris

    Anorris Miembro maestro

    Registro:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    961
    Likes:
    415




    Mandatario firma decreto sobre núcleos ejecutores y pide a población presentar proyectos (ampliación)

    Lima, ago. 08 (ANDINA).- El presidente Alan García Pérez suscribió hoy el decreto de urgencia que autoriza a las entidades públicas a desarrollar obras bajo la modalidad de los Núcleos Ejecutores, y formuló un llamado a la población a organizarse y presentar sus proyectos al gobierno municipal, regional y central.
    La norma establece que este año las municipalidades, gobiernos regionales y ministerios podrán destinar 6 por ciento de lo no ejecutado el 31 de julio, en el desarrollo de proyecto de inversión a través de los núcleos ejecutores.

    Igual porcentaje regirá para el próximo año, pero ya incluido en el presupuesto de apertura.

    En una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, el dignatario expresó su confianza en que miles de proyectos largamente esperados por el pueblo se ejecutarán rápidamente por este mecanismo, que –dijo- ha demostrado gran capacidad.

    “Les pido a todas las comunidades campesinas, asentamiento humanos, a los jóvenes que quieren trabajar técnicamente, que formulen su proyecto y lo lleven al municipios, al gobierno regional o entidades del gobierno central y ministerio”, aseveró.

    Explicó que, en virtud al mencionado decreto, “a partir de ahora, y por los próximos 5 meses, los gobiernos locales, regionales y las entidades del gobierno central quedan autorizados a destinar el 6 por ciento de los saldos de inversión que tienen”.

    Sostuvo que con la puesta en marcha de los núcleos ejecutores, conformado por la población organizada, "el pueblo sentirá que la democracia y el crecimiento económico también les corresponde".

    No es un recurso electoral

    En su discurso, el jefe del Estado se declaró “emocionado” por poner en marcha este mecanismo, que calificó de fundamental para acelerar la inversión pública, y rechazó que se trate de un recurso electoral.

    “No es un recurso electoral ni una triquiñuela, no tengo nada que ganar”, enfatizó, para luego señalar que a más de la mitad de su gobierno, su mayor preocupación ahora es que el dinero del Estado se invierta de manera rápida y eficiente en obras para los más pobres, y no que se quede depositado en los bancos.

    Según el decreto de urgencia respectivo, los núcleos ejecutores estarán formados por un presidente, un tesorero, un vocal y un veedor designado por el gobierno regional, local o ministerio con cuyo presupuesto se hace la obra.

    Debe ser elegido por no menos de 100 personas, y podrá ejecutar pequeñas obras hasta por un valor de 100 UIT (350 mil soles), y será fiscalizada por la entidad correspondiente y la Contraloría General de la República.

    A los 60 días de ejecutada la obra, deberán presentar una liquidación de gastos, aquellos que no lo hagan no podrán ejecutar más obras.

    Sus miembros son responsables civiles y penales de los actos que realizan en esta función, y podrán formar núcleos ejecutores las comunidades, los licenciados de las Fuerzas Armadas, y los jóvenes de 18 a 29 años (Núcleos Ejecutores Juveniles).

    No esperar a la burocracia

    El presidente Alan García dijo que históricamente está demostrado que el Estado en sus tres niveles solo puede ejecutar el 50 a 60 por ciento de su presupuesto al año, lo que significa que hay un 40 por ciento que se queda en la bóveda de los bancos.

    Indicó que los núcleos ejecutores nacen precisamente como una alternativa, que llamó “descentralización popular”, para que se la propia población la que ejecuta sus obras, sin esperar la burocracia o centralismo estatal.

    En sentido, pidió tener más confianza en la población organizada como constructora de su propio desarrollo.

    García Pérez indicó que a despecho de los políticos que desconfían de esta alternativa, los núcleos ejecutores ya se han aplicado con mucho éxito en este gobierno.

    Recordó que entre los años 2007 y 2008 el Ministerio de Educación entregó 560 millones de soles a 40 mil directores y Apafas de colegios públicos, para que ellos mismos procedan a la rehabilitación y refacción de sus planteles, sin mayores problemas.

    Igual ha sucedido, dijo, con 6 mil postas médicas en todo el país.

    Comentó también que hace algunos días se reunió con Arturo Woodman, ex presidente de Foncodes en la década del 90, quien le dijo que administró obras por 200 millones de dólares, y solo se presentó un caso de irregularidad.

    El Presidente estuvo acompañado en la ceremonia por los ministros de Transportes, Enrique Cornejo; de la Mujer, Nidia Vílchez; y de Educación, José Antonio Chang.

    (FIN) EGZ/GCO

    Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=UJIqsaIn0e4=

    No estoy de acuerdo con esto me huele a campaña electoral, es decir usar recursos del estado mediante foncodes por ahora a medias (hace poco desactivado x ALAN) para dar obras a los mas necesitados del pais a cambio de votos. XQ no lo hicieron antes? El problema de las regiones no son los proyectos pequeños sino los medianos y grandes. Entonces para que crear los nucleos ejecutores? claro sin SNIP y autorizacion de MEF te la llevas mas facil.

    Las obras se hacen con transparencia mediante regiones y municipios participando conjuntamente, no como quiere ALAN gastar a patadas y sin saber cuanto se ta dando a quien. No se sabe nada de el foncodes ni de los 100 nucleos que tanto se dice, a pesar que esta institucion fue desaparecida en el 2007 para darle mas participacion a las gob locales y regionales. Lo mas curioso es que FONCODES en los 90 si fue muy eficiente hizo muchos colegios y postas de salud en zonas alejadas del pais. En el terromoto del 2001 esta institucion lo acabo en 8 meses.

    Esto solo demuestra la poca capacidad de ejecucion del estado.
     
    Última edición: 10 Ago 2009


  2. Antarki

    Antarki Suspendido

    Registro:
    13 Ago 2009
    Mensajes:
    72
    Likes:
    0
    http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/defendiendo-nucleos-ejecutores/20090802/322118
    El articulo es extenso, por lo que intentare hacer una sintesis racional, sobre el asunto.
    Haushoffer, decia que el Estado es un organismo biologico que muere, nace y muere. Esto lo indico debido a que el Nucleo es el centro de un atomo, que unido a la biologia, no deja de tener razon en las Ciencias Politicas. Por lo tanto este famoso e incocebible Nucleo Ejecutor, no es mas que un medio de derroche y deespilfarro irracional de 19 mil millones de soles que segun el Estado faltan gastar y se deben gastar a como de lugar. No seria cuerdo y racional, canalizar este fondo a un Programa de Inversion de ideas en las universidades y escuelas tecnicas?, controladas por entes estatales, los colegios profesionales, gremios estudiantiles y profesionales y academicos, con la finalidad de hacer de este fondo un mejor uso y que sirva al pais y genere puestos de trabajo calificados y con resultados optimos y no mediocres, al intentar entregar mediante mecanismos que a la larga seran complicados en soltar el dinero en perfiles mediocres a personas, sin calificacion alguna para desarrollar, insignificantes Proyectos de Inversion y solamente buscaran vivir el momento, cosa que hace normalmente gente que no tiene ningun tipo de preparacion calificada tanto profesional y academicamente. Asi como se indica en el presente articulo http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/dolares-buscan-cientificos/20090802/322124 "“La dependencia de las tecnologías extranjeras nos hace más pobres”, dice el presidente de la Academia Nacional de Ciencias, Roger Guerra-García. Tema espinoso para un pais como el nuestro que tiene todo los recursos para ser un pais emergente y potencia regional y no un pais dependiente en todo aspecto y con exiguo presupuesto de Investigacion Cientifica y Tecnica http://www.elcomercio.com.pe/impres...ntes-universitarios-investiga/20090802/322164
    El problema en el desarrollo del gasto o mejor dicho la inversion de Proyectos en las regiones no esta en "las instituciones y las leyes son aún insuficientes". Sino en el problema que lo expresa Nuria Esparch, funcionaria de Servir http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/estado-no-sabe-gastar-problema-rrhh/20090802/322111 "El Estado no sabe gastar porque existe un problema enorme de recursos humanos".
    Definitivamente la corrupcion cronica, habito de este gobierno y de otros, asi como el total irrespeto a los intereses de la Patria, no podemos esperar de este nucleo, un centro de irresponsabilidad y sobre todo un amargo chiste negro para el pueblo en el progreso del Peru.
     
    Última edición: 18 Ago 2009