Noticias Económicas y de Desarrollo del Perú

Publicado en 'Economía y Finanzas' por naferr, 17 Abr 2011.





  1. naferr

    naferr Miembro de plata

    Registro:
    22 Oct 2010
    Mensajes:
    3,379
    Likes:
    3,229




    Me parece que al foro le falta un tema para publicar noticias relacionadas a la Economia y Desarrollo del pais :yeah:

    Si algun moderador le quiere dar "sticky", no me quejo :)

    Son bienvenidos sus comentarios y aportes para manterlo actualizado :yeah:

    ------------------

    MEF sostiene que se crearán más de 2.5 millones de empleos en próximos años manteniendo senda de crecimiento

    FMI considera que Perú crecerá más de 6% anual en próximos cuatro años

    [​IMG]

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el Perú podría crecer más de seis por ciento en los próximos cuatro años, señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides.

    El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anotó que en el mediano plazo las perspectivas para el Perú son muy buenas.

    “El FMI estima que, así se registre una ligera baja en los precios internacionales de los productos que exportamos, nuestra economía debe crecer más de seis por ciento en los próximos cuatro años”, dijo en declaraciones a RPP.

    En ese sentido, el ministro estimó que la economía peruana habría cerrado el primer trimestre del año con un crecimiento superior al nueve por ciento.

    Mencionó que las perspectivas del Perú son muy buenas, pues tenemos 40 mil millones de dólares en proyectos de inversión ya anunciados.

    “Si el Perú continua por la senda que viene, se crearán más de 2.5 millones de empleos en los próximos años, pero lo importante es que se continúe atrayendo las inversiones”, anotó luego de conceder una entrevista a RPP.

    De otro lado, mencionó que muy aceleradamente todas las gestiones del gobierno central han pasado a las regiones que tienen muchos recursos, como el Cusco y Cajamarca, pero que sin embargo no saben gastar.

    “Ha habido ineficiencia en el gasto, pues muchas regiones están sentadas sobre sus recursos, o los tienen en los bancos, sin gastarse, mientras que hay pobreza en diversas zonas del Perú”, criticó.

    Consideró que este proceso tiene que mejorarse en el próximo gobierno, de manera que esta enorme cantidad de dinero se gaste en donde hay mucha pobreza e insatisfacción.

    “Ha habido corrupción y falta de capacidad para implementar proyectos de inversión”, anotó.

    http://gestion.pe/noticia/743832/fmi...os-cuatro-anos

    ------------------

    CCL organizará V Foro Internacional de Economía: Quo Vadis Perú 2011

    [​IMG]

    La Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizará el V Foro Internacional de Economía bajo el título “Quo Vadis Perú 2011Ruta al Primer Mundo: Cuatro Desafíos del Quinquenio 20112016.

    El evento se desarrollará en el Complejo Empresarial Peruano de la CCL el 26 de abril de este año.

    El principal objetivo del V Foro Internacional de Economía será el análisis y la búsqueda de soluciones a los cuatro desafíos fundamentales que deberá superar el próximo gobierno para mantener tasas altas de crecimiento e incrementar los indicadores de desarrollo humano en un contexto difícil y complejo de la economía internacional.

    Los cuatro desafíos fundamentales, según la CCL, son asegurar la dinámica de crecimiento con estabilidad macroeconómica, fortalecimiento institucional, en particular la política y gestión pública, pues no podemos aspirar a ser un país del primer mundo con un estado del tercer mundo.

    El tercer desafío es reducir la informalidad y el cuarto eliminar al pobreza extrema y la pobreza global y la inequidad.

    Estarán presentes el vicepresidente del Banco Mundial (BM), Octaviano Canuto, y el economista líder del departamento de investigación del BM, Norman Loayza, entre otras personalidades.

    CCL organizará V Foro Internacional de Economía: Quo Vadis Perú 2011 | ANDINA - Agencia Peruana de Noticias

    ------------------

    Perú tendrá la inflación más baja en la región este año y el 2012, según Latin American Consensus Forecast

    [​IMG]


    Perú tendrá la inflación más baja entre las economías de América Latina durante este año y el 2012, además de proyectarse como el país con mayor crecimiento económico en la región en el presente año y en el próximo, según la empresa consultora Latin American Consensus Forecast, que recopila proyecciones de los más reconocidos analistas económicos.

    De acuerdo a la encuesta internacional desarrollada en abril, los expertos proyectan que la inflación de Perú para el 2011 será de 3.1 por ciento, cerca del límite superior de su rango meta.

    Este nivel será el más bajo de América Latina, región que al igual que todo el mundo sufre el impacto del aumento de los precios de los commodities alimenticios y del petróleo.

    Para el siguiente año, la proyección de inflación para Perú se reduce a 2.5 por ciento, también la más baja en la región.

    Asimismo, los especialistas pronostican que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de Perú para el 2011 y el 2012 será de 6.9 y 6.1 por ciento, respectivamente.

    Este nivel proyectado ubica a Perú como el país con el ritmo de crecimiento económico más alto en América Latina este año

    .: ANDINA - Agencia Peruana de Noticias :.

    ----- mensaje añadido, 17-abr-2011 a las 16:53 -----

    Parque Arauco iniciaría cambio de ‘look’ de Larcomar en noviembre

    [​IMG]


    Eduardo Herrera, country manager de Parque Arauco, informó que a la fecha vienen trabajando en el expediente técnico para el cambio de ‘look’ del mall miraflorino y estiman tenerlo listo a más tardar en junio. Mes en el que también el proyecto sería presentado al municipio correspondiente.

    Por tanto, consideró que las obras deberían empezar antes de fin de año, probablemente en noviembre.

    "El objetivo es avanzar rápidamente y convertir a Larcomar en el primer ‘lifestyle center’ del país", aseveró.

    Asimismo, detalló que además de los cambios en términos arquitectónicos, optimización de espacios y su posición frente al mar, Larcomar contará también con una remozada oferta, que implicará la reubicación de algunas tiendas y la salida de otras.

    Así estimó que la mitad de los operadores que hoy alberga (160) podrían ser nuevos, los cuales se irán incorporando progresivamente, más aún considerando que muchos de los contratos comerciales están por vencer.

    FUENTE: GESTION

    Proyecto hotelero en la recta final

    El country manager de Parque Arauco, Eduardo Herrera, indicó que la cadena chilena está evaluando su participación en el proyecto hotelero que albergará Larcomar, y que desarrollará Graña y Montero.

    No obstante, acotó que lo razonable es que sí formen parten, aunque no han tomado una decisión formal.

    Adelantó que se tienen que cumplir una serie de normativas, pero consideró que ya están en la etapa final de definiciones previas para programar el inicio de obras. "Sería razonable que las obras empiecen en la segunda mitad de este año", dijo.

    [​IMG]

    FUENTE: NOTICIAS PARQUE ARAUCO

    Inauguran “Metro” en Benavides

    [​IMG]

    CencosuD inauguró su primer local en lo que va del 2011. Se trata de un supermercado Metro ubicado en la cuadra 6 de la avenida Alfredo Benavides, en Miraflores.

    La inversión fue cercana US$1.6 millones (en obra civil y equipamiento), y cuenta con una extensión total de 1,000 m2.


    FUENTE: EL COMERCIO

    Real Plaza abrirá en agosto su strip center

    [​IMG]

    El Centro Comercial Real Plaza, brazo desarrollador de centros comerciales del grupo Interbank, inaugurará en agosto de este año un strip center en la avenida Guardia Civil, en el límite entre los distritos limeños de Chorrillos y Surco, en un área arrendable de 15,000 m2.

    Rafael Dasso, gerente general de la firma, indicó a El Comercio que las obras para levantar el recinto ya se iniciaron y que la inversión total se calcula alrededor de los S/.43 millones.

    El strip center contará con un hipermercado Plaza Vea, 40 locales menores, 200 estacionamientos y una zona financiera, además de un área de entretenimiento infantil.

    “Esta es una de las zonas de Lima con mayor crecimiento poblacional y es aquí donde se están desarrollando muchos proyectos habitacionales, justo en las inmediaciones del strip center, lo cual le asegura el flujo de visitas a este nuevo Real Plaza”, comentó el ejecutivo.

    FUENTE: PERU RETAIL

    Inversiones en ‘retail’ no se detendrían

    [​IMG]

    Juan José Calle, gerente general de Centros Comerciales del Perú, que administra el Jockey Plaza Shopping Center, descartó que las inversiones en ‘malls’ y el ingreso de nuevos operadores de comercio minorista se vayan a postergar por la actual coyuntura política.

    “Nosotros continuamos con nuestros proyectos y los operadores internacionales que van a entrar en la segunda etapa del Boulevard Jockey no nos han dado ninguna señal de que vayan a revisar su participación”, afirmó.

    De igual parecer fue el gerente general de Real Plaza, Rafael Dasso, quien declaró que sus inversiones en centros comerciales continuarán, en un contexto en el que analistas han advertido que el comercio minorista será uno de los sectores más expuestos a vaivenes en la economía.

    Sin embargo, un desarrollador que prefirió no ser citado por este Diario sí mostró temor al inferir que algunos inversionistas podrían postergar su ingreso en el Perú.

    FUENTE:CENTROS COMERCIALES DEL PERU

    BYD inaugura local en Lima

    [​IMG]

    BYD, marca china de autos, inició sus operaciones en Lima norte, inaugurando un local en el Expomotor del Centro Comercial Plaza Norte. Esta nueva sede cuenta con 148 m2 y se suma a los siete locales de la marca en el ámbito nacional.

    FUENTE:BYD

    :yeah:
     
    Última edición: 17 Abr 2011
    A Inkatron, jbryanx, Saurio y otras 2 personas les gustó este mensaje.


  2. naferr

    naferr Miembro de plata

    Registro:
    22 Oct 2010
    Mensajes:
    3,379
    Likes:
    3,229
    La economía peruana sigue creciendo: en febrero avanzó 8,53%
    Destaca el crecimiento en sectores de demanda interna como la manufactura, comercio, transporte y comunicaciones, según INEI

    [​IMG]

    La economía peruana creció en febrero nuevamente a tasas robustas, apuntalada por los sectores vinculados a la demanda interna, aunque dio señales de una desaceleración frente a las fuertes expansiones registradas en los últimos meses.

    El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) anunció el viernes que la economía se expandió un 8,53% interanual en febrero, cifra menor a la estimada por los analistas consultados por Reuters, que esperaban un crecimiento de 9,1 por ciento.

    Sin embargo, en términos desestacionalizados, la economía se contrajo un 0,08% frente a enero, precisó.

    De todos modos, la expansión de febrero es fuerte y animaría al Banco Central de Reserva a elevar otra vez el costo del dinero en el país para evitar presiones inflacionarias en la economía.

    El INEI precisó que en los dos primeros meses del año la economía local creció un 9,28 por ciento, acumulando en los últimos 12 meses una expansión del 9,50 por ciento.

    SECTORES DESTACADOS
    En febrero, destacaron los crecimientos interanuales de los sectores vinculados a la demanda interna como la manufactura, con un 11,04%; el de transporte y comunicaciones, con un 10,91%; y el de comercio, con un 10,84%.

    Asimismo, el rubro financiero y de seguros experimentó un repunte de 10,98% y el de pesca creció un 9,09%.

    De los sectores clave, el de la construcción avanzó un 4,9 por ciento interanual, una fuerte desaceleración frente al 16 por ciento del mes anterior en uno de los rubros más dinámicos del país.

    La economía peruana sigue creciendo: en febrero avanzó 8,53% | El Comercio Perú
     
  3. naferr

    naferr Miembro de plata

    Registro:
    22 Oct 2010
    Mensajes:
    3,379
    Likes:
    3,229
    Megaexpress prevé llegar en año y medio a Chincha y Barranca

    [​IMG]

    Inmuebles Panamericana (conformada por la sociedad Parque Arauco-Wiese) viene trabajando en el desarrollo de cuatro nuevos Megaexpress en el país.Dos de estos strip centers se ubicarán en el Cercado de Lima y en Villa El Salvador; mientras que los dos restantes en Chincha y Barranca, reveló su gerente general, Percy Vigil.

    "Estos cuatro proyectos deberían estar desarrollándose en los próximos 18 meses", adelantó.

    Asimismo, informó que tres de los cuatro strip se encuentran en etapa de estudio de mercado de las zonas, por lo que iniciarían trámites en los próximos dos meses, a fin de que estén operativos en el segundo semestre del 2012

    Precisó que el centro vecinal más avanzado es el ubicado en Villa Salvador, pues ya han iniciado los trámites ante la municipalidad, por lo que esperan inaugurarlo a fin de año.

    Percy Vigil sostuvo que al cierre del próximo ejercicio apuntan a tener inaugurados por lo menos entre cuatro a cinco Megaexpress, sin considerar el que ya tienen en Chorrillos.

    Incluso dijo que en las próximas tres semanas darán a conocer nuevas ubicaciones y estos se ubicarán sobre todo en ciudades vírgenes del interior del país. "En provincias hay todavía muchas oportunidades", puntualizó.

    FUENTE: GESTION

    ‘Sol’ será la marca de los nuevos strip centers del Grupo Romero

    [​IMG]

    Uno de los secretos que guardaba celosamente Multimercados Zonales (brazo retail del Grupo Romero) quedó desvelado durante el 8° Congreso de Retail, organizado por Seminarium y la ACCEP.

    Y es que se supo, en base a información de la empresa, que ‘Sol’ será el nombre con el que bautizarán a sus próximos strip centers.

    En esta primera etapa la cadena alista un total de cuatro proyectos, básicamente en Lima, y según detallaron estos se ubicarán en San Juan de Lurigancho (esquina Prolongación Av. Lurigancho con Av. Próceres - Sol San Juan); San Martín de Porres (en la Av. 10 de Junio -Sol Las Flores); Callao (Av. Tomás Valle – Sol Dominicos), y en Villa El Salvador (cruce Av. Sol con Av. Pachacútec – Sol Villa).

    Se estima que los trabajos de construcción arrancarían este año, pues los terrenos ya han sido adquiridos.

    Entre sus operadores, los cuatro malls tendrán supermercados, como tienda ancla, y solo dos de ellos (Sol Las Flores y Sol Villa) albergarán una tienda por departamentos y cines.

    Estos últimos son los proyectos más grandes con 12,884 m2 y 17,868 m2 de área arrendable, respectivamente.

    Multimercados Zonales apuntaría también a llegar con este formato a provincias.


    FUENTE: MULTIMERCADOS ZONALES

    Banco chino para viviendas

    [​IMG]

    El Fondo Mivivienda inició conversaciones con el Banco de Desarrollo de China a fin de explorar alternativas para facilitar el financiamiento de viviendas a la población de bajos ingresos.

    Ahora Mivivienda busca posicionarse a nivel internacional como banca de desarrollo especializada en el sector de la vivienda.

    El Banco de Desarrollo de China –CDB por sus siglas en inglés-, se dedica principalmente al financiamiento de proyectos a mediano y largo plazo en infraestructura.

    FUENTE:NEGOCIOS PERÚ

    C.C. El Quinde busca ampliar malls en la costa norte
    [​IMG]

    El trinomio perfecto para Raphael Delgado, gerente de Administración y Finanzas de CC. El Quinde Shopping Plaza, es tener un lugar donde no se tengan suficientes malls, que exista demanda y haya un inversionista que quiera apostar.

    El norte presenta esas condiciones y hacia allí apuntan sus proyectos, por lo que ya negocian la adquisición de terrenos. "Algunos ya los tenemos y otros están en opción de compra", indicó.

    Esto sería para sustentar su proyección de contar en los próximos cinco años con seis centros comerciales (incluidos los de Cajamarca e Ica).

    Adelantó que entre las locaciones que buscan figuran Tumbes; Sullana, Máncora, Talara y Paita, en Piura.

    Así, en el norte desean crear un clúster debido a la relevancia de algunas ciudades costeñas.

    "Hay proyectos que son centros comerciales o strip centers por el tipo de ciudad que tenemos, y es que si bien hay proyecciones para crecer, tienen que nacer como un strip center", sostuvo.

    FUENTE: PERU RETAIL

    Al menos cinco cadenas hoteleras invertirán en el Perú

    [​IMG]

    Al menos 20 reuniones de negocio con empresarios hoteleros estadounidenses realizó Claudia Cornejo, directora nacional de Desarrollo Turístico del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), durante su participación en el foro HOLA (Hotel Opportunities Latin America), organizado en Miami esta semana.

    Cadenas como Hilton, Radisson y Starwood están cerca de aumentar su presencia en el Perú, detalló la funcionaria.

    Además, compañías hoteleras como Hyatt, y las mexicanas La Quinta y Posadas de México (el mayor grupo hotelero del país azteca) estudian arribar a nuestro país por primera vez.

    “Los representantes del Hilton están evaluando el mercado nacional y buscando socios locales, mientras que los de Hyatt ya encontraron un grupo inversionista peruano y próximamente tendrán local”, aclaró Claudia Cornejo.

    Vale recordar que, en nuestro país, un tercio de los negocios hoteleros es operado por los dueños de la marca, mientras que el resto se opera bajo la modalidad de asociación.

    Este último es el caso, por ejemplo, de Starwood y la cadena Libertador con el The Westin Lima Hotel & Convention Center, próximo a inaugurarse en mayo.

    FUENTE: EL COMERCIO

    En el 2013 Perú tendrá 58 centros comerciales

    [​IMG]

    Hasta el 2013, los desarrolladores de centros comerciales prevén ejecutar 19 proyectos nuevos en todo el Perú, afirmó la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep).
    Según el presidente del gremio, Gonzalo Ansola, ocho de los desarrollos que se concretarán hasta el 2013 tendrán como escenario el interior del país, mientras que los restantes 11 se construirán en Lima.
    “Este año se abrirán seis ‘malls’ y, con las inversiones anunciadas hasta el momento, calculamos que al 2013 habrá 58 centros comerciales en todo el país”, dijo.
    Respecto de las ventas, Ansola calculó que crecerán un 25% hasta cerrar el 2011 con un nivel superior a los US$4.000. En el caso de las visitas, indicó que entre 2009 y 2010 crecieron 51%, de la mano con los nuevos espacios abiertos al público.
    En tanto, el área arrendable creció 27% en el 2010 hasta llegar a 1’000.075 metros cuadrados.

    FUENTE: EL COMERCIO

    UE: PBI del Perú crecería un punto porcentual por TLC con Europa

    [​IMG]

    El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, afirmó que los PBI del Perú y Colombia ganarán un punto porcentual en el largo plazo gracias al TLC que estos países firmaron ayer en Bruselas con la Unión Europea y que podría entrar en vigor en el segundo trimestre del año próximo.

    De Gucht destacó que a más tardar dentro de 10 años supondrá un ahorro anual de 250 millones de euros (más de US$361 millones) para los exportadores europeos en pago de tarifas aduaneras.

    Perú y la India empezarían en mayo negociaciones para TLC

    [​IMG]


    El Perú y la India iniciarían en mayo negociaciones para lograr un acuerdo de promoción y protección de inversiones y, a la vez, lanzarían el estudio de factibilidad para que ambas naciones alcancen un TLC bilateral en el corto plazo, indicó el Mincetur.

    “En mayo viajará una delegación peruana de ProInversión y del Mincetur a la India para iniciar el tratado bilateral de inversiones y a la vez utilizar ese espacio para lanzar el estudio de factibilidad del TLC”, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

    Informó que el desarrollo del estudio de factibilidad, paso previo al inicio formal de las negociaciones bilaterales de un TLC, tomaría entre cuatro y seis meses, aproximadamente. “Obviamente vamos a buscar la disposición de la India. Esperamos que a finales de año podamos tener una respuesta positiva de su gobierno para iniciar un TLC, pero esta decisión pasa por iniciar nuestro estudio de factibilidad conjunto”, señaló.


    Gobierno peruano alista entrega de diez nuevos hospitales

    [​IMG]

    Perú

    El ministro de Salud del Perú, Oscar Ugarte, precisó que la inversión total que se ha efectuado en los últimos años en el tema de construcción de centros de salud, supera los 5 mil millones de nuevos soles (US$1.767M).

    Entre los nuevos hospitales que se van a entregar se encuentran los tres de Ica, el Instituto de Salud del Niño, así como los de Chiclayo y Cajamarca.

    Mié, 13/04/2011 - 17:36

    0 Comentarios
    Lima, Andina. El gobierno alista la entrega de diez nuevos hospitales ubicados en diferentes puntos del territorio nacional, los mismos que serán puestos en funcionamiento antes del término del actual mandato presidencial.

    Así lo anunció esta tarde el ministro de Salud, Oscar Ugarte, quien precisó que la inversión total que se ha efectuado en los últimos años en el tema de construcción de centros de salud, supera los 5 mil millones de nuevos soles (US$1.767M).

    Muro 7
    inShare. “Por parte del ministerio de Salud y los gobiernos regionales, debemos estar hablando de por lo menos unos diez hospitales nuevos que vamos a entregar. En total la inversión que se ha hecho para esto en los últimos años es de 5.500 millones de soles”, refirió.

    Dijo que entre los nuevos nosocomios que se van a entregar se encuentran los tres nosocomios de Ica, el Instituto de Salud del Niño, así como los hospitales de Chiclayo y Cajamarca además de otros.

    Ugarte formuló estas declaraciones en el Congreso de la República, poco antes de iniciar una reunión con los miembros de la Comisión de Salud, a fin de exponer todo lo referido a la próxima puesta en funcionamiento del nuevo Instituto de Salud del Niño que estará ubicado en el distrito de San Borja.

    Al respecto, indicó que el proceso de expansión de los servicios que brindará el Instituto de Salud del Niño no sólo implicará la contratación de más personal, sino demandará además la necesidad de preservar el recurso humano con el que cuenta el Hospital del Niño.

    Dijo que en la actualidad se viene trabajando sobre todo el proceso de organización que implicará su funcionamiento.

    “Como dijimos desde el principio ese es un instituto especializado y no un hospital general. Yo aprovecho para aclarar que el hospital del Niño seguirá funcionando como una atención pediátrica general”, enfatizó.
     
    A jbryanx y fabricio les gustó este mensaje.
  4. naferr

    naferr Miembro de plata

    Registro:
    22 Oct 2010
    Mensajes:
    3,379
    Likes:
    3,229
    MEM Aprueba EIA Para Modernización de Refinería de Talara de PETROPERÚ(MEM)

    [​IMG]

    El Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de su Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Modernización de Refinería Talara de la empresa estatal Petroperú mediante RD Nº 087-2011-MEM/AAE.

    “Este proyecto tiene por finalidad mejorar el descargue y almacenamiento del derivado de hidrocarburos, lo que significará una inversión de US$1 334 millones”, precisó Iris Cárdenas Pino, titular de la DGAAE del MEM.

    La DGAAE precisó que las nueve unidades que comprende el Proyecto, ubicado al Oeste de Talara, distrito Pariñas, provincia Talara, departamento Piura, cuyas capacidades serán ampliadas son las siguientes: Unidad de Destilación Primaria, Unidad de Destilación al Vacío I y III, Unidad de Craqueo Catalítico Fluido, Unidad de Hidrotratamiento de Nafta Liviana, de Hidrotratamiento de Nafta Craqueada y Unidad de Reformación Catalítica de Nafta.
    Asimismo la Unidad de Hidrotratamiento de Diesel, Unidad de Coquificación de residuo de vacío, Planta de ácido Sulfúrico, Planta de Hidrógeno y Generación Eléctrica Autoabastecimiento.

    Con la aprobación del EIA del proyecto Modernización de Refinería Talara se logra un importante hito dentro del desarrollo de esta obra de Petroperú, en especial por lo requerido para su ejecución dentro de los plazos establecidos.

    MEM Aprueba EIA Para Modernización de Refinería de Talara de PETROPERÚ | Noticias Mineras


    AL FINAL DEL 2011 SE ACUMULARÁN INVERSIONES POR US$556 MILLONES EN ESTA CARRETERA

    Invertirán US$92 millones en IIRSA Norte durante este año

    [​IMG]

    Concesionario plantea realizar 94 obras adicionales al contrato inicial

    Jueves 7 de Abril del 2011

    El consorcio IIRSA Norte, formado por las compañías Odebrecht y Graña y Montero, anunció la construcción de 94 nuevas obras este año.

    Durante la visita de inspección realizada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) a este proyecto, el director del consorcio, Gibran Loor, informó que se ha propuesto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) llevar a cabo esa cantidad de obras que sumarán una inversión de US$92,2 millones.

    Con el monto programado para este año, el total invertido en este proyecto vial llegará a US$556 millones.

    El consorcio IIRSA Norte es el concesionario de la carretera Paita-Yurimaguas, que recorre 955,1 kilómetros de extensión, en el norte del país.

    ADENDAS
    Entre las obras adicionales a la espera de aprobación ministerial se encuentra el acceso al nuevo puerto de Yurimaguas, que está pendiente de construcción y cuya concesión está programada por Pro Inversión para el próximo 15 de abril. El consorcio valoriza que ese acceso costará US$29 millones.

    Además, IIRSA Norte realizará la vía de evitamiento de Tarapoto, a un valor estimado de US$10,1 millones.

    Juan Carlos Zevallos, presidente de Ositrán, explicó que la construcción de tal proyecto se incluyó porque la concesión de la IIRSA Norte no considera la zona urbana de la ciudad de Tarapoto. “Precisamente, ello generó la necesidad de construir la obra adicional de la vía de evitamiento”, sustentó.

    EN PUNTOS
    Entregada en junio del 2005
    La carretera IIRSA Norte fue concesionada en junio del 2005, bajo la modalidad de cofinanciamiento.

    El compromiso de inversión asumido por el consorcio IIRSA Norte es de US$258 mlls., más obras adicionales y accesorias.

    Ositrán afirma que el compromiso de inversión inicial fue cubierto al 100%.

    En las obras adicionales se invertirán US$30,2 millones, en accesorias US$60,6 millones y por el mecanismo de distribución de riesgo, US$31,6 mlls. Por el programa de puesta a punto se invertirán US$133,4 mlls.



    Más de US$200,000 mllns.

    [​IMG]

    Entre 2001 y 2009 la producción nacional habría crecido aproximadamente 56%.
    La estabilidad económica que ha logrado el Perú en los últimos años ha sido un imán poderoso para atraer capitales. Un estudio de la Confiep identificó que las inversiones en el país sumaron US$201,310 millones en la última década.

    El informe, denominado Entendiendo la gran transformación del Perú (elaborado por el Instituto Peruano de Economía), señala que el 70.4% de ese monto, corresponde a la inversión privada nacional, mientras que el 15% provino del sector público. Solamente el 14.5% es de origen extranjero.

    “Si bien, parte de la inversión se da en los grandes proyectos, la gran mayoría corresponde a las miles de empresas pequeñas y medianas nacionales que se encuentran en todo el país”, señala el documento.

    AVANCE DESCENTRALIZADO. El análisis indica que, entre los años 2001 y 2009, la producción fuera de Lima se incrementó en, aproximadamente, 56%. Destaca el crecimiento en Ica (104%), el cual ha sido comparado con China, pues en ese mismo periodo el país asiático mostró un aumento de 126.4%.

    Se recalca también los desempeños económicos de Ayacucho (80%) y de Cusco (79%), ambos mayores al registrado en la India, que se expandió 78.6%, en el período señalado.

    Más de US$200,000 mllns. | Perú21


    Makro construirá una nueva tienda en Arequipa

    [​IMG]

    La cadena holandesa especialista en ventas al por mayor Makro, anunció hoy el inicio de la construcción de su primera tienda en Arequipa, como parte de su expansión en el país.

    En Lima ya tenemos más de 120 mil clientes profesionales y ahora esperamos tener un éxito similar en Arequipa”, dijo el gerente general de Makro Perú, David Poussier.

    El nuevo local de Makro en Arequipa se ubicará en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, y estará construido en un área total de 13,500 metros cuadrados, con un área de venta de 5,200 metros cuadrados.

    Declaró además que cada cliente de la tienda podrá solicitar su pasaporte Makro, el cual identificará sus hábitos y frecuencias de compras, con la finalidad de personalizar el servicio y satisfacer sus necesidades de productos, tiempo, precio y empaque.

    “Se espera que Makro Arequipa empiece a operar a mediados del presente año”, estimó Poussier.

    Makro construirá una nueva tienda en Arequipa | Diario16


    Próxima semana inaugurarán parque eólico en Tumbes

    [​IMG]

    06 DE ABRIL DE 2011​

    El 16 de abril se inaugurará el primer parque eólico del Perú, en las instalaciones del hotel Cristoforus Columbus en Zorritos, Tumbes.​

    Esta estación eólica marcará un hito en la historia del turismo en nuestro país. El parque tendrá la capacidad de producir 30 Kw de energía limpia proveniente del viento. Consta de tres generadores eólicos, cada uno con capacidad de producir 10 KW, lo que producirá energía suficiente para complementar el suministro eléctrico de sus 16 bungalows y 16 habitaciones; eliminando permanentemente sus costos fijos en combustible.​

    La empresa nacional Windaid-Li SAC está a cargo del diseño e instalación de este parque eólico de pequeña escala.​


    Grupo Falabella, Aventura Plaza y Real Plaza instalarán sus tiendas en Cajamarca

    [​IMG]

    El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de dicho departamento, Jorge Luis Vergara, reveló que la empresa chilena ya estaría explorando terrenos para asentar sus nuevas operaciones en la ciudad de Cajamarca.

    Uno de los formatos más voceados a instalarse sería la tienda de mejoramiento para el hogar Sodimac, en vista del crecimiento que ha tenido los sectores inmobiliario y minero.

    Recordó además que otros retilers que están buscando aterrizar son Aventura Plaza (conformado por Falabella, Mall Plaza y Ripley) y el Grupo Interbank con su centro comercial Real Plaza. Este último incluso ya manifestó que aterrizará en Cajamarca en el 2012, y llevará junto con ellos a la cadena Plaza Vea, entre otra de sus tiendas.
    De concretarse, esta ciudad albergaría tres malls, pues a la fecha el único que opera es El Quinde Shopping Plaza (de capitales peruanos y españoles).
    "La capacidad adquisitiva en general ha mejorado, sobre todo de la clase media de Cajamarca, cuyo ingreso actualmente fluctúa en promedio los S/.2,000 al mes, lo cual genera una mayor demanda de bienes y servicios y esto a su vez atrae a los retailers", enfatizó.

    Instalación de mina subterránea en Puno se define a partir de julio
    [​IMG]

    Minera IRL, a cargo del proyecto, asignó a la compañía internacional de Ingeniería AMEC para desarrollar el estudio de prefactibilidad, y los diseños detallados de la mina subterránea se iniciaron por parte de la Compañía Coffey Mining, respaldado con un programa completo geotécnico.

    Las pruebas metalúrgicas continúan demostrando la recuperación sobre un 90 % de oro extraído, utilizando métodos de procesamiento convencional.

    El estudio de prefactibilidad del proyecto aurífero Ollachea, ubicado en Puno, podría estar culminado a mediados del 2011.

    FUENTE: MINERIA AL DIA

    :yeah:
     
    Última edición: 17 Abr 2011
    A jbryanx le gustó este mensaje.
  5. naferr

    naferr Miembro de plata

    Registro:
    22 Oct 2010
    Mensajes:
    3,379
    Likes:
    3,229
    Más de 10.000 personas trabajarán en regenerar edificio del hotel Crillón

    [​IMG]

    Los 22 pisos del local que funcionó por 52 años y alojó a políticos, artistas y deportistas serán convertidos en oficinas y tiendas

    Sábado 16 de abril de 2011 - 08:43 am 1 comentarios

    (Elcomercio.pe)
    PAMELA SANDOVAL DEL ÁGUILA

    La vista desde la ventana más alta, en lo que entre 1947 y 1999 se conoció como el solarium del hotel Crillón, es la de una Lima ajetreada y estridente, donde el lujo y la exclusividad parecen incompatibles con el paisaje.

    Sin embargo, vestigios de placeres sofisticados, reunidos en el segundo hotel de cinco estrellas que se inauguró en la capital, aún sobreviven al interior de las dos torres del Crillón, en la cuadra 5 de la avenida Nicolás de Piérola (Cercado). Torres que, hacia agosto de este año, empezarán a transformarse en oficinas y tiendas que generarán más de 10.000 puestos de trabajo, y que ya cuentan con más de un arrendatario o comprador interesados.

    “Aunque el deterioro del Cercado fue acelerado en los años 80, hoy tenemos un interés creciente por espacios amplios y atractivos en toda esta zona. Un edificio de oficinas cercano al cruce de las avenidas Tacna con Piérola no es nada deleznable. Todos los pisos ya fueron solicitados”, observó Fernando Palazuelo, gerente general de Arte Express, entidad que adquirió el inmueble a inicios de este mes por una suma entre los US$7 millones y los US$15 millones.

    La reserva sobre el precio exacto de la compra, explicó Palazuelo, se debe a que se invertirá más del doble en la rehabilitación.

    EN PUNTOS
    Los cambios que se vienen
    1. La rehabilitación del otrora hotel Crillón respetará la fachada, el hall y las estructuras más importantes del recinto.
    2. Alfombras y paredes de los cuartos serán retiradas. Se prevé rescatar la grifería original de los baños. Se reemplazarán todas las tuberías.
    3. Cada piso será destinado a una oficina o tienda. También se construirá una torre adicional. Con ella, el área total del conjunto será de 35 mil m².

    Más de 10.000 personas trabajarán en regenerar edificio del hotel Crillón | El Comercio Perú


    Hyatt Hotels & Resorts cerrará este mes acuerdo para construir hotel cinco estrellas en San Isidro

    [​IMG]

    Lima, abr. 15.
    La cadena estadounidense Hyatt Hotels & Resorts cerrará este mes un acuerdo con su socio peruano para construir un hotel cinco estrellas en el distrito limeño de San Isidro, manifestó la directora nacional de Desarrollo Turístico del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Claudia Cornejo. “Hyatt está firmando un contrato este mes con un grupo de inversionistas nacionales, aunque no nos han dicho el nombre por el convenio de confidencialidad que tienen que cumplir, pero eso es un hecho”, señaló a la agencia Andina.

    Estimó que la entrada en operaciones de este hotel demoraría lo que dure la construcción, la cual tomaría aproximadamente un año como mínimo.

    Además, la ejecución de este proyecto será fundamental para ampliar la capacidad hotelera de lujo en el país, y como todo hotel cinco estrellas, demandaría una considerable inversión de varios millones de dólares.

    El interés de los inversionistas por Perú no para, una muestra de ello es que ya es seguro que la poderosa cadena hotelera Hyatt entre a operar en el corto plazo pues ya adquirió una propiedad en San Isidro”, indicó.

    Cornejo participó en el foro Hotel Opportunities Latin America (HOLA), que se llevó a cabo esta semana en Miami (Estados Unidos), que congrega a todos los inversionistas y empresarios internacionales del sector.

    “En los últimos días hemos tenido alrededor de 20 reuniones con diferentes cadenas hoteleras, algunas que ya operan en Perú, pero quieren ampliar sus inversiones a otras ciudades o dentro de las mismas, y con otras empresas que quieren iniciar sus inversiones en el país”, remarcó.

    Comentó que durante este foro en Miami, también conversó con otros grupos hoteleros como el Intercontinental y el Radisson, que ya tiene un hotel en Lima pero quiere empezar a ver otras propiedades, principalmente en el sur de Perú.

    También mostraron interés las compañías La Quinta y Posadas de México, que es el mayor grupo hotelero de ese país, que apuntan a ingresar como una marca nueva a Perú.

    “Posadas de México tiene más de 100 hoteles y también está interesado en entrar al mercado peruano. Por ahora se encuentran a la búsqueda de socios”, dijo.

    Precisó que este interés de las grandes marcas hoteleras no se concentra en la capital o en la zona sur como Cusco o Arequipa, sino que los inversionistas ahora miran el norte del país, principalmente Trujillo (La Libertad).

    Por ejemplo, Radisson está interesado en Trujillo, al igual que Posadas de México. Este interés por el norte obedece a que hay un tráfico interesante de turistas que están yendo para allá”, señaló.

    Fuente


    Construirán nueva zona financiera y comercial en San Borja

    [​IMG]


    Además de dos tiendas por departamento, un supermercado y un bulevar gastronómico, el ambicioso proyecto comercial del grupo Brescia, San Borja Plaza, también contará con dos torres de nueve pisos de oficinas de lujo.
    A los 42.977 m2 de área arrendable del mall -que albergará a Ripley, Oechsle, Plaza Vea, Cine Planet, entre otros- se sumarán 14.424 m2 de oficinas A+, que se construirán bajo el concepto 'green', que busca el ahorro de energía.

    El nuevo complejo estará ubicado en la Av. Javier Prado, a una cuadra de la Av. Aviación, donde se erige ahora el centro comercial San Borja. Este recinto será demolido apenas la municipalidad de ese distrito apruebe el anteproyecto presentado por Cúbica, el brazo inmobiliario del grupo Brescia, para dar paso al ambicioso proyecto del holding.
    En detalle, las dos torres tendrán accesos totalmente independientes del recinto comercial por la calle Morelli y contarán con un lobby de doble altura en el primer piso y salas de uso múltiple en el segundo, disponibles para reuniones. Los siete pisos restantes estarán dedicados íntegramente a oficinas, y el área mínima para el alquiler será de 500 m2.

    El desarrollo cumplirá con los estándares del segmento prime: aire acondicionado centralizado, vidrios insulados que bloquean los sonidos del exterior, escaleras presurizadas que brindan mayor seguridad en caso de incendio, ascensores de última generación y control de accesos para el personal.
    Al igual que la zona comercial, las oficinas corporativas estarán listas en noviembre del 2012 y todo el complejo demandará una inversión total de US$100 millones.
    Una particularidad del centro comercial San Borja Plaza es que será un mall abierto, lo que permitirá el ahorro de luz y aire acondicionado, contará con áreas verdes en el entorno y será desarrollado con materiales ecológicos.
    Una vez construido, el mall será operado por Administradora Panamericana, firma de propiedad del grupo Wiese y de la chilena Parque Arauco que opera el Megaplaza Norte, pero la inversión proviene íntegramente del grupo Brescia.

    Otra particularidad del recinto comercial es que contará con un bulevar adoquinado en la calle Carpaccio, en el que la oferta gastronómica incluye al chifa de Gastón Acurio, Madame Tusan y Chili's.
    Algunos operadores que ya han cerrado contrato son la cafetería Starbucks, los restaurantes Pardo's Chicken, Bembos, Pizza Hut, KFC y Pasquale, los helados Pinkberry y la boutique Marquis, entre otros

    El Quinde Shopping Plaza - ICA (fotos)


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Mega Plaza Chimbote

    [​IMG]



    Consorcio Shamrock del Perú se adjudicó Lote D de El Chaco - La Puntilla en Paracas

    [​IMG]

    Viernes, 11 de Marzo de 2011

    El proyecto requerirá una inversión de aproximadamente 20 millones de dólares, con los que se construirá un complejo habitacional de más de 200 viviendas, además destinará 600 mil dólares para el mantenimiento de la Reserva Nacional de Paracas.

    La habilitación de los lotes se iniciará en el presente año, y tenemos planeado concluir las obras dentro de dos años”, explicó el gerente general de Shamrock del Perú, Carlos Chuman. Asimismo, dijo que el proyecto será financiado con recursos propios y con un financiamiento bancario.

    Hemos decido realizar este proyecto en Ica, primero por el compromiso de hacer un aporte financiero en beneficio de la Reserva Nacional de Paracas, y segundo, porque teníamos como propósito de empresa realizar un proyecto en el litoral peruano de clase mundial y que mejor lugar que en el soleado Paracas”, añadió.

    El proyecto El Chaco - La Puntilla contempla un complejo residencial con áreas recreacionales, piscinas infantiles, áreas verdes y un área comercial.

    El proyecto destaca la construcción de una laguna de agua salada que permita a los residentes hacer uso de ella, dado que la Reserva de Paracas no está en condiciones para recibir a los bañistas por la presencia de algas y las rayas o pastelillos que hay en ella”, precisó.

    Shamrock es una empresa con sede en Estados Unidos donde administra departamentos vacacionales, además cuenta con proyectos en Costa Rica donde tiene 440 hectáreas en la zona del Lago Arenal, parte de las cuales están previstas para lotización y el desarrollo de villas frente al Lago Arenal.

    :yeah:
     
    Última edición: 17 Abr 2011
  6. naferr

    naferr Miembro de plata

    Registro:
    22 Oct 2010
    Mensajes:
    3,379
    Likes:
    3,229
    Ciudades Latinoamericanas del Futuro 2010-2011

    El estudio de la publicación fDI Intelligence consideró una base de datos de la división de inteligencia en inversiones de la revista -en 450 ciudades de Norteamérica y Sudamérica- evaluando seis categorías:

    -Potencial Económico
    -Recursos Humanos
    -Costo-Beneficio
    -Calidad de Vida
    -Infraestructura
    -Ambiente Amigable para los negocios


    [​IMG]

    Aqui otros TOP 10 donde se ubican ciudades peruanas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Fuente
     
    Última edición: 19 Abr 2011
    A jbryanx le gustó este mensaje.
  7. CentinelaxKing

    CentinelaxKing Suspendido

    Registro:
    19 Abr 2011
    Mensajes:
    60
    Likes:
    13
    por lo visto estamos en el boom de las inversiones sobre todo en el campo de la construccion

    El peru avanza.
     
    A naferr le gustó este mensaje.
  8. naferr

    naferr Miembro de plata

    Registro:
    22 Oct 2010
    Mensajes:
    3,379
    Likes:
    3,229
    BANCOS PERUANOS ENTRE LOS MEJORES 25 DE LATINOAMERICA

    [​IMG]


    Los bancos latinoamericanos cierran la década con tasas de expansión inéditas y una solvencia que asegura un sostenido crecimiento futuro. AméricaEconomía Intelligence

    Ranking Los 25 Mejores Bancos de America Latina y los 25 Mayores de la Region


    Perú es el tercer país exportador de alcachofa en el mundo

    [​IMG]

    Perú
    El Minag indicó que el año pasado se envió un total de 38.1 mil toneladas de alcachofa a diversos países del mundo por un valor de US$96.1 millones. Esta cifra representa un incremento de 29,5%, es decir, US$21.9 millones más respecto al valor exportado en el 2009.

    Lima, Andina. El Perú es el tercer país exportador de alcachofa en el mundo, después de China y Francia, siendo la alcachofa preparada la preferida por los mercados internacionales, señaló este sábado el Ministerio de Agricultura (Minag).

    Indicó que el año pasado se envió un total de 38.1 mil toneladas de alcachofa a diversos países del mundo por un valor de US$96.1 millones.

    Esta cifra representa un incremento de 29,5%, es decir, US$21.9 millones más respecto al valor exportado en el 2009.

    Los países de destino para las exportaciones de alcachofas preparadas en el 2010 fueron, principalmente, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Canadá, Australia, Brasil y Holanda.

    Asimismo, el 2010, la producción nacional alcanzó las 127.5 mil toneladas, 10,2% más que la producción del 2009.

    El Minag destacó que promueve la asociatividad de los agricultores para mejorar la calidad y el rendimiento de este producto, además viene capacitando y dotando de tecnología de última generación a los productores de esta zona, con el fin de poder insertarlos con éxito en los mercados más competitivos.

    Fuente

    Gloria evalúa instalar plantas en estado brasileño de Acre


    [​IMG]

    El grupo vería con buenos ojos elaborar sus productos en la referida localidad.

    El grupo Gloria estaría evaluando la posibilidad de elaborar sus productos en Brasil, en el estado federal de Acre, a través de una instalación industrial en ese estado.

    “En Acre encontrarán facilidades y acogida, además de seguridad jurídica. Tenemos interés en los productos que ustedes puedan industrializar aquí”, indicó el gobernador de Acre, Sebastiao Viana, al portal Agencia de Noticias de Acre (ANA).

    Julio Cáceres Arce, gerente de comercialización de Cementos Yura (parte del grupo Gloria) señaló que un factor relevante para que el grupo peruano tome interés de ingresar en Brasil, es el fomento de las empresas extranjeras por participar en zonas industriales libres de impuestos (Zonas de Procesamiento de Exportación o ZPE) dentro del estado de Acre.

    “En reuniones previas mantuve contacto y recogí información que despertó la intención de venir aquí. Solo falta completar datos como costos de energía y combustibles, y encontrar condiciones necesarias por parte del gobierno de Acre”, afirmó.

    Los representantes del estado brasileño, a través de la Secretaría de Industria y Comercio, recogen informaciones necesarias que requiere el grupo Gloria para instalarse en Acre e información económica a considerar a la hora de instalar empresas en dicho estado brasileño.

    Fuente

    Japón se suma a destinos de GNL de Perú

    [​IMG]


    El primer embarque a ese país fue reportado el pasado 6 de abril, detalló Perupetro.

    Las exportaciones de gas natural licuado (GNL) que realiza Perú, a través del consorcio Perú LNG, ahora tienen un nuevo mercado y es Japón, informó Perupetro.

    Precisó que el 6 de abril se reportó el primer embarque de GNL hacia Japón, el cual se transportó en el buque denominado Trinity Arroz.

    En dicha embarcación se transportaron 152,072.512 metros cúbicos de gas, que equivalen a 68,744.075 toneladas métricas™.

    En lo que va del abril se han realizado dos embarques de GNL, de los cuales uno fue para Japón y el otro a la Republica de Corea el 9 de abril con un total de 76,679.712 TM.

    Desde el 22 de agosto del 2010 se han realizado 37 envíos de GNL a diversos puntos de Sudamérica, Norteamérica, Europa y Asia.

    Entre esos destinos figuran Brasil, México, Estados Unidos, Canadá, España, Bélgica, China, Corea y ahora Japón.

    Fuente

    Con 12 vuelos a la semana desde junio

    MÁS DE 3,500 ASIENTOS CONSTITUIRÁ LA OFERTA DE AIR FRANCE – KLM PARA PERÚ

    [​IMG]

    El grupo Air France – KLM recordó que a partir del 21 de junio próximo hará su ingreso a nuestro país la aerolínea francesa, con la cual sumará un total de 12 vuelos semanales entre Europa y Lima, lo que equivale a una oferta de 3,771 asientos cada semana. De esta manera la presencia del grupo quedará configurada de la siguiente forma: Lima seguirá contando con el vuelo diario que opera actualmente KLM a Ámsterdam en un B777-200 con capacidad para 318 pasajeros: 35 en World Business Class, 34 en Economy Confort – zona que ofrece mayor espacio entre las filas de sillas - y 249 en Economy Class. Sumado a ello, Air France operará 5 vuelos semanales entre París y Lima, en un B777-200 con capacidad para 309 pasajeros: 35 en Affaires, clase ejecutiva; 24 en Premium Voyageur, la nueva clase intermedia; y 250 en Voyageur, clase económica. Cabe indicar, que el vuelo de Air France a Lima contará con el nuevo asiento Affaires, clase ejecutiva, que se convierte en una cama, prácticamente horizontal, de 2 metros de largo y 61 cm. de ancho, una de las más largas del mercado.

    Fuente
     
    Última edición: 20 Abr 2011
  9. Hargames

    Hargames Miembro de oro

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    8,259
    Likes:
    6,623
    bueno todo ese crecimiento que se menciona es falso..., la gente gasta mas no porque los bancos les dan su tarjetita y ellos se encargan de reventarla a mas no poder... eso no es crecimiento.
     
  10. anthony_g4i

    anthony_g4i Miembro de plata

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    2,523
    Likes:
    1,210
    Más inversión ,,,,,,,,,,,, más puestos de trabajo ,,,,,,,,,,, más dinero en los bolsillos del peruano común.

    Bueno, lo paradogico es que muchos se quejan que no hay dinero,,,,,, que no notan que el Peru crece, pero no entiendo de donde sacan para ir de parranda todos los fines de semana ,,,,,,,,,,, :oops: ,,,,,,,, es decir , si se guardan esos solcillos, en un año ya tendrian algo de capital , no ?? ,,,,,,,,,,, hay personas que gastan lo que no tienen . :plop:
     
  11. Hargames

    Hargames Miembro de oro

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    8,259
    Likes:
    6,623
    Esque ese es el estilo de vida capitalista, trabajas como burro para el finde semana ir a divertirte..., lamentablemente es la unica forma que conocen muchos de liberar su stress.
     
  12. anthony_g4i

    anthony_g4i Miembro de plata

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    2,523
    Likes:
    1,210
    Yo no digo que no se deba salir a desestresarse ,,,,,,,,, pero la verdad que la cultura del ahorro es un mal que adolese el peruano en general ,,,,,,,,,, salir y gastar lo suficiente y el resto guardarlo para el futuro (aunque sea un sol) ,,,,,,,,, pero hay mucha gente que gasta incluso lo que no tiene . :plop:
     
    A Hargames le gustó este mensaje.
  13. Hargames

    Hargames Miembro de oro

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    8,259
    Likes:
    6,623
    Claro en eso tienes total razon..., la cultura del ahorro es algo que falta mucho en nuestra sociedad... yo por ejemplo desde muy chico siempre tuve presente el ahorrar cada vez q tenia dinero(como dices hasta un sol por ejemplo esos escolares que se mueren porque sus padres le compren un celular ...cuando ahorrando 1 sol diario en un año tendria suficiente para comprarse un celular decente), supongo que es cosa de cada uno por la misma falta de responsabilidades que tienen, el problema del credito mal manejado ..., la culpa tambien la tiene el banco de darle credito a esa gente que no puede tener plata en la mano porque se la gasta(ganando minimo 600 soles)
     
  14. naferr

    naferr Miembro de plata

    Registro:
    22 Oct 2010
    Mensajes:
    3,379
    Likes:
    3,229
    Susana Villarán anunció siete grandes obras de infraestructura para Lima

    [​IMG]

    La construcción de tres intercambios viales en la carretera Panamericana Norte y el Metropolitano II son algunas de ellas
    Miércoles 20 de abril de 2011
    (Andina). La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció hoy el comienzo, en su fase de proyecto, de siete grandes obras de infraestructura a favor de la ciudad, las cuales serán entregadas a la población antes de finalizar su gestión.
    Al presentar ante el pleno del concejo metropolitano de Lima el informe de los primeros 100 días de su gestión edilicia, Villarán manifestó que dichas obras han iniciado su ciclo de proyectos y que su maduración dependerá de la complejidad de las mismas.
    Detalló que entre estas obras figuran la ampliación a tres carriles y construcción de tres intercambios viales en la carretera Panamericana Norte, la construcción del Periférico Vial Norte (que unirá Comas-San Juan de Lurigancho-Ate mediante dos túneles) y la ampliación de la carretera Ramiro Prialé hasta el puente Los Ángeles, en Chaclacayo.
    Igualmente, se encuentran la construcción del gran intercambio vial de Alipio Ponce, el desarrollo del proyecto Río Verde (que integrará a todos los distritos del Centro de la ciudad), la construcción del Metropolitano II (que unirá Ate con el Callao) y por ultimo la implementación del Sistema Integrado de Transporte.
    La alcaldesa hizo esta mañana un balance de los primeros 100 días de su gestión, el cual incluyó los informes de diferentes sectores en que opera la municipalidad, entre ellos seguridad ciudadana, hospitales de la Solidaridad, buen gobierno, escuela SAT, realización de cabildos, presupuesto participativo, entre otros.

    Fuente: Andina


    Promueven construcción sustentable

    [​IMG]

    Entre el 27 y 29 de abril el Perú será anfitrión de la convención internacional del Green Building Council (GBC), organización que promueve y comparte estrategias para mitigar los efectos del cambio climático, a través de la construcción de edificios verdes. Como sede de la reunión se ha elegido el Tambo del Inka, Luxury Collection Resort & Spa, el primer hotel verde en nuestro país, ubicado en Urubamba. El GBC afilia a 10 mil empresas de más de 81 países

    Piqueo empresarial | Edición Impresa | El Comercio Perú


    Tabernero iniciará operaciones en Brasil y Colombia este año

    [​IMG]

    Empresa registró incremento del 35% en el primer trimestre del 2011

    Durante el año pasado la empresa vitivinícola Tabernero tuvo ingresos por encima de los S/.45 millones, no solo por sus ventas en el mercado local, sino también por sus exportaciones.​

    Por ello, la firma busca expandirse internacionalmente. Según Iván Livschitz, su jefe de imagen, a mediados de este año incursionarían en Brasil y Colombia.​

    Actualmente Tabernero lleva su cartera de productos premium a EE.UU (que concentra el 30% de sus envíos), Japón, Suecia, España, Guatemala y Francia.​

    Con estos dos nuevos destinos, la empresa espera incrementar sus exportaciones en 30% para este año. ​

    MERCADO INTERNO
    La fuerte demanda del pisco ha generado un incremento del precio de la uva en 40%, y ha afectado el margen de rentabilidad de las empresas del sector.​

    Pese a ello, el consumo de pisco se incrementó en 40% el primer trimestre de este año, frente al mismo período del 2010. Mientras que otros productores subieron en 20% sus precios, Tabernero lo hizo en 10%.​

    Pero su producto más fuerte sigue siendo el vino. Entre enero y marzo, el consumo creció 20% respecto del año anterior. Es en esta línea de productos donde tiene enfocados sus próximos lanzamientos. Entre ellos están el tinto país, un malbec joven semiseco, sangría borgoña en botella pequeña (para el segundo trimestre) y para octubre ampliará su cartera de mosto verde. Además, el próximo año sacará una línea de reserva peruana.​

    Con estos lanzamientos, Tabernero espera cerrar el año con una facturación superior a los S/.50 millones.​


    Empezaron obras de próximo ‘mall’ en Santa Anita

    [​IMG]


    Desde hace dos semanas se construye el Mall Aventura Plaza en Santa Anita, ubicado en el cruce de la Carretera Central y la vía de Evitamiento. Mall Aventura Plaza es una sociedad formada por las chilenas Falabella (40%), Ripley (40%) y Mall Plaza (20%). En el centro comercial estarán presentes Tottus, Saga Falabella y Ripley. A la fecha ya tienen cubierto del 65% al 70% del área.

    FUENTE: EL COMERCIO

    Compromisos de inversión en proyectos de infraestructura superarán largamente los US$6,000 millones este año

    [​IMG]

    Los compromisos de inversión en proyectos de infraestructura superarán largamente los US$6,000 millones, proyectó hoy el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Juan Carlos Zevallos.

    “Los compromisos de inversión al cierre del 2011 superarán largamente los 6,000 millones de dólares, con los nuevos proyectos que licitará próximamente la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInvesión)”, manifestó.

    Asimismo, estimó que las inversiones ejecutadas en los contratos de concesión que ya están en marcha suman cerca de US$1,000 millones.

    Detalló que entre estos proyectos destacan la Autopista del Sol y Red Vial N° 4, además este año se iniciarían también obras adicionales en el puerto de Paita (Piura) y en el Muelle de Minerales.

    Zevallos enfatizó que estas inversiones se están desarrollando con total normalidad y sin contratiempos pese a la turbulencia generada en las últimas semanas por la etapa electoral del país.

    Indicó que tanto las concesiones realizadas como los compromisos de inversión están asegurados en el extranjero, en bancos internacionales poderosos y muy fuertes, lo que garantiza que haya riesgo alguno en cuanto a las inversiones y los contratos que están en marcha.

    “Los 1,000 millones de dólares que están en ejecución se realizarán sin ningún problema. Perú sigue siendo muy atractivo y esa aparente turbulencia que existe por ahora por la etapa electoral interna no se refleja de manera efectiva en el extranjero”, sostuvo.

    Explicó que esta etapa ha golpeado a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y a los mercados financieros ya que siempre están expuestos al movimiento del riesgo y a las especulaciones.

    No obstante, las perspectivas para los sectores de la construcción y concesiones se mantienen pues se manejan con criterios de inversiones de largo plazo, comentó Zevallos.

    FUENTE : AGENCIA ANDINA

    PBI del Perú crecerá por encima de la región
    [​IMG]


    Banco Mundial. Proyecta crecimiento de 6,9% para este año. Desempeño de economía sería superior en uno o dos puntos por encima del promedio regional.

    Todas las proyecciones auguran éxito en las cifras macroeconómicas del Perú para este año. Un reciente informe del Banco Mundial, denominado “El éxito de América Latina y el Caribe se somete a prueba”, señala que el PBI peruano crecerá 6,9% en el 2011, y estará uno o dos puntos porcentuales por encima del promedio regional.

    Asimismo, el informe del Banco Mundial indica que el desempleo ya alcanzó niveles más bajos que aquellos que se observaban antes de la recesión del 2009 en varios países de América Latina y el Caribe, específicamente Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, y Uruguay.

    En ese sentido, el informe mencionó que la caída del desempleo junto con una creciente tasa de participación de la fuerza laboral acompañó la rápida expansión del empleo observada durante la recuperación en muchos países de la región, como son el caso de Colombia y Perú, registrando los mayores incrementos.

    FUENTE: LA REPUBLICA

    Limeños apuestan por lotes en provincias


    [​IMG]

    De acuerdo con Centenario, empresa del Grupo Romero que desarrolla urbanizaciones y comercializa lotes en Lima y tres provincias del país, el 40% de los terrenos vendidos en sus proyectos en Chiclayo, Huancayo e Ica ha terminado en manos de personas naturales y empresas limeñas que buscan obtener una rentabilidad con la previsible apreciación del suelo.
    De acuerdo con Javier Aguirre, jefe de marketing de la firma, “cada vez hay más inversionistas que nos siguen a cada provincia porque saben que nuestros proyectos se rentabilizan”.​

    En efecto, los precios de los lotes en la urbanización Oasis en Ica, la primera que desarrolla Centenario allí, se apreciaron un 22% desde su lanzamiento en enero. “La primera etapa de 300 lotes se vendió a un ritmo de 100 lotes al mes, así que el precio por m2 en la segunda etapa de 550 lotes ha pasado de US$110 a US$135”, comentó.​

    En su urbanización de Chiclayo, los precios pasaron de US$75 a US$148 por m2 desde 2007, es decir, una apreciación de casi 100% en cuatro años, y ahora están usando lotes de Centenario para levantar edificios. En el caso de Huancayo, los valores se elevaron 28% en un año y medio, desde los US$110 hasta los US$141 por m2.​

    Aguirre detalló que actualmente Centenario cuenta con 2,500 has. en el país para desarrollar urbanizaciones y proyectos de oficinas, de las cuales 500 están fuera de Lima.​

    Fuente: El Comercio​
     
  15. naferr

    naferr Miembro de plata

    Registro:
    22 Oct 2010
    Mensajes:
    3,379
    Likes:
    3,229
    Inician obras civiles del a Autopista del Sol Trujillo - Sullana

    [​IMG]

    La empresa Consorcio Vías del Sol - conformado por las empresas: Hidalgo e Hidalgo S.A. (Ecuador) y Construcción y Administración S.A. (Perú)- CONVISOL, dio inicio a las obras civiles, con el movimiento de tierras para la construcción de la segunda calzada del tramo Sullana - Piura de la Autopista del Sol, proyecto total que demandaría una inversión de 365 millones de dólares, según lo informo es su momento el ingeniero Luis Carrasco, jefe de Licitaciones de CASA, empresa parte de CONVISOL.
    Como se recordar{a el consorcio, conformado por las empresas Hidalgo e Hidalgo (Ecuador) y Construcción y Administración (CASA) de Perú, se adjudicó la buena pro luego de un doble empate con la empresa Consorcio Concesionaria Panamericana, conformado por las empresas Vialpa (Venezuela) y las colombianas Gerencia de Contratos y Concesiones, y Change Consulting Group Colombia.

    Fuente: Gestion

    Autopista del sol DUPLICARA EL PBI NACIONAL

    [​IMG]

    Lima, ago. 30 (ANDINA). La Autopista del Sol, que unirá las provincias de Trujillo (La Libertad) y Sullana (Piura), podría generar un crecimiento económico del norte peruano que duplicara el Producto Bruto Interno (PBI) nacional, proyectó la constructora ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo.
    El contrato de concesión de esta obra fue suscrito en la víspera (martes) entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el consorcio Vías del Sol, integrado por Hidalgo e Hidalgo y la compañía peruana Construcción y Administración (Casa).

    El director ejecutivo de Hidalgo e Hidalgo, Juan Francisco Hidalgo, manifestó que la construcción de la vía permitirá reducir en una hora y 30 minutos el recorrido entre Trujillo y Sullana.

    “En 300 kilómetros de longitud el comercio ahorrará diez galones de combustible, lo que abaratará sus costos. También habrá un ahorro en llantas y repuestos de los vehículos”, declaró a la agencia Andina.

    Explicó que los productos transportados reducirán sus precios y, en consecuencia, habrá una mayor demanda de los mismos.

    “Los productores preferirán llevar sus productos a menores precios a estas zonas porque contarán con una mayor demanda”, puntualizó.

    Asimismo, proyectó que el flujo vehicular por estación de peaje se incrementará con la Autopista del Sol de los 2,000 vehículos en promedio que transitan al día entre Trujillo y Sullana, a entre 6,000 y 7,000 unidades dentro de 20 años.

    “En unos diez años transitarán 1,800 vehículos más por día, casi el doble, y en otros diez años entre 6,000 y 7,000. Aunque aspiramos a que en 20 años pasen entre 10,000 y 12,000 vehículos”, proyectó.

    El proyecto de la Autopista del Sol consiste en la puesta a punto de la actual Panamericana Norte que une Trujillo y Sullana, y la construcción de la segunda calzada entre Trujillo – Chiclayo y Piura - Sullana.

    La obra tendrá una inversión estimada de 250 millones de dólares y una longitud aproximada de 475 kilómetros.

    Se prevé el inicio de los trabajos para enero del 2011, una vez aprobados los estudios y obtenido el cierre financiero, mientras que la construcción de la obra demandará 48 meses.

    Unos 2.3 millones de personas de La Libertad, Lambayeque y Piura se beneficiarán con esta obra que generará aproximadamente 5,000 puestos de trabajo directos y 2,000 indirectos durante los 25 años que dura la concesión.

    Hidalgo precisó que el proceso de construcción demandará cuatro años e inicialmente se realizarán estudios sociales y ambientales a lo largo del tramo concesionado, además de expropiaciones en el trayecto de la ruta.

    “Esperamos que los circuitos peatonales y de producción locales no sientan el golpe de esta autopista de alta velocidad. La vía beneficiará en tiempo de transporte y seguridad, al evitarse los accidentes de tránsito”, concluyó.

    Fuente: Andina

    :wow:
     
    Última edición: 24 Abr 2011
  16. naferr

    naferr Miembro de plata

    Registro:
    22 Oct 2010
    Mensajes:
    3,379
    Likes:
    3,229
    Perú Moda y Perú Gift Show concretarían negocios por US$80M

    [​IMG]

    Lima, Andina. La edición 2011 de Perú Moda y Perú Gift Show, que se realizarán del 28 al 30 de abril en Lima, permitirá concretar negocios por aproximadamente US$80 millones, lo que impulsará el sector de prendas de vestir y de artículos de regalo y decoración, proyectó este martes la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

    El director de Exportaciones de Promperú, Alvaro Gálvez, precisó que el monto significará un aumento de hasta 15% con relación a los resultados obtenidos el año pasado.

    “Perú Moda es la feria donde exhibimos toda la oferta exportable de Perú, tanto en algodón como alpaca, y en las diferentes líneas, mientras que Perú Gift es la feria del sector de decoración, regalos y artesanía”, recordó.
    Mencionó que para ambos eventos se espera convocar a más de 1.500 compradores internacionales especializados y lograr una asistencia de más de 8.000 visitantes.
    “Tendremos 450 expositores entre las dos ferias, 350 del sector textil, confecciones, joyería y calzado y 100 del sector artesanías, decoración y regalos”, añadió.
    Comentó que alrededor de 35% de los expositores provienen de las diferentes regiones de Perú y constantemente reciben capacitación de Promperú en la formación de una cultura de buenas prácticas en manufactura y comercio justo.
    “De tal manera que cuando lleguen a las ferias y ofrezcan sus productos, estarán en las mejores condiciones para que sean apreciados por los compradores internacionales”, acotó.
    Gálvez manifestó que Perú Moda y Perú Gift Show se han convertido en eventos importantes para sus respectivos sectores, y una muestra de ello es que las ediciones de los últimos diez años han permitido concretar negocios por más de 500 millones de dólares.
    Detalló que los 1.500 compradores que se espera recibir este año provienen de más de 35 países del mundo, los cuales pertenecen a prestigiosas empresas del rubro de la moda, y alrededor del 50% participarán por primera vez.
    “Vendrán compradores de marcas reconocidas como Carolina Herrera, Tommy Hilfiger, Marc Jacobs, Calvin Klein, Ike Behar, Le Bon Marche, Masion Simon y directivos de la firma Versace”, acotó.
    Indicó que el año pasado se tuvo la presencia de representantes de Versace, pero este año tendrá una participación más activa en los eventos de Perú Moda.
    “En el marco de Perú Moda también se realizará el concurso Jóvenes Creadores al Mundo, con el que promovemos el descubrimiento de nuevos valores en el diseño y, en esta oportunidad, tenemos como premio una estadía de un mes con todos los gastos cubiertos en Versace en Italia”, añadió.
    Finalmente, detalló que la principal delegación internacional proviene de Estados Unidos con un total de 130 importadores, seguida de Brasil con 83 compradores.

    Perú: el 40% de las inversiones en centros comerciales hasta 2013 se realizará fuera de Lima

    [​IMG]

    Lima, Andina. Más del 40% de las inversiones en centros comerciales que se realizarán el Perú hasta el 2013 se desarrollaría fuera de Lima, reportó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
    El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL explicó que para invertir en un centro comercial en provincias se necesita, como mínimo, que el tamaño de la población objetivo sea mayor de 200.000 habitantes y registre además un ingreso per cápita relativamente alto.

    Teniendo en cuenta estos factores, las ciudades de Tacna, Cusco, Ayacucho, Huánuco, Loreto, Pasco y San Martín, estarían dentro de las potenciales zonas con perspectivas a formar parte de la expansión de los centros comerciales.
    Según cifras de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), solo hasta el 2012 se prevé realizar una fuerte inversión en provincias de aproximadamente US$214 millones para la instalación y puesta en marcha de ochos nuevos centros comerciales.
    Dichos centros comerciales se ubicarán en Cajamarca, Piura, Chimbote, Juliaca, Ica, Huanuco y Cusco.
    Mientras que las inversiones de malls en Lima, que totalizarían US$310 millones, se concretarían en la zona este de la capital (Santa Anita, Ate y El Agustino) y en los distritos de más altos ingresos (San Borja, Miraflores y San Isidro).
    La CCL refirió que la magnitud de estas inversiones responde o tiene una fuente de correlato con los bajos índices de penetración del retail moderno en el Perú (16 por ciento), siendo este indicador aún demasiado bajo en provincias (siete por ciento) e igual a lo registrado por Bolivia.
    “A pesar del notorio desarrollo de este sector, en Lima su nivel de penetración (28 por ciento) ni siquiera alcanza el promedio de países como Chile (61 por ciento), Colombia (49 por ciento) o Argentina (72 por ciento)”, precisó.
    En ese sentido, manifestó que el mercado peruano representa una excelente oportunidad y tiene un enorme potencial que seguramente será aprovechado por los inversionistas extranjeros que están en la búsqueda de nuevos nichos de mercado.
    “Mejor aún en un excelente contexto de estabilidad económica para el Perú”, comentó el gremio empresarial.

    Canon por hidrocarburos ascendió a US$214,5M en el Perú

    [​IMG]

    Lima, Andina. Las transferencias por canon y sobrecanon, como consecuencia de la explotación de hidrocarburos en Perú, ascendieron a 618 millones de nuevos soles (US$214,5 millones) en el primer trimestre del año, 40% más respecto a similar período del año pasado, reportó hoy Perupetro.
    Este crecimiento se sustentó en la recuperación del precio del petróleo en el mercado internacional, así como por el incremento de la producción nacional.

    En el mes de enero las transferencias totales de canon sumaron 209.20 millones de soles, en febrero 198.52 millones y en marzo 209.88 millones.
    El canon por la producción de hidrocarburos es pagado por Perupetro, a través del ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), sobre la base de la producción de todas las empresas que operan en las regiones de Tumbes, Piura, Loreto, Ucayali, Cusco y Huánuco.
    La región Cusco concentró el 62% del total de las transferencias de canon en el primer trimestre captando 380 millones de soles como consecuencia de la producción de gas natural y líquidos de los lotes 88 y 56 de Camisea.
    El monto transferido a Cusco representó un incremento de 48% respecto a los 257 millones de soles registrados en similar período del año pasado.
    Perupetro destacó que esta región recibió 1.200 millones de soles (US$416,6 millones) por transferencias de canon en 2010.
    Las transferencias de canon a la región Piura totalizaron 108 millones de soles (17.5%) por la producción de hidrocarburos de los lotes I, II, III, IV, V, VII/VI, IX, X, XIII, XV y Z-2B.
    Dicho monto significó un crecimiento de 33% en relación a los 81 millones de soles transferidos en el primer trimestre de 2010.
    La región Loreto recibió en los tres primeros meses del año transferencias por 67 millones de soles (11%), debido a la producción de hidrocarburos de los lotes 8, 1 AB y 31-B (canon), así como por la producción de Ucayali (sobrecanon).
    Este monto representó un incremento de 24% respecto a los 55 millones de soles transferidos en similar período del año pasado.
    Las transferencias a la región Tumbes en el primer trimestre sumaron 38 millones de soles (6%) como consecuencia de la producción de hidrocarburos en Piura (sobrecanon) y de los lotes XX y Z-1 (canon).
    El monto transferido en el primer trimestre de este año representó un aumento de 40% respecto a los 27 millones de soles que se registraron en igual período de 2010.
    Las transferencias de canon a la región Ucayali totalizaron 23 millones de soles en el 2010 (4% del total), como consecuencia de la producción de Loreto (sobrecanon) y por la explotación del Lote 31-C (canon) durante el primer trimestre.
    Dichas transferencias se incrementaron en 9.5% respecto al primer trimestre del año pasado.
    La provincia de Puerto Inca en Huánuco recibió transferencias de canon por 398 mil soles, ingresos que corresponden al Lote 31-D, experimentando un incremento de 78% en comparación al primer trimestre de 2010.
    Desde el año 1993 el canon y sobrecanon transferido a nivel nacional por la explotación económica de hidrocarburos ascendió a 11,909 millones de soles.
    El canon es la participación efectiva de la que gozan los gobiernos regionales, locales, universidades y otros, de los ingresos y rentas obtenidas por el Estado por la explotación económica de los recursos petroleros en dichas zonas.
    Estos recursos se calculan y distribuyen, de acuerdo a ley, de manera mensual una vez fiscalizados los volúmenes de producción de las empresas que explotan hidrocarburos.
    Estos importes se denominan Recursos Determinados dentro del Presupuesto del Sector Público, son acumulables y en ningún caso devueltos al gobierno nacional, debiendo ser utilizados por dichas autoridades de acuerdo a la legislación vigente.

    Exportaciones de fresas del Perú aumentaron 57% en primer trimestre del año

    [​IMG]

    Lima, Andina. Las exportaciones peruanas de fresas totalizaron US$1,5 millones entre enero y marzo del presente año, lo que significó un incremento de 57% con relación al mismo periodo del 2010 cuando sumaron US$937.000, informó este lunes el Ministerio de Agricultura (Minag).
    La partida de fresas congeladas concentró el 96% de las exportaciones, con US$1,4 millones del total de las exportaciones.

    El Minag explicó que los tres primeros meses del año, el volumen de los envíos de fresas congeladas al exterior fue de 1.040 toneladas, reportándose también un incremento de 40,5%, con respecto a las 740 toneladas que se registraron en el mismo lapso del 2010.
    En el primer trimestre del 2011, Estados Unidos fue el principal mercado de destino de las fresas peruanas al adquirir el 28,2%, US$398.000 del total.
    Le sigue Bélgica con el 19,8% del total, unos US$279.000; luego está Canadá con 13,7%, US$193.000; Alemania con 12,1%, US$170.000; Japón con 10,2%, US$144.000, y China con 7,5%, US$105.000.
    En el período bajo análisis se registró el envío de esta fruta a un nuevo mercado de destino como es Puerto Rico, hasta donde se exportó fresas por un valor de US$27.000.
    Asimismo, los precios promedio FOB de exportación se han incrementado en el transcurso de los últimos años, pasando de US$947 por tonelada en el año 2005 a US$1.318 en el 2010.
    Esta tendencia se confirma este año, ya que en el periodo enero-marzo, los precios promedio FOB de fresas alcanzaron los US$1.357 dólares la tonelada, monto que supera en 18,9% al precio registrado en el mismo periodo del año 2010, cuando se cotizaron a US$1.141 la tonelada.
    Entre enero y marzo del 2011, la producción de fresas alcanzó 3.511 toneladas métricas, siendo Lima la principal región productora con más del 95% del total.
    Esta cifra también registró un incremento de 2,7% en comparación con la producción del año anterior.
    La fresa contiene vitaminas A y E, así como B1, B2, B3 y B6. Entre sus minerales, las fresas aportan fundamentalmente hierro, fósforo, yodo y calcio. Tienen 2,2 gramos de fibra por cada 100 gramos de producto.
     
    A jbryanx le gustó este mensaje.
  17. economistfree

    economistfree Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    5,742
    Likes:
    2,487
    Como economista que soy, les voy a decir que:
    1.- Soy peruano y me encanta Chile, Colombia, Brasil y Argentina pero mil veces prefiero Perú por las comodidades que ofrece y no veo en esos otros países.
    2.- La matoria de personas que vive en pueblos lejos de la ciudad aun siguen a espaldas al desarrollo y nadie se preocupa por ellos.
    3.- El tener más edificios no significa exactamente que seas más rico.
    4.- El tener más dinero quizás sirve para algunos índices pero eso no significa que todo ese dinero este canalizado a luchar contra la pobreza, tal caso como Panamá o Brasil que tienen muchos volúmenes de dinero pero tienen enormes índices de pobreza y pobreza extrema.
    5.- El Perú es un país que con toga seguridad y franqueza está HOY EN DÍA LLENO DE OPORTUNIDADES, pero no significa que aún haya resuelto problemas que como la mayoría de países latinoamericanos los haya resuelto y son de suma urgencia, como el tema de seguridad o salud pública para algunas zonas como las indígenas por ejemplo.
    6.- El que un país sea más rico en todas sus proporciones no significa siempre un nivel más alto de vida puesto que en muchos casos los costos de vidas son tan altos que a las finales lo que ganas no te alcanza, como por ejemplo sucede para los pobladores de la ciudad de Sao Paulo en Brasil o en la misma Lima.
    Por último, por que solo ven Lima y no ven oportunidades fuera de ella???
    comenzar con sacar la centrales de las empresas fuera de Lima ayuda bastante. por qué? porque LIMA ESTÁ SATURADA y necesita un respiro además de mercado internos atractivos... sin mirar lejos Ecuador y Colombia hasta Bolivia nos llevan años de adelanto en temas de descentralizacoón. Espero que esto lo miremos a modo de reflexión, para poder asi hablar del desarrollo del Perú cuando se desarrollo el Perú y no hablar del desarrollo del Perú cuando solo nos referimos a una 1 sola ciudad (Lima).

    Saludos,
     
    A Inkatron, Saurio y naferr les gustó este mensaje.
  18. naferr

    naferr Miembro de plata

    Registro:
    22 Oct 2010
    Mensajes:
    3,379
    Likes:
    3,229
    Comprensión de lectura en Arequipa es superior al del país y es de un nivel de primer mundo

    La capacidad de los escolares de primaria aumentó 5.6% en el primer caso y 4.4% en el segundo, según el Ministerio de Educación.

    [​IMG]

    Lima, abr. 12 (ANDINA). Más del 28 por ciento de los escolares de segundo grado de primaria evaluados el año pasado en todo el país alcanzó el nivel esperado de comprensión lectora, y un 13.8 por ciento hizo lo propio en matemáticas, logrando superar las cifras anteriores, informó hoy el ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez.

    Al dar los resultados de la Evaluación Censal de Escolares (ECE) 2010 indicó que estas cifras representan un aumento de 5.6 por ciento en el primer caso y de 4.4 por ciento en el segundo, en comparación con las pruebas que rindieron los alumnos de ese mismo grado durante 2009.

    En conferencia de prensa, el titular de Educación remarcó que en departamentos como Lima, Arequipa y la Provincia Constitucional del Callao los resultados obtenidos en comprensión lectora son muy superiores al promedio nacional, e incluso se asemejan a las cifras de los países del Primer Mundo.

    En el caso de Lima, el nivel de comprensión lectora alcanzó el 42.1 %, mientras que en el Callao fue de 37.6 %. Arequipa obtuvo el nivel más alto en la medición nacional con 48.1 %, seguido de Ica (39.8 %) y Lambayeque (35 %).
    Según la ubicación geográfica, la ECE de 2010 muestra que en el ámbito urbano alcanzó un nivel esperado del 35.5 %, que representa un aumento del 6.6 % respecto a la ECE 2009.

    En cuanto al tipo de gestión, el incremento mostrado en las escuelas públicas es similar al de las instituciones educativas privadas, dado que en las primeras se registró un progreso del 5 % (22.8 % en la ECE 2010 frente al 17.8 % en la ECE 2009) y las segundas se alcanzó un aumento del 5.6 % (48.6 % en la ECE 2010 y 43 % en la ECE 2009).

    Díaz Chávez subrayó que estos avances –que vienen dándose de manera sostenida desde la primera medición hecha el 2007 considerado como línea de base- se deben, en gran medida, al apoyo de los padres de familia y a la implementación de la Carrera Pública Magisterial, que permite mejorar la calidad de la enseñanza de los docentes, y por tanto, ayuda a mejorar los aprendizajes de los alumnos.

    Con miras a la evaluación censal de este año, dijo que el ministerio se ha trazado como meta lograr que el 35% de escolares de segundo de Primaria alcance niveles esperados en comprensión de lectura; y que el 30% de los evaluados haga lo propio en el campo de las matemáticas.

    Fuente: Andina

    Perú liderará el crecimiento económico en Latinoamérica hasta 2015

    [​IMG]

    Así lo afirmó el FMI, que además advirtió al Gobierno sobre los peligros de nuestro crecimiento económico

    Perú seguirá siendo el país de mayor crecimiento económico de Latinoamérica al menos hasta el 2015, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Así lo aseguró el director del Departamento de Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, de acuerdo con el Panorama Económico Mundial (World Economic Outlook – WEO) proyectado hasta el 2015.

    Este salto que habrá a 10,000 dólares en el ingreso per cápita solo se ve en otras latitudes donde se hacen reformas de primera generación, y en ese camino va este país”, comentó respecto al pronóstico del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, sobre que Perú duplicaría su Producto Bruto Interno (PBI) en menos de diez años si mantiene su crecimiento por el 7%.

    Eyzaguirre consideró que además de mantener el rumbo económico, el próximo gobierno peruano debe mejorar su competitividad como nación: “Eso tiene que ver con lograr un Estado muy eficiente que reduzca las barreras burocráticas al inicio de los nuevos negocios y al comercio internacional a través de mayor infraestructura física y, finalmente, desarrollar ciencia y tecnología”.

    Sin embargo, también advirtió sobre los peligros del crecimiento económico: “Perú enfrentará un gran apetito del resto del mundo por invertir en el país y, desde luego, los bancos nacionales e internacionales querrán aumentar su exposición y dar mucho crédito. Pero estamos seguros que se tomarán las medidas para controlarlo”, indicó a Andina.

    El directivo del FMI recomendó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al Banco Central de Reserva (BCR) observar con cuidado y evitar una explosión del crédito, así como tomar medidas para evitar la sobrepoblación de capitales “golondrinos” o pasajeros.

    Fuente: El Comercio

    El primer centro comercial del Cusco recibirá en mayo ‘luz verde’ de los bancos

    [​IMG]

    "Las negociaciones están bastante avanzadas, por lo que se esperan cierren antes de fin de mayo y tener comprometido, por lo menos, el 80% del área arrendable. Solo las tiendas ancla hacen el 50% de esta", comentó Carlos Miguel Salinas, gerente general de Inmobiliaria Puerta del Sol que desarrollará el proyecto: Plaza San Antonio.

    Salinas reveló que a la fecha se encuentran en plenas conversaciones con los posibles locatarios, principalmente tiendas por departamentos y cadenas de supermercados.

    Indicó que Centros Comerciales del Perú (propietaria del Jockey Plaza Shopping Center) es la encargada de este proceso, pues es quien administrará y operará el mall.

    Asimismo, explicó que el objetivo es lograr un punto de equilibrio para cubrir la cuota de financiamiento, el cual prevén conseguir también en ese mismo mes, pues está amarrado a los contratos.

    Según precisó, apuntan a obtener la licencia respectiva, ya sea definitiva o temporal, igualmente en mayo, para así colocar la primera piedra en junio, aprovechando la semana jubilar del Cusco.

    De otro lado, Carlos Miguel Salinas informó que el C.C. Plaza San Antonio -a inaugurarse en el segundo semestre del 2012- ha sido reformulado, pues ya no tendrá un área techada de 90,000 m2, sino de 53,000 m2 (sobre un área total de 58,000 m2).

    FUENTE: INMOBILIARIA PUERTA DEL SOL

    Proyecto Igor de oro y plata en el norte empezará a producir en el 2013

    [​IMG]

    La minera canadiense Sienna Gold informó que trabaja los estudios ambientales y de ingeniería necesarios para iniciar la producción de su proyecto de oro y plata Igor, ubicado en La Libertad.

    Teniendo en cuenta los datos de exploración recientes e históricos, la compañía ha comenzado un estudio de factibilidad de la concesión minera Igor.

    El trabajo ambiental y de ingeniería para la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) está en marcha, mientras que ya ha sido encargada una revisión metalúrgica independiente.

    Si estos estudios y otros requisitos de permisos resultan positivos, este trabajo se llevará a cabo teniendo como base el inicio de la producción en el año 2013, en el proyecto ubicado en Otuzco.

    FUENTE: GESTION

    Eligen empresa que se encargará de construir muelle de minerales

    [​IMG]


    El muelle de minerales del Callao tiene un nuevo avance en el proceso hacia su construcción. Según Álvaro Galindo, director del Consorcio Transportadora Callao, recientemente esta empresa eligió a la constructora que se encargará de la ingeniería, procura y desarrollo de este proyecto.

    La obra que requerirá US$120 millones contempla la construcción de todo un sistema de embarque de minerales desde los depósitos en el Callao hasta un muelle construido en el rompeolas norte del primer puerto. Ambos puntos estarán unidos por una faja aérea encapsulada que recorrerá cerca de 3,5 kilómetros.

    Galindo evitó indicar el nombre de la empresa constructora, pues señaló que, si bien ganó un concurso convocado por Transportadora Callao, aún faltan algunos detalles para poder firmar el contrato final.

    EN OPERACIONES
    El ejecutivo explicó que el proyecto se construirá en aproximadamente 18 meses desde que se apruebe el expediente técnico por la Autoridad Portuaria Nacional (APN). En ese sentido estimó que el muelle de minerales operaría a más tardar en mayo del 2013.

    “La empresa que hemos seleccionado es la que presentará el estudio posiblemente entre setiembre y octubre de este año. Una vez que esto se apruebe, se empezará a construir el proyecto”, explicó.

    Se debe indicar que el muelle es importante porque hará más eficiente y menos contaminante el transporte y embarque de los concentrados en el puerto del Callao.

    Fuente: El Comercio

    APM irá también por el puerto de Yurimaguas

    [​IMG]

    Tres empresas precalificaron para tentar la concesión de los trabajos de diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del nuevo puerto de Yurimaguas-Nueva Reforma en la región Loreto, informó el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle.

    Entre las empresas que se disputarán la buena pro de este proceso figuran APM Terminals, concesionaria del Terminal Norte del puerto del Callao, y la empresa Cosmos, que forma parte del concesionario del puerto de Paita en Piura.

    Boyle detalló que hoy se presentarán los sobres con las ofertas de los tres postores, luego se procederá a evaluar las ofertas técnicas, el 27 de abril se abrirán los sobres con la oferta económica y ese mismo día se dará la buena pro. La inversión que se espera para el puerto de Yurimaguas es de US$47 millones.

    Fuente: El Comercio
     
    Última edición: 1 May 2011
    A jbryanx le gustó este mensaje.
  19. naferr

    naferr Miembro de plata

    Registro:
    22 Oct 2010
    Mensajes:
    3,379
    Likes:
    3,229
    Criadores de conchas de abanico hacen quebrar a firmas chilenas

    EL PERÚ CUENTA CON MEJORES CONDICIONES NATURALES Y LABORALES

    [​IMG]


    TONGOY, CHILE [AFP]. Patricio, un curtido pescador de la caleta chilena de Tongoy, mueve la cabeza mientras extrae las pocas conchas de abanico (ostiones) que pudo salvar de su cosecha, y se queja de la crisis de la industria de este fino molusco, afectada por el tsunami de Japón y la fuerte competencia del Perú.

    “No creo que siga más en esto. Es mucha pérdida. Tenía cuántos ostiones y ahora mira [...] sale muy poco”, se lamenta arriba de la balsa donde rescata los pocos ostiones que le quedaron tras las marejadas que causó el terremoto de Japón del 11 de marzo.

    Las olas atravesaron más de 17.000 km, llegaron casi 24 horas después a esta pequeña bahía ubicada a unos 450 km al norte de Santiago y causaron entre 50% y 100% de daños a la producción, lo que incrementó la crisis que vive la industria local desde hace unos cinco años tras la irrupción en el mercado de las conchas de abanico procedentes del Perú.

    Condiciones ambientales y laborales favorecen la producción peruana, que hoy más que cuadruplica lo generado en Chile, que a nivel industrial llegó en el 2010 a 1.367 toneladas, casi la mitad de lo exportado el año previo, según datos del Instituto de Fomento Pesquero, obtenidos de Aduanas.

    En el Perú, el cultivo se hace casi exclusivamente en bancos naturales, donde alcanza su madurez unos seis meses antes que en Chile. Además, en este último país la mano de obra es más cara.

    CIERRE DE EMPRESAS
    Los altos costos llevaron en el 2009 a las dos empresas chilenas que producían un tercio de la oferta nacional a cerrar sus puertas, lo cual dejó libres unos 700 puestos de trabajo.

    En el ámbito artesanal, de 11 pequeñas agrupaciones de pescadores sobreviven hoy solo 5, orientadas al mercado interno, según la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Tongoy.

    “Aquí en este momento estamos vendiendo al mercado nacional, porque el precio de los ostiones en el extranjero se nos vino abajo con la competencia del mercado peruano”, dijo a la AFP Franklin Muñoz, administrador de la empresa Sacmar, una de las cinco que continúan funcionando.

    “El ostión peruano es mucho más barato [...] porque ellos tienen menos costos. No pagan patente de acuicultura, tienen más facilidades del Gobierno y no les exigen tanto”, se queja el empresario.

    Fuente: El Comercio

    Jefe de Estado promulgó Decreto Supremo que declara de interés nacional y social ejecución del Proyecto Marañón.

    [​IMG]


    ALAN GARCÍA: PROYECTO MARAÑÓN ASEGURARÁ DESARROLLO DEL PERÚ HASTA EL AÑO 2050

    El presidente de la República, Alan García Pérez, afirmó esta tarde que el Proyecto Marañón, que comprende la construcción de 20 hidroeléctricas que generarán 12,400 megavatios, asegurará el desarrollo del Perú hasta el año 2050.

    “Y lo quiero dejar como legado de mi gobierno, como legado de mi presencia en la Presidencia de la República esta segunda vez, es un proyecto que puede ser hecho con paciencia, con decisión, a lo largo de los próximos 5 o 10 o 15 años y que va a dejarle al país inmensas riquezas en todos los campos”, manifestó en Palacio de Gobierno antes de promulgar el Decreto Supremo que declara de interés nacional y social la ejecución del referido proyecto.

    El mandatario expuso que, según un estudio ruso-japonés, las 20 centrales hidroeléctricas eléctricas del Proyecto Marañón generarán 12,400 megavatios, equivalente a 15 Mantaros.

    Esto, recalcó, significa un salto histórico y cualitativo en cantidad de energía que podría tener el país en los próximos 15 o 20 años para asegurar su desarrollo industrial, minero, manufacturero y fundamentalmente también el uso doméstico y familiar de la energía eléctrica.

    Refirió que hoy producimos apenas 4,500 megavatios de energía eléctrica a los que se suman 1,600 en construcción, cantidad que consideró insuficiente.

    El valor total de la venta de esos 4500 megavatios cada año, dijo, es de 2,200 millones de dólares. “Imaginen vender 12,400 megavatios, es decir cada tres veces más, 6,600 millones de dólares por año, esa es la riqueza que se puede generar si sabemos atraer capitales, hacer estudios e impulsar la ejecución de las obras importantes que planteamos”, subrayó.

    Expuso que son 20 centrales hidroeléctricas posibles de hacer, con un total de 12,480 megavatios de fuerza eléctrica, tres veces lo que actualmente tiene el Perú.

    Señaló que las 20 centrales están definidas e identificadas con sus perfiles de potencia hidroeléctrica, comenzando con Vizcarra hasta llegar a Manseriche que producirá 4500 megavatios.

    Estimó que el valor total una vez hechas las 20 centrales hidroeléctricas es de 6,600 millones de dólares a precios de hoy, en diez años la venta de electricidad alcanzaría los 66 mil millones de dólares.

    “Esa es la inmensa riqueza incomparable a ningún otro proyecto del Perú que estamos planteando”, recalcó.

    Destacó que el proyecto también permitirá que aguas del Marañón impulsen el desarrollo de irrigaciones en la costa, como Chinecas, Chavimochic y Olmos,

    REVOLUCIÓN ENERGÉTICA

    Señaló que el objetivo es comenzar una revolución energética profunda en el país, y ello significa cambiar el patrón energético hacia energías renovables y limpias; y asegurar de manera sostenible la provisión de energía que el país necesitará para los próximos 40 años por lo menos.

    Enfatizó que se trata de un proyecto progresivo que significará la ejecución de 20 importantes hidroeléctricas sobre una sola ruta o autopista de generación energética que es el río Marañón.

    El mandatario lamentó que el país aún no ha cobrado conciencia de la inmensa riqueza que en el plano de la generación eléctrica significa el río Marañón cuyas aguas se pierden en el Atlántico desde hace muchos años sin ser aprovechados.

    “Por eso creo oportuno dirigirme a los más jóvenes, escolares, estudiantes universitarios, decirles que el proyecto está pensado y desarrollado para ellos y los próximos 40 años de nuestra vida republicana”, manifestó.

    También destacó la concertación lograda en cada uno de los 20 lugares con las autoridades regionales, locales y comunales.

    AUMENTO DE LA GENERACIÓN ELÉCTRICA

    El presidente Alan García afirmó que durante su gestión se ha aumentado en 35% la generación eléctrica que el país tendrá en los próximo años, a través del uso de las centrales térmicas de gas y del inicio y culminación de centrales hidroeléctricas en diferentes partes del país.

    Sin embargo, dijo, ello no es suficiente porque aumentar la generación eléctrica en 1,500 o 1,600 megavatios es muy poco en relación a la gran velocidad del crecimiento económico del país.

    Conforme crezca el Perú, acotó, se necesitarán 400 o 500, después 600 megavatios y así progresivamente. “Con lo que se tenía y se ha hecho no es suficiente para pensar en el largo plazo”, señaló.

    Citó entre dichas obras la construcción de Machu Picchu II que generará 100 megavatios con una inversión de 130 millones de dólares, la central Santa Teresa cuyas obras se iniciarán el próximo lunes para generar 92 megavatios con180 millones de dólares de inversión y la central hidroeléctrica de Cheves que producirá 168 megavatios con 393 millones de dólares de inversión.

    Asimismo, mencionó el inicio de las obras de la represa y de la conducción de agua del Chaglla que dará 400 megavatios de energía con una inversión de 800 millones de dólares, está en camino Cerro El Águila, con un contrato firmado por 402 megavatios, la represa y la central hidroeléctrica de Pucará en el Cusco por 149 megavatios, la central de Huansa de 90 megavatios con 120 millones y Quitaracsa de 112 megavatios con una inversión de 109 millones d dólares.

    “En total dejamos obras financiadas en marcha por 2,565 millones de dólares ya comprometidos y cuyas obras han comenzado para dejarle al Perú 1600 megavatios, es decir un Mantaro y medio o tal vez dos Mantaros por las condiciones actuales de la Central Antúnez de Mayolo”, dijo.

    Además, acotó, se han hecho termoeléctricas para aprovechar el gas y producir energía, pero eso es poquísimo en relación al gran futuro al que tiene derecho el país.

    El presidente Alan García señaló que le tocará a cada gobierno determinar la modalidad para promover el Proyecto Marañón con endeudamiento externo público, asociación pública- privada o concesión.

    “Todo ello, con el crecimiento del Perú será amortizado, pagado, y la inversión será rentable”, subrayó

    Notoriamente emocionado el jefe de Estado afirmó que el proyecto Marañón es el último y más importante que puede presentar en su gobierno y posiblemente en su vida a favor del Perú y de su largo plazo.

    Luego, promulgó el Decreto Supremo que declara de interés nacional y social el Proyecto Marañón.

    Construcción de IIRSA Sur generó beneficios económicos que superan los US$ 3,000 millones

    [​IMG]


    La construcción del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur (IIRSA Sur) ha generado beneficios económicos para el país que superan los 3,000 millones de dólares, indicó el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura del Transporte de Uso Público (Ositran), Juan Carlos Zevallos.

    “Solamente en mano de obra directa, la construcción de los tramos 2 y 3 de la IIRSA Sur ha generado 10,000 puestos de trabajo y 30,000 empleos indirectos. A esto hay que sumarle la generación de negocios en las zonas de influencia, con lo que las cifras totales pueden pasar los 3,000 millones de dólares de beneficio social”, precisó a la agencia Andina.

    El Tramo 2 de la IIRSA Sur une las localidades de Urcos e Inambari (Madre de Dios) y tiene una longitud de 300 kilómetros, mientras que el Tramo 3 de la mencionada carretera tiene 403 kilómetros de extensión y une las localidades de Iñapari e Inambari.

    Su concesión está a cargo de la Concesionaria Interoceánica Sur (Conirsa), liderada por Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción.

    FUENTE: AGENCIA ANDINA
     
  20. naferr

    naferr Miembro de plata

    Registro:
    22 Oct 2010
    Mensajes:
    3,379
    Likes:
    3,229
    BCP inaugura dos oficinas estratégicas en Arequipa

    [​IMG]

    Como parte de su plan de crecimiento de canales de atención para el 2011, el Banco de Crédito BCP inaugura dos nuevas Oficinas en Arequipa: la oficina Mall Aventura Plaza y la oficina Lambramani.

    La implementación de estas oficinas se basa en un análisis global de sus canales de atención que permite al BCP detectar una tendencia creciente de arribos a plataforma (7% de incremento respecto del 2010) que deben ser atendidos de forma óptima, explotando el potencial comercial y alcanzado niveles de servicio adecuados.

    Además, en el último año, el BCP ha crecido en un 15% en nuevos clientes en la región, y a la fecha cuenta con 176,000 clientes domiciliados en Arequipa

    Fuente: Semana Economica

    Consorcio Cesel - Poyry ganó buena pro para supervisión del Tramo 2 del Tren Eléctrico

    [​IMG]


    El Consorcio Cesel – Poyry se adjudicó la buena pro para la supervisión y control de obra para la elaboración del expediente técnico y ejecución de las obras civiles y electromecánicas del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, Línea 1 Tramo 2: Avenida Grau – San Juan de Lurigancho.

    En un acto público, el comité técnico encargado de llevar adelante el Concurso Público 004–2011-AATE adjudicó la buena pro al consorcio ganador, luego de considerar válida la propuesta económica de Cesel – Poyry.


    Cabe señalar que participaron tres postores y la propuesta económica presentada por el ganador asciende a US$26.77 millones, además de cumplir con el requisito de adjuntar las correspondientes cartas fianza.

    FUENTE

    Se evalúa construcción de terminal subterráneo en La Parada

    [​IMG]


    Uno de los proyectos que se espera desarrollar en La Victoria, es la instalación de un terminal terrestre interprovincial subterráneo en la zona de La Parada por parte de varias empresas de transporte del sector privado, según informó el alcalde Alberto Sánchez-Aizcorbe.

    Precisó que empresas como Cial, Transportes Flores, Cruz del Sur y Soyuz presentarían esta propuesta a la municipalidad en el lapso de dos meses. La zona tiene una extensión de 3.5 has. y es ocupada actualmente por comerciantes informales.

    "El municipio espera que estos negocios se trasladen al mercado de Santa Anita, para así comenzar el proyecto. Para junio o julio estaríamos evaluando esta propuesta", comentó Sánchez Aizcorbe en el marco de Show Pandero Gamarra 2011.

    La idea del terminal subterráneo tendría un gran beneficio por la proximidad con la vía del Tren Eléctrico que actualmente se está construyendo en Av. Aviación, dijo

    FUENTE: GESTION

    Proinversión aprobó nuevo cronograma de concesión de Aeropuerto de Chinchero

    [​IMG]


    Proinversión aprobó un nuevo cronograma para el proceso de concesión del aeropuerto de Chinchero, que establece que la cuarta versión del contrato de concesión se entregará el 10 de mayo.

    Asimismo, se recibirán sugerencias al documento hasta el 18 del mismo mes, mientras que hasta el día 20 se podrán realizar consultas sobre las bases del proceso y deberán ser resueltas hasta el 27 de mayo.

    Los postores interesados en el proyecto podrán presentar su sobre N° 1 (documentos de precalificación) hasta el 3 de junio.

    La relación final de postores precalificados se conocerá el 13 de junio, y el 23 de ese mismo mes se entregará la versión final del contrato de concesión.

    El cronograma establece que el 11 de julio se realizará el acto de entrega de los sobres N° 2 (oferta técnica) y N° 3 (oferta económica), y los resultados de la evaluación de las ofertas técnicas se anunciarán el 14 de julio. Posteriormente, se realizará la apertura de los sobres N° 3 el 15 de julio, fecha en la que se otorgará la buena pro.

    FUENTE: PROINVERSION

    El Perú, México, Chile y Colombia firmaron el Acuerdo del Pacífico

    [​IMG]

    Los presidentes Alan García, Felipe Calderón, Sebastián Piñera y Juan Manuel Santos suscribieron la Declaración de Lima en busca de una integración más profunda

    Los jefes de Estado de Perú, México, Chile y Colombia y el representante del Gobierno de Panamá firmaron la Declaración de Lima. (Foto: Andina / Video: Canal N)(Andina). Los presidentes del Perú, Alan García de Chile, Sebastián Piñera de Colombia, Juan Manuel Santos y de México, Felipe Calderón, suscribieron en Palacio de Gobierno la Declaración de Lima, cuyo objetivo es vincular a los cuatro países en el trabajo de lograr una integración profunda.

    De inmediato, los cuatro jefes de Estado ofrecerán tomaron parte en la foto de estilo, luego de lo cual fueron despedidos por honores por el presidente garcía en la puerta principal de Palacio de Gobierno.

    Entre los principales puntos que contempla la Declaración de Lima, se contempla establecer la Alianza del Pacífico para la conformación de un área de integración profunda en el marco del Arco del Pacífico Latinoamericano.

    Esta debe alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de nuestras economías.

    A tal efecto, expresa el firme compromiso de avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

    En una primera etapa se priorizarán los trabajos en las siguientes áreas: movimiento de personas de negocios y facilitación para el tránsito migratorio, incluyendo la cooperación policial; comercio e integración.

    Se incluye la facilitación de comercio y cooperación aduanera; servicios y capitales, incluyendo la posibilidad de integrar las bolsas de valores; y, cooperación y mecanismos de solución de diferencias; y crear grupos técnicos para cada una de estas áreas.

    También contempla elaborar un proyecto de Acuerdo Marco sobre la base de la homologación de los acuerdos de libre comercio existentes, el cual debe ser presentado a consideración de los presidentes en diciembre de 2011.

    Impulsa paralelamente los procesos de interconexión física y eléctrica, a través de los grupos de trabajos bilaterales y subregionales existentes, los cuales están abiertos a los países que deseen sumarse a dicho esfuerzo.

    Añade que se preparará una propuesta para la proyección y relacionamiento externo con otros organismos o grupos regionales, en especial del Asia Pacífico.

    Los jefes de Estado, agrega el texto, se reunirán en México en diciembre de 2011 con el propósito de evaluar los avances en la implementación de estos mandatos.

    Panamá participará en calidad de observador en las negociaciones futuras, con miras a incorporarse plenamente una vez concluidos sus acuerdos comerciales con los países miembros de la Alianza del Pacífico.

    Fuente: El Comercio

    Obras del proyecto Huascacocha al 42%

    [​IMG]

    Las obras de la construcción del proyecto de transvase de agua Huascacocha, cuya inversión asciende a US$94 millones, registran un avance de 42%, informó Sedapal. La obra fue concesionada a la Constructora OAS.

    FUENTE: CONSTRUCTORA OAS