Noticias desde londres

Publicado en 'Actualidad Mundial' por eklektiko, 3 Abr 2009.





  1. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,011
    Likes:
    1,575




    Acabó la reunión del G-20 con mas sonrisas y buenos deseos que medidas con la firmeza necesaria para resolver la crisis global, que a estas alturas es una crisis sistémica.

    Otro paquete de salvataje y de reactivación por un billón de dólares para las corporaciones y medidas de estimulo al consumo como la reducción marginal de tasa de crédito de referencia y tasas de encaje. Adicionalmente, reinstalar algunos de los controles a los mercados de capitales que estaban en vigencia hasta 1984 cuando comenzó el desmadre y la orgía especulativa. En el fondo, los gobiernos de los países desarrollados han acordado aumentar la emisión inorgánica para inundar de bonos a los mercados y aumentar la liquidez: es decir, lo que durante décadas prohibieron tajantemente a los países en desarrollo ahora es la panacea.

    Las medidas que los analistas rigurosos e instituciones de monitoreo esperaban eran otras: primero, la adopción del Impuesto Tobin, una tasa que se aplicaría a los flujos especulativos de muy corto plazo, que son principalmente la causa de los desequilibrios y, por otro lado, la obligatoriedad de que los fondos de inversión asignen una porción significativa de su portafolio a inversiones productivas, es decir proyectos en la economía real, que aumentasen la demanda laboral y produjesen innovaciones tecnológicas. Así se lograría evitar la presión de enormes flujos con apetencias de beneficios de corto plazo, origen de las corridas especulativas.

    Finalmente, el reemplazo del Fondo Monetario Internacional, por una red de instituciones de monitoreo de los flujos monetarios y de crédito regionales, que pudiesen conocer mejor las tendencias y a los actores de su propia región. Los cuales podrían estar dirigidos por las propias organizaciones regionales y con participación de organizaciones especializadas de la sociedad civil. De esa forma se mejoraría la gestión transparente y la participación informada de la sociedad.

    Muy desafortunadamente, el rol de Obama, el flamante presidente norteamericano ha estado muy por debajo de las necesidades de la coyuntura global. Se ha desperdiciado una oportunidad de oro para reformar la estructura de poder global y darle un cariz mas humano al capitalismo.

    Ya hablaron los gobiernos, parece que se requiere ahora una respuesta organizada y decidida por parte de la sociedad.