Noticias, artículos y temas afines sobre medio ambiente

Publicado en 'Medio Ambiente' por Saurio, 3 Nov 2009.





  1. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584




    Propongo colgar aquí además de noticias y artículos también otras cosas como canciones, videos, folletos sobre el medio ambiente, que no necesariamente tengan que ir en un tema aparte.

    Un tercio de las especies conocidas está en peligro de extinción

    Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el 30% de los anfibios y el 21% de los mamíferos están amenazados

    Ginebra (EFE). Más de un tercio de las especies conocidas de animales están en peligro de extinción, según la última actualización difundida ayer por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En la lista roja hay 17.291 especies amenazadas de extinción de entre las 47.677 conocidas en todo el mundo.
    Están en peligro el 21% de los mamíferos, el 30% de los anfibios, el 12% de las aves, el 28% de los reptiles, el 35% de los invertebrados, el 37% de los peces de agua dulce y el 70% de las plantas.
    “Las pruebas científicas de una grave crisis de extinción van en aumento”, dijo la directora del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la UICN, Jane Smart.

    LISTA ROJA
    Entre los 5.490 mamíferos del mundo, 79 están extinguidos, 188 especies permanecen en situación crítica, 449 están amenazadas y 505 son vulnerables.
    El voalavo oriental (“Voalavo antsahabensis”) aparece en la lista roja de la UICN por primera vez. Este roedor endémico de Madagascar (África) está confinado en el bosque tropical montañoso y se encuentra amenazado por la agricultura de corta y quema.

    http://elcomercio.pe/noticia/363706/tercio-especies-conocidas-esta-peligro-extincion_1
     
    Última edición: 3 Nov 2009
    A salamantra le gustó este mensaje.


  2. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
    LUCHA CONTRA LA DEFORESTACIÓN

    Disney dona US$1 millón para Alto Mayo


    Con el fin principal de reducir la deforestación en aproximadamente 300.000 hectáreas de tierras vírgenes ubicadas en el Bosque de Protección Alto Mayo (departamento de San Martín), la compañía Walt Disney anunció ayer que invertirá un millón de dólares. Ello como parte de un plan a escala internacional que busca mitigar los impactos del cambio climático en el planeta.
    Al presupuesto que Disney ha destinado para el Perú se suma una contrapartida de otro millón de dólares a cargo de la ONG Conservación Internacional (CI).
    La unión de ambos montos servirá para financiar un proyecto que buscará preservar los recursos naturales del Alto Mayo. En este se trabajará directamente con socios locales, como la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, la Asociación Ecosistemas Andinos y la Asociación de la Virgen de la Medalla Milagrosa. También participarán el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
    EL DATO

    Otros beneficiarios
    Además de proteger la Amazonía, la compañía Walt Disney invertirá siete millones de dólares para preservar los bosques del Congo y Estados Unidos.

    http://elcomercio.pe/impresa/notas/disneydona-us1millon-altomayo/20091104/364130
     
  3. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
    CRIMEN CONTRA LA NATURALEZA

    Son 150.000 hectáreas devastadas en Madre de Dios

    Grupo multisectorial viaja el 21 a Puerto Maldonado.

    En un informe especial publicado ayer, El Comercio presentó fotografías de aéreas que evidenciaban la brutal deforestación que viene padeciendo la selva de Madre de Dios como consecuencia de la minería ilegal que se dedica a extraer oro. El problema, que ha causado la devastación de aproximadamente 150.000 hectáreas de bosques en la región, ya tiene la atención del Ministerio del Ambiente. Y es que este instalará este 21 de noviembre en Puerto Maldonado un grupo de trabajo multisectorial encargado de tratar el tema del ordenamiento minero de dicha jurisdicción. Un pequeño pero importante paso en la titánica tarea de frenar la depredación de la Amazonía.

    Al conversar con este Diario, la viceministra de Gestión Ambiental, Ana María González, explicó que el grupo de trabajo se ha formado como consecuencia del diálogo sostenido la semana pasada entre representantes del Minam y miembros de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) y de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), gremios que hace unos días anunciaron un paro en protesta de las acciones que venía tomando dicho ministerio respecto de la minería formal e informal en Madre de Dios, y que después cancelaron.

    PUNTOS PARA TRABAJAR
    La funcionaria detalló, además, que en dicha reunión se establecieron cuatro puntos a trabajar, los mismos que han sido suscritos en la Resolución Ministerial 234-2009 de la cartera del Ambiente, publicada el 5 de este mes.
    Los tres primeros, propuestos por la institución, son: continuar trabajando en el tema de la suspensión de petitorios de concesiones mineras en la región; identificar las zonas de exclusión minera (áreas naturales protegidas y sus sectores de influencia, áreas de concesiones forestales, zonas de ecoturismo, entre otras) para determinar en qué zonas no puede operar la minería y en cuáles sí; y evaluar y restringir el uso de dragas (máquinas que se emplean para extraer tierra mineralizada en la que se hallan partículas de oro).
    El último punto de la resolución fue propuesto por los gremios mineros y tiene que ver con la formalización de la actividad en Madre de Dios. “Este fue un tema en el que coincidimos con las federaciones. La minería informal tiene que formalizarse, pero no donde está ahora sino donde tiene que estar, en lugares en los que no se deprede nada “, señaló González.
    El grupo también está integrado por miembros de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas y Congreso de la República.
    SEPA MÁS

    La paralización que se canceló
    La Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) y la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) anunciaron la realización de un paro de 48 horas para los días 16 y 17 de noviembre en rechazo a las acciones que viene desarrollando el Ministerio del Ambiente con relación a la minería formal e informal en Madre de Dios.
    La plataforma de lucha de los mineros incluía la renuncia del ministro del Ambiente, la vigencia y “defensa” de la Ley 27037 sobre la Promoción de la Inversión Privada en la Amazonía, el otorgamiento de permiso de dragado, la privatización de los territorios amazónicos por las ONG, entre otros puntos.
    Los mineros sostenían que el ministerio desprestigiaba a la pequeña minería y a la minería artesanal formal al no hacer una clara distinción entre estas, que operan conforme a ley, y aquella que no lo hace.

    http://elcomercio.pe/impresa/notas/son-150000-hectareas-devastadas-madre-dios/20091111/367305
     
  4. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
    A jorge.bd1993 le gustó este mensaje.
  5. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
    Los más sucios del mundo


    En la lista de naciones que contaminan el planeta, los cinco primeros son Estados Unidos, China, Rusia, India y Japón. ¿Están haciendo algo para aminorar los efectos de sus industrias? Más allá de lo declarativo, nada. El Protocolo de Kyoto estableció que los países desarrollados debían aminorar el 5% de sus emisiones al 2012. No se ha logrado esa meta. Se espera que en la Cumbre Mundial de Copenhague 2009, en diciembre próximo, se logre un compromiso que reemplace a Kyoto. Todo indica que no va a ser así.

    Por Raúl Mendoza


    EEUU, sin miedo al cambio climático

    • Estados Unidos tiene el 4% de la población mundial y es responsable del 20% de emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo. Sin embargo no ha ratificado el Protocolo de Kyoto. Se comprometió a reducir el 6% de sus emisiones, pero estas aumentaron más del 15% –con respecto a 1990– durante el gobierno de George W. Bush. ¿Cuáles son sus industrias más contaminantes? La metalúrgica y las centrales eléctricas. Además empresas norteamericanas operan en todo el mundo, en muchos rubros industriales, con distintos estándares de contaminación según el país.

    La ciudad norteamericana más contaminada es Pittsburg, conocida como ‘la ciudad del acero’. El año pasado superó a Los Ángeles, aunque esta ciudad sigue siendo la líder mundial en emisión de gases de efecto invernadero y la que más daño causa a la capa de ozono. La contribución individual al calentamiento también es grande: cada norteamericano contamina el doble que un europeo. Esto se debe al elevado gasto de electricidad y el altísimo número de vehículos que circulan en las ciudades norteamericanas. Ahora que en diciembre próximo se realizará la cumbre mundial sobre calentamiento global en Copenhague, su posición no ha cambiado. “Había expectativa por el nuevo enfoque que Barack Obama podía tener. Esta cumbre podría ser la oportunidad para un compromiso global renovado, justo y vinculante, pero parece que no va a ser así”, dice Francesco Boeren, director regional de Oxfam, organización que sigue el tema. En Copenhague se esperaba lograr un compromiso concreto que reemplazara a Kyoto, pero EEUU y otros países desarrollados no quieren asumir compromisos.

    China, el gigante contaminador

    • China es un país-continente que inició su despegue industrial hace un par de décadas y ahora no está dispuesta a detenerse a pesar de que ‘contribuye’ con el 17% de la contaminación global. Además, no está obligada a reducir emisiones por ser un país en desarrollo. Entre sus argumentos para evitar compromisos también señala que si se mide la contaminación per cápita, no estaría entre los que más contaminan.

    Entre sus industrias más contaminantes están los complejos industriales procesadores de carbón y la industria papelera. La ciudad de Linfen, la principal meca de la industria del carbón del país, es acaso la más contaminada del planeta. Allí el aire registra óxido de carbono, arsénico y plomo en dosis mortales para la salud de sus habitantes. En otras zonas, como el delta del río Perla, donde se produce el 20% del PBI chino, hay industria diversa: zapatos, juguetes, textiles, y la contaminación es enorme. Green Peace encontró un cóctel químico de varias sustancias en las aguas del río. En general la industria china carece de altos estándares ambientales por su rápida industrialización, que no ha ido aparejada con una regulación adecuada. No obstante, ha sido junto con Estados Unidos uno de los países que menos compromisos concretos prometen para Copenhague 2009. Una reciente visita de Barack Obama a China solo dejó como saldo la posibilidad de aguardar otra reunión cumbre para arribar a acuerdos sobre el cambio climático.

    Rusia, forzado a reducir emisiones

    • La crisis mundial y su propia dinámica económica le jugaron una mala pasada a Rusia. Su industria se vio afectada, por lo que debió aminorar su producción y ello ocasionó que redujera sus emisiones superando los compromisos de Kyoto. Actualmente emite el 5.7% de los gases de efecto invernadero globales. Sin embargo, esa reducción ha sido forzada por las circunstancias, no por su compromiso con el medio ambiente. Demoró hasta el 2004 para firmar el protocolo y tres ciudades rusas figuran en la lista de las 10 ciudades más contaminadas del mundo: Dzerzhinsk, Norilsk y Rudnaya Pristan. Las fábricas de armamento, de productos químicos, el petróleo y las minas de donde se extraen diversos metales son la contribución rusa al cambio climático.

    Un informe de la BBC indicaba que en el 2005 sus emisiones se habían reducido un 35% con relación a 1990. Por eso se vería beneficiado con el nuevo ‘mercado verde’ que se alista para el futuro: podría vender su cupo de emisiones “no usadas” a los países en desarrollo que necesitan emitir más gases de lo que está permitido bajo Kyoto.

    La India, afectado por su crecimiento

    • El siempre enigmatico país hindú se encuentra en una encrucijada. Contribuye al calentamiento global con el 5% de emisiones y no puede detenerse porque, como China, cada vez se industrializa más y está creciendo a un ritmo de 9% anual. Además tampoco está obligado a reducir emisiones porque es un país en desarrollo. Sin embargo, será una víctima del calentamiento: tiene zonas proclives a los desastres y poblaciones por debajo de la línea de pobreza que sufrirán las consecuencias.

    Los controles medioambientales por el momento no son una prioridad. Un dato: la ciudad de Ranipet, la meca de las plantas químicas en el país, es una especie de versión potenciada de La Oroya, en el Perú. Los complejos industriales que funcionaban ahí han dejado alrededor de un millón y medio de toneladas de residuos durante los últimos veinte años. La esperanza de vida de los adultos apenas alcanza los 40 años. Se estima que –a pesar de que su gobierno no brinda cifras sobre sus emisiones– tras refrendar el protocolo de Kyoto la India no disminuyó sino que aumentó sus emisiones un 50% más que lo emitido en 1990.

    Japón, contaminador silencioso

    • Actualmente Japón emite el 4.3% de los gases contaminantes en el mundo. Ha sido uno de los principales promotores del protocolo de Kyoto, pero no ha logrado reducir sus niveles de emisión. El gran tema de la contaminación en Japón es el tratamiento de los residuos industriales generados por sus fábricas, debido a sus limitaciones territoriales. En los 90 tuvo que encarar un alto índice de contaminación de personas por ‘dioxinas’ –gases provocados por la incineración de basura industrial– al mismo tiempo que contaminaba el medio ambiente. Por ello hoy tiene los más altos índices de reciclaje en el mundo.

    De los países que más contaminan, Japón es el único que propuso una meta: reducir en un 50% las emisiones de gases industriales de aquí al 2050. Justamente una propuesta parecida se verá en Copenhague 2009. Antes de eso se han realizado varias reuniones preparatorias –Bangkok, Barcelona– a fin de lograr compromisos, pero no se ha logrado nada hasta ahora. Los países industrializados piden más tiempo para discutir el problema.

    Cifras

    2,530 millones de toneladas de dióxido de carbono emite Estados Unidos a la atmósfera anualmente.

    150 mil millones de dólares deberían recibir los países en desarrollo de los desarrollados para adaptarse al cambio.

    26 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse como resultado del cambio climático, según Oxfam.

    COPENHAGUE 2009

    En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se verán dos temas: 1) la propuesta de que los países industrializados reduzcan el 40% de sus emisiones al 2020 y el 80% al 2050, a fin de que la temperatura global no suba más de 2 grados. 2) El compromiso de los países industrializados de resarcir a los países en desarrollo por el daño que estos sufren por emisiones que ellos no provocan. El Perú, por ejemplo, uno de los países en mayor peligro, produce solo el 0.4 de gases de efecto invernadero, sobre todo por deforestación. En las reuniones, sin embargo, los países desarrollados no han mostrado predisposición a lograr acuerdos concretos. Si no se logra mantener el clima en los estándares actuales, está probado que habrá sequías, desglaciación, inundaciones y otros desastres.

    http://www.larepublica.pe/archive/all/domingo/20091122/14/node/233953/todos/1558
     
  6. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
    Comer un 30% menos de carne es bueno para la salud y el planeta


    Recortar la producción y el consumo de carne en un 30 por ciento ayudaría a reducir las emisiones de dióxido de carbono y mejoraría la salud en los países más amantes de la carne, dijeron el miércoles un grupo de expertos.

    Usando modelos de predicción, investigadores británicos y australianos hallaron que mejorar la eficiencia, incrementar la captura de carbono y reducir la dependencia de los combustibles fósiles en las granjas no sería suficiente para cumplir los objetivos referidos a las emisiones.
    Sin embargo, combinar estos pasos con una reducción del 30 por ciento en la producción ganadera en los mayores productores de carne y un recorte similar en la ingesta de este alimento redundaría en "beneficios sustanciales para la salud de la población" y recortaría las emisiones, añadieron.
    El estudio halló que en Reino Unido, una ingesta de un 30 por ciento menos de grasas saturadas de origen animal en los adultos reduciría el número de muertes prematuras por enfermedad cardíaca en un 17 por ciento aproximadamente, lo que equivale a 18.000 muertes prematuras evitadas en un año.
    En Sao Paulo, Brasil, podría suponer hasta 1.000 muertos prematuras menos en un año, dijeron.
    Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un 18 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden de la producción de carne y los expertos dicen que un aumento de la demanda de este producto, particularmente en países con economías emergentes, podría elevar en la producción ganadera en hasta un 85 por ciento en 2030 desde los niveles de 2000.
    Los científicos dicen que es necesaria una acción global para maximizar los beneficios de un recorte en la producción y consumo de carne, y que las ventajas medioambientales "pueden aplicarse sólo en aquellos países que actualmente tienen niveles de producción altos".
    El estudio fue publicado en la revista médica The Lancet dentro de una serie sobre cambio climático y salud antes de la cumbre sobre el clima que se celebrará el mes próximo en Copenhague.
    En un segundo estudio, científicos británicos hallaron que caminar y montar más en bicicleta, y una reducción de los coches, tendría un impacto mucho mayor en la salud que los vehículos de emisiones más bajas en los países ricos y de ingresos medios.
    Andrew Haines, director de la London School of Hygiene and Tropical Medicine y también de las series de investigación, dijo que los delegados en Copenhague tenían que "comprender el potencial impacto sobre la salud de sus planes".

    http://es.noticias.yahoo.com/10/20091125/tts-oestp-clima-salud-ca02f96.html
     
  7. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
    Usan estiércol para crear energía sin dañar el medio ambiente

    Biodigestores crean gas que es aprovechado por agricultores y se adaptaron a las necesidades del Perú


    [​IMG]

    SANDRO MEDINA TOVAR
    La falta de energía eléctrica y la contaminación en zonas dedicadas al sector ganadero tienen, desde hace varios años, una alternativa de solución: el biodigestor. ¿Qué es? No es otra cosa que un contenedor hermético e impermeable en cuyo interior se depositan excrementos de animales y tras un proceso de mezcla con el agua se producen gas y fertilizantes orgánicos.
    “Para que estos equipos generen energía y otros componentes es preciso que el estiércol ingrese al biodigestor en condiciones anaeróbicas [sin aire] para que así pueda cumplir su función, sin la necesidad de agregar algún componente químico”, explicó a El Comercio el ingeniero Edmundo Rodríguez, gerente de línea Agronegocios-Biodigestores de la empresa Cidelsa.
    En el mundo estos aparatos son fabricados con material de polietileno y membrana de PVC (policloruro de vinilo). “Pero en nuestro país solo existen biodigestores a base de polietileno, por lo que decidimos fabricar uno con el segundo componente y finalmente obtuvimos excelentes resultados”, señaló el experto.
    “Debo precisar también que el polietileno no se puede reparar en caso de que exista daño antes, durante y después de la instalación de los aparatos, algo que no sucede con la membrana de PVC, además tiene un precio accesible para su fabricación y respectiva utilización”, puntualizó.
    El modelo peruano presentado cuenta además con otra característica: “A nuestro equipo le hemos puesto tapas para su mayor seguridad y funcionamiento, pues las del modelo del tipo de Taiwán solo se amarran. Los nuestros tienen un sellado especial y están listos para ser trasladados e instalados”, mencionó.
    Explicó que el equipo tiene la propiedad de producir biogás (combustible renovable) y biofertilizantes. “El sector agropecuario se vería beneficiado si acaso se impulsa esta tecnología en nuestro país, donde poco se apuesta por el desarrollo de la investigación e innovación en el campo”, comentó.
    Para el caso de los pequeños ganaderos, la empresa ha diseñado y fabricado un biodigestor tubular de 10 m3, el cual reemplazaría el consumo de un balón de GLP durante un mes, además de producir fertilizantes naturales y eliminar todo el mal olor que pueda existir en la zona.

    ENERGÍA ALTERNATIVA
    Con todo el biogás producido por los biodigestores se podrá generar energía, la cual permitirá el funcionamiento de otros aparatos que generarían iluminación y calefacción, recursos o servicios tan escasos en zonas heladas y alejadas de la ciudad.
    “Así, directa o indirectamente, estaríamos tratando otros problemas, como el de salud o del medio ambiente, pues los desechos o residuos no irían más a los ríos o sitios aledaños”, dijo el ingeniero Edmundo Rodríguez.
    “En Cajamarca, Cusco, San Martín existen profesionales involucrados en este tema, pero falta mayor inversión y apoyo para que esta tecnología llegue a más pobladores dedicados, principalmente, a la ganadería”, subrayó.
    En julio se tiene previsto realizar un segundo curso, en colaboración con la Universidad Agraria La Molina, para dar a conocer en detalle los beneficios del uso de los biodigestores.

    http://elcomercio.pe/planeta/759850/noticia-usan-estiercol-crear-energia-sin-danar-medio-ambiente_1

    ________________________________________________________________

    Tití león negro, el mono que lucha contra la extinción

    La especie solo habita en Brasil y es una de las más amenazadas del mundo. Hace unos días un ejemplar nació en cautiverio en Inglaterra


    [​IMG]
    Foto: www.durrell.org

    Un ejemplar de tamarino león negro, también conocido como tití león negro, nació en las instalaciones de la Fundación Durrell para la Conservación de Vida Silvestre, una ONG con sede en Inglaterra que se dedica a salvar y proteger especies en peligro de extinción. Esta es la primera vez que un mono de esta especie nace fuera de Brasil en 8 años.
    La cría, bautizada como Francisco, nació por cesárea el 22 de marzo y es alimentada cada dos horas con la misma fórmula que se utiliza para los bebes humanos. Según los especialistas, quienes esperaron varias semanas para hacer el anuncio del nacimiento, es muy difícil lograr la reproducción de estos animales en cautiverio.
    “El nacimiento es muy importante porque, a diferencia de otras especies amenazadas, es muy difícil lograr su reproducción en cautiverio”, dijo a BBC Mundo Dominic Wormell, jefe del departamento de Mamíferos de la institución.
    “Esta especie es un ejemplo de lo que se llama ‘enanismo evolutivo’, es decir, disminuyó su tamaño para poder alimentarse en cualquier parte y no competir con los grandes depredadores”, añadió Wormell.
    Según los especialistas, la población del tití león negro se limitaría a apenas 1.000 ejemplares repartidos en 11 localidades de la selva atlántica de Sao Paulo, una zona amenazada por la destrucción de la selva para la ganadería y la agricultura.
    Mira aquí un video de los primeros días de vida del tití león negro.

    http://elcomercio.pe/planeta/759528...o-que-lucha-desesperadamente-contra-extincion
     
  8. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
    Proyecto de ecoturismo en Pacaya Samiria recibió certificación internacional

    Propuesta de la comunidad de Yarina, la única ubicada en la reserva, se convirtió en la primera de su tipo en el Perú en recibir tal distinción


    [​IMG]


    (Andina). El proyecto “Yarina: modelo de ecoturismo sostenible y certificado”, promovido por el Fondo de las Américas (Fondam) en el corazón de la reserva nacional Pacaya Samiria (Loreto), obtuvo la certificación en turismo sostenible y se convirtió en el primer de su tipo en Perú en recibir tal distinción.
    La iniciativa abarcó la construcción y manejo del albergue Ivy Mara Ey, la constitución de la compañía de servicios turísticos Ecotur Yarina y el desarrollo de la cadena de valor para la atención de los servicios turísticos. En ella participa gran parte de los pobladores de la comunidad, situada en la cuenca de los ríos Yanayacu y Pucate.
    El citado proyecto contó con financiamiento del Fondam y fue ejecutado por la asociación civil Green Life, la cual desarrolló exitosos proyectos de desarrollo sostenible en la zona de amortiguamiento de la reserva Pacaya Samiria.

    BUEN INCENTIVO
    La obtención de esta primera distinción para un proyecto de turismo rural comunitario es un valioso incentivo para la comercialización de los mismos y representa un aliciente para las decenas de emprendimientos similares que se desarrollan en todo el Perú.
    “Yarina: modelo de ecoturismo sostenible y certificado” nació en el 2009 como una forma de aplicar buenas prácticas de turismo en áreas rurales en las que, por lo general, existe poca capacidad de gestión, lo cual redunda en la disminución de los estándares de calidad de los servicios y del nivel de satisfacción de los usuarios.
    Durante la ejecución se realizaron estudios de impacto ambiental y se aplicaron estándares de calidad rigurosos, así como planes de negocios y de monitoreo que permitieron administrar el albergue de forma sostenible.
    Además, se establecieron alianzas con instituciones especializadas en turismo rural, comercio justo y conservación de la naturaleza como Candes, Perú Responsable, Trentino School of Management y Viaggi Solidadi, estas dos últimas de Italia.
    En paralelo, se construyó la infraestructura necesaria para recibir turistas y se trazaron trochas y senderos interpretativos que ayudarán a los visitantes a compenetrarse con el entorno y descubrir los principales atractivos de la reserva Pacaya Samiria.

    LA TIERRA SIN MAL
    Hoy, el albergue Ivy Mara Ey (la tierra sin mal) es un ejemplo de manejo y un exitoso programa de turismo rural. Yarina es la única comunidad ubicada dentro de la reserva nacional Pacaya Samiria, lo cual permite un acercamiento inusual a una de las áreas naturales protegidas más grandes del país y una de las regiones más hermosas y biodiversas del planeta: los bosques inundables de la llanura amazónica.
    Con más de dos millones de hectáreas, Pacaya Samiria constituye una verdadera joya ecológica del país y su territorio –surcado por decenas de ríos y quebradas– está ubicado en una de las más grandes depresiones del planeta, comparable a la del delta del Okavango, en África.
    La reserva es el hogar del caimán negro, de paiches que miden más de dos metros, de enormes bandadas de cushuris o cormoranes, gráciles garzas blancas y de los sorprendentes delfines rosados.

    http://elcomercio.pe/planeta/760543...a-samiria-recibio-certificacion-internacional
     
  9. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
    Ingeniosos inventos que salvan vidas

    Mosquiteros con repelente permanente, hospitales inflables o tubos que filtran agua son algunas invenciones de gran ayuda en casos de desastre.



    [​IMG] Hospitales inflables y tubos que potabilizan agua son de gran ayuda ante desastres.




    Miles de personas en el mundo pierden sus hogares por desastres naturales o no tienen acceso a alimentos, agua o medicamentos. Pero muchos inventos recientes han demostrado que pueden ayudar en esas situaciones. El portal BBC Mundo da cuenta de algunos de ellos.
    Hospital inflable. La organización Médicos Sin Fronteras ha sido pionera en el uso de estos nosocomios desde 2005. Una de estas instalaciones está formada por varias tiendas que se sostienen sobre un marco inflable. Está hecha de un material similar al de los botes salvavidas. Puede ser levantada en menos de 48 horas y viene con salas de operaciones, habitaciones para emergencias y unidades de cuidados intensivos.
    Tubo que potabiliza agua. El LifeStraw es fabricado por la empresa Vestergaard Frandsen. Es compacto, no pesa y mata bacterias en un cartucho con millones de poros limpiadores. Su versión pequeña se puede transportar y su uso es como beber con una cañita. Existe otro más grande que puede colocarse en una fuente y proveer de agua a toda una familia. Este invento puede filtrar hasta 18,000 litros de recurso hídrico y han sido distribuidos en África subsahariana.
    Mosquitero con repelente permanente. Estas cortinas de gasa son fundamentales para evitar la propagación de enfermedades como la malaria. PermaNet es uno de los primeros productos que consiguió mantener químicos repelentes de mosquitos durante años. También es fabricado por Vestergaard Frandsen y se utilizó después de los terremotos de Pakistán (2005) y Haití (2010).
    Nevera que funciona con energía solar. Pueden utilizarse en países con altas temperaturas para conservar vacunas que deben mantenerse a bajas temperaturas hasta el momento de su uso. Greenpeace, Unicef y otras organizaciones aseguran que son favorables para el medio ambiente, no tienen pilas, se puede confiar en ellos y son asequibles en sitios donde no hay electricidad.
    Refugio de hormigón. Concrete Canvas Shelters es una estructura prefabricada inventada por ingenieros británicos que, cuando se le rocía agua, se transforma en un refugio de hormigón en 24 horas. Ese original diseño ha ganado muchos galardones, pero el precio por unidad ronda los US$16,000.



    http://peru21.pe/noticia/759393/ingeniosos-inventos-que-salvan-vidas

    ----- mensaje añadido, 21-may-2011 a las 10:04 -----

    ______________________________________________________________________

    Autoridades colombianas reiteran rechazo a la explotación de hidrocarburos en el Caribe

    Los líderes regionales aseguran que la actividad es de alto riesgo para los ecosistemas, arrecifes y habitantes de la zona.



    La autoridad regional ambiental reiteró hoy que seguirá buscando que no se permita la exploración y explotación de hidrocarburos en el archipiélago de San Andrés y Providencia porque es una actividad de alto riesgo para los ecosistemas, arrecifes y habitantes de la región caribe colombiana.

    Así lo expresó la directora general de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), Elizabeth Taylor Jay, al cierre del VII Congreso Internacional de Minería, Petróleo y Energía que se reunió en esta ciudad del caribe colombiano.

    La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sacó a subasta 78 bloques de exploración y explotación de hidrocarburos, entre los que están dos ubicados en San Andrés y que fueron adjudicados a la hispano-argentina Repsol-YPF y a la estatal Ecopetrol.

    Para Taylor, si los contratos se firman y el proyecto arranca, "pone en riesgo la barrera de arrecifes más larga del archipiélago y la segunda más larga de este hemisferio".

    Recordó que Naciones Unidas advirtió que si ocurriera un derrame de petróleo en el archipiélago este "podría afectar a muchísimos más países que la afectación que tuvo el golfo de México con el derrame que ocurrió el año pasado".

    Taylor recordó que en la actualidad sigue su curso una querella interpuesta por Coralina contra esta adjudicación y reiteró que tienen "toda una estrategia también legal si esta estrategia falla".

    Explicó que los bloques adjudicados están en un área categorizada como de Reserva de Biosfera Seaflower y que se concedieron sin realizar el proceso de consulta previa con la comunidad raizal.

    Por su parte, el director de hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, Julio César Vera, dijo que "Ecopetrol y el mismo Repsol consideraron prudente esperar el desenlace de la demanda para tomar decisiones".

    Vera indicó que la exploración y explotación de estos bloques es destinada al gas y estimó que las reservas presupuestadas están entre tres y cuatro teras (billones de pies cúbicos), lo que podrían superar las reservas del país en territorio continental.

    Igualmente, el viceministro del Medio Ambiente de Colombia, Carlos Castaño, dijo que en el caso particular de estos dos bloques "estamos hablando de una reserva de biosfera que no restringe en la totalidad de su superficie los aprovechamientos".

    Y agregó que "entonces hay que ver con toda certeza, con toda claridad, qué es el ejercicio que estamos haciendo en la actualidad, dónde se podrían hacer y dónde no".

    El viceministro dijo que "los bloques se han estado asignando en Colombia desde tiempo atrás sin consideraciones ambientales como punto de partida para muchos de estos otorgamientos".

    http://www.latercera.com/noticia/te...a-la-explotacion-de-hidrocarburos-en-el.shtml
     
  10. salamantra

    salamantra Miembro frecuente

    Registro:
    15 May 2011
    Mensajes:
    122
    Likes:
    68
    RIEGO DE COSTA VERDE SUR CON AGUAS DE PANTANOS DE VILLA

    Luego de que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunciara que el próximo verano estará listo el primer tramo de la Costa Verde Sur, hoy se conoció que el excedente de agua de los Pantanos de Villa servirá para regar las áreas verdes de este proyecto.
    “El agua de los pantanos sale naturalmente al mar por uno de los últimos canales eficientes que tenemos, que es el canal de Sangradero. Normalmente sacamos entre 150 y 300 litros por segundo. Este excedente es el que se puede usar sin ningún problema para regar las áreas verdes del proyecto Costa Verde Sur”, indicó Daniel Valle, director ejecutivo de Prohvilla.
    Para hacer el traslado del agua se manejan diversas alternativas: transportarla en camiones cisterna, hacer canales o implementar un sistema de tuberías. “Tenemos que evaluar las opciones y hacer un estudio detallado para ver la viabilidad técnica y económica”, destacó Valle.
    Además, añadió que se tiene que hacer un estudio para evitar en la flora y la fauna del lugar. “Obviamente tenemos que determinar en qué momentos se recolectará el agua y dónde estarán ubicados los puntos de toma de agua porque la idea es que se ubiquen lejos de las zonas de mayor abundancia de aves”.
    MANEJO DE AGUAS EN LOS PANTANOS DE VILLA
    Al ser consultado sobre las posibilidades de utilizar el agua de los pantanos para regar el proyecto Costa Verde, Valle indicó que los Pantanos de Villa son un refugio de vida silvestre y que esta categoría en el marco de la ley de áreas protegidas permite que se haga un manejo de los recursos en beneficio del ecosistema.
    “El agua de los pantanos es estacional. De enero a marzo se presentan los momentos secos y los niveles bajan, mientras que de mayo a julio el nivel del agua sube. En ambas temporadas tenemos un excedente que nos permite decir que sí disponemos agua para el riego”, manifestó el Director Ejecutivo de Prohvilla.
    Finalmente, Valle recomendó que en la Costa Verde Sur se usen plantas que usen poco agua, y que además soporten la salinidad y la brisa marina. (FUENTE: EL COMERCIO)

    - Parece pequeñita y casi pasa desapercibida pero creo que hasta ahora una de las más notables y viables propuestas de Villarán. :yesyes:
     
    Última edición: 21 May 2011
    A Saurio le gustó este mensaje.
  11. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
    Muchas gracias por colaborar Salamantra, Muchos saludos.:hi:
     
  12. salamantra

    salamantra Miembro frecuente

    Registro:
    15 May 2011
    Mensajes:
    122
    Likes:
    68
    EN EL 2050 NOS SALVARÀN LAS CUCARACHAS:rool:
    La tendencia de la tasa de crecimiento poblac, indica que en 40 años, la mayoría de la pob no tendrá muchas opciones para alimentarse. Lo actualmente consumible, para esa fecha, serà administrado estrictamente por los paises con poder de fuego.

    Para científicos agroalimentarios este fenómeno se debe a 2 circunstancias: el mundo se está perdiendo la capa superior del suelo cultivable por uso acelerado, que no permite al planeta reponerla a través de procesos naturales , donde estiman, que 1/3 de tierras cultivadas ha perdido su capa superior. Y la creciente sustitución de plantaciones convencionales de produc de granos, por cultivos "materia prima de los biocarburantes", combustible de los países desarrollados.

    Los futurólogos poblacionales, plantean que en 4 décadas, seremos alrededor de 9 mil millones de hab y las aves de corral, cerdos, vacas, etc. de las especies que consumimos serán solo piezas de exclusivos catálogos.
    tendríamos que pensar en especies hasta ahora desestimadas en la cultura Occidental. Y las apropiadas seràn las que se reproduzcan con rapidez.

    Qué hacer ante esta posible realidad alimentaria, desde la perspectiva darwiniana?

    Adaptarnos para sobrevivir como lo han hecho las milenarias cucarachas.
    Sòlo, que ahora con la ayuda de ellas.

    Según especialistas nutricionistas comerse 80 cucarachas equivale a comerse una naranja, ya que contiene vitamina C, además de otros importantes nutrientes.
    Ya es tiempo entonces, de tratar bien a nuestras futuras salvadoras! (www.ecoticias.com)
    ______________________________________________________________
    ..Y yo que miraba con desdèn a los taiwaneses.:oops:

    Buna vibra Saurio!
     
  13. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
    América Latina tiene la mayor área mundial de bosques que protegen biodiversidad

    Según la FAO, la región posee el 50% de bosques primarios del mundo


    [​IMG]
    Foto: Ernesto Arias / Archivo

    Santiago de Chile (EFE). América Latina y el Caribe concentran la mayor extensión en el mundo de bosques dedicados a la conservación de la biodiversidad, con el 26% de los 366 millones de hectáreas que se destinan a esta función a nivel global, informó hoy la FAO.
    Con motivo del Día Mundial de la Diversidad, celebrado el 22 de mayo, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destacó hoy que América del Sur, Centroamérica, México y el Caribe acogen más de 97 millones de hectáreas cuya principal función es conservar la diversidad biológica.
    Según datos de la FAO, el área de bosque dedicada a la conservación de la biodiversidad ha aumentado en más de 95 millones de hectáreas desde 1990 a nivel mundial.
    En América Latina y el Caribe la superficie de ese tipo de bosques ha crecido en 3 millones de hectáreas anuales desde el año 2000.
    En total, la región posee cerca del 50% de los bosques primarios del mundo, los más importantes desde el punto de vista de la biodiversidad y conservación, que cubren más de 663 millones de hectáreas.
    “Cientos de millones de personas dependen de los bosques, y cada uno de los habitantes del planeta se beneficia de ellos”, indicó en un comunicado el encargado de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Alan Bojanic.
    “La biodiversidad de los bosques es fuente de alimentos y medicinas y decenas de productos”, añadió.
    La FAO recalcó que los bosques son “uno de los depósitos más importantes de diversidad biológica terrestre” y cumplen, además, un importante rol en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
    “La pérdida de la diversidad forestal implica menores oportunidades de obtener medicinas, alimentos, materias primas y empleos. En una palabra: bienestar”, resumió Bojanic.

    http://elcomercio.pe/planeta/762551...ea-mundial-bosques-que-protegen-biodiversidad

    ----- mensaje añadido, 24-may-2011 a las 20:41 -----

    ______________________________________________________________________

    Más del 70% de turistas extranjeros visita espacios naturales del Perú

    Antonio Brack resaltó que el ecoturismo genera importantes ingresos para las comunidades locales y ayuda a conservar los ecosistemas del país


    [​IMG]
    (Foto: Sebastián Castañeda)

    El 71% de visitantes que llegan al Perú realiza actividades vinculadas al turismo en la naturaleza y visitan las áreas naturales protegidas (ANP), reveló la viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Rosario Gómez, y añadió que las actividades derivadas de la conservación de las ANP generan beneficios valorizados en 1.000 millones de dólares a las comunidades aledañas.
    “Como tienen ese valor para el país, debe asignarse recursos para una adecuada gestión. En 550% se incrementaron los recursos ordinarios para su conservación, y en 174% el presupuesto total del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp)”, manifestó Gómez en declaraciones reproducidas por la agencia Andina.
    Por su parte, el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, resaltó la importancia de las áreas protegidas y de las concesiones que se hacen para que diversas ONG y comunidades rurales pueden implementar proyectos de ecoturismo.
    “El ecoturismo no necesita que empaquetemos o exportemos productos. Esa es la ventaja. Necesitamos exportar conocimiento para que los turistas vengan a ver nuestra naturaleza”, resaltó el titular del Minam.
    Brack puso como ejemplo a una de las concesiones ecoturísticas en Madre de Dios, que con la actividad turística genera un retorno bruto de 3 millones de dólares para las comunidades. “Si esas hectáreas las quemáramos para criar vacas en la zona no se producirían más de 300 mil dólares anuales. Eso significa que la conservación de bosques más el ecoturismo puede ser hasta 30 veces más rentable que destruirlos”, sostuvo.

    http://elcomercio.pe/planeta/762500...as-extranjeros-visita-espacios-naturales-peru
     
  14. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
    Presuntos indígenas en aislamiento voluntario fueron vistos en el Manu

    Pasajeros a bordo de un bote fotografiaron a un grupo de nativos y dieron aviso a las autoridades del parque nacional



    [​IMG]
    Foto: Karina Achahuanco

    Un grupo de pasajeros a bordo de un bote fotografió a presuntos indígenas en aislamiento voluntario en el Parque Nacional del Manu, informó el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado.
    A través de una breve nota de prensa, el Sernanp indicó que los testigos del hecho llegaron a la jefatura del parque para dar aviso de lo ocurrido.
    Las autoridades indicaron que están investigando sobre la veracidad de la información y que, de ser cierta, se tomarán las medidas necesarias para que este grupo humano no sea molestado ni se vea afectado.


    ----- mensaje añadido, 25-may-2011 a las 17:31 -----

    ______________________________________________________________________

    En Vietnam se consumen 25 millones de ratas al año

    Considerado un exótico manjar, esta carne generalmente se come frita o a la parrilla



    [​IMG]
    (Foto: Karllong/Flickr)


    Vietnam (EFE). Los vietnamitas tienen un gusto especial por la carne de rata, y eso ayuda a reducir las plagas en los campos de arroz, que cada año destruyen en Asia miles de toneladas que podrían alimentar a cerca de 570 millones de personas.
    “Un estudio revela que cada año se venden al menos 3.600 toneladas de ratas en el sur de Vietnam, es decir unos 25 millones de roedores”, explica Grant Singleton, experto en roedores del Instituto Internacional de Investigación del Arroz, con sede en Filipinas.

    Seguir leyendo:

    http://elcomercio.pe/gastronomia/762981/noticia-vietnam-se-consumen-25-millones-ratas-al-ano

    ----- mensaje añadido, 25-may-2011 a las 17:33 -----

    ____________________________________________________________________________

    Más de 7.000 hectáreas de arrecifes de coral fueron arrasadas en Filipinas

    Pescadores arrancaron más de 21.000 corales negros y mataron 161 tortugas protegidas. Área devastada equivale al doble de superficie de la capital de dicho país



    [​IMG]
    Foto referencial: AP / Archivo

    Manila (EFE). Pescadores furtivos aniquilaron una barrera de coral de unas 7.000 hectáreas al sur de Filipinas tras arrancar más de 21.000 corales negros y matar 161 tortugas protegidas y otras especies marinas, informó hoy la prensa local.
    “Es como si hubieran talado un bosque entero, todo el arrecife ha sido esquilmado, es el doble de la superficie de Manila”, indicó al periódico “Philippine Daily Inquirer” Ludivina Labe, bióloga de la Oficina de Pesquerías y Recursos Acuáticos.
    Labe señaló que una de las tortugas arrasadas en la costa de la provincia de Cotabato por los furtivos hace dos semanas tenía entre 80 y 100 años.
    “El Golfo del Moro y el Mar de Joló están considerados como áreas de arrecifes sin explorar, pero después de ver esta colección vemos que también han sido atacadas”, dijo.
    Por su parte, el director de la Policía Aduanera, Nestorio Gualberto, afirmó que uno de los traficantes detenidos se ha mostrado dispuesto a identificar a la persona que financió la operación y a algunos de los cazadores.
    La Policía interceptó a los contrabandistas hace dos semanas y recuperó 149 paquetes que contenían 21.169 corales negros conocidos como gorgonias y otros 15 fardos con 196 kilos de otro tipo de coral.
    El Gobierno de Filipinas se plantea entregar algunas especies incautadas a institutos de biología marina mientras que gran parte del coral, aunque ya ha muerto, será devuelto al mar.
    Según el comisario aduanero Angelito Álvarez, la mercancía incautada tendría un valor en el mercado de al menos 35 millones de pesos (806.000 dólares ó 571.000 euros).
    Filipinas pertenece al llamado Triángulo de Coral, un área de entre 5 y 7 millones de kilómetros cuadrados limitada por Indonesia, Malasia, Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón y Timor Oriental, que contiene el 75% de las especies de coral del planeta.


    http://elcomercio.pe/planeta/762933...as-arrecifes-coral-fueron-arrasadas-filipinas
     
  15. miguelperu

    miguelperu Miembro de bronce

    Registro:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    1,749
    Likes:
    210
    Me gustaron todas las noticias, y un poco extraña esa fotografia del Hipo comiendose al cocodrilo, parece trucada :@

    PD : A consumir menos carne :)
     
  16. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
    Alemania cerrará todas sus centrales nucleares para 2022

    Será el primer país de la Unión Europea en desmarcarse de la energía atómica tras la catástrofe de Fukushima

    [​IMG]

    Bruselas (EFE). Alemania se ha convertido en el primer país de la Unión Europea (UE) en desmarcarse de la energía atómica tras la catástrofe de Fukushima, al anunciar el cierre de sus centrales para 2022 y asegurar que el apagón nuclear es posible y necesario para garantizar una electricidad segura y fiable.

    El país germano ya había dado un paso en esta dirección el pasado mes de marzo, cuando aprobó la clausura temporal de las ocho plantas más obsoletas del país, una decisión que fue recibida con escepticismo por los ciudadanos y calificada de electoralista, al producirse justo antes de los comicios de Baden-Württemberg y Renania Palatinado.

    En esta ocasión, la decisión alemana se basa en el análisis de la llamada “comisión ética”, un equipo de expertos convocado por el Gobierno para estudiar el futuro del país sin energía atómica e incluye no sólo el cierre definitivo de esas ocho centrales sino de la mayoría de los 17 reactores del país para 2021. Las tres plantas nucleares más modernas retrasarán eventualmente su cierre hasta 2022 a modo de reserva para evitar complicaciones si surgen problemas de suministro eléctrico.

    La industria alemana ya ha advertido que la medida se traducirá en un incremento del precio de la electricidad y en oscilaciones en las redes.

    POSICIONES ENCONTRADAS
    La Comisión Europea, que no tiene competencia en materia nuclear, no quiso hoy valorar el impacto que la decisión alemana tendrá en la UE y se limitó a decir que “todo dependerá de las fuentes alternativas que proponga el Gobierno”, según indicó en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Energía, Marlene Holzner.

    Greenpeace Europa en cambió considera que se trata de “un mensaje muy importante para países como Francia o la República Checa más vinculados a esta tecnología”, indicó el encargado de cuestiones energéticas, Jan Haverkamp.

    El Foro Atómico Europeo (Foratom) descarta que el abandono de la nuclear vaya a ser generalizado en la UE y considera la medida alemana “temporal y política” ya que no es irreversible y consiste en extender los plazos fuera de la actual legislatura.

    La UE cuenta con 143 reactores nucleares en 14 de sus 27 estados miembros, con Francia a la cabeza (58 reactores), seguida de Reino Unido (19) y Alemania (17).

    http://elcomercio.pe/mundo/765873/noticia-alemania-cerrara-todas-sus-centrales-nucleares-2022

    ----- mensaje añadido, 30-may-2011 a las 17:16 -----

    __________________________________________________________________________

    Los lagos chinos están a punto de desaparecer debido a grave sequía


    El Poyang, el mayor de agua dulce en China, perdió 90% de volumen. El Dongting, segundo más grande del país, tiene menos de la mitad de su superficie habitual

    [​IMG]
    Foto: Reuters


    Beijing (EFE). El lago Poyang, el mayor de agua dulce en China, ha perdido casi el 90% de su volumen a consecuencia de la sequía que azota la cuenca del Yangtzé, y que es la peor en medio siglo, informó hoy el diario “South China Morning Post”.

    Gran parte del lecho del lago es actualmente una planicie de barro o hierba, lo que coloca en una crítica situación a los habitantes de los alrededores del lago, que dependen de su agua para regar sus cultivos, destacó el periódico.

    Según la prensa oficial, el lago tiene actualmente 0,74 millones de kilómetros cúbicos de volumen, un 87% de lo habitual o incluso menos, ya que en épocas húmedas el lago puede tener hasta 25 millones de kilómetros cúbicos de agua.

    El segundo lago más grande del país, el Dongting (también en la cuenca del Yangtzé) está asimismo parcialmente seco, y su actual área (unos 900 kilómetros cuadrados) es menos de la mitad de la superficie habitual, según expertos de la zona afectada.

    La sequía afecta a una cuenca en la que viven 400 millones de personas, casi la tercera parte de la población china, y la situación es especialmente dramática en las provincias del curso medio y bajo (Anhui, Hunan, Jiangxi, Zhejiang y Jiangsu), donde las lluvias este año han sido entre un 40 y un 50% menores de lo normal.

    De acuerdo con la Oficina Estatal de Control de Inundaciones y Sequías, la situación afecta directamente a 3,29 millones de personas y a 6,96 millones de hectáreas de campos de cultivo, equivalentes al 5% de las tierras cultivables en el país.

    Por este motivo, el Centro Meteorológico Nacional ha declarado la “alerta amarilla” por sequía, ya que en los próximas días no se prevén grandes precipitaciones en el área afectada, donde también han sufrido la escasez de agua 950.000 cabezas de ganado.

    Medios como el independiente “South China Morning Post” culpan a factores humanos, como la presa de las Tres Gargantas en el curso alto del Yangtzé, de empeorar la situación.

    El Gobierno ha admitido que el mayor proyecto hidráulico del mundo podría haber perjudicado la navegación, irrigación y abastecimiento de agua en el río más largo de Asia, y en las últimas dos semanas ha descargado agua del inmenso embalse para intentar paliar la falta de esta en el curso medio y bajo.

    La presa, que antes descargaba unos 10.000 metros cúbicos de agua por segundo, ha aumentado ese flujo a 12.000 metros cúbicos por segundo en un intento de mejorar la dramática situación río abajo.

    http://elcomercio.pe/planeta/765837/noticia-lagos-chinos-estan-punto-desaparecer-debido-grave-sequia

    ----- mensaje añadido, 30-may-2011 a las 21:49 -----

    ______________________________________________________________________

    Grupo ecológico recauda fondos con sexo

    Fuck for forest (FFF) difunde fotos y videos de escenas sexuales al aire libre. Ayudan a comunidades de Ecuador, Brasil y Costa Rica.


    [​IMG]

    Los noruegos Leona Johansson y Tommy Hol Ellingsen son los fundadores del grupo. (Internet)
    Fuck for forest (Sexo para los bosques), creado por los noruegos Leona Johansson y Tommy Hol Ellingsen, es una polémica organización ecológica que recolecta fondos a través del sexo y la pornografía. Con el dinero recaudado ayudan a comunidades en Ecuador, Brasil, Costa Rica y Eslovaquia.

    “El objetivo es liberar nuestras mentes, estar más en contacto con la naturaleza, con nosotros mismos y con el planeta”, explica Ellingsen a BBC Mundo. “¡Salvar el planeta es sexy! ¿Por qué no excitarse por una buena causa?”, añaden los fundadores.

    Desde su nacimiento, el grupo ha recaudado más de US$345 mil a través de la contribución de internautas que pagan para ver los contenidos de su página web que muestran fotos y videos de sexo explícito cuyos escenarios suelen ser al aire libre. Los interesados también pueden crear sus contenidos para que sean publicados en el sitio.

    Desde que empezaron, a principios de la década de 2000, tienen más de 1,300 activistas en todo el mundo. Ellos saltaron a la fama en 2004 cuando copularon en vivo en el escenario durante un concierto de rock en Noruega. En el último año, recolectaron más de US$180 mil.

    REACCIONES. “Yo apoyo el trabajo, lo del sexo no me importa, pienso que ellos aman la naturaleza y dicen la verdad, eso hay que apoyarlo”, le dice a BBC Mundo desde la selva ecuatoriana Alfonso Wajuyat, miembro de la comunidad indígena shuar, en la que Fuck for forest (FFF) jugó un papel decisivo en la implementación de un programa que les permitió iniciar el proyecto de reforestación.

    Sin embargo, la iniciativa no fascinó a varias organizaciones ecologistas que se negaron a recibir donaciones de FFF. La más notoria es el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que no quiso aceptar dinero de ellos, algo que los activistas ya preveían.

    “Les dijimos que no, gracias. Estamos a favor del amor y la biología, pero no nos gustó esta versión y no queremos estar asociados a ella”, refirió un encargado de WWF, en Noruega.

    http://peru21.pe/noticia/766040/grupo-ecologico-recauda-fondos-sexo
     
    Última edición: 30 May 2011
  17. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
    Realizarán inventario nacional forestal

    También se promoverán reducción de la deforestación y el manejo forestal que responda a necesidades de mitigación y adaptación al cambio climático

    [​IMG]

    Foto: Dante Piaggio
    (Andina). Los ministerios del Ambiente y de Agricultura, y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) pusieron en marcha el proyecto “Inventario nacional forestal y manejo sostenible ante el cambio climático”, el cual demandará una inversión de seis millones 81,512 dólares.

    A través de la iniciativa se busca obtener información fidedigna del recurso forestal nacional con un enfoque integral, que será utilizada para el desarrollo de políticas y prácticas que afectan a los bosques y al sector forestal.

    El proyecto comprende todo el ámbito del territorio nacional, es decir, a los bosques amazónicos y a los bosques secos del norte, interandinos o relictos. Está previsto culminarlo en tres años con la participación de los gobiernos regionales y la sociedad civil.

    El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que en el proyecto interviene la Dirección General de Ordenamiento Territorial y las direcciones generales del viceministerio de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales.

    Comprenderá tres componentes: inventario forestal nacional multipropósito, fomento de un programa nacional forestal y promoción de prácticas de manejo forestal sostenible.

    Los resultados permitirán mejorar la calidad de vida de la población rural y efectuar reportes nacionales e internacionales.

    Asimismo, consensuar el desarrollo del sector forestal e integrarlo a planes y procesos de desarrollo nacional, incluidos los relacionados con la reducción de la pobreza, el cambio climático y las relaciones entre la forestería y otros usos del suelo o medios de vida.

    Se promoverá, además, prácticas de manejo forestal sostenible, que respondan a las necesidades de mitigación y adaptación al cambio climático, así como a la reducción de la deforestación y la degradación forestal.

    La inversión será financiada con fondos provenientes de la FAO y la contribución del Gobierno peruano, a través del Minam y el Ministerio de Agricultura.

    http://elcomercio.pe/planeta/766453/noticia-realizaran-inventario-nacional-forestal
     
  18. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
    El Mar Muerto, crónica de una muerte anunciada


    [​IMG]EFE /


    Aguas del gran lago descienden al vertiginoso ritmo de un metro por año, lo que podría hacerlo desaparecer en tan sólo cuatro décadas.







    La reducción en un 98 por ciento del caudal del río Jordán que alimenta el Mar Muerto y la sobreexplotación industrial para extraer sus minerales amenaza con hacer desaparecer esta formación única en el mundo.

    Disfrutar de la sensación de ingravidez que produce flotar en el agua hipersalina de este balneario natural y untarse el cuerpo con su aceitoso barro será un lujo del que no podrán disfrutar las próximas generaciones, según los expertos.

    Las aguas del Mar Muerto descienden al vertiginoso ritmo de un metro por año, lo que podría hacerlo desaparecer en tan sólo cuatro décadas, afirman.

    Sin embargo, otros predicen que nunca dejará de existir, gracias a los aportes de aguas subterráneas, aunque se encogerá hasta tener tan sólo el 30 por ciento de los 625 kilómetros cuadrados que ahora ocupa.

    Los grupos de defensa del medio ambiente denuncian que ni Israel, ni Jordania ni la Autoridad Nacional Palestina hacen nada por conservar el lugar más bajo del planeta (situado a 416 metros bajo el nivel del mar), famoso por sus propiedades saludables y cosméticas y que disfruta de una radiación solar única y una densidad de oxígeno aumentada.

    "El mayor problema del Mar Muerto es que ya no recibe apenas agua del Jordán. Frente a los 1.300 millones de metros cúbicos al año que recibía en los años cincuenta, ahora sólo llegan unos 50 millones", explica a Efe Mira Edelstein, portavoz de la ONG Amigos de la Tierra Oriente Medio.

    El deterioro en las últimas décadas ha hecho que la parte norte y sur del gran lago salino hayan quedado totalmente desconectadas.

    "De hecho, podemos hablar de que sólo queda la parte norte, porque el sur son sólo piscinas industriales para la recolección de minerales", asegura.

    Las empresas responsables de los estanques multiplican los problemas de este lago salino sin igual en el planeta.

    No sólo extraen el potasio y otros minerales, disminuyendo su concentración, sino que utilizan para ello las piscinas de desecación, una técnica muy intensiva en agua que les obliga a sustraer el líquido de la parte norte del lago.

    Además, no limpian el sedimento que queda depositado en el fondo de los estanques, lo que hace aumentar su nivel veinte centímetros cada año.

    Esto eleva el nivel del agua en esa parte, lo que ha puesto en riesgo la supervivencia de una quincena de hoteles de lujo situados en su orilla.

    "La cuestión de los hoteles es una línea roja para las autoridades, ha sido lo que ha hecho que al Gobierno empiece a preocuparle la situación", explica Eldestein.

    El sistema judicial del país también ha empezado a lidiar con el asunto y, la semana pasada, ordenó a las explotaciones industriales que retiren el sedimento que se ha acumulado desde hace años.

    Amigos de la Tierra, Salvar Nuestro Mar y otras organizaciones medioambientales que luchan por conservar el lago centran su estrategia en tres aspectos.

    "Lo más importante es rehabilitar el río Jordán y devolverle parte de su caudal, lo que se puede hacer disminuyendo el agua que se deriva simplemente con optimizar su uso. También hay que obligar a las empresas contaminantes a que limpien lo que han contaminado y exigirles que utilicen métodos de extracción menos dañinos, como la tecnología de membranas", dice la portavoz ecologista.

    Según ella, la recuperación de un tercio del flujo histórico de este bíblico río permitiría rehabilitar el Mar Muerto.

    La tercera de las estrategias es conseguir que la UNESCO declare el lugar como Patrimonio Nacional de la Humanidad, lo que exigiría la aprobación de planes de gestión conjuntos.

    Perder el Mar Muerto "sería una catástrofe", advierte Eldestein.

    Ello no sólo supondría la desaparición de un ecosistema único, sino que también tendría serias consecuencias económicas -por la pérdida de uno de los destinos turísticos más importantes de la región- y políticas, puesto que es una frontera entre Israel y Cisjordania de un lado y con Jordania de otro.

    http://www.rpp.com.pe/2011-06-16-el-mar-muerto-cronica-de-una-muerte-anunciada-noticia_376198.html
     
  19. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
    Reforestación no resolverá problema del cambio climático, según estudio

    Aunque se reforestara el 100% de tierras cultivadas del mundo, solo se reduciría el calentamiento global en 0,45 C°, indica la investigación



    [​IMG]


    Los bosques son grandes sumideros de CO2, tal vez por eso múltiples iniciativas plantearon reforestar el planeta con el fin de darle batalla a un enemigo común: el cambio climático. Sin embargo, un reciente estudio publicado en la revista “Nature Geoscience” afirma que esta no sería la manera de contrarrestar sus efectos y que estas acciones tendrían un impacto limitado.
    Dos científicos canadienses desarrollaron 5 modelos de reforestación proyectados para los próximos 50 años. Los expertos analizaron los efectos de la reforestación en los suelos, el aire y el agua. El resultado fue poco alentador: aunque todas las tierras cultivadas del mundo fuesen reforestadas, eso solo bastaría para reducir el calentamiento global en 0,45 ºC en el periodo 2081-2100.
    Lo que sucede es que se necesitan décadas para que los bosques sean suficientemente viejos como para captar el CO2 que queda estancado en la atmósfera.
    Sin embargo, los estudios indican que, para hacerle frente al calentamiento global, reforestar las zonas tropicales es 3 veces más eficaz que hacerlo en latitudes más elevadas y en regiones con climas templados.
    “La reforestación en sí no es un problema, es positiva, pero nuestras conclusiones indican que no es una herramienta para controlar la temperatura si se siguen emitiendo gases de efecto invernadero como se hace actualmente”, indicó Álvaro Montenegro, científico que junto a Vivek Arora realizó la investigación.
    Hay que tener en cuenta que esto no quiere decir que seguir el camino inverso (es decir, deforestar) es inocuo para la naturaleza. La deforestación, principalmente en las selvas tropicales, es causante de entre el 10% y el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

    http://elcomercio.pe/planeta/789252...lvera-problema-cambio-climatico-segun-estudio
     
  20. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
    Lambayeque: áreas de conservación regional protegerán bosques secos

    La medida tiene como fin el preservar la biodiversidad de los Bosques de Moyán y el Bosque Huacrupe


    [​IMG]
    Los Bosques de Moyán. (Fotos: Sernamp)


    Con el objetivo de conservar parte de los denominados bosques secos de Lambayeque, se crearon dos nuevas Áreas de Conservación Regional (ACR); los Bosques de Moyán-Palacio y Bosque Huacrupe-La Calera. La medida fue aprobada en la última reunión del Consejo de Ministros.
    Ambas zonas albergan en su interior especies en peligro de extinción y valiosas ecorregiones, como el bosque seco de Piura y Tumbes y el bosque seco de sabana. Además, presentan una gran biodiversidad y tienen un gran valor cultural, científico y paisajístico.
    BELLEZA VIVA
    En el Bosque de Moyán habita la pava aliblanca (Penelope albipennis), animal en peligro de extinción que se busca preservar. Pero esta no es la única especie en estado crítico que se encuentra en la zona, allí viven múltiples especímenes amenazados. Además, en sus tierras se encuentran los bosques secos de colina y montaña.
    Al convertir la zona en un área de conservación se desea garantizar la sostenibilidad de la zona. En cuanto a su flora, incluye principalmente al hualtaco, palo santo, pasallo y faique, típicos de los bosques secos de colina. Estos pueden representar un potencial para futuros proyectos sobre Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD).
    Por otro lado, en el Bosque Huacrupe, ubicado en el distrito de Olmos, se ubica el bosque seco de sabana o llanura. Asimismo, el lugar es refugio de 58 especies de aves (15 endémicas de la región tumbesina y tres de Perú), siete reptiles, de los cuales seis son saurios y una serpiente y 11 mamíferos, como el puma y el venado. Además, según los expertos, la zona presenta un gran potencial para el desarrollo de la investigación básica y aplicada, especialmente vinculada al manejo y recuperación de especies forestales y a la ecología de poblaciones de mamíferos.

    http://elcomercio.pe/planeta/802378...onservacion-regional-protegeran-bosques-secos

    </DIV>
     
    Última edición: 24 Jun 2011