[Noticia] Prueban dos predicciones de Einstein

Publicado en 'Ciencias' por daaanieeel, 6 May 2011.





  1. daaanieeel

    daaanieeel Miembro maestro

    Registro:
    19 Abr 2011
    Mensajes:
    879
    Likes:
    411




    [​IMG]

    Que Einstein fue un genio adelantado a su tiempo es algo que nadie duda, y por si no lo tuviéramos claro del todo, la NASA acaba de confirmar dos de sus predicciones... en el espacio.

    Los dos aspectos de su teoría confirmados ahora por la sonda Gravity-Probe B, tienen que ver con el modo en que una gran masa (la Tierra en este caso) distorsiona el espacio-tiempo en sus cercanías.

    El experimento, que ha culminado con los resultados publicados recientemente en la revista Physical Review Letters, comenzó a gestarse a finales de la década de 1950.

    Francis Everitt de la Universidad de Stanford, el investigador principal de la misión, anunció el pasado miércoles "la supervivencia del universo Einsteniano".

    Para poder realizar este complejísimo experimento, los científicos tuvieron que crear trece nuevas tecnologías imposibles hace 6 décadas, de ahí que se haya necesitado tanto tiempo para llevarlo a cabo.

    Entre ellas, cobra especial protagonismo la elaboración de las esferas más perfectas jamás construidas. Estas esferas de cuarzo, recubiertas de niobio, actuaban como giroscopios en el interior de tanques de vacío criogenizados para aislarlas de cualquier clase de perturbación externa.


    Se alineó el eje de su giro con el de una estrella guía (IM Pegasi) tomada como referencia, y se midió cualquier leve variación angular en su eje, producidas por efectos relativistas de la gravedad.

    Se supone que la Tierra, al rotar, enrolla a su paso el espacio tiempo (de forma casi imperceptible) tal y como lo haría una cuchara girando en el interior de un tarro de miel. A este fenómeno se le conoce como "arrastre de marco".

    Las mediciones realizadas durante un año por la Gravity Probe B, calcularon esa levísima variación angular en unos pocos miles de miliarcosegundos.

    Para que nos hagamos una idea de lo tremendamente diminuto de esta variación, Jonathan Amos, redactor de BBC Science comenta: "un miliarcosegundo es el grosor de un cabello humano visto desde 16 kilómetros de distancia". Los científicos creían que este efecto sería aún menor.

    La segunda predicción de Einstein confirmada por el experimento se refiere al llamado efecto geodésico, que trata de medir el nivel de distorsión del espacio-tiempo local provocado por la masa de la Tierra. En cuanto a este efecto relativista, los científicos predecían que sería en torno a los 6.606,1 miliarcosegundos, pero el resultado indicó ser un poquito mayor.

    Sea como sea, los resultados están en la línea de lo predicho por Einstein. Si el gran sabio alemán se hubiera equivocado, los científicos no habrían tenido ningún reparo en hacerlo saber. Así funciona la ciencia, poniendo a prueba constantemente las teorías básicas para confirmarlas o para descubrir nuevos campos de la física.

    Fuente: Yahoo Noticias.


    Hace unos meses recuerdo haber visto un documental en Discovery Channel sobre los viajes en el tiempo, y tocaron este tema, diciendo que unas de las dos (creo) únicas maneras de "ir al futuro", eran con estos viajes por las órbitas, donde la gravedad hacía que el tiempo avance más rápido y tú fueras más lento.
     
    Última edición: 6 May 2011
    A Lilium, relámpago y andreb les gustó este mensaje.


  2. Hashish

    Hashish Miembro maestro

    Registro:
    10 Ene 2011
    Mensajes:
    881
    Likes:
    318
    Interesante tus aportes man - y que bueno te guste este tipo de cosas.

    Bueno, hace unos dias se publico un hipotesis de que la velocidad de la luz esta reduciendo y ello haria parcialmente verdad la teoria del genio - pero lo que le da mas peso es que de ser cierta se eliminaria la necesidad de la masa oscura. ¿Fascinante no?

    Yo diria que esta hipotesis es cierta - pero es la opinion mia, la cual no vale nada,al menos en esas canchas - pero imagina que si, esto no quitaria merito al genio pero demostraria que no todos somos dueños de la verdad y menos en la fisica.

    Habra q esperar al siguiente Einstein para que nos debele la verdad de los hechos, por alli hay muchos candidatos pero lo mas alussscinante de todo, seria que fuera - PERUANO

    Saludos man, siguenos manteniendo al tanto con estos articulos tan buenos
     
    A daaanieeel y relámpago les gustó este mensaje.
  3. Lilium

    Lilium Miembro maestro

    Registro:
    12 Mar 2011
    Mensajes:
    396
    Likes:
    218
    Muy bueno el aporte, buena explicación :yeah:
     
  4. el ateo

    el ateo Miembro frecuente

    Registro:
    23 Mar 2011
    Mensajes:
    86
    Likes:
    25
    muy buena noticia mi amigo inmortal, eso no lo sabia.
    PD: si no quieres perder tu inmortalidad no te vallas por el barrio que le tiene bronca al tuyo, ahi si que llegarias a se inmortal.
     
    A daaanieeel le gustó este mensaje.
  5. Kyros

    Kyros Suspendido

    Registro:
    10 May 2011
    Mensajes:
    1,542
    Likes:
    1,512
    En realidad esa distorsión del espacio-tiempo no es otra cosa que la gravedad misma, según tengo entendido de la teoría de la relatividad de Einstein. En ese sentido, no es una "predicción", sino es una confirmación de uno de los postulados de su teoría.

    Pero de todos modos interesante el artículo, es algo que todos deberíamos conocer de manera general.