Nosotros los Ateos, hijos de creyentes........

Publicado en 'Religión' por DeLima74, 3 Mar 2009.

1. DeLima74

DeLima74 Miembro maestro

Registro:
    30 Set 2008

Primeramente, consideraría lógico que la mayoría de nosotros somos que nos consideramos ateos o agnósticos somos hijos de creyentes. Por lo menos les puedo confesar que soy hijo de padres Católicos y no recuerdo el día que fui bautizado. Dicen que fue en la Iglesia Cocharcas, en Barrios Altos. Mi primera experiencia católica que recuerdo fue cuando tenia apenas cuatro años. Recuerdo que llegamos a la Avenida Garcilazo de la Vega, entonces era Wilson, y si no me equivoco estábamos viendo a la imagen del Señor de Los Milagros. Mi madre me hizo hermano del señor de los Milagros porque según ella fue el Señor de Los Milagros quien me salvo la vida cuando niño.¬¬

Bueno, mi punto principal en este thread es el hecho que somos hijos de Cristianos y muchos de nosotros nos hemos encontrado entre la espada y la pared cuando teníamos que explicarle lógicamente a nuestros padres su Dios es un obra literaria y ficticia mas de lo puedan ser hechos históricos. A veces pienso que puedo convencerlos a creer que Dios es ficción, un mito, pero como podría hacerle algo así a ellos. Mis padres llegaron a un entendimiento de las cosas que necesita un dios como eje, catalista de sus acciones. Mis padres no pueden entender que todos los principios morales vienen de los hombres mismos y que se necesita de un dios para creer responsabilidad en la mente de los hombres. Ellos necesitan de una razón para entender porque vivimos. Los ateos no creemos que no existe una razón y mucho menos un propósito. Mis padres creen en el destino y fue dios quien decidió por el tuyo.¬¬

A veces pienso que ser muy inteligente, bueno, los ateos nos creemos muy inteligentes, es algo carente de optimismo. Muchas veces los creyentes pueden creer que las cosas mejoraran porque existe un dios que los protege, mientras que los ateos y agnósticos creemos más en las posibilidades. Entendemos, que nada es imposible y por esos arriesgamos menos de lo que creyentes están más propensos a hacerlo. Somos mas pesimistas si nos comparamos a los creyentes por eso pienso que creer no es lógico y mucho menos les hace daño a los cristianos creer.

Lo único malo que sucedería es manipulación de fe por aquellos que se dicen ser portavoces del creador, lo cual nos hace vulnerable a su voluntad. La historia se puede repetir y hablo de la inquisición española.....¬¬

Att.
    DeLima74:hi:

2. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Es dificil convencer a los padres, tienen ya un anticuado modo de pensar que no se podria cambiar.

3. fernandoperu

fernandoperu Miembro de oro

Registro:
    15 Ene 2009
    DeLima74, entiendo perfectamente tus experiencias. De ninho fui bautizado, confirmado etc en la fe catolica de mis padres. Me llevaron numerosas veces a la procesion del sr de los milagros. Discutir sobre religion en mi casa era imposible, todo lo que dice el papa o el cardenal es correcto y no se permite discusion. Los protestantes, evangelicos, etc eran ateos y se iban a ir al infierno de cabeza. No conociamos a los arabes, judios, hindues o budistas, pero estoy seguro que ellos iban a ir por el mismo camino.
    En el colegio teniamos religion, pero no hablabamos tanto de teologia como de rituales, las partes de la misa, las fiestas, etc etc...
    La Universidad fue diferente. Alli si se hablaba abiertamente de ateismo y filosofias no cristianas. Me costo muchisimo trabajo abandonar la idea de un dios, pero mientras mas leia y mas pensaba me di cuenta que los argumentos a favor de su existencia eran muchisimo mas debiles que los argumentos en contra.
    Disculpa, cambiando un poquito el tema de tu post, ayer termine de leer 'Perdiendo mi fe' de William Lobdell, te lo recomiendo. El es un periodista de los angeles times que tenia dudas sobre la existencia de Dios, y se fue a cubrir una noticia en Alaska. Resulta que por años, los misioneros catolicos habian estado violando niños en las comunidades esquimales, y en vez de enjuiciarlos, la Iglesia desaparecio la evidencia. Luego de entrevistar a las victimas, y de escuchar los testimonios, y el cover up, sus dudas desaparecieron : Ningun dios puede permitir que hagan estas cochinadas en su nombre. Ahora es ateo.

Última edición: 3 Mar 2009
  4. gabrieldiaz10

gabrieldiaz10 Miembro de plata

Registro:
    5 Nov 2008
    y pq habria q tratar de cambiar la forma de pensar de nuestros padres.. ellos y todos tienen forma diferente de pensar y debemos respetar su forma de pensar y no tratar de modificarla no creen???

5. DeLima74

DeLima74 Miembro maestro

Registro:
    30 Set 2008
    Claro estoy completamente de a cuerdo contigo, no creo que seria bueno para ellos y mas aun no creo que tengan la capacidad de entender. Yo recuerdo que yo empese a cuestionar a los profesores de religion cuando apenas tenia 13 anhos. Para cuando tenia 18 ya tube la confianza de decir que era ateo, pero cuando conoci a una mujer muy bella no podia decirle que era ateo. Ella creia que la razon por la cual nos encontramos fue dios, el creador de nuestro destino. No existia manera de decirle que era simple casualidad, ademas si lo hacia no hubieramos seguido conversando, no nos hubieramos enamorado y nunca hubiera sabido lo que es el amor.

Gracias a esa especiencia con aquella amiga argentina, cuyo nombre no voy hacer mencion, hoy soy agnostico porque aunque pareciera ilogico talvez existe un destino. Talvez la razon porque le doy vuelta al asunto de la posibilidad de que existiera un destino es porque quisiera creerlo; porque quisiera creer que algun dia vuelva a encontrarme con ella; porque creo que me cometi un error al dejarla ir; porque el destino me ayudaria a creer en la posibilidad de una segunda oportunidad.....

DeLima74

6. Yluvatar

Yluvatar Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008
    DeLima74, en realidad no tengo mucho tiempo ahora, hay varias cosas que quisiera comentar o en realidad creo que no es tanto comentar, sino más bien compartir.

En fin, sólo queriá agradecerte por haber compartido con nosotros los pensamientos que tienes.

7. traveltwo

traveltwo Miembro frecuente

Registro:
    13 Nov 2008
    A mi nunca me bautizaron, quisieron que eligiera una religion mas adelante, Mis padres son creyentes , no van a misa todos los domingos pero si se encomiendan a Dios, van a misas cuando se tiene que ir, pero en general son abiertos a nuevas ideas, no creo convencerlos que los ritos religiosos no deberian ser parte de esta vida, ya se formaron asi, y asi viven bien , sin dañar a nadie, su Fe los hace mejores personas, quiza sin su fe tambien tendrian buenos valores.
    Bueno y planteando el tema de otra manera...
    Diganme los no-teos, como procederian uds con sus hijos, o sea desde chiquitos les dirian cosas asi:

-Dios no existe, no creas en el sino seras ignorante
    -Tu abuelita no se fue al cielo, se sigue pudriendo en su tumba
    -Papa noel no existe, asi que los regalos te los compre yo
    -Orar no te sirve de nada
    -Todos los sacerdotes son violadores
    etc etc etc
    Como procederian si de muy pequeños se cuestionan cosas, bueno muchos ateos de aqui deben tener hijos, de seguro ya les habran explicado de una manera que ellos entienden no?
    Saludos

8. Login

Login Suspendido

Registro:
    4 Ene 2009
    Concuerdo con uds. Mis padres son catòlicos hardcore; he pasado por el bautizo, la confesión, la comunión e incluso la confirmación. No fue hasta el 2008 la verdad, que me volví ateo. Se los comenté muchas veces a mis padres aunque a ellos no les cabe en la cabeza este entendimiento, es gracioso porque durante este tipo de debates ellos siempre prefieren cambiar de tema, mi mamá incluso dijo que no quería hablar de eso porque medio la estaba convenciendo xD...

Además creo que ellos creen que yo muy en el fondo sigo creyendo en Dios ya que mi madre siempre me dice "hay que agradecerle a Dios por X cosa ¿no hijo?" Yo sólo le digo "si pes mamá" y nada mas jejeje.

9. cyrax04

cyrax04 Suspendido

Registro:
    16 Nov 2008
    Mi madre siempre me dice "¡¿Por qué ya no vas a la iglesia muchacho?!."

Recuerdo que a la iglesia iba un 90% de gente que no cumplía con todo lo que predican en la iglesia (o sea son recontra relajados o conchudos :D), eso de los métodos anticonceptivos, la fidelidad a la pareja, los madamientos de la ley de no se quien... En fin ... También recuerdo que organizan actividades para jóvenes... y muchos amigos míos se inscribían ahí pa' gilear nomás :plop:

Hay muchos que en realidad no deberían llamarse 'católicos' porque simplemente no lo son pero parece que no les importa mucho el tema (menudos fieles :plop:)... Más bien deberían ldenominarse protestantes o ateos.

Última edición: 3 Mar 2009
  10. Akane022

Akane022 Miembro de plata

Registro:
    20 Nov 2008
    te equivocas no todos son cristianos o padres cristianos..

11. Plegadis

Plegadis Miembro maestro

Registro:
    4 Nov 2008
    Creo que son pocos como yo que es hijo de padres ateos, ambos lo son, en navidad los regalos me lo traian ellos, nunca mencionaron a papa noel, nunca me enseñaron a rezar, casi nunca fui a la iglesia solo para los entierros, nunca me mencionaron a dios, por lo demas mi infancia fue normal, solo con pequeñas discusiones con el padre que dictaba el curso de religion, intente exonerarme personalemente pero me dijeron que tenia que presentar papeles de la religion que profesaba yo le dije que era ateo pero me dijeron que no valia, solo exoneraban por otra religion, mis padres no tenian tiempo de ir al colegio a discutir con el director o quien sea asi que durante toda la etapa escolar lleve el curso de religion donde curiosamente sacaba buenas notas.

12. DeLima74

DeLima74 Miembro maestro

Registro:
    30 Set 2008
    Bueno, desde un principio dije que pensaba que era la mayoria y nunca dije que todos eramos hijos de creyentes. Ademas, el proposito mio de este thread era para darme cuenta del afan de algunos ateos en tratarles de explicar a sus padres su posicion a cerca de la existencia de un dios. Y me encuentro que la mayoria se encuentra con su propia prudencia, antes que con su afan de desencantar aquellos que quieren y estiman.:paz:

Lo mas interesante es que muchos nos convertimos ateos aun cuando alguna vez nos habiamos encontrados envueltos en el encanto de la fe que se llego a deteriorarce con el entendimiento de la logica. Y como muchos me preguntaron que paso conmigo y con mi fervor religioso. No creo que pudieran entender que me me encontraba discutiendo con muchos mi fe y mis deseos por entender la fe en si.

Es la ironia que muchos crecimos con la fe y maduramos con la logica carente de esa fe. Tanto asi que me pregunto si inculcaria a mis hijos a no creer; pregunto si ellos entenderia que la moral es importante aunque no existe un dios; podria hacerles entender que la honestidad no necesita de recompesa divina para saber que es lo correcto. Aveces me parece que gracias a ese ilogico entendimiento de las cosas llegue a un entender mucho de la vida. Al final y al cabo si tanto fue creacion mitologica porque aveces me parece que su filosofia es bastante logica. Amar a tu projimo como a ti mismo; No juzgues para que no seas juzgado....

Att.
    DeLima74

13. Carlitox

Carlitox Miembro de plata

Registro:
    20 Nov 2007
    No entiendo eso de los ateos. Por que tienen que convencer al resto de que Dios no existe? Por que, DeLima74, simplemente no dejas las cosas asi? tu eres ateo, tus padres no. Cual es el problema?

Yo, por ejemplo, soy agnostico. Yo considero que el tema de la existencia o no existencia de Dios es absolutamente irrelevante, y que las religiones en todo caso son accesorias u opcionales. Pero yo entiendo claramente que la fe es asunto de cada uno, un tema muy personal por cierto, el cual todos los demas debemos respetar.

Como agregado, yo he participado y tambien he escuchado infinidad de discusiones sobre religion y fe, y puedo decir que nunca he visto una sola que llegue a un punto concluyente. Si no fuera porque la capacidad de un ser humano para continuar una discusion es limitada, estas serian eternas, pues todas las partes discuten sobre la base de algo que ninguna puede demostrar: la existencia o inexistencia de Dios.

Asi que finalmente yo te diria: por que no dejas a tus viejos con sus creencias y tu conservas las tuyas y se acabo?

14. cyrax04

cyrax04 Suspendido

Registro:
    16 Nov 2008
    Porque los fanáticos religiosos son un peligro para el bienestar de la sociedad.

Última edición: 4 Mar 2009
  15. traveltwo

traveltwo Miembro frecuente

Registro:
    13 Nov 2008
    Los fanaticos religiosos
    Los fanaticos ateos
    los fanaticos darwinistas
    los fanaticos del futbol
    .... en fin, todos los fanaticos

16. Akane022

Registro:
    20 Nov 2008
    Opinion personal,si los ateos Dios no existe,porque se preocupan tanto de los creyentes?,dejalos pues..Asu tanto higados se hacen entre el ateo vs Creyente?..

Hay ateos que tambien son fanaticos y tambien son un peligro en la sociedad,No digas que solamente los fanaticos religiosos..

Ser ateo o Creyente son lo mismo sentimientos,convicciones,pasiones,madures,maldad,etc..Cual es la diferencia?,solo porque uno no cree y el otro si,pero el resto son la misma linea..

Solo vean no solo en estos post o estan seccion filosofia -teologia sino en otros foros,yahoo preguntas y mas cosas..

Preguntan..Dios existe?,Dios no existe?.Dios es bueno?,Dios es un sobervio?,etc..son lo mismo..

17. Minina

Minina Miembro de oro

Registro:
    18 Set 2008
    Yo creo que no está bien calificar de fanático a un creyente solo por creer, más alla de lo que piense, es igual una persona, que tenga fe en algunas cosas, que nosotros podamos considerar inexistentes, es su problema...

Particularmente yo fui bautizada, confirmada y todo lo demás, pero muchos despues opte por ya no seguir la religión, mis padres nunca me cuestionaron o preguntaron, es por ello que siempre aprendí a convivir con gente que cree o no cree, sin discutir del tema, es algo personal y que cada quien tiene derecho a elegir, sin que otra persona esté insitiendo en convencerte ...es parte del respeto hacia los demas y la tolerancia ...

Además el hecho de ser ateo, agnostico o creyente de alguna religión no hace que la persona sea buena , mala o por el hecho de defender su teoria es más bruta o más inteligente ...asi que nunca he visto un motivo para criticar al que cree o al que no ...

18. cyrax04

cyrax04 Suspendido

Registro:
    16 Nov 2008
    Exacto... Sólo que los fanáticos religiosos te dicen lo que está bien o lo que está mal, qué debes hacer o qué está prohibido hacer y cómo debes vivir...:errr:

Una muestra:
    "El "ministro" del Papa para la pastoral sanitaria, el cardenal Javier Barragán, dijo que es necesario "detener la mano asesina" ".
    ¿Qué horror verdad?

"Con o sin religión, siempre habrá gente buena que haga cosas buenas y gente mala que haga cosas malas. Pero para que la gente buena haga cosas malas, hace falta la religión."
    Steven Weinberg

19. Akane022

Registro:
    20 Nov 2008
    Porque hechan culpa solo a los creyentes y no reconocen que los ateos hacen lo mismo?..

(OJO la mayoria).

20. Carlitox

Carlitox Miembro de plata

Registro:
    20 Nov 2007
    Pero no todos los creyentes son fanaticos. Eso seria una generalizacion inadecuada.

Mas fanaticos me parecen a mi los ateos que se pasan el dia tratando de convencer al resto de que Dios no existe.

----- mensaje añadido, 10:56 -----

Pues eso tambien lo hacen los estados a traves de sus leyes y quienes las aplican. Entonces que? nos deshacemos tambien de todas las leyes, jueces, aparatos estatales del mundo?