Nos muestran una cultura que no existe en el Perú.

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por rvasquez, 23 Ene 2007.

1. rvasquez

rvasquez Miembro frecuente

Registro:
    17 Ene 2007

¿Saben cual es el disco que mas se ha vendido en el Perú los ultimos 10 años?
    ¿No adivinan? Pues el de Pastorita Huaracina, apuesto que muchos se rien de solo leer este nombre, pero, es verdad; y ¿alguen habia escuchado esto antes? Pues no verdad.
    Ahora, quien es musico mas representativo del Perú, pues todos lo saben, Gian Marco o Pedro Suarez-Vertiz, Pero, si ellos son los artistas mas vendido, por que tenemso que escucharlos en la TV, en la Radio, veros en las portadas de los periodicos, por que ellos tienen que ser el rostro de las compañias de telefono (que significa que vamos a tener que verlos y escucharlos hasta en la sopa durante varios años, asi nadie los compre)
    Nos hacen ver otra realidad, una realidad que "no nos da verguenza mostrar en el exterior"
    Otro dato: La ultima vez que vino Alejandro Saenz salio el dia siguiente de su concierto en la portada del Comercio del domingo, el mismo dia que toco el, toco Dina Paucar, que lleno un escampado con 25,000 personas y Alejandro Saenz 14,000, entonces, ¿por que nos enseñar otra realidad?

2. x-web

x-web Miembro maestro

Registro:
    23 Set 2006
    Es posible que tengas razón pues ese tipo de musica gusta mucho en Perú

saludos:)

3. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Tranquiloooo
    A ver, aunque no me gusta ninguno de todos los cantantes que has mencionado ( no puedo decir lo mismo de Pasteurina por que no la he escuchado todavia )
    pero no es todo como dices. Te explico :

Todo gira en torno a la ventas, al marketing, a las empresas. La gente que compra el Comercio por lo general escucha a Gianmarco, ellos no escuchan a Pastaurina. Entonces dime : a quien tiene que satisfacer la demanda y el interes de su publico ?
    Tu no sabes pero quizas esa cantante mujer sale en todas las portadas del diario de su provincia.

Si esos cantantes criollos estan en la publicidad de playas o celulares es porque quienes mas cosumen esos productos y quienes llenan de dinero los bolsillos de los empresarios son un determinado sector de la poblacion que tiende a esos gustos.

Si tienes que promocionar algo en la tierra de los cantantes serranos, usarias a Sofia Mulanovich ???? No, verdad?

Por ultimo, no es que de verguenza mostrar "el peru verdadero" pues el Peru no es uno solo, el Peru es multicultural, multi etnico, manyas

Si los empresarios de Playas o Discos o Celulares fueran todos andinos, y su publico objetivo fueran la gente de la Sierra y a pesar de todo eso me pusieran a Jean Paul Strauss en la publicidad, caratulas etc entonces tio
    te daria la razon: verguenza y complejo total.
    ves?

A Juanecoysucombo le gustó este mensaje.
  4. rvasquez

Registro:
    17 Ene 2007
    Tiene sentido lo que escribes, pero en el supuesto que el Perú no este compuesto con un 80% o mas de peruanos que escuchan Pastorita Huarasina, Dina Paucar o Sonia Morales.
    Si estos son los que venden mas, es por que son los que mas publico tiene.
    El Comercio es el principal diario de nuestro país, pero no representa a la sociedad peruana y los comerciales de Movistar, Claro o leche Gloria no son para los cuatro gatos que les gusta Gianmarco, Pedro Suarez-Vertiz o son blancos como el caso de la imagen que proyecta leche Gloria.

Dato: El 75% de consumidores de cerveza son de nivel socioeconomico y sociocultural C-D, los obreros, choferes y demas trabajadores y ellos no son exactamente los que salen en los comerciales de cerveza donde destapas la botella y aparecen chicas en bikini al rededor tuyo.
    Los medios disfrazan la realidad en que vivimos, los comerciales estan hechos para verse en los festivales internacionales de publicidad, cualquiera que vea esos comerciales en el mundo pensaria que los peruanos somos todos blancos y que tomamos leche en nuestra cocina perfectamente blanco, con tu mama esbelta y tu papa en terno listo para irse a la oficina.
    Los cobrizos del Perú toman esa cerveza, usan esa marca de celulares y toman esa leche, pero tiene que ver promocionada su marca de consumo por alguien que representa en 20% de la poblacion de este país. (Y eso...)

5. SergioniricO

SergioniricO Suspendido

Registro:
    3 Ene 2007

x conveniencia nomas ps , x negocios , x todas esas mierdas ke el ombre inventa x las wevas.... como sea , mucha vaina pensar en eso xD , mejor es no acerce problemas y vivir como cada uno kiere y ya :)

6. DiabuluS

DiabuluS Miembro maestro

Registro:
    21 Ene 2007
    xq el que mas tiene mas paga, esa es la regla

7. Prlnçlp£_Z£rG گ

Prlnçlp£_Z£rG گ Miembro maestro

Registro:
    18 Dic 2006
    sobre la ultima parte solo la ultima por eso los chilenos estan atacando y poniendo centros comerciales en las partes donde e wong santa isabel nunca podrian poner en lugares populares por esa parte nos la hicieron =S y esta ddandoles buenos resultados a los chilenos economicamente =S

8. rvasquez

Registro:
    17 Ene 2007
    Exacto, el volumen de gente esta en el sector C-D, por eso los empresarios chilenos van a ese mercado abriendo sus almacenes en los conos de Lima.
    El mayor exponente de la musica peruana es Lorenzo Palacios, "Chacalon" y ha sido ninguneado, tratado como si no existiera (fuera de la pesima adaptacion de Michael Alexander). Los Mirlos, Juaneco y su trabuco, Sonia Morales, Pastorita Huarasina, LOS CHAPIS, aunque no lo crean es la musica que el volumen mayor de peruanos escucha. Claro que la nueva generacion ya le han impuesto a Gian Marco y Libido que no venden ni mil copias pero los pasan en los medios como nuestros "talentos nacional".
    No tengo nada en contra de los iconos que manejan los medios (Mulanovich, Maju Mantilla, Pizarro, Gian Marco, Viviana Rivasplata) pero representan a la minoria que maneja el país, por eso digo que nos enseñan una cultura que solo se da en algunos sectores de Lima, pero son quienes manadan.

9. el_rOjO

el_rOjO Miembro maestro

Registro:
    22 Oct 2006
    Decir que no existe por que es minoría creo esta mal, la publicidad esta orientada aun mercado objetivo es decir quien me va a comprar el producto o servicio, en el caso de periodístico del espectáculo también por alli va la cosa un ejm clarito sobre el diario el comercio que esta mas arriba, sobre los comerciales he visto a uno de los artista que mencionas a Dina o en otros comerciales a personas del interior del país ya es propio de cada empresa elegir a la imagen del producto o a personas como tu o como yo, con respecto a los reconocimientos de los artistas de la música pues serian sus patrocinadores o sus diskeras quien deben publicitarlos organizarse y dar a conocer a sus artistas

10. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Vasquez, tampoco le heches la culpa a los blancos empresarios o consumidores.

La cerveza es caso aparte que no se compara con los otros servicios o productos publicitarios.

Que pasaria si mandas como publicidad de cerveza a los conos de Lima a una indigena en polleras hablando como supuestamennnnnnte habla el pueblo: "Oye choche, ya pe' toma Cristal"

**** no se, tu crees que aquel "pueblo peruano" al que te refieres, consumiria ese producto??
    Quizas tienes razon y tal vez si consuman ! No lo se.

O sea Vasquez, tambien busca el origen del problema dentro del propio pueblo del que hablas....

Si las clases A y B rechazan un producto cuando ponen gente de las clases C y D.

Porque las clases C y D no pueden rechazar un producto publicitado por la A y B ?

Donde esta realmente el problema al que te refieres ?
    Definitivamente no esta en la clase A y B ni en los blancos o criollos

11. DiabuluS

DiabuluS Miembro maestro

Registro:
    21 Ene 2007
    yo vivo en los olivos, en lo que ahora se le dice lima-norte, aqui hay un boom economico grande, por la misma situacion de la economia, tenesmos el megaplaza-ripley,saga,tottus, metro, plaza vea, etc.
    La unica peruana es metro y algunos fast food por ahi.
    El resto de empresas son chilenas, ellos tuvieron una perspectiva de lo que iba a pasar en esta zona, y no fallaron. Cosa que los empresarios peruanos no tuvieron asi que piñata nomas, da cólera pero es la realidad.

Caso aparte tengo un monton de conocidos que hablan pestes de los chilenos, pero que comprarn su ropa en saga o ripley

12. Goku

Goku Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2006
    Bien, el problema eso de que hay muchas empresas chilenas realmente es culpa de los propios empresarios peruanos.

Los empresarios e inversionistas buscan invertir de a poquitos, para ver si les va bien... en cambio los inversionistas de Chile tienen un poco más de visión y optimismo: ellos invierten luego de un cuidadoso estudio de mercado, se arriesgan, la juegan y finalmente ¡ganan!

Si nuestros empresarios tuvieran esa mentalidad sería genial, pero lamentablemente pocos aun piensan así :paz:

13. rvasquez

Registro:
    17 Ene 2007
    En publicidad existe lo que se llama "grupo de referencia", donde te muestan, no a personas como tu, si no a quienes te gustaria parecerte; si uno es un blanco limeño, o de donde sea y consumes, digamos un perfume, te ponen de modelo a una persona muy atractiva o delgada, que es un grupo de referencia. No te van aponer a una persona fea o gorda usando el perfume y seduciendo a una chica obesa, simplemente no querriamos usar ese producto, puesto que no me quiero parecer a ellos.

En el caso de nuestro país, el cual vive desde siempre una crisis social, asi mas del 90% de la poblacion no sea blanca, ponen de grupo de referencia a Vanessa Saba, Gian Marco, Maju Mantilla o simplemente cualquier actor o modelo blanco en los comerciales de productos que todos los peruanos consumimos como la leche Gloria o Ideal, el pan Bimbo, las cervezas, las gaseosas, champoos, jabones, osea todo.

Entonces esta bien que se usen grupos de referencias pues se usa en todo el mundo, pero en Arabia Saudita no van a usar blancos rubios (que de hecho hay en ese pais) de modelos de comerciales de un producto masivo, a menos que sea una parodia; como en Alemania no vana poner 10 personas afrodesendientes destapando una botella de cerveza y aparezcan 20 mujeres del mismo color bailando a su alrededor, eso seria hasta ridiculo.

Pero en el Perú ocurre eso, ponen a personas que no representan a la poblacion como grupo de referencia, cuando ni en Lima todos somo blancos.

14. DiabuluS

DiabuluS Miembro maestro

Registro:
    21 Ene 2007
    claro es una estrategia de marketing, que esta comprobada que funciona. Que no refleje la realidad, no interesa, el punto es vender..... eso es lo que quieren las empresas.

Si leche gloria pone chiquillos mestizos en su comercial facil y no venderia mucho. Ni el sector mestizo la compraria, xq ellos mismos se descriminan.

Y algo caracteristico de los spots es que mayormente salen: blancos, negros o chinos. Y el resto en la cocina supongo .

15. Diego

Diego Miembro de plata

Registro:
    12 Oct 2006
    Algo breve y sucinto, rvasquez la cultura que muestran como tu dices es por parte de los empresarios que estan vendiendo un producto con una imagen que va acorde al sitio donde estan publicitando.
    Queda en el propio gobierno suyo en mostrar y demostrar la verdadera cultura que existe en el Perú.

16. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Yyyy bueno, tu mismo lo has dicho y lo subrayo. A quien quieres parecerte.
    Entonces .... a quien quieren parecerse la mayoria de peruanos a los que te refieres ?
    Entonces tacitamente quien esta exigiendo a gritos esa publicidad con blancos ?
    No son los mismos ( no se que decir por que despues me tildan de racista ) no encuentro otra palabra, no son los mismos serranos de los que has hablado ?

PD 1. Vanessa Saba no es blanca. Es de origen arabe. Si, es linda.
    Quiza no es tanto racial lo que te quejas si no, estetico.

PD 2. En el Peru, el 16 % son blancos o criollos . No es como tu dices menos del 10% .

PD 3. Bien dijo otro participante. El echo que sea minoria no significa que NO exista.

17. rvasquez

Registro:
    17 Ene 2007
    No importa si eres de cualquier cultura, es como te veas, en Perú si pareces blanco, eres un blanco, un colorado, asi seas latino, arabe, judio, la idea es que en esta sociedad entras en el grupo de los blancos, osea, "no eres cholo".
    Entonces Vanessa Saba asi sea arabe, en el Perú ella es una blanca y es la imagen del canal del estado, en un país que tiene 16% de poblacion no blanca.
    Y esto no es Fascismo ni intolerancia, en el Perú hay negros, chinos y blancos y todos se merecen un lugar, mi comentario inicial es acerca del 16% que tiene un lugar mayoritario en todo: el congreso, los medios de comucicacion, en la empresas, es evidente creo yo. Es verdad que lo que importa es lo comercial por que eso le da plata a las empresas y mi titulo del comentario inicial que hice era: "Nos muestran una cultura que no existe en el Perú". Me parece que es evidente.

18. Ninja

Ninja Suspendido

Registro:
    5 Ene 2007

Caramba ....como me sorprendes gratamente Sergio....si todo el mundo hiciera como tu dices este mundo seria menos complicado......que cada uno haga como "kiere"....en estas epocas....es dificil y sabes porque??.....porque siempre habran rvasquez prontos a suscitar en la sociedad fantasmas que no existen enrealidad......saludos

19. DiabuluS

DiabuluS Miembro maestro

Registro:
    21 Ene 2007
    entonces rvasquez estas equivocado, ya que tu premisa dice "Nos muestran una cultura que no existe en el Perú", y deberia ser "Nos muestran una cultura que no es la mayoria en el peru", o me equivoco, segun sé el Perú es un país multicultural. Afirmar que una parte de nuestra sociedad no existe xq simplente no te cae o no te parece es muy descabellado :D:D.... x lo que es yo :tres tres tres vasos de leche al día tres tres tres vasos de gloria al dia glogloglogloooria :D:D...lastima que ya termino mi desarrollo

20. SergioniricO

SergioniricO Suspendido

Registro:
    3 Ene 2007
    jajajajajajajaja

yo nomas digo ke cada uno viva como kiere , si la forma de vivir de rvasquez
    es ocuparse y preocuparse de temas como los ke expone pues esta bien y lo respeto , es lo ke el ace , ya si lo ace bien o no , si me parece bien o no su forma de vivir ps es otro tema ke no tiene nada ke ver , los ke kieran pelear contra esta enfermedad llamada naturalesa humana ke lo aaga total a nadie le tiene ke afectar si cada uno vive como kiere y ya....