Nos estamos quedando sin tigres

Publicado en 'Mascotas y Animales' por yeshua82, 28 Abr 2011.





  1. yeshua82

    yeshua82 Miembro maestro

    Registro:
    6 Ago 2007
    Mensajes:
    902
    Likes:
    925




    Empieza a no ser noticia y eso es preocupante. Casi cada semana nos llega alguna alerta sobre la situación de los diferentes tigres que quedan en el planeta y en esta ocasión le toca al tigre siberiano (Panthera tigris altaica).
    El último estudio sobre esta subespecie de tigre indica que apenas quedan 520 tigres siberianos en todo el planeta, y su futuro no tiene pinta de mejorar: la endogamia causada por el bajo número de ejemplares está haciendo mella en su especie junto con otras causas como la caza furtiva o la destrucción de su hábitat.
    Por Javier Peláez.
    Y es triste que, precisamente una especie con tanta riqueza y variedad como el tigre, esté acusando los efectos negativos de la pobreza genética. Dentro del nombre científico Panthera tigris, correspondiente al que quizá sea el más espectacular de los felinos, se esconde una diversidad de subespecies realmente prodigiosa.
    [​IMG]
    No todos los tigres son iguales. Existe una multitud de subespecies realmente espectacular, y hoy en Cuaderno de Ciencias, bien podríamos repasarlas para comprobar la riqueza que estamos perdiendo.
    Y empezaremos por el mayor de todos. El tigre siberiano (Panthera tigris altaica), también conocido como tigre de amur, puesto que su hábitat se extiende por los alrededores de ese río entre Rusia y China. Es el mayor felino de la Tierra (sin contar los híbridos que también vimos en el blog) llegando a medir casi tres metros de longitud más otro metro de cola.
    Como hemos visto, la investigación que se ha llevado a cabo, informa de su alto peligro de extinción, quedando en la actualidad unos 520 ejemplares en todo el mundo.
    [​IMG]
    Tigre de Bengala​
    El tigre de bengala o tigre indio (Panthera tigris tigris) es la subespecie más numerosa y la que presenta mayor riqueza y diversidad. Se puede encontrar en la franja indo-china en países como India, Bangladesh, China, Nepal o Birmania. El color anaranjado de su piel es el tono más extendido y normal, pero también existen mutaciones leucísticas que dan lugar a tigres realmente espectaculares como el tigre blanco o el 'golden tabby'.
    [​IMG]
    Su coloración proviene de una mutación genética que elimina el pigmento naranja de su piel dejando intacto el color negro de las rayas. Estos ejemplares leucísticos no constituyen una especie separada, son los mismos Panthera tigris tigris en los que un gen recesivo cambia su coloración.
    [​IMG]
    Lo mismo ocurre con el tigre dorado o Golden Tabby. Se trata de la misma especie de tigre de bengala a los que, en este caso, la mutación genética de pigmentación les dota de su color dorado característico.
    Un espectacular felino que actualmente tan sólo podemos encontrar en cautividad y del que apenas se cuentan ya unos 30 ejemplares, localizados en diversos zoológicos y parques.
    [​IMG]
    Tigre de Corbett
    El tigre de Corbett o tigre indonesio (Panthera tigris corbetti) tiene algo más de suerte, aunque su situación tampoco le libra de encontrarse fuera de la lista roja de especies en peligro de extinción. Actualmente existen unos 1300 tigres indonesios distribuidos por las selvas de Malasia (donde convive con otra subespecie, el tigre malayo) Camboya, China, Laos, Birmania o Vietnam.
    Su aspecto es muy similar al gran tigre de bengala aunque su tamaño es algo menor.
    [​IMG]
    Tigre de Sumatra
    Para encontrar la siguiente subespecie de tigre tenemos que viajar a la remota isla de Sumatra para conocer a su tigre autóctono: el tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae).
    Se trata del tigre más pequeño de los que existen y su limitado hábitat le ha convertido en uno de los más amenazados. Actualmente, tan solo quedan unos 500 ejemplares que, aunque parezca increíble, aún tienen en los cazadores furtivos una amenaza. En apenas 2 años (desde 1998 al 2000) fueron abatidos unos 66 de estos tigres... casi un 20% de los que quedan.
    Un peligro que le acerca demasiado a nuestro último protagonista: el tigre de Bali, al que dijimos adiós en 1937 año en el que se declaró oficialmente extinto.
    [​IMG]
    La foto corresponde a uno de los últimos ejemplares de Tigre de Bali y fue tomada en 1925. Apenas unos años después, el Panthera tigris balica se extinguía. Igual que se extinguió el Tigre de Java (Panthera tigris sondaica) un felino que desapareció en algún momento de la década de los años 60.
    No sé hasta qué punto podemos ayudar a salvar los que quedan, lo que sí sé es que tenemos una gran culpa que recae sobre nuestros hombros por los tigres que ya se han ido.

    Fuente: es.noticias.yahoo.com
     


  2. mdiiego

    mdiiego Miembro de bronce

    Registro:
    19 Nov 2009
    Mensajes:
    1,158
    Likes:
    513
    No se porque me hacen recordar a alguien de aqui esos tigres.
     
  3. black_sand

    black_sand Miembro de bronce

    Registro:
    30 Ene 2011
    Mensajes:
    1,746
    Likes:
    826
    Pucha que lástima, el ser humano es la especie dominante más depredadora del planeta, por eso nos pasan los desastres mundiales, ojala en un futuro se cambie esa situación....saludos
     
  4. Stu

    Stu Miembro maestro

    Registro:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    685
    Likes:
    357
    Quién será...¿?
    en realidad ahora con la ciencia es difícil que se extingan
     
  5. conservación

    conservación Miembro de plata

    Registro:
    26 May 2010
    Mensajes:
    2,651
    Likes:
    834
    En la India los odian.
     
  6. EL KUTRA

    EL KUTRA Miembro de plata

    Registro:
    11 Oct 2009
    Mensajes:
    4,256
    Likes:
    2,566
    Buena información, pero falto otro tigre, me refiero al gran Tigre del Caspio o Tigre del Cáucaso, que fue extinto aproximadamente a fines de los 60. Era del tamaño del tigre de Bengala, inclusive se le veia mas corpulento y de una coloración mas oscura, con tendencia a un naranja-rojizo ladrillo, pero las rayas tendian ser menos negras, tirando mas para el marrón.

    Fue cazado con vehemencia durante la rusia zarista por que lo consideraban una peste, ademas de los proyectos de la URSS de convertir las estepas en zonas agriocolas, y se sabe que los tigres y los campesinos no son buenos amigos.

    Era el super-predador de la zona, rango que fue heredado por el Leopardo al desaparecer los tigres, sin embargo esto impacto mucho en los ecosistemas donde habitaba. Aun así, ni el leopardo se salva, puesto que en varias de estas regiones se encuentra sériamente amenazado.

    Vivia en los valles de Asia Central, abarcando desde la zona de Anatolia que pertenece al este de Turquia, Arzebaiján, Arménia, bordeando el Mar Caspio y habitando el Valle del Caspio al norte de Iran, donde era abundante, ademas de los valles de todos los ex estados sovieticos de Asia Central como Kazajistán, Uzbekiztán, Turkmenistán, Tayikistán y Kirguistán, también el norte de Afganistan y gran parte de la zona desertica del oeste de Mongolia.

    No habitaba cerca a las ciudades de estos paises, sino en zonas alejadas, fronteras, valles, pero lamentablemente el ser humano se mete hasta en donde no debe y solo para fregar y malograr todo.

    Asi fue como la URSS nos dejó sin uno de los felinos mas espectaculares nunca antes visto, el cual sufrió una caceria cruel e injusta.
     
    Última edición: 4 May 2011
  7. pepechoose

    pepechoose Miembro legendario

    Registro:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    50,950
    Likes:
    33,313
    buena info...no sabia que les estaba pasando a los tigres :)
     
  8. Dreamy

    Dreamy Miembro legendario

    Registro:
    4 Jul 2009
    Mensajes:
    54,081
    Likes:
    29,193
    Gran pérdida para la ecología y la naturaleza :(
    Y tan hermosos que son.
     
    A jjorge le gustó este mensaje.
  9. Sirio

    Sirio Suspendido

    Registro:
    15 Feb 2010
    Mensajes:
    16,399
    Likes:
    7,881
    Estas noticias me dan rabia, porque me siento impotente por no poder hacer nada
     
  10. grishoze

    grishoze Miembro de plata

    Registro:
    3 Nov 2007
    Mensajes:
    2,642
    Likes:
    752
    Contra la humanidad no podemos hacer nada, si nosotros mismos nos estamos destruyendo, mientras el humano este vivo en la tierra, no hay nada que se pueda hacer. Los humanos hemos malogrado todo el ambiente de la naturaleza y se dice que somos los seres más inteligentes de este planeta.
     
    A zebra y EL KUTRA les gustó este mensaje.
  11. EL KUTRA

    EL KUTRA Miembro de plata

    Registro:
    11 Oct 2009
    Mensajes:
    4,256
    Likes:
    2,566
    Es cierto que el ser humano promedio es una reverenda basura. Por lo tanto los que pensamos diferente, debemos luchar hasta el ultimo dia de nuestras vidas, para preservar este increible y fantastico planeta tierra y sus diversas formas de vida.
     
    Última edición: 9 May 2011
    A grishoze le gustó este mensaje.
  12. grishoze

    grishoze Miembro de plata

    Registro:
    3 Nov 2007
    Mensajes:
    2,642
    Likes:
    752
    :biggrin: Felicitaciones man, me alegraste el día con tú comentario, vale la pena seguir adelante con optimismo y esperemos que se mejore todo nuestro ambiente natural. :yeah:
     
  13. Fumador

    Fumador Miembro de oro

    Registro:
    22 Jun 2009
    Mensajes:
    5,242
    Likes:
    2,281
    uno de los animales más hermosos :cray:
     
  14. zebra

    zebra Miembro frecuente

    Registro:
    3 Ene 2011
    Mensajes:
    186
    Likes:
    116
    Por Dios¡ o lo que sea , no pueden ser más hermosos . Esta clase de noticias no me sorprenden , qué miedo. Cuando hablan de extinción , siento que se refieren a los animales como un paquete de genes y no como seres , individuos , dignos de vivir .

    Cautiverio , cautiverio no sé que es peor .

    No podemos hacer nada , mientras el hombre sea dueño de la tierra los animales tienen escrita su sentencia .
     
  15. Bridgette

    Bridgette Miembro maestro

    Registro:
    21 Ene 2010
    Mensajes:
    310
    Likes:
    65
    Me fascinan los tigres, son los felinos mas hermosos que existen, esas cazas en este tiempo deberian penarlas o crear mas reservas, no se puede permitir su extinción.