¿Nos educan mal en valores desde el colegio?

Publicado en 'Foro Libre' por Belamino152, 7 Set 2009.

1. Belamino152

Belamino152 Miembro de plata

Registro:
    16 Abr 2009

De chiquito en el colegio y en mi casa me enseñaron que debía ser obediente, responsable, honesto, decir la verdad, no robar y demás cosas relacionadas con los valores. Mi colegio era religioso y de acuerdo a sus enseñanzas todo era negro o blanco o eras bueno o eras malo. Los valores para ellos venían de la religión pero nunca me enseñaron por que son importantes, siempre se me enseño que debia practicarlos, de acuerdo a ellos el que los practica era bueno y el que no era malo. Pero nunca me explicaron por que son importantes. Siempre aplique los valores en mi vida diaria aunque no fui perfecto tampoco.
    En estos tiempos que parece que los valores en nustro país son algo pasado de moda han aparecido algunos comercialetes con eslogans como "Los valores que estan en ti son los valores del Perú" entre otros.

Pero ¿Alguien sabe por que son importantes?

Es recien en la Universidad y en el trabajo que he aprendido por que son importantes, los valores vienen de la sociedad y se centran en el ser humano y son independientes de cualquier religión. Existen para ordenar la sociedad y evitar que esta se vuelva un caos y para hacer del mundo un lugar mejor. El que aplica los valores triunfa y el que no siempre va mal y esto es por simple lógica. Un ejemplo de esto fue cuando vi una vez una criollada muy tipica en nuestro país:

"En Ate un choro, uno de esos tantos delincuentes desechables que pululan por nuestro país. Un asco de esos estaba a la espera de una victima para robar cuando en eso paso una viejita con su cartera y este se avalanzo embalado sobre su cartera. El desechable le quitó su cartera, la señora grito y un par de policías empezó a perseguirlo. Por no ser atrapado en plena luz roja cruzó la pista corriendo embalando sin darse cuenta que venía un trailer. El desdichado fue arrollado de la peor forma, el trailer le pasó por encima al infeliz y lo dejó sin piernas y las llantas de la derecha le pasaron por el craneo y lo rasparon contra la pista y las llantas de atras dejaron el resto en la pista como carne molida. La policía no pudo hacer nada, simplemente recogió la cartera ensangrentada y se la devolvió a la señora, solo habían 10 soles en la cartera. Vino un mayor de la policía a inspeccionar y solo dijo - Bueno no quedo nada de este infeliz- Llegaron los paramedicos después de mucho tiempo para recoger el cuerpo del infeliz, solo pudieron recoger bien las piernas, gran parte de su cuerpo solo se mantenía unido por su ropa y el resto hasta lo tenían que recoger con cucharita. El desdichado murio por mugrosos 10 soles, solo por darselas de vivo y hacer la criollada del día.

¿Qué le costaba al infeliz haber trabajado para tener algo de plata? Por 10 mugrosos soles perdió su mugrosa vida de la peor forma. Que diferente hubiera sido si hubiera trabajado, se hubiera esforzado. Hubiera aportado algo a la sociedad."

El hecho es que el que aplica los valores en su vida diaria aporta a la sociedad, en cambio el que no los aplica solamente es un depredador que perjudica.
    Nuestra sociedad esta como esta por que hay muchos depredadores que no los aplican. Para inculcar los valores es importante explicar por que son, por que existen, por que son utiles, por que se deben practicar y cual es su función en la sociedad.

:wow:En la universidad me enseñaron ética y recien comprendí por que eran importantes, auqnue siempre los practique. Muchos colegios predican los valores en el curso de religión y eso es suficiente para ellos. Ojala enseñaran en los colegios ética y asi los niños aunque sean ateos o agnosticos aprenderían la verdadera importancia de los valores. Los valores no son exclusivos de las religiones. :wow:

2. Cruel Shadow

Cruel Shadow Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    Los valores eticos no te los inculca una escuela o una religion. Es la familia (si es que realmente funciona como tal) la que te da esa formacion....de alli parte todo. Lo demas no sera mas que un complemento, importante, pero complemento al fin y al cabo. Es la destruccion del concepto de familia lo que ha provocado la desintegracion y desprecio de muchos valores. Y otra cosa, son los miembros de comunidades religiosas los que menos valores eticos presentan; puesto que parten de toda una estructura plena de mentiras, hipocresia y falsedades.

3. Belamino152

Belamino152 Miembro de plata

Registro:
    16 Abr 2009
    En eso Cruel Shadow tienes mucha razón pero también hay que mencionar que algunos colegios religiosos al constatar que muchos padres y familias no son capaces de inculcar valores a sus hijos han tratado sin mucho exito de satisfacer esta necesidad de valores aunque sin mucho exito por que los valores vienen de casa. Pero considero que se puede inculcar valores si a los niños se les enseña por que son importantes.:wow:

Última edición: 7 Set 2009
  4. ceryel

ceryel Moderador Global

Registro:
    15 Abr 2009
    Los valores sean perdido en este pais no digo que en todas las personas pero en la gran mayoria no me creo una persona perfeca que como todos e cometido mis errores y e faltado a mis valores pero la perdida de valores viene desde en casa un ejeplo que me paso en mi hogar es cuando una ves llamaron por fono y respondi y mi padre dijo si me llama tal persona no estoy entonces desde hay me estaba enseñando a mentir aunque vean como algo minimo estas faltando a tus valores por eso los valores bienen desde el hogar

Última edición: 7 Set 2009
  5. Colpino

Colpino Suspendido

Registro:
    18 Abr 2009
    El mayor nucleo de aprendizaje es la familia! la escuela es digamoslo tanto como la sociedad "tercero" en esto del aprendizaje.

Por lo tanto cuan buena o mala gente seamos dependera de nuestra crianza, la escuela, la sociedad, etc.

Por otro lado, al menos a mi en el colegio me enseñaban tontera y media, todo lo que aprendi con respecto a valores lo aprendi de mis padres.

6. Young_Cardinal

Young_Cardinal Miembro nuevo

Registro:
    2 Jul 2009
    En la familia esta la base eso está claro, pero el colegio cumple una función importante, ya que se podria decir que pasas todo el día ahi y puedes absorver ciertas costumbres.

Un caso es los colegios nacionales, mis amigos me contaban como coimeaban a los profesores, estos mismo que gilean a las alumnas, las peleas que habian todos los dias y si llevabas algo de valor era robo fijo.

7. AcsinoDIlusion

AcsinoDIlusion Miembro de bronce

Registro:
    22 Jul 2009
    Los valores que uno desarrolla dependen del entorno en el que se desenvuelven desde niños.
    Si tu familia no se preocupa por practicar los valores ni inculcartelos, se espera que que tu tampoco cumplas estos valores. Sin embargo esto aveces no es así. He conocido personas que venían de una familia disfuncional donde vivían con maltrato y sin disciplina, pero que pudieron formar esos valores . Como? , pues en el colegio o incluso en otro lugar , lo importante es que logren discernir entre lo bueno y lo malo y después mecanicamente te darás cuenta de los valores que son importantes.

8. DevnieL

DevnieL Miembro nuevo

Registro:
    26 May 2009
    que bueno sería empezar de cero y reconstruir esta sociedad en valores, los delincuentes la están malogrando toda.