¿Nos conviene ser socios comerciales con Chile y otros paises?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Johc, 16 Ene 2009.

1. Johc

Johc Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2009

Es muy sabido que Chile es un pais ejemplar en lo que ha desarrollo se refiere. Me gustaria saber cual es la opinion de los peruanos en general sobre si debemos aliarnos con Chile y verlo como un socio que permita el desarrollo del pais y el suyo propio o deberiamos verlo como un peligro. Hay otros paises con el mismo potencial de ser socios? (Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia:errr:) Tomando en cuenta que queramos o no queramos seran nuestros vecinos por mucho tiempo.

Gracias

2. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Mientras las cosas sean claras y no hayan acuerdos bajo la mesa yo creo que sí.

3. H.M

H.M Suspendido

Registro:
    1 Nov 2008
    Nos conviene ser socios con todo aquel pais que esté progresando y Chile hace mucho tiempo que le sacó varios cuerpos de ventaja a los demás paises de la región.

Además es un vecino nuestro y tenemos mucho en común con ellos.

4. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    pero ke tambien nos dejen invertir alli... solo gaston acurio y sus restaurantes estan ahi... xD!!

5. LAFAYETTE

LAFAYETTE Miembro de plata

Registro:
    27 Nov 2008
    Antes Sin ser Socios los Chilenos ya tenian importante Presencia en el Mercado nAcional,Ahora si se estrechan las relaciones comerciales seran UFFF mas tiendas por Almacen de este pais aka en PERÚ.

Mientras nosotros los Invadimos a ellos....pero en especies. ES CIERTO

6. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    Aliarnos con Chile no nos conviene, a Chile aliarse con nosotros sí y hablo estrictamente desde el punto de vista para el desarrollo. ¿Qué tiene Chile, cuáles son sus riquezas, cuántos habitantes tiene, cuál es su ubicación en el mapa? ponte analizarlo y vas a llegar a la conclusión de que no nostros no ganaríamos nada y de que ellos sí ganarían mucho.

7. cL_Skt

cL_Skt Miembro nuevo

Registro:
    1 Set 2008

Amigo.Si los empresarios peruanos no invierten en Chile,es porque no les es rentable,no es porque el estado chileno les impomga trabas.La mayoría del mercado chileno ya está saturado,hay muy poco que explotar,por lo mismo,si te fijas,las empresas chilenas ya han empezado a expandirse por sudamerica (LAN,CENCOSUD ETC...), sin embargo hay rubros en los cuales aún hay mucho potencial:el sector energetico ,construccion y gastronomia.Los Brasileños acaban de instalar una refinadora de crudo y los argentinos se hacen millonarios vendiendonos gas.En consecuencia, empresarios peruanos ya están empezando a barajar está opción,pero hay mucha gente en peru con un revanchismo historico que entorpecen los negocios,el mismo caso de Bolivia.

CHILE TIENE $$$$$$$.Un mercado de 16 millones de habitantes, con el ingreso per capita más alto de latino america .

Los Argentinos nos venden gas a un valor 200% más caro que en el mercado,también nos venden petroleo (YPF),brasil acaba de instalar una planta refinadora de crudo.

Última edición: 16 Ene 2009
  8. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Aprendamos de Europa.Los europeos se han matado entre ellos por milenios pero llegó un momento en que recapacitaron y se dieron cuenta que así,odiándose,no llegaban a ningún lado.Decidieron dejar atrás odios y rencores y comenzaron a trabajar juntos mirando al futuro y les está yendo bien.Ojalá que lo de la demanda en La Haya se el último contencioso que tengamos entre Perú y Chile.

9. Rock Peruano

Rock Peruano Suspendido

Registro:
    16 Ene 2009
    Por que no? Uno va donde esta el dinero. Aunque no te guste alguien, solo rie y sacale ventaja si puedes.

10. Vilcabamba

Vilcabamba Suspendido

Registro:
    6 Ene 2009
    Chile es un pais ejemplar, para quien Johc?, para ti y tu familia?. Para nosotros no es constructivo Chile por donde lo miremos.
    Aliarnos?, uno se alia con un amigo y se asocia con alguien de confianza y Chile, no cumple ninguna de esos dos puntos.
    Chile siempre ha sido, es y sera siempre enemigo del Peru. Jamas ese pais austral, ha tenido intenciones positivas para con nosotros. A lo largo de su historia ha buscado nuestra destruccion y mantenernos debiles y desunidos, cuando el Peru ha estado fortalecido, recien aparento ser aquelk amigo de barrio con el que podemos contar, luego, saco las garras como siempre lo ha hecho.
    Chile, es el escorpion, del que su naturaleza siempre sera hincar su ponzoña, asi lo ayudemos a cruzar el rio.
    Brasil es otro pais del cual nos debemos cuidar. Para quien hemos leido los postulados geopoliticos imperialistas de la "Carrera al Pacifico" del Gral. Mario Travassos y el Almte. Golbery do Couto e Silva, asi como la Escuela Geopolitica de Sao Paolo. Brasil jamas abandono la idea de llegar al Pacifico y volver al Peru un Estado mas del Imperio de los Estados Unidos del Brasil.
    Ni que decir de Ecuador y su Escuela Geopolitica, creada y dirigida por una Mision Militar Chilena, en done el creador y mentor de la Escuela de Guerra fue Augusto Pinochet y el creo la teoria de la Amazonia del Ecuador. Paco Moncayo fue uno de sus alumnos y esta detras del ejercito ecuatoriano.

Espero te haya quedado claro.

11. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Comparto todo lo que dijo Vilcabanba, la verdad es que una cosa es una alianza economica y otra por seguridad, si bien, esta ''alainza'' nos daria ''algun'' beneficio economico .... cosa que dudo porque seguro el contrato seria bastante perjudicial para Perú ya que les gusta vernos la cara de webones ..... no nos daria ningun beneficioso a futuro, pues, Chile cada vez va teniendo mas presencia en los negocios peruanos y como ellos mismo dicen, tratan de ahcernos ''colonia''.

12. Mateluna

Mateluna Miembro maestro

Registro:
    30 Set 2008
    Vilcabamba e Iskaiwari van a tener que cambiarse de planeta o hacerse un autoanálisis con respecto a los conceptos de enemigo o vecinos, ya que si bien es cierto hay razones que los haga ser desconfiados, no por ello se va a descalificar y aislar del mundo entero, los japoneses no serían lo ricos que son ahora si no hubieran comerciado con EE.UU. y haber decidido, con todas las trabas proteccionistas gringas, haber entrado al mercado automotriz norteamericano y ganar y ser la potencia económica que son ahora, les pusieron trabas de armamento, se dedicaron a la investigación científica y ganaron la guerra económica, así es el mundo ahora, quien siga mirando el pasado se quedará pegado en él sin avanzar.

EL PROBLEMA ES UN CAMBIO DE MENTALIDAD, DONDE SI BIEN PENSAMOS QUE EL VECINO NOS PUEDE TRAICIONAR, HAY QUE PENSAR TAMBIEN QUE DEBO TENER LOS RESGUARDOS PARA QUE ELLO NO SUCEDA Y BUSCAR ¡¡COMO!!! PUEDO GANAR EN ESA RELACION COMERCIAL.

Decir cosas absolutas como que Chile gana con hacerse socio de Perú y Perú no gana nada, es rebajar mucho la discusión y llevarla a un plano de conjeturas sin ningún tipo de base, lo que hace suponer que: No conocen nada de Chile, lo que es malo, ya que deberían conocerlo para ver que negocios pueden hacer o que pueden ganar o que las opiniones son absolutamente antojadizas y sin base real de ningún tipo.

Chile comenzó una nueva relación con Bolivia, donde baja a cero las exportaciones de ese país y Chile queda con aranceles diferenciados para entrar con productos a Bolivia, es absolutamente desigual, donde Bolivia tiene todas las de ganar, pero que gana Chile, que los acuerdos económicos que tiene no es capaz de abastecerlos con su sola producción, necesita más materias que los países vecinos tienen, Chile le agrega algo y el negocio para los 2 está sellado. Para abastecer de carne de cerdo a China, Chile a triplicado su producción porcina y aún así le falta producción.

De la globaildad hay que aprender

13. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007

Que Argentina o Brasil les vendan algo no significa que uds. sean importantes e indispensables para su economía y su desarrollo, no alucines. Negocios son negocios, o sea, si puedo vender más vendo más. Pero, el punto es : ¿Es la sociedad con Chile vital o indispensable o importante para nuestro desarrollo: N-O= NO!!!?, a menos que seas chilenófilo, tu esposa sea chilena o algo parecido. Mercado pequeño, más allá de Chile, sólo está la Antartida, etc, etc,. Y en cuánto a los dólares, ¡claro!! son los dólares que obtienen extendiendo sus negocios por Latinoamérica porque su mercado (16 millones, Lima tiene 10 :D) no da para más, por lo tanto esto prueba que dicha sociedad sólo les conviene a uds.

A pesar de lo que diga Mateluna, a Chile se le puede aislar, la autarquía en relación con Chile es posible, por supuesto qué es posible, risible sería que digan lo contrario.

:hi:

Última edición: 17 Ene 2009
  14. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    es cierto eso?
    pero aki en el peru... el gas de camisea... se vende a los chilenos a un aproximado de S/.25.00 y en el mismo cusco... a los cusqueños los venden a S/.37.00 ... es decir ke no tienen ke kejarse mucho del gas... ya ke a nosotros mismos nos hacen los cholitos... ke feo...

15. Johc

Johc Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2009
    Un familiar economista me dijo que a los chilenos y brasileros ya no les importa que tal o cual producto sea reconocido como chileno o de otro pais, sino que vienen aca por la calidad de las tierras o por motivos de cercania o conveniencia, invierten, producen, le dan trabajo a los peruanos y le ponen la etiqueta made in Peru (asegurandose que sea un producto de calidad) de tal manera que hacen ganar a los peruanos y ellos tambien ganan (bueno todos ganan). Aunque tal vez ellos ganan un poco mas, pero no porque sean malos sino xq los peruanos muchas veces no se deciden en invertir en las cosas que ellos hacen y en nuestra propia tierra (aunque la verdad parece que el panorama esta cambiando y cada vez son mas los empresarios peruanos que invierten bien y aqui). Bueno es solo un ejemplo .... pero creo que la globalizacion y los negocios hacen esto posible.

Por otro lado eso de las invasiones y pretensiones geopoliticas si que da miedo ... ¿hasta que punto podría hacerse posible? .... me interesan mucho esos temas.

16. cL_Skt

cL_Skt Miembro nuevo

Registro:
    1 Set 2008
    Bueno......

Tenía la intención de seguir hablando contigo,pero a juzgar por las últimas 2 líneas,sólo puedo concluir que eres un anti chileno más del montón;a mí me da lo mísmo en todo caso,es solo que hablar con tipos así es como hablarle a una pared.

Claro que es verdad!,te citaría alguna fuente pero ando corto de tiempo...

Y con respecto a que a los cusqueños les venden más caro el gas......
    Eso no es culpa de Chile :s,es culpa de sus propios gobernantes,aún así no creo que sea cierto,tienes alguna fuente donde diga eso?

17. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    oye mi estimado desubicado: antichileno no soy, SOY RECONTRAPERUANO A MUCHO ORGULLO Y HONRA PORQUE ESTA ES LA TIERRA DONDE NACI AUNQUE A VECES ME TRATE MAL Y A VECES LA CRITIQUE PERO ES MI PATRIA... QUE ELLO COLISIONE ALGUNAS VECES CON LOS INTERESES CHILENOS NO ES MI PROBLEMA.

y con respecto a las "dos últimas líneas" ...al pan pan y al vino vino. El título es bien claro ¿"nos conviene ser socios comerciales con Chile?"... ponte a analizar y llegarás a la misma conclusión que yo :SÓLO LES CONVIENE A USTEDES!!:hi:

18. Rock Peruano

Rock Peruano Suspendido

Registro:
    16 Ene 2009
    Depende que pan, challah con vino de uva me gusta mucho.

19. Vilcabamba

Vilcabamba Suspendido

Registro:
    6 Ene 2009
    De la globalidad, se aprende lo que es vitalmente necesario para la supervivencia de nuestro pais. No es obligacion acatar todo, puesto que ningun representante de nuestro pais, tomo parte para las leeyes globales en todo aspecto.

Para que tengas una idea de la importancia, solamente con Sudamerica, analiza este mapa y estudia las tendencias de Brasil al Pacifico y Chile a la frontera del Cobre y el Agua al Norte.

Sudamerica, reflexionando las tendencias geopoliticas en relacion a Peru.

20. Johc

Johc Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2009
    mmm que yo sepa muchos paises estan construyendo autos en China (por ejemplo) y lo fabrican como made in China, pero usando la tecnologia y la marca del pais que invierte ..... y los que invierten son paises desarrollados que les sale mas barato producir en China y ganan mas de esa manera y le dan trabajo a los chinos.

La verdad no veo en que difiere que vengan inversionistas al Peru, den más trabajo y de paso le den ejemplo a nuestros propios empresarios (sino mira a los de Interbank y los de Mega Plaza, etc. e incluso los propios de Gamarra que estan siendo mas competitivos dia dia)
    Lo de la tecnología y lo demas no te parece que ya depende de los propios peruanos? Al menos (salvo que me equivoque) nadie le pone una pistola en la cabeza a los peruanos para que no inviertan en educacion y tecnología, aunque la verdad los unicos que hacian eso en decadas pasadas eran nuestros amigos de S.L.

Un gusto PD: En todo lo demas estoy de acuerdo contigo, pero no me convence mucho lo de las invasiones, pues ya no se estila mucho eso en estas épocas .... en todo caso las invasiones y guerras de hoy en dia son entre empresas (como las de nuestros amigos de Brahma y Backus ........ jajaja).