Nombre de calle Peruana _ con nombre de un chileno !!

Publicado en 'Foro Libre' por PierOk, 22 Ago 2008.





  1. PierOk

    PierOk Suspendido

    Registro:
    21 Jun 2008
    Mensajes:
    4,424
    Likes:
    133




    no es xenofobia pero estuve leyendo algo de este personaje "Bernardo O'Higgins Riquelme" y a la memoria se me vino el nombre de una calle en trujillo llamada asi .... pero mi curiosidad va a que segun lo que lei no veo algo tan significante como para una calle tenga su nombre ... si alguien sabe algo de este personaje para beneficio peruano, seria agradecido por la informacion

    Bernardo O'Higgins Riquelme (Chillán, Chile, 20 de agosto de 1778 - Lima, Perú, 24 de octubre de 1842) fue un político y militar chileno. Es considerado el Padre de la Patria en Chile y fue una de las figuras militares fundamentales de la independencia de su país y de Latinoamérica. Fue el primer Jefe de Estado de Chile independiente bajo el título de Director Supremo entre 1817 y 1823, cuando renunció voluntariamente al cargo para evitar una guerra civil, exiliándose en el Perú hasta su muerte. Fue Capitán General del Ejército de Chile, Brigadier de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, Gran Mariscal del Perú, General de la Gran Colombia y organizador de la Expedición Libertadora del Perú.
     
    Última edición: 22 Ago 2008


  2. PierOk

    PierOk Suspendido

    Registro:
    21 Jun 2008
    Mensajes:
    4,424
    Likes:
    133
    Exilio y muerte en el Perú

    El 19 de julio de 1823, embarca en el puerto de Valparaíso en la corbeta inglesa Fly, para nunca más tocar en vida suelo chileno. Originalmente su destino era Inglaterra, pero se radicó en el Perú. El Estado Peruano lo acoge y le obsequia la Hacienda de Cuiva y la Hacienda Montalván (en la cual reside), ambas ubicadas en San Vicente de Cañete, en el actual Departamento de Lima. Vivió dedicado a la agricultura, y cuando Simón Bolivar libera definitivamente Perú, O'Higgins participa en la recepción al Libertador pero no recibe responsabilidad alguna. Posteriormente Bolívar le otorga el grado de General de la Gran Colombia aunque el prócer chileno no haya participado en ninguna batalla.
    En 1836, a inicios de la creación de la Confederación Perú-Boliviana, Bernardo O’Higgins se encontraba en Lima. El 20 de diciembre de 1836 envía una carta a San Martín[18] manifestándole una favorable impresión sobre Santa Cruz. O’Higgins defiende el derecho de integrarse como una sola nación el Alto Perú y el Bajo Perú, adhiriéndose al integracionismo de Santa Cruz. De igual manera esta en contra de la política belicista de Diego Portales[19] .
    El 1 de diciembre de 1837 envía una misiva a Santa cruz expresándole su pesar por el inicio de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, así como celebrando el tratado de paz firmado con Manuel Blanco Encalada[20] . Finalmente, el 10 de noviembre de 1838 O’Higgins escribe sendas cartas a Santa Cruz y Manuel Bulnes, ofreciendose como mediador en la guerra[20] . Terminada la Confederación, Agustín Gamarra, ordena confiscar la condecoración que le otorgó Santa Cruz a O’Higgins[19] .
    El 8 de agosto de 1839, el Gobierno chileno le restituye, el grado de Capitán General del Ejército de Chile, con su respectiva antigüedad.
    Postuló desde Lima a la presidencia, obteniendo solo 1 voto, por lo tanto fue derrotado por Manuel Bulnes.
    El 6 de octubre de 1842, el Congreso Nacional de Chile le reconoce el derecho a gozar de sus sueldos, lo cual le abría la puerta para volver al país. Tras dirigirse al Callao para embarcarse a Chile, el 28 de septiembre de 1842, se sintió desfallecer. El doctor Young, que lo asistía, ordena trasladarlo a Lima, después de un nuevo ataque experimentado el 3 de octubre. A las 12.30 del 24 de octubre de 1842 a la edad de 64 años, falleció Bernardo O'Higgins en la ciudad de Lima, producto de un problema cardíaco.
    Sus restos fueron sepultados en suelo peruano gracias a la caridad de su vecindad y fueron repatriados en 1869, contraviniendo sus expresos deseos de ser sepultado en la ciudad de Concepción. Por largo tiempo permanecieron en un sarcófago de mármol de Carrara en el Cementerio General de Santiago, hasta que el 20 de agosto de 1979 la urna fue trasladada por orden de Augusto Pinochet al Altar de la Patria, a la entrada de la Avenida Bulnes, frente al Palacio de La Moneda.
    El 18 de octubre de 2004 los restos de O'Higgins fueron llevados temporalmente hasta la Escuela Militar, debido a la construcción de la nueva Plaza de la Ciudadanía. Permanecieron allí hasta el 10 de marzo de 2006 cuando su cuerpo fue trasladado, ahora en forma definitiva, a la nueva cripta subterránea del Libertador, en el mismo espacio que ocupaba el Altar de la Patria.
    El 15 de agosto de 2007, la casa donde residió sus últimos años en San Vicente de Cañete fue seriamente afectada por un terremoto
     
  3. AlFrDX

    AlFrDX Miembro de plata

    Registro:
    24 Ene 2008
    Mensajes:
    2,632
    Likes:
    452
    Petit Thouars es frances y hay avenida en Perú
     
  4. PierOk

    PierOk Suspendido

    Registro:
    21 Jun 2008
    Mensajes:
    4,424
    Likes:
    133
    y no pondrias una calle a una persona que hizo esto:

    Abel-Nicolás Georges Bergasse du Petit Thouars fue marino francés (* Bordeaux-en-Gâtinais, Loiret, 23 de marzo de 1832 – † Tolón, 14 de mayo de 1890). Comandante en Jefe de la escuadra francesa observadora de la guerra del Pacífico

    Una escuadra francesa que estaba en el Callao, al mando del contralmirante Abel Bergasse du Petit Thouars en enero de 1881, siendo inminente la entrada del ejército chileno en Lima.
     
    A jenjen le gustó este mensaje.
  5. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,105
    Likes:
    9,675
    Según lo que yo he leido O'Higgins organizo la campaña independentista que comandaba San Martin.
    O sea
    O'Higgins es una figura clave en la historia del Peru, pero al parecer la xenofibia y el rancio resentimiento contra los chilenos hizo que se borrara su nombre de los libros de historia del Peru.

    Habria que seguir el ejemplo de Miguel Grau y darle reconocimiento al Mariscal
    O'Higgins. No hay que ser miserable.
     
    A Seb le gustó este mensaje.
  6. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,383
    Likes:
    2,337
    Me parece que hay una calle en Lima llamada Ramón Herrera, pues este personaje es chileno y fue Presidente del Estado Sud-Peruano, cuando la Confederación Peruano-Boliviana. Aquí un enlace sobre su vida: http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Herrera
     
  7. PierOk

    PierOk Suspendido

    Registro:
    21 Jun 2008
    Mensajes:
    4,424
    Likes:
    133
    Gracias por los aportes, como decia .. no tengo nada en contra de los extrangeros, solo que leyendo su historia no vi que hizo algo grande en Peru como para que lleve una calle a su nombre

    Gracias por el aporte
     
  8. Pacificadorjwc

    Pacificadorjwc Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2008
    Mensajes:
    2,124
    Likes:
    67
    No es que solamente no haya hecho nada grande, sino que peleó contra el país...

    No podemos esperar más de nuestros corruptos políticos...
    :(
     
  9. cebertg

    cebertg Miembro maestro

    Registro:
    29 May 2008
    Mensajes:
    466
    Likes:
    20
    No creo que exista un odio o resentimiento hacia todo lo chileno tan extremo, como para borrar nombres de procedencia chilena, en ese caso habria que renombrar cuanta avenida lleve un nombre similar, de algún personaje del sur o inclusive aquellas que llevan como denominación "Republica de Chile" recuerdo que en Jesus María existe una avenida con ese nombre y siendo una de las principales del distrito! no hay -y espero no haya- mentes tan rídiculas que propongan cambiarle el nombre.:cafe:

    Respecto a O'higgins la historia nos cuenta que murio en Perú, el congreso lo nombró Gran Mariscal del Perú, y fue uno de los organizadores de la expedición liobertadora del Perú. :errr:

    Para terminar si a alguno le quedó alguna duda del reconocimiento que se le tiene a este señor en nuestro país, aqui les dejo una fotografia del monumento que tiene en su honor en Lima, nada menos que en la Av. Javier Prado:

    [​IMG]

    Monumento al Capitán General de Chile y Gran Mariscal del Perú Don Bernardo O'Higgins en la Avenida Javier Prado Este, San Isidro, Lima, Perú.:uhm:


    Saludotes:hi:
     
    Última edición: 23 Ago 2008
    A kururo y yzz_riaz les gustó este mensaje.
  10. PeruanoBCN

    PeruanoBCN Suspendido

    Registro:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    11,233
    Likes:
    6,203
    yo escuche que en chile no pueden ver a señor o'higgins, la verdad no se porque, es un hombre que lucho por la independecia...por que tienen que montar un problema solo por que es chileno??, lo veo una perdida de tiempo...

    saludos =D:hi:
     
  11. arturojavier

    arturojavier Suspendido

    Registro:
    24 Oct 2007
    Mensajes:
    1,369
    Likes:
    15
    segun veo esot piensan muchos ... fuera los chilenos...... ahy excepciones de chilenos q han apoyado al peru.. asi como hay peruanos q han echo quedar mal al pais
     
  12. PierOk

    PierOk Suspendido

    Registro:
    21 Jun 2008
    Mensajes:
    4,424
    Likes:
    133
    La pregunta del millon ..... ¿ En chile hay nombres d calles con algun nombre de un peruano (no me refiero a calles que digan Republica del Peru) sino a personajes peruanos ?
     
  13. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,842
    Likes:
    9,539
    Bajo ese criterio, se borrarían los nombres de las calles y la mitad de los monumentos que hay en el país habría que destrozarlos, y con mayor énfasis, sobre los países con quienes Perú tuvo algún conflicto. Chile en primer lugar.

    En reciprocidad, todos los demás países destrozarían los monumentos de peruanos ilustres, y eliminarían sus nombres de las calles.

    En mi opinión, todo esto no tiene absolutamente ninguna importancia.
     
  14. PierOk

    PierOk Suspendido

    Registro:
    21 Jun 2008
    Mensajes:
    4,424
    Likes:
    133
    Aveces pienso porque no hay gente que se detiene a leer un poco el theard .. el hecho por el cual surgio este tema, fue: Que hizo este personaje para que una calle peruana lleve su nombre y ahora me nace otra pregunta: Hay calles chilenas con nombres de personajes peruanos ? nadie esta diciendo que quiten los nombres a las calles sino del saber porque tienen esos nombres y cual fue su aporte para el peru
     
  15. pepe2621

    pepe2621 Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2011
    Mensajes:
    748
    Likes:
    194
    no lo ke pasa es ke algunos no estan muy enterados de lo ke hizo en el PERU,porke sino yo tmb estaria en contra de ke una calle en LIMA este el nombre de un chileno como lo es salvador allende aki les dejo un link donde hay comentarios de compatriotas ke dicen hay mas calles en el PERU con el nombre de ese tipejo....ESPERO KE OLLANTA HAGA ALGO POR CAMBIARLO.......http://www.abacq.org/calle/index.php?2007/02/20/13-peru#co
     
    Última edición: 20 May 2011
  16. KUROSAWA

    KUROSAWA Suspendido

    Registro:
    2 May 2011
    Mensajes:
    561
    Likes:
    243

    Asi es no se como se les ocurre ponerle a esa avenida del cono sur "Salvador Allende" es una ofensa para los peruanos.
     
  17. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Likes:
    24,799
    otro tema viejo sacado de las catacumbas de los archivos de forosperu.
     
  18. Shikari

    Shikari Miembro de bronce

    Registro:
    9 May 2011
    Mensajes:
    1,874
    Likes:
    642
    Busquen si en Chile hay alguna calle con nombre de algun Peruano!!?:)
     
  19. barraoriente

    barraoriente Miembro maestro

    Registro:
    17 Ago 2009
    Mensajes:
    998
    Likes:
    178
    copiado de wiki ...

    .... La escuadra neutral compuesta por naves italianas al mando del almirante Sabrano, inglesas al mando del almirante Sterling y francesas al mando de Abel Gervasse du Petit Thouars, acordaron, según palabra de Sterling, sobre el ejército chileno: “cuando entraran a Lima, si ellos atacaban a las legaciones o a los neutrales en general, él habría de capturar y hundirles la flota.

    ..... Para la historiografía peruana, Petit Thouars se dirigió al Comandante en Jefe de las Fuerzas de Ocupación chilenas, General Manuel Baquedano González y de la escuadra chilena comodoro Galvarino Riveros Cárdenas, advirtiéndoles que deberían controlar a sus tropas y evitar nuevos desmanes como en Chorrillos, Barranco y Miraflores de los días 13, 14 y 15 de enero de 1881; caso contrario, se vería obligado a usar la potencia de fuego de la escuadra neutral surta en el Callao y echar a pique a las naves de la escuadra chilena.

    creo que su nombre a solo una avenida, queda corto .....
     
  20. Pastelero

    Pastelero Miembro de bronce

    Registro:
    23 Oct 2010
    Mensajes:
    1,910
    Likes:
    1,061
    Si, aparte de la av republica del peru, tienen a miguel grau como avenida.
     
    A yzz_riaz le gustó este mensaje.