Nombra El Acorde!

Publicado en 'Música' por Reloj, 7 Ene 2010.

1. Reloj

Reloj Miembro de plata

Registro:
    7 Jun 2007

Motivado por este post, he creado este tema:baila:

El juego es simple, se muestra un acorde, tipo partitura o tablatura(como gusten) y se dice el numero de nombres que tiene dicho acorde. A continuacion, todos tratan de adivinar cuales los nombres de aquel acorde. Luego, otro postea y asi. :D

Reglas:

-No vale usar powetab, ni guitarpro o parecidos.
    -Nada de all-chords.com.(La idea es que lo decifremos en la mente y asi estimular nuestro conocimiento musical)
    -No postear acordes cuando aun haya uno en juego.

PD: Dudo que este tema sobreviva :(

A ver empiezo:

|-8-|
    |-x-|
    |-8-|
    |-8-|
    |-9-|
    |---|

Afinacion Standard. Tiene 5 nombres(algunos carecen de raiz)

Última edición: 7 Ene 2010

2. Ahhh...

Ahhh... Miembro de bronce

Registro:
    29 Set 2008
    mmm... el primer bloque de notas corresponde a la 1era inversion de la triada de Eb y la mas aguda seria la 6ta... osea... no estoy muy seguro pero creo q se llamaria Emb6

No ??? Nunka fui bueno con los nombres... jajaja :D

Última edición: 8 Ene 2010
  3. Reloj

Reloj Miembro de plata

Registro:
    7 Jun 2007
    Bien! Ahhh. Faltan 4 nombres:baila:

4. squizo

squizo Miembro maestro

Registro:
    8 Jul 2009
    hmmm, a ver... a mi me parece un do menor sétima, pero ese 9 sería la quinta disminuida... quedaría Cm7/5- o algo así?

5. Reloj

Reloj Miembro de plata

Registro:
    7 Jun 2007
    Acertaste squizo. Quedan 3 nombres!

6. metalerojc

metalerojc Miembro de oro

Registro:
    22 Set 2008
    A ver x yo me guio x el sonido, y si es un do pero parece un do sostenido menor, péro ahi ta la setima y eso me ahce webear un poco mmmmm....

7. DoombAss

DoombAss Suspendido

Registro:
    3 Ene 2010
    que es esto???....HELP HELP!!! :paz:

8. Ahhh...

Ahhh... Miembro de bronce

Registro:
    29 Set 2008
    Tambien podria funcionar como un F#5b/6

PD: Me gusta el tema... estoy repasando esto de las triadas... :yeah:

9. Reloj

Reloj Miembro de plata

Registro:
    7 Jun 2007
    Casi, casi con el F pero no es sostenido.

10. Chasetracer

Chasetracer Miembro maestro

Registro:
    19 Ene 2009
    Ese acorde puede ser:

a) Cm7Maj
    b) Cm/B
    c) Badd9(-) (me parece que sería ese acorde)
    d) ninguno de los anteriores

¿Por qué ese acorde no lleva dominante?

P.D: Este tema me parece muy "guitarrístico" y para nada musical.

11. Reloj

Reloj Miembro de plata

Registro:
    7 Jun 2007
    Pista: La raiz es un intervalo menor a la mas baja voz del acorde.

Chasetracer, estas cerca. Bueno, como sabes los acordes tambien se pueden formar e interpretar en un bajo, charango, flauta, etc, no solo en la guitarra. Si gustan lo hacemos todo en ¿partitura?, para que sea mas global.

PD: ese acorde lo forme, en un bajo.

12. Chasetracer

Registro:
    19 Ene 2009
    ¿Lo formaste en un bajo de 6 cuerdas?

Perdona pero tu respuesta está totalmente equivocada. Estás tácitamente afirmando que el acorde tiene un nombre específico cuando en las normas generales de armonía se dice que el acorde recibe su nombre según la tonalidad en la que se rige y el grado que éste forma para dicha tonalidad. Eso se llama enarmonía. En ningún momento has hablado de una tonalidad específica.

Este acorde puede recibir muchos nombres y todos pueden estar correctos mientras no se haya mencionado la tonalidad.

Perdona mi insistencia pero ¿no te parece que el tema no tiene mucho de musical y es meramente guitarrístico?

13. squizo

squizo Miembro maestro

Registro:
    8 Jul 2009
    no se dice fundamental?

claro, con la tablatura es más un tema guitarrístico que musical, sería cuestión de seguir la dinámica con partituras...

14. Chasetracer

Registro:
    19 Ene 2009
    Yo me refiero al dominante como quinto grado de la escala para el acorde de Cm7M si es que fuera el caso de que este acorde se llamase así en primera instancia. Si fuese el caso, la nota que falta sería G; esto abriría otra gama de posibilidades porque también se podría interpreatar este acorde como Gadd11/5aug, acorde típico de enfermitos del jazz.

15. Reloj

Reloj Miembro de plata

Registro:
    7 Jun 2007
    Asi es, en un washburn (L). No, como escribi anteriormente, tambien se puede aplicar al bajo y otros instrumentos de cuerda. Pero y si asi lo fuera, estaria mal?.

Con respecto a lo otro, si revisas mi post inicial adverti que dos de los 5 nombres que tengo en mente, son sin raiz.

Claro, si gustan lo podemos cambiar a partitura como dije en mi post anterior.

16. Chasetracer

Registro:
    19 Ene 2009
    Pero la raíz del acorde no tiene absolutamente nada que ver con la tónica o fundamental de la tonalidad en la cual se rige ese acorde.

Pero si tú has puesto el diagrama del acorde basado en un bajo de 6 cuerdas, cada cuerda tiene una nota distinta al aire porque ya no sería E,B,G,D,A,E de primera a sexta cuerda en guitarra afinación estándar sino C,G,D,A,E,B para bajos de 6 cuerdas, según tengo entendido...

17. Reloj

Reloj Miembro de plata

Registro:
    7 Jun 2007

¿Como que no? Tiene total relacion con la tonalidad en la cual se va a desenvolver el acorde en cuestion. Son basicamente sinonimos tonica y raiz. ¿Que pretendes?

Edit: En el primer post del tema, mencione que era en afinacion standard, entonces se da por sentado que el instrumento donde forme el acorde, esta en afinacion EBGDAE(si hubiera sido cgdaeb, lo hubiera aclarado).

Última edición: 9 Ene 2010
  18. Chasetracer

Registro:
    19 Ene 2009
    Perdona pero una cosa es la tónica del acorde y otra cosa es la tónica de la tonalidad. Tú puedes tener una tónica por cada acorde de la tonalidad, es decir, siete tónicas que son el primer grado sobre los cuales se construyen las triadas de cada acorde. Ahora, la primera nota de esa triada inicial puede ser la fundamental de la tonalidad pero esto puede variar si es que deseas reinterpretar la orientación de la tonalidad llevándolo a las relativas griegas que serían -para este caso que parece que se trata de un acorde menor- dórico, frigio, eólico y locrio.

----- mensaje añadido, 09-ene-2010 a las 00:12 -----

Edit: En el primer post del tema, mencione que era en afinacion standard, entonces se da por sentado que el instrumento donde forme el acorde, esta en afinacion EBGDAE(si hubiera sido cgdaeb, lo hubiera aclarado).[/QUOTE]

Si en el primer tema mencionaste que era afinación estándar, ¿cómo luego dices que el acorde lo formaste en un bajo cuando un bajo de seis cuerdas nunca lleva una afinación estándar en el mismo orden de intervalos que una guitarra?

Perdon, amigo, pero ¿estás pretendiendo tú sorprender a alguien tratando de explicar lo inexplicable?

Con todo respeto, ¿has estudiado teoría de la música? ¿Armonía moderna? ¿Contrapunto? ¿Arreglos? ¿Entrenamiento auditivo y solfeo? De verdad, me gustaría me contestes esto, por favor.

19. Reloj

Reloj Miembro de plata

Registro:
    7 Jun 2007
    Si en el primer tema mencionaste que era afinación estándar, ¿cómo luego dices que el acorde lo formaste en un bajo cuando un bajo de seis cuerdas nunca lleva una afinación estándar en el mismo orden de intervalos que una guitarra?

Perdon, amigo, pero ¿estás pretendiendo tú sorprender a alguien tratando de explicar lo inexplicable?

Con todo respeto, ¿has estudiado teoría de la música? ¿Armonía moderna? ¿Contrapunto? ¿Arreglos? ¿Entrenamiento auditivo y solfeo? De verdad, me gustaría me contestes esto, por favor.
    [/QUOTE]

Tienes razon. Mira los nombres que tenia en mente:

Fsusb9
    Ebm6

D7+
    A°b9

Disculpa pero ahi te tropezaste, si se puede afinar EBGDAE en un bajo. Cuerdas ligeras y un cuello que soporte gran tension, tipo neck-tru. Si aun no me crees, preguntale a barrantes o beto bravo.

Si, llevo ya varios años estudiando por cuenta propia teoria de la musica. Soy bajista autodidacta (8 años) y claro no, no soy un experto y me puedo equivocar.

PD: Aun no me has respondido que tiene de malo, que este tema sea "guitarristico"

Última edición: 9 Ene 2010
  20. Chasetracer

Registro:
    19 Ene 2009
    Tienes razon. Mira los nombres que tenia en mente:

Fsusb9
    Ebm6

D7+
    A°b9

Disculpa pero ahi te tropezaste, si se puede afinar EBGDAE en un bajo. Cuerdas ligeras y un cuello que soporte gran tension, tipo neck-tru.

Si, llevo ya varios años estudiando por cuenta propia teoria de la musica. Soy bajista autodidacta (8 años) y claro no, no soy un experto y me puedo equivocar.[/QUOTE]

Pues me temo que te equivocaste tremendamente tú porque la afinación ESTÁNDAR de un bajo de 6 cuerdas es la que yo te indiqué, no la que AHORA RECIÉN se te ha ocurrido recalcar. Eso de cuerdas ligeras y cuello que soporte gran tensión es irrelevante porque eso depende de la calibración y entonación de cada instrumento.

Yo soy músico profesional, egresado de escuela y no me atrevería a lanzarme con una pregunta del modo que tú lo has hecho porque sé que pueden surgir muchas respuestas y puede haber alguien que me revuelque tres veces en conocimientos. En ninguna de ellas me has podido contestar con ejemplos netamente de armonía y has sacado a colación información irrelevante como bajos con cuellos neckthru (no necktru), etc.

Si aceptas mi comentario en buena onda, te diría que abras un post académico de música y compartas información y los que estemos interesados, podamos participar pero no lo hagas en la actitud que has tenido porque, me parece, no es la adecuada.

Benciones.
    :hi: