No toquen los impuestos

Publicado en 'Economía y Finanzas' por mendeleyev, 26 Dic 2008.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    ¿Porque Valdiviezo rechaza toda propuesta de reducir impuestos?. Es muy propicio a inyectar dinero, a costa de usar las reservas y embarcarnos en nuevos préstamos, pero no quiere tocar ningún impuesto. No quiere reducir el IGV, el impuesto a las gratificaciones, eliminar el ITF....Uhmmmm
     


  2. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Por lo visto el Presidente Alan García es muy generoso si de liberar de impuestos a los ricos se trata. No pagan impuestos a las sobreganancias las empresas mineras, se niegan a dar un óbolo y el presidente García no dice nada, han liberado del pago de aranceles a las motos naúticas, los yates, los automóviles de lujo y no pasa nada.
     
  3. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Tienes razón: liberaron de aranceles a los yates, etc. Bueno, este gobierno es el de los ricos...ya se lo dijeron varias personas al "crazy"
     
  4. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Sin Cambios, la SNI revela la poca importancia que el gobierno muestra respecto al desarrollo de la industria nacional sumado a la falta de una política sectorial desde el inicio de la actual gestión.

     
  5. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Interesante artículo al respecto
    BAJAR IMPUESTOS NO OBRAS

    ¿Por qué no bajan algo los alimentos industriales cuando se han desplomado los precios de la soya (ha caído 44% en los últimos tres meses) y el trigo en los mercados internacionales y ya hace varias lunas? Esa botella de aceite no debería seguir a S/.8, como tampoco tan caros los fideos. ¡Al revés sí que suben al toque!

    Usar el keynesianismo (o estímulo fiscal para empujar la demanda) en estas emergencias extremas es válido, pero ojo que no es combustible muy limpio: cuando se abusa de él -como se tiende a hacer- se puede llevar a la inflación, a una deuda pública que aplastará a las futuras generaciones y a cerrarle el crédito al sector privado al engullirse el sector público la liquidez disponible. Pero no es tiempo para ponerse exquisitos, pues urge usar el arma fiscal cuando el arma monetaria ya es insuficiente. Por eso me río cuando leo que economistas izquierdistas están sugiriendo subir impuestos en esta situación. ¡Burros! Si algo habría que hacer de ponerse difíciles las cosas es bajarlos, comenzando por el IGV y el ISC a los combustibles, para alentar el consumo.

    Reducir tributos es mucho más rápido contra una recesión que la obra pública, porque ésta demora mucho (el Estado es muy lento, el SNIP, la falta de proyectos...) y la inyección fiscal debe ser supersónica.

    Ministro Valdivieso, analice bajar esos impuestos. Metamos un veloz shot fiscal a las venas del país. Y consiga que la FED nos extienda una línea de dólares por swaps, como a Brasil y México.
    [​IMG] [​IMG] LIMA, 27 de Diciembre del 2008 / Año XXI / No. 10375
     
    Última edición: 27 Dic 2008
  6. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Mañana domingo se realiza la Teletón para ayudar a la Clínica San Juan de Dios, bajo la iniciativa de Alan García. El objetivo es recaudar S/. 3 millones para esta Clínica, que no es estatal, y que atraviesa graves problemas económicos. La iniciativa del Presidente ha sido apoyada por diferentes personajes de la farándula local, empresarios, clubes de fútbol y, también, por algunos líderes políticos.

    Nos parece muy bien que se apoye a una clínica que realiza una reconocida labor humanitaria a favor de los niños pero, como para todo en la vida, hay que guardar las proporciones. Mientras por un lado se buscan afanosamente S/. 3 millones para la clínica de los niños pobres, por otro, se beneficia a los más ricos, exonerándolos del pago de aranceles por la importación de bienes de lujo, o bienes suntuarios.

    Según la Sunat, “si se considera como bienes suntuarios a las partidas arancelarias correspondientes a productos tales como whisky, vodka, perfumes, televisores, vehículos 4x4, yates, bisutería, piedras finas y teléfonos celulares tipo Iphone G3, Blackberry y Smart Phone, se estima que el costo fiscal anual por la reducción de las tasas arancelarias sobre la importación de dichos productos ascendería a alrededor de S/. 40 millones anuales” (Costo fiscal de las rebajas arancelarias, Gerencia de Comunicaciones Sunat, 18/09/08, www.sunat.gob.pe).

    En otras palabras, los sectores más ricos de la población dejan de pagar impuestos por un monto 13 veces superior a lo que se pretende recaudar en la Teletón. Y esto sucede justo cuando las ganancias de las empresas aumentaron a un ritmo de 25% anual, como consecuencia del crecimiento económico. Recordemos que el Banco de Pagos Internacionales de Basilea consigna que los depósitos de peruanos en bancos del extranjero aumentó a US$ 4,970 millones, a junio del 2008 (ver “La “plata afuera” de los peruanos”, www.cristaldemira.com, 15/12/08).

    Como se aprecia, aquí sí llovió sobre mojado, lo que no sucedió con los sectores más pobres de la población. Por esa misma razón, ¿acaso no es más equitativo eliminar esta rebaja arancelaria al mismo tiempo que se considera una partida presupuestal específica para programas sociales con estos ingresos tributarios? Ningún sector debiera oponerse a esta iniciativa. Y la Clínica San Juan de Dios podría tener un pliego en el Presupuesto de la República para que también pueda acceder a estos fondos.

    En el fondo, de lo que se trata es de aumentar los ingresos tributarios para poder ejecutar las tareas que el Estado peruano necesita llevar a cabo. Si hay más escuelas, hospitales y obras de infraestructura (saneamiento, electricidad) se reduce la pobreza porque la inversión pública ha sido, es y seguirá siendo el vehículo más importante para acortar las brechas sociales y disminuir las enormes desigualdades en la distribución del ingreso de nuestro país. Más aún en esta época de crisis.

    Pero no es eso lo que vemos. El costo total de las rebajas arancelarias de Carranza (dizque para disminuir la inflación) asciende a S/. 3,000 millones anuales (SUNAT, ídem), lo que equivale 1,000 teletones. Además, ha prorrogado la exoneración a las ganancias de capital en la Bolsa, el Fondo de Combustibles sobrecompensa a las refinería, no se implementa el impuesto a las sobreganancias mineras y petroleras y ya se acaba el miserable óbolo minero por la caída de los precios internacionales, etc, etc.

    Por eso, estimados lectores, cuando mañana se sepa, después de los bailecitos y demás cursilerías, cuánto ha recaudado la Teletón, no olvidemos que los más ricos dejan de pagar S/. 40 millones por la importación de bienes de lujo. ¿Es que así se puede gobernar el Perú? Digo, es un decir.


    Columna antigua de Humberto Campodónico

    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Publicado el 20 de Diciembre de 2008[/FONT]
     
  7. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Que dijo Valdiviezo:..... Mucha gente dice que estamos descuidando medidas como la reducción de impuestos, que aumenten el ingreso disponible de la gente. Pero en un análisis de equilibrio general, si bien es cierto que el consumo tiene un impacto multiplicador, la inversión pública tiene además impacto de aceleración, porque siempre genera como respuesta una inversión privada.
    Como lo dije en el Congreso, primero hay razones técnicas para postergar el impuesto a las ganancias de capital. El software que se necesita para aplicarlo no está listo. Por otro lado, hay razones de orden económico, pues la ley tenía inequidades que podrían ser un desincentivo al ahorro. Por cierto, tampoco hoy es un buen momento, ya que no muchos han ganado en la bolsa y muchos más bien han perdido.
    Vamos a tener el tiempo suficiente para introducirlo de manera eficiente. ¿Qué queremos, una legislación que va a causar más problemas que los que resuelve, en un momento en el que tal vez el costo de oportunidad es muy bajo? Políticamente puede ser una señal que se confunda con el querer favorecer a un grupo, pero no es eso. El impuesto a las ganancias de capital es un impuesto muy razonable, pero tiene que ser bien introducido para que no desestimule el ahorro. Y esto es de una importancia central porque lo más importante en la economía es poder ahorrar, para poder invertir y crecer de manera sostenida y así reducir la pobreza.
     
  8. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    6 de Enero de 2009

    ¿Y EN EL PERU?
    [​IMG]
    EE.UU. recortaría impuestos

    El plan económico que elaboran el presidente electo de EE.UU., Barack Obama, y los demócratas en el Congreso de ese país incluirá reducciones de impuestos por US$300 millones.
    El diario The Wall Street Journal informa que Obama tenía previsto iniciar ayer reuniones con dirigentes del Congreso, a quienes les ha pedido que aprueben su plan de estímulo económico y lo tengan listo para su promulgación cuando comience su mandato el 20 de enero.
    El nuevo plan involucrará recortes de tributos para las personas que pagan impuestos sobre sus ingresos, lo cual apunta a aminorar el impacto de los mismos sobre los sueldos de los trabajadores de ingresos bajos y moderados.
    Sin embargo, Steny Hoyer, influyente legislador demócrata, dijo que espera que el Congreso tenga listo el paquete para mediados de febrero.
    Correo / agencias
     
  9. draco28

    draco28 Miembro maestro

    Registro:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    481
    Likes:
    51
    Lo que pasa es creo que jugarse la carta de bajar los impuestos, es una carta que si lo piensas bien (que seguro lo has hecho), es muy delicada de tocar.

    Delicada porque una vez que lo bajes, por ejemplo, otros van a querer que bajen sus impuestos (de lo que sea).

    Delicada tambien porque el Peru, aunque esta bien y esta mejorando, todavia necesita ingresos para futuras inversiones,aumentos de sueldos, jubilados (o lo que se vaya a pedir de aqui en adelante). Tenemos actualmente un colchon aceptable, pero es colchon del buen comienzo, es muy rapido ahora pedir rebaja en los impuestos..

    Si las inversiones siguen como van y consolidamos mejor la economia, es un hecho que seria justo pedir rebaja, pero todavia no (es mi parecer).

    Es obvio porque EEUU puede hacerlo y arriesgarse .... porque a pesar de la crisis alla, tiene un muy buen colchon. Colchon que le permite no solo hacer eso sino tambien arriesgar millones de dolares para asegurar "la confianza" de la gente y que esta pueda vover a recuperarse de lo que les esta sucediendo.

    Salu2
     
    Última edición: 6 Ene 2009
  10. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Te recomiendo leer el siguiente artículo:EL CICLO ECONÓMICO Y LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA EN EL PERÚ..http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/pe/econcusco/mctagle.htm. Las conclusiones de este estudio realizado entre el 1993 al 2001 son:El gobierno debe incrementar el nivel de la actividad económica (PBI) si desea incrementar la recaudación de los impuestos: por concepto del impuesto del IGV, IRE, ISC. En tiempos de recesión debe disminuir la recaudación de los impuestos procíclicos, tales como el IGV y el IRE, pues de lo contrario se agudiza más la caída de la economía. Todo incremento en la recaudación cuando la serie es acíclica rezagada no tiene efecto inmediato (ISC e IM).
     
    Última edición: 6 Ene 2009
  11. CONSTRUCTOR

    CONSTRUCTOR Miembro frecuente

    Registro:
    1 Ene 2009
    Mensajes:
    80
    Likes:
    0
    reducir el IGV al 15% y el impuesto a la renta a 15%, aumentaria la recaudacion.
     
  12. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    ¿Porqué 15%?...¿Es el resultado de algún cálculo, de algún estudio o te parece que aproximadamente debe ser 15%?
     
  13. invasorzim

    invasorzim Miembro de plata

    Registro:
    7 Ene 2009
    Mensajes:
    2,679
    Likes:
    1,403
    No se cuanto debería bajar el IGV, pero por lo menos en el corto plazo debería volver al 18%. Un solo punto porcentual haría bastante para ayudar a bajar los precios. Igualmente debería eliminarse el ITF, ya tiene bastante tiempo de 'impuesto temporal'.
     
  14. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Esto dijo Valdiviezo en octubre del 2008 ...y no pasa nada.....La tasa del Impuesto General a las Ventas (IGV) –fijada en 19%– podría reducirse “en un futuro no muy lejano”, afirmó el ministro de Economía, Luis Valdivieso, durante su exposición ante un auditorio de inversionistas que participan en las actividades por la Cumbre APEC.

    Consideró que el actual nivel está “un poco por encima del promedio”, por lo que “estamos mirando darle una revisión a fondo”. Indicó que el paso previo para aplicar una rebaja es que más contribuyentes paguen ese impuesto, “y esa labor está en manos de la Sunat”.

    Cabe recordar que, durante la campaña presidencial de 2006, el entonces candidato aprista Alan García prometió reducir el punto adicional al IGV que se impuso en el gobierno de Toledo.

    MÁS REVISIONES. Luego, el titular de Economía dejó abierta la posibilidad de eliminar el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) siempre y cuando haya una mejora en la recaudación del Impuesto a la Renta (IR). “Este tributo tiene como fin la información, no la recaudación. Por ello, su reducción puede ocurrir más rápido”, explicó.

    Entre enero y octubre, la recaudación por IGV llegó a S/.26,408 millones, mientras que los ingresos por el IR sumaron S/.20,983 millones.

    En otro momento, Valdivieso anunció que se ha enviado al Congreso un proyecto de ley para postergar, hasta el 1 de enero de 2010, la aplicación del impuesto a las ganancias de capital, el cual grava los rendimientos de aquellos que invierten en el mercado de capitales (bolsa de valores, fondos mutuos, etc.). “Hemos encontrado problemas técnicos; además, no se perderían ingresos por la tendencia a la baja del mercado”, refirió. La vigencia de dicho tributo estaba prevista para el 1 de enero de 2009.
     
  15. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Gobierno de los ricos insiste en gravar gratificaciones pero defiende a los poderosos.
     
  16. cmlp

    cmlp Miembro maestro

    Registro:
    30 Nov 2008
    Mensajes:
    299
    Likes:
    41
    Alan y su gente deberian de preocuparse de hacer mas eficiente la administracion publica.

    Al ministro de economia dejarlo trabajar.

    y si de reducir los impuestos se trata, hallemos personas que sepan ponerse bien los pantalones y no arrugen por que una cosa viene con la otra y ahi estan los problemas se achica la mamadera.
     
  17. kevin_arthur

    kevin_arthur Suspendido

    Registro:
    21 Set 2008
    Mensajes:
    4,471
    Likes:
    23
    aja tiene razon si baja los impuesto tiene q ser fuertes por que va a traer consecuencias
     
  18. draco28

    draco28 Miembro maestro

    Registro:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    481
    Likes:
    51
    Lei el informe. Como bien dice "en tiempos de recesion" que no es la que esperamos, y nadie ha calificado en este momento que lo estemos (habran bajado algunas recaudaciones pero no es un indicio de lo que mencionas ... y sin embargo me esta llegando informacion de una mayor tendencia a querer invertir .... el año ha empezado con buen pie en muchas cosas parece)

    Si lo estas exponiendo por el lado de la "prevencion" tampoco creo que seria factible ya que me parece que se podrian crear informacion mentirosa sobre la situacion economica (si no estamos en recension .... ¿porque se ha bajado el impuesto? pensaran algunos .. inmediatamente) ...

    Como dije anteriormente ... es mi parecer

    Por otro lado esta mencion no carece de verdad

    Con el riesgo de adelantarme ... me parece que el amigo forista se refiere a la fiscalizacion de los impuestos. Si se baja el impuesto tendria que haber una mayor eficiencia y por lo menos un primer control exaustivo de esta para ver si es posible controlarla (pero se necesita dinero para poder invertir en ello ... y tecnicos a los cuales pagar etc .... ¿de donde sale eso?). Si no han bajado los impuestos todavia ... por deduccion se debe a que se esta mejorando los sistemas de fiscalizacion...... La mejora de estos sistemas a un buen nivel de eficiencia tambien va a formar parte de la descision de bajar o no los impuestos.

    No creo que el Gobierno piense facilmente en bajarlo para "probar" si mejora la recaudacion, sin tomar en cuenta este punto. Ni este gobierno ni ninguno.

    Por otro lado creo que tambien va a formar parte de la descision de bajar los impuestos, el factor social. Me refiero .. a entender que asi sean "impuestos" (como imposicion) en realidad mas que eso es un deber que tenemos todos los peruanos ... el Peru avanza debido a los impuestos ... asi que es necesario pagarlos .. Mensajes de esa manera, crearan mayor interes en la poblacion.

    Salu2
     
    Última edición: 8 Ene 2009
  19. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Lee el plan de Chile y verás que elos contemplan los impuestos....y ellos no estan en recesión ni dicen que van a estar en ella... ¿o si??????...Mira el plan de USA, en recesión, con tasa de referencia la más baja de la historia con una inyección increíble de capital y ahora pensando en bajar los impuestos....el efecto de bajar los tributos se siente más rápido en la economía que la inyección de capital en infraestructura....bueno, yo creo que debe haber un equilibrio pero que permita un efecto rápido y contundente en la economía
     
  20. adon570

    adon570 Suspendido

    Registro:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    617
    Likes:
    34
    Han leido, Obama ya establando de anhos de recesion. Ya no seria 8 meses. Y con USA se unde Europa y Japan. Y el Peru que?. Si me olvidaba se va a gasta 30% de nuestras reservas. Y el proximo anhos? y el proximo anhos?.