No soy latino ni hispano: Quiero que respeten mi racial etnica, identidad

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por koyainka, 25 Ene 2009.

1. koyainka

koyainka Miembro frecuente

Registro:
    12 Ene 2009

NO SOY LATINO NI HISPANO. QUIERO QUE RESPETEN MI RACIAL ETNICA, IDENTIDAD Y CULTURA

Si has notado y prestas la atención puedes darte cuenta de que la mayor parte de los supuestos llamados "Latinos - hispanico - Immigrants" no son inmigrantes de otros continentes. Valoro personalmente mi herencia nativo americano más que todo los demás porque la mayor parte que de mi proviene de etnias autoctonas de America y mi cultura tambien. Las etiquetas y definiciones impuestas como Hispanic Latino; son etiquetas dadas por el gobierno de los E.E.U.U. y los grupos minoriarios de interés de las élites que controlan América latina.

Vean y escuchen el video hecho por un nativo mochi Peruano

[Extenso texto en inglés]

Les prometo traducir todo para los que no saben el ingles :)

Editado por el moderador: 25 Ene 2009

2. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    ok... si lo traduces seria genial... ^^

3. koyainka

Registro:
    12 Ene 2009

PORQUE LOS ESPAÑOLES se averguenzan de la ARABIDAD que lleva por dentro, porque España tiene tanto añoro a sus "antepasados' rey Rodrigo etc, y porque se olvidan de Al Andaluz, que pasa porque no hay estatuas CONMEMORANDO Y CELEBRANDO EL DIA QUE TARIK CONQUISTO ESPAÑA, el dia de la fundacion de Cordoba, Toledo etc. etc., porque no se sienten EURO-ARABE ESPAÑOLES han tenido por mas de 800 años de dominacion arabe y no me lo va a negar que muchas de las palabras hispanas tienen de arabe e incluso fisionomicamente o fisicamente los ESPAÑOLES tienen caracteristicas arabes. pero acaso son ARABES, por supuesto que no !! los ESPAÑOLES acaso le rinden homenage a Tarik por "traer la civilizacion" y liberarlos del dominio Visigodo? QUE INGRATOS VERDAD!!!! Con el saqueo de las riquezas de la America native con ese dinero se construyeron ciudades enteras con hospitales, ayuntamientos, calles y cloacas que los ESPAÑOLES orgullosamente muestran a los turistas como patrimonio.
    Lo mismo podria decir de las construcciones y mano de obra que el GRAN TARIK y sus GRANDES CALIFAS hicieron en Bagdad, eso es muy "positivo" que con la plata de Cartagena se haya embellecido primero CARTAGO, despes su ROMA, y luego BAGDAD.
    Porque Filipinas no celebra su HISPANIDAD, si tambien son tan mestizos como los Sudamericanos, y porque eliminaron el Español por el Tagalog....es eso "resentimiento"....???
    HAY RESPUESTAS..... ?
    Mas bien deberiamos educar a todos los Mestizos que existen en todo el mundo, es arcaico de nazis hablar de "raza pura".

4. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Creo que ya estas exagerando con esto de crear threads con el mismo tema.

Bajale a los panfletos ******* que has leido.

5. Cruel Shadow

Cruel Shadow Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    Quisiera entender de que diablos trata esto... Odio racial?...Frustraciones personales?...Traumas sociales?...Crisis de identidad?... Deseos de ser "blanco" pero haber nacido "de color oscuro" ? ...Sabra Dios, y despues de todo, hasta seria risible sino sonara tan patetico y ridiculo. O sea que nuestro "auntentico mochi peruano" vive en una casita de adobe y pajas en el desierto norte peruano y no en un suburbio norteamericano?...O sea nuestro heroe nativo viste vestidos talares hechos de lana de animales nativos y teñidos con colorantes vegetales y no usa jeans americanos?... ni polos Abercombrie?... O sea que nuestro amado futuro lider y salvador se alimenta de charqui de llama, cuyes, ollucos, chochos, y demas delicias autoctonas en lugar de alimentarse en Domino's Pizza, Burger's KIng o Pizza Hut?... Hasta cuando se dejaran de estupideces chauvinistas que solo hacen crear el ridiculo?... Y lo peor de todo es que hasta creo que lo dicen en serio :risota:

P.D. Asi que eres de la realeza mi estimada KoyaInka :plop:

6. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Ustedes son bobos no?, osea, los roccio se pueden jactar de italianos, los nakamura de japoneses, los wong de chinos, los ''de la guerra'' de españoles, etc, pero los pre-hispanicos no pueden reivindicar sus culturas y apellidos? xD, sep cruel shadow, koyainka es el acomplejado, no tu, no el que desprecia/teme a los ''indios'' xD.

Aunque no que hablo, yo solo tengo de pre-hispanico el aspecto cultural-costumbrista, no soy ''etnico''.

7. Silver

Silver Suspendido

Registro:
    11 Set 2008
    Si, seria bueno que lo traduscas. :)

8. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008
    Los puntos sobre las ies:
    No somos latinos, porque los latinos son los descendientes blancos de los pueblos latinos de Europa, es decir, franceses, españoles, portugueses, italianos, valones (franceses de los Paises Bajos) , rumanos y moldavos (a pesar d ela fuerte influencia eslava de estos 2 ultimos).
    De latin = idioma oficial del imperio romano.

9. andersmusician

andersmusician Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2009
    aclarando algunas ideas q creo aclararian el asunto:(no)
    latino: orden social estratificado romano?
    hispano: catolicismo papal como manejador del orden social?

PD: EEUU es el unico pais q clasifica a la poblacion por raza, grupo etnico etc, ningun otro pais civilizado del mundo lo hace oficialmente con organizmos del Gobierno.

Entonces el problema de los estereotipos esta en EEUU, no es tan grave

PD2:oops pero EEUU da el ejemplo societal al mundo cada dia jeje :lol: salu2

10. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Y, DONDE ESTA EL PROBLEMA....??? la gente que vive en Peru y en todo el mundo ya ha tenido mezcla racial y ninguno llega a ser menos o mal que otro por tal motivo. Nadie esta quitandole (ni tampoco se puede) el derecho a nadie de sentirse orgulloso de su legado etnico. Lo que pasa es que aqui, gente como tu, esta tratando de quitarle legitimidad al hecho de ser criollo, mestizo, o de otra raza que no sea la tuya... claro, la que dices tener como "pura", porque de otra forma, no estarias inculcando la supremacia de los quechuas o aymaras.. a proposito, tienes algun documento que te haga pura como raza?? te la dio tu padre el sol? Por favor, se mas humilde de corazon y empieza a mirar a todos como lo que somos...IGUALES!!

11. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    Pero si eres quechua, hablas quechua, tus vecinos son cobrizos que ignoran lo que es la hispanidad o lo latino... ¿está bien que te digan latino? ¿Hispano?
    El tema es bueno. No creo que deba supervalorarse la raza cobriza, indígena, pero creo que el respeto prima también en este punto.

12. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008
    Si con verle la carabina al tipo del video, nadie lo va a considerar latino ni hispano, es indigena tal vez cruzado con negro. No tiene ningun rasgo fisico europeo. Y a quien le puede importar lo que el se considere. El tipo este quiere desconocer 300 años de presencia española en el Peru y del intenso proceso de mezcla racial (mestizaje) que se dio durante todo ese tiempo. El individuo del video se refiere a una situacion que se da en los EE.UU para identificar la procedencia etnica de los inmigrantes ilegales. Es obvio que muchos de ellos, la mayoria diria yo, son de origen indigena, y claro, de hispanos o de latinos no tienen nada mas que su procedencia de paises donde el idioma mayoritario es el español y que estan en el area geografica conocida como America Latina. Lo que ocurre es que por razones de estadisticas y censos, fue mas facil clasificar a esos inmigrantes ilegales como latinos o hispanos, que considerarlos como nativos americanos, ya que esa categoria la reservaron para los indigenas que habitaban el territorio antes de la creacion de los EE.UU

Última edición: 25 Ene 2009
  13. koyainka

Registro:
    12 Ene 2009
    TRADUCCION

Me gustaria hablar acerca de un problema y asunto
    muy importante cuando debatimos o discutimos de la situacion de los millones de inmigrantes indocumentados en los Estados unidos.
    Si usted analiza y presta mucha atención y llega a conclusion que la mayor parte de los "Latinos supuestos - hispanico Immigrants" no son actualmente inmigrantes de otros continentes. Yo personalmente valoro mas a mi herencia, cultura y identidad de nativo de continente de America porque la mayoria de mi genetica raiz etnica, cultural desciende de los originarios de America. La palabra "Latino – Hispano" fueron impuestos por el gobierno de los Estados Unidos y de los grupos élites de interés (minoria foranea) que controlan la politica y economia de toda Latin America, nos pone esas etiquetas y definiciones como manera de celebrar la parte ficticia "europea de nuestra herencia" si existe esa herencia pero NO es MAYORIA, ni tiene importancia mucho.
    La mayor parte de los inmigrantes de "Latino America" en los Estados Unidos son de descendencia de raices etnicos nativos de continente de America o de ascendencia africana incluso hay nativos como yo que tienen mezclas con otros etnicos indigenas y no solamente la parte etnica originaria de America pero la que mas nos caracteriza son nuestras culturas nativas.
    La mayoria de nosotros hablamos español o portugués pero también tenemos a nuestros antepasados y familiares y amigos que hablan centenares de lenguas maternas natives, desafortunadamente el "del sistema educativo en Latino America" les empuja o obliga a la gente native a olvidar sus raíces indigenas pero las lenguas maternas natives estan allí. Tenemos cientos de lenguas maternas nativas habladas como quechua, Aymara, Kishwa, Guarani. Mapuche, kuna y muchos mas para nombrar. Todavía tenemos conservados centenares de lenguas nativas maternas y las pracitcas de la religión nativa, la manera de vida, los alimentos, la manera que hablamos nuestras lenguas maternas, la manera como vivimos es influenciada fuertemente por la música, artes, la poesía, literatura, las danzas, la manera como nos vestimos y todas estas expresiones culturales son influenciados pero diversas pertenencias étnicas nativos y es muy injusto negar y es discriminativo solo celebrar la forzada diminuta herencia europea y negar a la mayoría de las raíces etnicas originarias y principales de nuestra cultura. En América latina no sólo tenemos europeos, no sólo tenemos hispanicos, no sólo tenemos Latinos, también tenemos asiáticos, polinesios, árabes, africanos, y pienso que es muy importante entender que los inmigrantes no somos realmente inmigrantes, nosotros hemos estado viviendo en este continente por mucho tiempo y mucho mas antes de la creacion de Estados Unidos o América Latina – las republitas.
    Pienso que es muy importante saber de tus racies "quien eres y de donde vienes" así podemos entender, respetar a otras gentes sus valores culturales, diversidades y no es solamente una bonita charla.
    Basado en mi experiencia personal, he notado que mas me conosco mi origen y historia de mi y de mis ancestors mas valoro a otros.
    Yo pienso que tenemos un mayor problema en esa comunidad llamado " Latino o hispano" es la division que existe entre de piel o cuero claro, entre gente de piel negra, entre gente indigena nativa, entre diferentes nacionalidades.
    Nosotros usualmente no nos llevamos bien al menos que sea correcto politicamente entonces podemos darnos la mano como mutuo acuerdo.
    En los sentimientos profundos de esa comunidad "hispana o latina" hay rivalidades y tensiones eso pasa porque no sabemos quienes somos y todos tratan de ser europeos y eso esta a la vista en los medios hispánicos saben de lo que estoy hablando. Basicamente mi entension con este video charla es para compartir mi poca experiencia personal, opinion y conocimiento con todas las personas
    La palabra Latino, latina significa europeo del sur y hispano significa de Hispania provincial romana que esta incluido españa y Portugal. Finalmente quiero decir que el gobierno de los Estados Unidos tiene la mayor parte de la responsabilidad compartida en la inmigracion indocumentada porque las polizas, leyes, reglas de Estados Unidos especialmente su economia influye fuertemente a la realidad de la pobreza en Latin America.
    Estados Unidos no puede parar la inmigracion a menos que pare el imperialismo colonialismo y las formas como controla Estados Unidos en la economia y a los gobiernos en Latin America. Por ultimo yo pienso que debe haber una manera o un camino para que la gente indocumentada pueda tener un camino a la legalizacion y obtener la ciudadania porque la mayoria de los inmigrantes contribuyen a la economia, a la sociedad, pagando los impuestos, pagando los beneficios y 90% de los salarios de los inmigrantes que obtienen en Estados Unidos son gastados o invertidos en la economia de los Estados Unidos solamente el 10% es mandado a Latin America. Por favor comprenda y entienda que nuestras raices etnicas, culturales en America Latina son muy diversas y no solamamente somos un grupo de Latinos o Hispanos. A nosotros no nos pueden dar menos derecho a permacer en este pais y debe haber una trayectoria legal que se respete pero a menos que las leyes de la inmigración de Estados Unidos cambien por ahora no hay posibilidad a eso. La ley de inmigracion de los estados Unidos es obsolete, es poco realista y promueve la explotacion humana, el trafico humano, la explotacion de trabajo laboral, y todo para los beneficios y ventaja de los ricos de los Estados Unidos y America Latina.

:)

14. Johc

Johc Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2009
    Honestamente me da flojera leer ......... Byes

15. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008
    No te pierdes nada. Es pura retorica hueca y completamente sesgada. Basura reciclada.

16. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007

Bahh!! ¿crees qué a los EEUU le importa si tienes más sangre nativa que española ? tan sólo utilizan la palabra latino para englobar a todas las personas qeu vienen de centro y sudamerica ... eso es todo .

Lo único que quieren es detener el ingreso ilegal de personas a su país y están en su derecho tal como tú puedes prohibir el ingreso de personas a tu casa .

17. kams

kams Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2007

18. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    totalmente de acuerdo. Nadie aqui , creo, ha ofendido nuestro legado etnico. Lo que se objeta es el hecho de que algunas personas pretendan imponer una supremacia a una raza, que por el hecho de ser autoctona de un pais, merece tener por debajo a las demas. Justamente, eso es falta de respeto a la vida de otros por el solo hecho de no compartir algo que es vanal, como es la raza. Todos, TODOS somos iguales y con los mismos derechos, dentro y fuera del pais.

19. ateo

ateo Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2009

entonces espero que no sigas las religiones de los invasores, espero que sigas adorando a al sol y si no haces eso te estarias contradiciendo , o tambien debe consumir productos de la epoca de los incas y no productos que trajeron los españoles como pollo, res, etc.

20. koyainka

Registro:
    12 Ene 2009
    Los incas y todo los nativos de America no adoraban al sol eso es otra mentira ellos si adoraban al gran espiritu que era el wiracocha, pachacamac = Dios...no me vas a decir que allah es no es Dios para los musulmanes....los incas y sus descendientes tenemos nuestro Dios padre el Gran Espiritu y la madre tierra pachamama...Yo no soy cristiana judia porque no soy del otro lado del continente.. Si hacian fiestas al sol porque era como una fiesta de cambios de estaciones, cosecha y sembrios...

(Los japoneses no son cristianos pero es otro tema y historia que te voy abrir los ojos cuando te explique)