¿No sería mas eficaz un Examen de Aptitudes en vez del Examen de Admisión?

Publicado en 'Universidades' por jldark89, 17 May 2010.

1. jldark89

jldark89 Suspendido

Registro:
    25 Mar 2010

Me explico, aca en el Peru las universidades suelen admitir a sus diferentes carreras bajo el típico sistema de Examen General de Admision (claro que han salido variantes para escolares, entrevistas y demas, pero estoy hablando en el global), logrando de esta manera dos cosas dependiendo de si es Nacional o Particular:

Si es particular, el filtro es bastante pobre y no hay dificultad para el ingreso, ya los alumnos que no rinden van saliendo cuando 'triquean' pero mientras dura su permanencia dejan jugosos ingresos para la universidad, asi esta puede seguir invirtiendo en beneficio de los alumnos en general.

Si es nacional, el filtro por lo general es bastante riguroso asegurandose de esta manera que de los miles de postulantes solo los mejor preparados ingresen ya que el Estado no tiene los suficientes recursos para acoger a todos los que se presentan.

Pero... ¿no seria ideal que el Examen pase de ser un simple filtro de conocimientos generales a un verdadero filtro de aptitud que indique si el postulante en verdad tiene lo necesario para destacar en la carrera de su eleccion? ¿No lograria este sistema en verdad formar profesionales y no personas que estudian carreras porque a sus padres les parece o simplemente porque puede pagarla y escucho por ahi que 'es chevere'?

2. LdC

LdC Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2009
    Es muy interesante lo que planteas. Aunque aparte de añadir una prueba de aptitud (en forma, supongo, de participar en talleres y demás...), habría que optar un por un seguimiento del rendimiento académico del alumno durante su estadía en el colegio, su nivel de humanidad al realizar ayudas voluntarias, preocuparnos por estar formando personas con una base de valores SÓLIDA proveniente desde casa.

Y por supuesto, eliminar la gratuidad de la enseñanza a aquellos que puedan pagarla.

3. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Poner un sistema de admisión basado en aptitudes sería mas o menos asumir tácitamente que en el plano teórico los alumnos recién salidos del colegio están más que listos; cosa que en algunos casos puede ser, pero no es algo universal.

4. pet924

pet924 Miembro de bronce

Registro:
    11 Dic 2008
    por ello deberia haber cursos d nivelacion como en la UP

5. lp1

lp1 Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2009
    que yo sepa todas las universidades particulares tiene sus fundamentos, introductorios o nivelaciones.

6. luis225v

luis225v Suspendido

Registro:
    28 Jul 2009
    Deberia ser un examen de aptitud y uno de conocimientos.

7. LdC

LdC Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2009
    Lo que falta es un sistema de admisión unificado. Cosa que evite semejantes pérdidas de tiempo.

8. Dragonl3lood

Dragonl3lood Miembro diamante

Registro:
    20 Ago 2009
    pero el sistema actual motiva a la competencia cosa q tmb es buena

pero es mas dificil y te jode la vida

9. jldark89

jldark89 Suspendido

Registro:
    25 Mar 2010
    motiva a la competencia? explicate...

10. LdC

LdC Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2009
    Perdonaréis el floodeo, pero ¿qué clase de competencia puede fomentar el modelo de admisión actial más allá de que tres o cuatro personas se maten 2 años en academias para ocupar primer puesto en dos o tres universidades?

No sé, yo lo veo pésimo.

11. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Comepetencia pe'.
    Quién llega a la Oficina de Admisión a inscribirse primero :D

12. metalerojc

metalerojc Miembro de oro

Registro:
    22 Set 2008
    Buen planteamiento de un nuevo modelo de admision.

Pero para q hacer necesario un curso de nivelacion, si realizaran un examen mas selectivo y para todos x igual no habria necesidad de hacer esos cursos.

Gane!!!

13. lp1

lp1 Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2009
    el sistema de admision deberia ser como el ingles, una recompensa al esfuerzo invertido cuando eras colegial y en el bachillerato.

14. jldark89

jldark89 Suspendido

Registro:
    25 Mar 2010
    mmm si pero lo que planteo no trata de eso, si no de que si vas a ser economista, por ejemplo, tengas conocimiento de algebra y estes interesado en temas como pobreza, inflacion y desempleo, en otras palabras, que tengas el talento y las ganas de estudiar la carrera a la que postulas... no seria muy complicado, puede ser de una manera sencilla, como que "complemente" al examen clasico de conocimientos... al menos por algo hay que empezar... pero... quien te escucha en este pais? jaja...

15. JOSE_CARLOS

JOSE_CARLOS Suspendido

Registro:
    3 Mar 2010
    En el examen de admision las preguntas deberian ser mas abstractas

16. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    ¿Más abstractas? Algo así cómo:

1) ¿Qué ve usted en el 'Supremus N° 58' de Malévich?

17. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    Las nivelaciones en realidad son una sacadera de plata. Nada mas. Tal vez ayuden un poco pero no es que marque LA diferencia para empezar la Universidad.

Citas de cierta manera el modelo estadounidense de admision, ademas de el examen (SAT), miden tus aptitudes hacia la Universidad y hacia tu carrera.

----- mensaje añadido, 18-may-2010 a las 14:06 -----

jaja, no creo que se refiera a ese tipo de abstraccion.

18. luis225v

luis225v Suspendido

Registro:
    28 Jul 2009
    Tambien creo que el postulante deberia estar informado o se le deberia informar bien de que trata sobre su carrera, asi evitariamos que se esten cambiando de carrera o esten estudiando la carrera equivocada.

19. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    Cierto, es CLASICO escuchar en el colegio o en la academia cosas como:
    - Voy a estudiar Derecho porque no me gustan los numeros.
    - Voy a estudiar Ingenieria porque no me gusta leer.
    - Voy a estudiar Comunicaciones porque me gusta lo relacionado a la television.
    - ETC.

Tal vez exagero pero es algo asi. Es culpa de la falta de informacion que NO nos brinda el colegio y tambien de nosotros mismos que nos gusta estar desinformados (en epoca colegial), escuchando simplemente lo que nos dicen o cuentan.

20. pet924

pet924 Miembro de bronce

Registro:
    11 Dic 2008
    me refiero para el area de conociemientos q me parece la mas facil de nivelar,en cambio el area d aptitudes es algo propio