No sé si la pregunta es tonta pero:¿Para ustedes Judas fue bueno o malo?

Publicado en 'Religión' por GIANÇ, 16 Oct 2009.

1. GIANÇ

GIANÇ Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009

Para comenzar no soy católico y de ninguna religión, pero SI CREO EN DIOS al 100%.
    Aunque la pregunta parezca tonta, se me ocurrió desde que me enseñaron filosfiía y en la etapa de la Confirmación(que no la hice). Todo eso me llevó a preguntarme cosas sobre DIOS y la religión. bueno y fundamentaré mi pregunta para que no les parezca ridícula....una cosa esta pregunta va para los cristianos y ... bueno para los que deseen comentar.

Bueno si uno ve que Judas traicionó a Jesús o a cualquier otro obviamente lo verá como una presona mala...... Jesús al momento de estar con sus apóstoles les habló de muchas cosas que pasarían, una de ella fue "QUE EL HIJO DEL HOMBRE SERIA TRAICIONADO", además dijo que eso estaba en las ESCRITURAS(como Él dice), entonces quiere decir que DIOS ya tenía hecho ese futuro, es decir ya estaba dicho lo que de todas formas iba a suceder;........ desde ahí parte mi pregunta.....si ya estaba escrito y de todas formas se iba a cumplir, pues de todas formas JESUS iba a ser traicionado y matado no?, de todas formas Judas lo iba a traicionar...o no?, porque.. que hubiese pasado si Judas no lo traicionaba,....obviamente no se hubiera cumplido lo que esta en las ESCRITURAS, osea Jesus no trascendería a la historia como el HIJO DEL HOMBRE, y todo lo que ahora tenemos entendido.....Entonces quiere decir que de todas formas Judas ya estaba CONDENADO a traicionar a JESUS porque eso decía en las escrituras...verdad? NO SE SI ME ENTIENDEN, JUDAS DE TODAS FORMAS IBA A TRAICIONAR A JESUS NO PORQUE EL QUERIA, SINO PORQUE YA ESTABA DICHO QUE IBA A PASAR ESO EN LAS ESCRITURAS..... eso me hace pensar que DIOS utilizó a Judas como el "malo" de su película para llevar a cabo lo que estaba en las escrituras..........JUDAS habrá actuado con libertad al momento de traicionar a jesus?...o quizas Judas fue una simple alma que DIOS utilizo en su "película" para que se cumpla todo....si hubiese sido así pues Judas no sería bueno ni malo. OJO no estoy juzagando a DIOS.
    Que opinan?:errr:

2. ansatsuken

ansatsuken Suspendido

Registro:
    29 Jun 2009
    Es una prueba mas de la predestinacion, en la cual DIos ya tiene escrito lo q haran las personas sin haber nacido siquiera, y te recuerdo q Dios ya tiene a sus elegidos incluso desde antes de la creacion del mundo

Rm 9, 11-13; 1, 16-17; 12, 3: "... ahora bien, antes de haber nacido, y cuando no habían hecho ni bien ni mal -para que se mantuviese la libertad de la elección divina, que depende no de las obras sino del que llama- le fue dicho a Rebeca: El mayor servirá al menor, como dice la Escritura: Amé a Jacob y rechacé a Esaú"

I Cor 2, 5-7; 4, 1: "... para que vuestra fe se fundase, no en sabiduría de hombres, sino en el poder de Dios. Sin embargo, hablamos de sabiduría entre los perfectos, pero no de sabiduría de este mundo ni de los jefes de este mundo, abocados a la ruina; sino que hablamos de una sabiduría de Dios, misteriosa, escondida, destinada por Dios desde antes de los siglos para gloria nuestra, ... "

Salm 139, 16: "Mi embrión veían tus ojos; en tu libro están inscritos los días que me has fijado, sin que aún exista el primero"

Jer 1, 5: "Antes de haberte formado yo en el vientre, te conocía, y antes que nacieses, te tenía consagrado: yo profeta de las naciones te constituí"

Al final los seres humanos solo son marionetas de ese "Dios" q ya decidio lo q pasara con cada uno, no te sorprendas q Judas haya traicionado a Jesus, jesus lo sabia de antemano y lo eligio como discipulo por esa razon (Sin embargo jesus luego dice q vino por los pecadores jeje)

Asi q si no eres uno de los elegidos q se salvaran, no importa lo q hagas, tendras q ir para abajo con don sata

Maravilloso es yahveh no?

3. Gabo

Gabo Miembro de plata

Registro:
    30 Abr 2008
    Se supone que Judas fue malo, eso es lo que la biblia dice, lo hace ver como un hombre malo y traidor, pero si Dios ya lo sabe todo, entonces Judas ya tenia su destino marcado y al hacer lo que hizo simplemente fue bueno y obediente.

4. Pugio

Pugio Miembro maestro

Registro:
    10 Jun 2009
    Malo no , sin la traicion de Judas no se hubiese llevado a cabo el plan divino no ?

5. manco_inka

manco_inka Suspendido

Registro:
    27 Ago 2009
    DEJA DE CREER en la BIBLIA y esas cuestiones no te atormentaran mas.

6. Filthy AnimAL

Filthy AnimAL Suspendido

Registro:
    24 Abr 2009
    Esta pregunta me recordó que hace mucho tiempo lei un libro titulado La Cofradia del Sepulcro, donde se nos narra que los apostoles se dieron cuenta de que Jesús no era el Hijo de Díos justo cuando estaba en la cruz implorandole a su padre por que lo habia abandonado y llorando como un niño, ellos esperaban que estando en la cruz el se liberara y mostrara quien era ante los opresores y liberara a su pueblo convirtiendose en rey.

Entonces en ese momento planearon todo, que si las profecias no se cumplian ellos harian que asi fueran, entonces bajaron a Jesus aun vivo de la cruz y lo enterraron y fingieron todo lo de la resurrención y los milagros posteriores, cuidando de no revelar la verdad mas que a solo unos iniciados, con ello fincaron el poderio de la Iglesia romana, y donde solo unos cuantos sabian la verdadera historia, que su Inglesia estaba fundada sobre falsas historias, que Jesús solo fué un profeta y que todo su dogma no era mas que basura para tener el poder.

Es una muy buena pregunta la del tema, pienso que igual este relato tiene algo de lógica, si todos creian que Jesús era el Mesías prometido las profecias se tendrian que cumplir al pie de la letra para mostrarles a todos la verdad, pero y si no se hiciera tal cual? Jesús no podria quedar en ridiculo y es ahi donde entrarian la ayuda de los apostoles. Bien Judas pudo haber sido el elegido para hacer algo que todos ya sabian que tendria que pasar, pues en los relatos el que sobresale por ser algo maldito es Pedro, una persona que no conociera la historia bien podria pensar que el podria ser el traidor, pero de repente sin motivo explicito Judas venda a Jesús, por muy poco por cierto. Segun la tradición luego Judas se mata, algo muy trágico para alquien que no lo pensó dos veces en vender a su Rabí, talvez Judas realmente no lo queria hacer pero tuvo que, para cumplir la pofecia. Es solo una teoria. :chau:

7. Login

Login Suspendido

Registro:
    4 Ene 2009
    Fue un peón de Dios. Como todos los personajes de la biblia.

8. superdorito

superdorito Miembro de plata

Registro:
    8 May 2007
    ni malo, ni bueno, sino necesario.

esta forma de judas es representada en la saga del sr. de los anillos bajo la forma de gollum, el mismo gandalf lo dijo todos tenían un papel que cumplir, un rol que desempeñar.

9. GIANÇ

GIANÇ Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009
    La verdad que me alegra que hayan respondido al tema. En algunas cosas concuerdo con ustedes y en otras no, lo que dices ansatsuken sobre si DIOS ya decidió lo que pasará con cada uno, pues así parece, pero no lo afirmo y mucho menos no estoy 100%seguro de eso, es algo que me preocupa.
    Y esos fundamentos que sacaste, creo que algunos son del Antiguo Testamento, pues la verdad esos libros del antiguo testamento yo no les hago caso porque le falta fundamento y hay muchas cosas que se van al extremo de lo increíble.
    Bueno finalemte muchas gracias por las respuestas a este tema, y sigan escribiendo más.....espero respuesta de los católicos....:yeah: y demás gente.
    Como les digo yo no soy de ninguna religión pero creo 100% en DIOS.:hi:

10. SilentSwordsman

SilentSwordsman Miembro diamante

Registro:
    22 Abr 2009
    Me ha gustado este punto de vista, pero a la vez me da escalofrío la posibilidad que en realidad exista un ser superior que nos trate a su antojo.

Basándome en los conocimientos de religión del colegio tenia calificado a Judas como un personaje malo pero nunca vi su trasfondo, será esta la importancia de su verdadero rol? Da que pensar.

11. GIANÇ

GIANÇ Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009
    Si pues da un poco de miedo de que ya tengamos un destino preescrito, pero nadie lo asegura puede que si y puede que no.....para unos lo más fácil es decir que si....pero como digo den lugar a la duda...yo no estoy ciertamente creido si ya tenemos nuestro destino dicho....pero en fin nadie puede afirmar eso y nadie puede negarlo.:hi:

12. GNZL

GNZL Miembro de oro

Registro:
    18 Oct 2007
    Esa misma pregunta me la planteé yo hace un tiempo y la respuesta que encontré no ha cambiado.

Dios sabía que Judas iba a fallar, fue por eso que Jesús lo eligió, para poder llevar a cabo su plan. La defensa que hace la Iglesia sobre el libre albedrío no tiene cabida aquí, Judas no tenía otra opción, estaba predestinado a fallar. Por eso fue elegido.

Cuando vi el documental "El Evangelio Perdido de Judas" se da la teoría que Jesús mismo le dijo a Judas que debería traicionarlo, sino, su "plan" no funcionaría. Pero sea como sea, ya se sabía de antemano que lo haría, así que según mi punto de vista (he visto que concuerdo con varios aquí), no era malo, era necesario.

Siempre hay alguien que debe ser el mal necesario para que se puedan realizar las cosas que tienen que hacerse.

13. dechoclito

dechoclito Miembro de bronce

Registro:
    21 Ago 2009
    si fuera asi de malo, temblariamos, si fuera bueno estariamos felices, al no saber la respuesta concreta a esto tiene temor como a cualquier ser humano,
    si hacen referencia a la biblia, como cualquier otro libro se interpreta a conveniencia ,igual pasa con las teoria de los cientificos,

creo que no todo podemos saberlo, y si repondo segun mis creencias ,como ya es costumbre pediran pruebas, y no podre mover montañas delante de los ojos de algunos como lo piden.

conclusion: no todo lo que uno quiere lo puede tener,de igual forma debemos de aplicarlo a nuestra inteligencia mientras estemos en este mundo.:cray:

Última edición: 16 Oct 2009
  14. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    Para mi que Jesús sabia que Judas era el mas bardero de los 12, que hubiese sido que hubiese elegido a Jacob, no verdad? asi que Judas no era una santa paloma.

15. pishtako

pishtako Suspendido

Registro:
    20 Abr 2009
    ---- la pregunta es:

si el material de judaz izcariote es valido:

porque se habla de desdoblamientro astral, si ese concepto es reciente d este siglo ?

ese libro es apocrifo.......no es validado mas por quienes quieren darle importancia......

16. GIANÇ

GIANÇ Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009
    pongo esta otra opción....que esta escrito en el tema
    no será que(bueno esto segun los catolicos y yo y los que quieran suponer esto)...no sera que Judas fue una simple alma, es decir no un humano, sino otro tipo de ser, que simplemente DIOS utilizó para llevar a cabo su plan, osea Judas no fue ni bueno ni malo.
    quepa la posibilidad esa para ustedes???

17. ansatsuken

ansatsuken Suspendido

Registro:
    29 Jun 2009
    Si te refieres a q simplemente fue una marioneta q Dios utiliza para sus fines, en este caso "PLan de salvacion" pues si........

Q raro, Dios tenia un pland e salvacion desde el principio de los tiempos........incluso desde antes de q alguien pecara........por cierto de q nos va a salvar? de el mismo?

18. GIANÇ

GIANÇ Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009
    Casi exactamente a eso me refería, a una especie de marioneta...me gustan algunos de tus comentarios y en otros no estoy de acuerdo....bueno como es lógico.
    Y una cosa si no estarías tú este foro no tendría ese gran debate ..y esa importancia que necesita todo foro para llamar la atención a los demás jejejeje....
    saludos...le haces bien a este foro.....me refiero a que le haces que sea importante seguir, debatiendo y comentando sobre los temas religiosos:hi:

Última edición: 16 Oct 2009
  19. hagerchik

hagerchik Miembro de bronce

Registro:
    27 Ago 2009
    lee su evangelio y te vas a dar cuenta, es mas lee todos los libros apocrifos y si encuentras el coran y talmud mejor, te tomara un buen tiempo, pero es bien chvr, ahi te vas a dar cuenta de mucho, de las cosas q mas se aproximan a la verdad y en q momento y xq razones, en su mayoria politicas, estas religiones tomaron caminos diferentes...

x ejm en la biblia dice q cain mato a abel porq sentia envidia, en el coran este lo mato por celos al kerer kedarse con su hermana o mujer...

en el talmud se dice q el resto de gente q no sea hebrea es la sobra de la creacion, pero este recalca q lo son sobretodo los musulmanes, q han nacido para servirles...

y el coran el infierno esta clasificado por sectores q curiosamente no estan clasificados por el tipo de pecados como en el de dante, sino por el tipo de fe(hay seccion para cristianos, hebreos y para los mismos musulmanes q se portaron mal)

en la version cristiana de los 7 jovenes pentecostales colombianos q vieron el infierno, hace un par de años(buskenlos en youtube y vean bien las cosas q dicen :w0w:), estos afirman haber visto a Lenon en el infierno, y a un creyente q cayo al sufrimiento eterno, mientres este se lamentaba decia q su presencia en dicho sitio, era el no haber dado diezmo, cuando este estaba con vida aun...

asi como cuando mensionan al mesias, salvador, hijo de Dios, Jesus, etc etc
    en la biblia es el personaje principal, tanto como el padre, y el espiritu santo.
    en el coran es un enviado(no exactamente profeta) de Alah, q hizo muchas cosas buenas en el nombre de Alah.
    en lo q respecta a judas, un dato curioso en el coran es de q este y jesus eran identicos fisicamente;
    en los evangelios apocrifos, jesus ya habia tenido un encuentro con judas cuando estos eran niños.

en la religion cristiana del siglo XII-XIII, en la traduccion q se produjo durante el reinado del rey james(no recuerdo bien el numero), se planteo como otra forma de castigo por la inquisicion leer la biblia(como las antiguas establecidas: tratar de estudiar la biblia sin concentimiento de la iglesia, o akella q se establecio en el siglos II-III, "el verdadero nombre de Dios", q aparecio en las escrituras como unico pecado q no podia ser perdonado por akellos q intenten averiguarlo) en su version original, e impusieron la q ya estaba traducida creando una version para el pueblo, como es muy sabido estos libritos han sido tan cambiados, principalmente por mandatos de las cabezas politicas, de estos 3 libros q tienen un mismo origen y base, el q ha sufrido menos cambios y no ha perdido en cierta forma su contexto original ha sido el coran...

este es el texto, de las tres versiones de judas:

20. hagerchik

hagerchik Miembro de bronce

Registro:
    27 Ago 2009
    En el Asia Menor o en Alejandría, en el segundo siglo de nuestra fe, cuando Basílides publicaba que el cosmos era una temeraria o malvada improvisación de ángeles deficientes, Niels Runeberg hubiera dirigido, con singular pasión intelectual, uno de los coventículos gnósticos. Dante le hubiera detinado, tal vez, un sepulcro de fuego; su nombre aumentaría los catálogos de heresiarcas menores, entre Satornilo y Carpócrates; algún fragmento de su prédicas, exonerado de injurias, perduraría en el apócrifo Liber adversus omnes haereses o habría perecido cuando el incendio de una bibilioteca monástica devoró el último ejemplar del Syntagma. En cambio, Dios le deparó el siglo veinte y la ciudad universitaria de Lund. Ahí, en 1904, publicó la primera edición de Kristus och Judas; ahí, en 1909, su libro capital Den hemlige Frälsaren. (Del último hay versión alemana, ejecutada en 1912 por Emili Schering; se llama Der heimliche Heiland.)
    Antes de ensayar un examen de los precitados trabajos, urge repetir que Nils Runeberg, miembro de la Unión Evangélica Nacional, era hondamente religioso. En un cenáculo de París o aun en Buenos Aires, un literato podría muy bien redescubir las tesis de Runeberg; esas tesis, propuestas en un cenáculo, serían ligeros ejercicios inútiles de la negligencia o de la blasfemia. Para Runeberg, fueron la clave que descifra un misterio central de la teología; fueron materia de meditación y análisis, de controversia histórica y filológica, de soberbia, de júbilo y de terror. Justificaron y desbarataron su vida. Quienes recorran este artículo, deben asimismo considerar que no registra sino las conclusiones de Runeberg, no su dialéctica y sus pruebas. Alguien observará que la conclusión precedió sin duda a las “pruebas”. ¿Quién se resigna a buscar pruebas de algo no creído por él o cuya prédica no le importa?
    La primera edición de Kristus och Judas lleva este categórico epígrafe, cuyo sentido, años después, monstruosamente dilataría el propio Nils Runeberg: No una cosa, todas las cosas que la tradición atribuye a Judas Iscariote son falsas (De Quincey, 1857). Precedido por algún alemán, De Quincey especuló que Judas entregó a Jesucristo para forzarlo a declarar su divinidad y a encender una vasta rebelión contra el yugo de Roma; Runeberg sugiere una vindicación de índole metafísica. Hábilmente, empieza por destacar la superfluidad del acto de Judas. Observa (como Robertson) que para identificar a un maestro que diariamente predicaba en la sinagoga y que obraba milagros ante concursos de miles de hombres, no se requiere la traición de un apostol. Ello, sin embargo, ocurrió. Suponer un error en la Escritura es intolerable; no menos tolerable es admitir un hecho casual en el más precioso acontecimiento de la historia del mundo. Ergo, la trición de Judas no fue casual; fue un hecho prefijado que tiene su lugar misterioso en la economía de la redención. Prosigue Runeberg: El Verbo, cuando fue hecho carne, pasó de la ubicuidad al espacio, de la eternidad a la historia, de la dicha sin límites a la mutación y a la carne; para corresponder a tal sacrificio, era necesario que un hombre, en representación de todos los hombres, hiciera un sacrificio condigno. Judas Iscariote fye ese hombre. Judas, único entre los apóstoles intuyó la secreta divinidad y el terrible propósito de Jesus. El Verbo se había rebajado a mortal; Judas, discípulo del Verbo, podía rebajarse a delator (el peor delito que la infamia soporta) y ser huésped del fuego que no se apaga. El orden inferior es un espejo del orden superior; las formas de la tierra corresponden a las formas del cielo; las manchas de la piel son un mapa de las incorruptibles constelaciones; Judas refleja de algún modo a Jesús. De ahí los treinta dineros y el beso; de ahí la muerte voluntaria, para merecer aun más la Reprobación. Así dilucidó Nils Runeberg el enigma de Judas.
    Los teólogos de todas las confesiones lo refutaron. Lars Peter Engström lo acusó de ignorar, o de preterir, la unión hipostática; Axel Borelius, de renovar la herejía de los docetas, que negaron la humanidad de Jesus; el acerado obispo de Lund, de contradecir el tercer versículo del capítulo 22 del Evangelio de San Lucas.
    Estos variados anatemas influyeron en Runeberg, que parcialmente reescribió el reprobado libro y modificó su doctrina. Abandonó a sus adversarios el terreno teológico y propuso oblicuas razones de orden moral. Admitió que Jesús, «que disponía de los considerables recursos que la Omnipotencia puede ofrecer», no necesitaba de un hombre para redimir a todos los hombres. Rebatió, luego, a quienes afirman que nada sabemos del inexplicable traidor; sabemos, dijo, que fue uno de los apóstoles, uno de los elegidos para anunciar el reino de los cielos, para sanar enfermos, para limpiar leprosos, para resucitar muertos y para echar fuera demonios (Mateo 10: 78; Lucas 9: 1). Un varón a quien ha distinguido así el Redentor merece de nosotros la mejor interpretación de sus actos. Imputar su crimen a la codicia (como lo han hecho algunos, alegando a Juan 12: 6) es resignarse al móvil más torpe. Nils Runeberg propone el móvil contrario: un hiperbólico y hasta ilimitado ascetismo. El asceta, para mayor gloria de Dios, envilece y mortifica la carne; Judas hizo lo propio con el espíritu. Renunció al honor, al bien, a la paz, al reino de los cielos, como otros, menos heroicamente, al placer.[1] Premeditó con lucidez terrible sus culpas. En el adulterio suelen participar la ternura y la abnegación; en el homicidio, el coraje; en las profanaciones y la blasfemia, cierto fulgor satánico. Judas eligió aquellas culpas no visitadas por ninguna virtud: el abuso de confianza (Juan 12: 6) y la delación. Obró con gigantesca humildad, se creyó indigno de ser bueno. Pablo ha escrito: El que se gloria, gloríese en el Señor (I Corintios 1: 31); Judas buscó el Infierno, porque la dicha del Señor le bastaba. Pensó que la felicidad, como el bien, es un atributo divino y que no deben usurparlo los hombres.[2]
    Muchos han descubierto, post factum, que en los justificables comienzos de Runeberg está su extravagante fin y que Den hemlige Frälsaren es una mera perversión o exasperación de Kristus och Judas. A fines de 1907, Runeberg terminó y revisó el texto manuscrito; casi dos años transcurrieron sin que lo entregara a la imprenta. En octubre de 1909, el libro apareció con un prólogo (tibio hasta lo enigmático) del hebraísta dinamarqués Erik Erfjord y con este pérfido epígrafe: En el mundo estaba y el mundo fue hecho por él, y el mundo no lo conoció (Juan 1: 10). El argumento general no es complejo, si bien la conclusión es monstruosa. Dios, arguye Nils Runeberg, se rebajó a ser hombre para la redención del género humano; cabe conjeturar que fue perfecto el sacrificio obrado por él, no invalidado o atenuado por omisiones. Limitar lo que padeció a la agonía de una tarde en la cruz es blasfematorio.[3] Afirmar que fue hombre y que fue incapaz de pecado encierra contradicción; los atributos de impeccabilitas y de humanitas no son compatibles. Kemnitz admite que el Redentor pudo sentir fatiga, frío, turbación, hambre y sed; también cabe admitir que pudo pecar y perderse. El famoso texto Brotará como raíz de tierra sedienta; no hay buen parecer en él, ni hermosura; despreciado y el último de los hombres; varón de dolores, experimentado en quebrantos (Isaías 53: 23), es para muchos una previsión del crucificado, en la hora de su muerte; para algunos (verbigracia, Hans Lassen Martensen), una refutación de la hermosura que el consenso vulgar atribuye a Cristo; para Runeberg, la puntual profecía no de un momento sino de todo el atroz porvenir, en el tiempo y en la eternidad, del Verbo hecho carne. Dios totalmente se hizo hombre hasta la infamia, hombre hasta la reprobación y el abismo. Para salvarnos, pudo elegir cualquiera de los destinos que traman la perpleja red de la historia; pudo ser Alejandro o Pitágoras o Rurik o Jesús; eligió un ínfimo destino: fue judas.
    En vano propusieron esa revelación las librerías de Estocolmo y de Lund. Los incrédulos la consideraron, a priori, un insípido y laborioso juego teológico; los teólogos la desdeñaron. Runeberg intuyó en esa indiferencia ecuménica una casi milagrosa confirmación. Dios ordenaba esa indiferencia; Dios no quería que se propalara en la tierra Su terrible secreto. Runeberg comprendió que no era llegada la hora: Sintió que estaban convergiendo sobre él antiguas maldiciones divinas; recordó a Elías y a Moisés, ,que en la montaña se taparon la cara para no ver a Dios; a Isaías, que se aterró cuando sus ojos vieron a Aquel cuya gloria llena la tierra; a Saúl, cuyos ojos quedaron ciegos en el camino de Damasco; al rabino Simeón ben Azaí, que vio el Paraíso y murió; al famoso hechicero Juan de Viterbo, que enloqueció cuando pudo ver a la Trinidad; a los Midrashim, que abominan de los impíos que pronuncian el Shem Hamephorash, el Secreto Nombre de Dios. ¿No era él, acaso, culpable de ese crimen oscuro? ¿No sería ésa la blasfemia contra el Espíritu, la que no será perdonada (Mateo 12: 31)? Valerio Sorano murió por haber divulgado el oculto nombre de Roma; ¿qué infinito castigo sería el suyo, por haber descubierto y divulgado el horrible nombre de Dios?
    Ebrio de insomnio y de vertiginosa dialéctica, Nils Runeberg erró por las calles de Malmö, rogando a voces que le fuera deparada la gracia de compartir con el Redentor el Infierno.
    Murió de la rotura de un aneurisma, el primero de marzo de 1912. Los heresiólogos tal vez lo recordarán; agregó al concepto del Hijo, que parecía agotado, las complejidades del mal y del infortunio.

1944

pdta.: el coran, biblia(cristiana y apocrifa) y talmud son libros muy interesantes q reflejan la evolucion desde un punto de vista filosofo-religioso, q lamentablemente han sido mal utilizados por gente q solo ha kerido beneficiarse a lo largo de la historia, bien esta dicho q LA HISTORIA ESTA ESCRITA, SOLO POR LOS VENCEDORES...

:hi: