No se respeta jornada laboral de 8 horas

Publicado en 'Actualidad Nacional' por mendeleyev, 27 Oct 2008.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    Pues si le dices a tu jefe que te vas a tu casa pues ya se acabó tu jornada de trabajao, ten por seguro que tu puesto ya tiene otros candidatos...El incumplimiento de la jornada laboral de ocho horas es la principal infracción laboral detectada este año en las empresas privadas ubicadas en la Lima Provincia, según el último reporte de la Dirección Nacional de Inspecciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). MTPE revela que es la principal infracción laboral de las empresas. Falta es considerada grave y multa puede llegar a los S/. 70 mil. También se incumple con las vacaciones.
     


  2. Minina

    Minina Miembro de oro

    Registro:
    18 Set 2008
    Mensajes:
    8,511
    Likes:
    7,032
    Bueno, en ese aspecto yo tengo suerte..a mi me botan de mi sitio en punto precisamente por evitar las multas .... solo me puedo quedar con autorización y con la condición de que al día siguiente me voy más temprano para compensar lo que me quedo de más ....Creo que debería adpotarse en todas partes y en todas las áreas ya que uno hace un contrato con una cantidad de horas específicas y no debería trabajar más que esas ...salvo horas extras previamente pactadas y que estes de acuerdo con ellas..
     
    Última edición: 27 Oct 2008
  3. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    ¡Qué bueno que tengas tan buen empleo! ...Cuidalo
     
  4. Minina

    Minina Miembro de oro

    Registro:
    18 Set 2008
    Mensajes:
    8,511
    Likes:
    7,032

    No es que sea tan bueno sino que ya una vez les cayó una multa hace unos años... más creo que es por eso... en fin al menos que las multas sirvan para algo ...sobre todo por que es un lugar grande y cada cierto tiempo hacen inspección..lo malo es que no se deberia necesitar de esta para que respeten tu horario de trabajo ...
     
  5. Carlos Navarro

    Carlos Navarro Miembro maestro

    Registro:
    3 Jun 2008
    Mensajes:
    736
    Likes:
    10
    Eso pasa en las instituciones del estado. Estos si cumplen al pie de la letra esta dispocision, no pueden tenerte más de las 4:30 trabajando. De igual manera en las grandes empresas tipo Alicorp o Aje se respeta esto de las "9" horas (porq la del refrigerio no cuenta como laboral)

    La explotacion se da en las medianas, pero ahi sí q da asco... trabajan hasta 11 horas a veces. Sobre todo las empresas q prestan un servicio ya q están a merced del cliente q, oh casualidad, es una de las empresas grnades como Alicopr o Aje :OP

    Se lod igo por experiencia aprendida, una vez un amigo mio trabajo de 9 am hasta las 5am para volver a la 1pm de ese mismo día. No digo q hay sinverguenzas... :paz:
     
  6. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,151
    Likes:
    9,719
    A mi me han contado muchos que han trabajado hasta 14 horas diarias. De 7am a 9-10pm. Y como dijeron en medianas empresas, a las que casi nunca van los inspectores del ministerio.
     
  7. Schwülli

    Schwülli Moderador Global

    Registro:
    17 Ago 2008
    Mensajes:
    849
    Likes:
    708
    Podra alguna entidad controlar eso algun dia? pfff! lo dudo
     
  8. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,842
    Likes:
    9,541
    La semana pasada todos los Inspectores Laborales del Ministerio de Trabajo hicieron un plantón de protesta frente al Ministerio de Trabajo reclamando por sus derechos labores, incremento de remuneraciones y por el despido injusto de un Inspector Laboral.

    Parece un trabalenguas pero es cierto.

    El mundo al revés...
     
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  9. cuscus

    cuscus Miembro maestro

    Registro:
    22 Set 2008
    Mensajes:
    924
    Likes:
    17
    Eso pasa en muchas empresas, hacen trabajar a su personal administrativo màs de ocho horas y cuando van a fiscalizar los del Ministerio, nadie dice nada por miedo a perder el trabajo, asì que se van y todo normal; pero es mentira porque trabajan mucho màs y no les pagan horas extras...
     
  10. richardxrichy

    richardxrichy Miembro maestro

    Registro:
    29 Jul 2008
    Mensajes:
    332
    Likes:
    24
    -.- pero entonces deberian reclamar su sobretiempo no? a partir de la novena hora ya les deberian abonar mas..!!
     
  11. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,842
    Likes:
    9,541
    Lo que actualmente se hace es que el trabajador sigue laborando, y cuando los despiden o renuncia, realiza la reclamación administrativa o judicial. Hace una Liquidación de Beneficios Laborales y calculan monto fuertes e importantes para luego interponer su demanda judicial o ante el MTPE. Muchas veces transan el pago por uno menor. O pasan dos años de juicio hasta cobrar el monto adeudado.
     
  12. cuscus

    cuscus Miembro maestro

    Registro:
    22 Set 2008
    Mensajes:
    924
    Likes:
    17
    Pero muchas veces no tienen con què probar esas horas extras... :question: a menos que si te està sucediendo, veas còmo poder juntar pruebas para màs adelante no? :yeah:
     
  13. GNZL

    GNZL Miembro de oro

    Registro:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    8,746
    Yo trabajo para el Estado y al principio se aplicaba la norma de las ocho horas exactas, mo podíamos quedarnos más, por lo menos de manera "legal". A los que marcaban tarjeta los hacían marcar 5.30pm en punto pero tenían que regresar a trabajar. Desde hace unos meses, ya no importa que te quedes más horas, igual no te pagan extras...

     
  14. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,842
    Likes:
    9,541
    Lo que hacen los trabajadores es probar horas extras con documentos, mails internos de trabajo, memorandums dirigidos a otros trabajadores o personal de confianza, algunos hasta le sacan copias a los Libros de Registro de Ingreso y Salida que por Ley deben tener las empresas, o los Reportes Internos de Ingreso y Salida. Claro que no en todos los casos puede hacerse esto.

    Las Horas Extras en meses son un mo9ntón de plata. Pues las horas extras incrementan la Remuneración Básica que es base de cálculo para los demás beneficios laborales, como CTS, Gratificaciones, Vacaciones, y demás. O sea, si ganas, por ejemplo, S/. 800.00 mensual y coin horas extras S/. 200.00 más, tu Básico es S/. 1,000.00, por lo que por Grati te corresponde no 800 sino 1000. Imágina eso en el resto de ítems laborales.
     
  15. Gatto01

    Gatto01 Miembro diamante

    Registro:
    13 Ene 2008
    Mensajes:
    11,688
    Likes:
    3,359
    al inicio me quedaba unas horas demas y pasaba sobretiempo, fueron varios años...
    ahora ya me palteo pero me kedo igual por terminar con michamba o por amor a la camiseta (osea gratis) ya que lamentablemente las 8 horas me quedan chico, sigo considerando que deberìa ser 12 horas diarias en vez de 8 como mi antiguo horario para poder terminar lo pendiente.
     
  16. cuscus

    cuscus Miembro maestro

    Registro:
    22 Set 2008
    Mensajes:
    924
    Likes:
    17


    hummmm sip...O_oO_oO_o
     
  17. Diet

    Diet Suspendido

    Registro:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    1,207
    Likes:
    2
    El Perú es un pais chicha y lo seguira siendo por muchos años mas en cuestion de derechos laborales, asi que eso de quejarse es por las puras weas...

    Salu2
     
  18. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35
    una marcha de jovenes ,un paro de jovenes protestando este asunto.....el reclamo debe ser constante y sin descanso,el problema esta en quien lideraria esa marcha o paro....muchos aprovecharian la coyuntura,pero las decisiones grandes se toman con acciones grandes.
     
  19. Fredo

    Fredo Miembro maestro

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    834
    Likes:
    103
    Uhm.. pero las leyes estan dadas, asi que no veo contra que seria dicha marcha. Si los hacen quedarse mas tiempo, y no les pagan pueden ir al ministerio de trabajo a quejarse, porque la ley los ampara. Claro que seria mejor que formen un sindicato, ya saben, la unión hace la fuerza.
     
  20. Gatto01

    Gatto01 Miembro diamante

    Registro:
    13 Ene 2008
    Mensajes:
    11,688
    Likes:
    3,359
    al parecer a muchos les sobra tiempo para sus afines, en mi caso decìa que la jornada normal laboral deberìa ser de 12 horas... a muchos no le parecera esta idea pero ami que me vacila mi chamba, me queda chicote las 8 horas, ojala se modifique algùn dia el horario laboral y asi todos felices y contentos.