No se podría estudiar la carrera de Derecho por exceso de abogados

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Rick Hunter, 20 May 2010.

?

¿Estas de acuerdo con esta medida?

Encuesta finalizada 27 May 2010.
  1. Si

    44 voto(s)
    69.8%
  2. No

    19 voto(s)
    30.2%




  1. Rick Hunter

    Rick Hunter Suspendido

    Registro:
    17 Nov 2009
    Mensajes:
    594
    Likes:
    140




    El sueño de miles de jóvenes peruanos, interesados en consagrar su vida al estudio y cumplimiento de las normas y leyes, podría verse truncado de prosperar una iniciativa legislativa que, además de suspender el funcionamiento de nuevas facultades de Derecho en el país, contempla la supresión hasta por dos años de procesos de admisión en las instituciones educativas ya existentes.
    Este proyecto de ley, en manos de la Comisión de Educación del Congreso, que preside Werner Cabrera Campos (Partido Nacionalista), fue presentado en agosto del 2009 por el Colegio de Abogados de Lima (CAL ).
    Si bien la propuesta original solo incluía la suspensión de autorizaciones para la creación y el funcionamiento de nuevas facultades de Derecho, la eliminación de la modalidad de educación a distancia para esta disciplina académica, y proponía la acreditación de calidad para la enseñanza en las facultades vigentes, fue en el seno del grupo de trabajo parlamentario donde se propuso agregar la supresión de procesos de admisión.
    ¿La causa? A la fecha existen más de 97.000 abogados en ejercicio y más de 82.000 estudiantes de Derecho, repartidos en casi medio centenar de centros de enseñanza.
    IMPOPULAR E INNECESARIA
    “Aunque esta iniciativa nace de una preocupación fundada por lo que está ocurriendo en la enseñanza universitaria, podría estar afectando la libertad personal, en este caso educativa”, señaló Walter Albán, decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), de cuyos claustros egresan un promedio de 300 abogados al año.
    Similar fue la posición de José Luis Sardón, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), para quien el número de facultades para esta carrera tampoco debería ser limitado por ley.
    “Cada joven tiene derecho a elegir libremente qué estudiar y dónde. No se puede mejorar la calidad de la educación suprimiendo la competencia”, dijo.
    ACREDITACIÓN ES CLAVE
    Milber Ureña, director de acreditación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau), y Fernando del Carpio, miembro del consejo directivo de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes), coincidieron en señalar que la vía más razonable para mejorar la calidad académica universitaria, ya sea en Derecho o en otras disciplinas, consiste en agilizar la acreditación y certificación de las facultades universitarias en todo el país.
    Este proceso, dijeron, está normado desde el 2006 mediante la Ley 28740. No obstante, a la fecha solo se han determinado los estándares de calidad para la formación de profesionales en Educación y 13 disciplinas relacionadas a la salud.
    “Es el mercado el que decidirá qué carreras son un éxito y cuántos estudiantes las seguirán. Prohibir, cerrar o clausurar pasó de moda. Por eso, las 23 universidades e institutos que integran el Fipes están en proceso de acreditación de aquellas facultades que ya cuentan con un estándar”, comentó Del Carpio.
    Hasta el cierre de esta edición, no fue posible conocer las impresiones de los decanos de las facultades de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional Federico Villarreal sobre el tema.
    Voceros de la Comisión de Educación del Congreso dijeron que estas autoridades, así como otros representantes de la comunidad académica, serán invitados para analizar el proyecto de ley antes de la votación, que se llevará a cabo a fines de mayo.
    CRONOLOGÍA
    [16/9/1999]
    La junta de decanos de los colegios de abogados del Perú presenta un proyecto de ley para suspender la creación de nuevas facultades de Derecho en todo el país.
    [24/5/2008]
    La misma junta aprueba presentar un anteproyecto de ley para suspender, además, la enseñanza a distancia y el bachillerato automático.
    [19/8/2009]
    El Colegio de Abogados de Lima presenta ante el Congreso una iniciativa legal para que se suspenda la creación de nuevas facultades de Derecho en el país.
    PARA TENER EN CUENTA
    Según la Comisión de Educación del Congreso, hay más de 97.000 abogados en ejercicio y más de 82.000 estudiantes de Derecho en todo el país.
    La Asamblea Nacional de Rectores (ANR ) reconocía, hasta el 2008, unas 60 universidades donde se enseñaba Derecho.
    El Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu) solo reconoce a 34 filiales universitarias a escala nacional. Sin embargo, según la Comisión de Educación, actualmente funcionan más de 500, bajo diferentes denominaciones.
    El proyecto de ley del CAL, tramitado en agosto del año pasado, contó con el respaldo de 53.116 ciudadanos. El JNE validó estas firmas.


    Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/481397/no-se-podria-estudiar-carrera-derecho-exceso-abogados


    Can you imagine a world without lawyers?

     


  2. papelito

    papelito Miembro frecuente

    Registro:
    16 Feb 2009
    Mensajes:
    109
    Likes:
    4
    Menos Abogados...Menos Corruptos....Menos...Rrateros... :D
     
  3. joe guevara

    joe guevara Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    3,456
    Likes:
    966
    Menos politicos delincuentes porque la mayoria en el congreso son ABOGADOS,
     
  4. Runa

    Runa Suspendido

    Registro:
    29 Oct 2008
    Mensajes:
    1,902
    Likes:
    47
    el sunto con la o ele studio a distancia es que las universidades clasicas. pierden o dejan de ganar dinero.

    que prefieren?
    mas abogados o mas taxistas?

    en lugar de promover porfesionales.

    se les ocurre cojudeces a estos senores de la ley
     
  5. Milo

    Milo Miembro maestro

    Registro:
    3 May 2008
    Mensajes:
    745
    Likes:
    30
    Para mi el problema radica en la cantidad de universidades que sacan personas pesimamente preparadas, para mi seria una gran idea cerrar las facultades de universidades que no tienen acreditacion o mejor aun que no tienen probada su calidad y tienen su prestigio por los suelos o que no lo tienen.
     
  6. 2009

    2009 Miembro de oro

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    5,147
    Likes:
    681
    En vez de estar cerrando facultades o prohibiendo admisión a estas, debería hacerse más riguroso el estudio del Derecho, para que no se boten promociones muy numerosas y las que se boten, sean buenas promociones.
    Además esto afectaría a las universidades que si enseñan bien esta carrera, mientras que no significaría un mayor incoveniente para aquellas que se lo toman a la ligera, es decir, perjudica a los buenos y les da igual a los malos.
     
  7. Hectorin81

    Hectorin81 Miembro de bronce

    Registro:
    4 Set 2009
    Mensajes:
    1,647
    Likes:
    577
    El problema es la cantidad de profesionales de abogados (solo revisen cuantos ingresan a cada universidad), a esto sumarle las nuevas universidades...ahhh y me olvidaba las modalidades (a distancia, etc).

    Esta medida debe ser reformulada a:

    a) que las nuevas universidades ya no creen facultades de derecho
    b) Elimanar otras modalidades de enseñanza (por ejemplo a distancia)
    c) limitar y disminuir la cantidad de vacantes a la carrera de derecho de las universidades ya existentes
    d) Reforzar a las facultades de derecho.

    saludos,
     
  8. migueljrrosado

    migueljrrosado Miembro maestro

    Registro:
    22 Dic 2009
    Mensajes:
    722
    Likes:
    217
    Me encantaria que confirmes ese dato de que la mayoria en el congreso son abogados .. porque me parece que no es cierto.

    Yo estudio Derecho y si pues tienen razon las mismas universidades propician esto porque hay muchos que yo he visto en ciclos superiores al mio que no merecen ni haber entrado a la universidad... (lamentablemente no hay conciencia de eso solo interesa el dinero.. ) ¬¬

    ----- mensaje añadido, 20-may-2010 a las 11:53 -----

    Se debe pedir un grado de certificacion o acreditacion de mas nivel a las facultades de derecho
    y que el CAL ni el PJ se limpien porque a los abogados malos, recursistas y los triple A(odio a los AAA, hacen de esta profesion una desgracia), deberian sancionarlos mas drasticamente y controlar que durante su periodo de sancion no puedan ejercer sus funciones ( por lo menos no firmar, aunque ni eso son capaces de controlar):ptm:
     
  9. 2009

    2009 Miembro de oro

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    5,147
    Likes:
    681
    Añ cpmgresp entre cualquier inepto sin nisiquera necesitar un cartón, así que no pueden usarlo como referencia para buscar el promedio de un abogado, porque allí están los peores (claro, también hay buenísimos).
     
  10. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Si, y tambien la mayoria de los genios y propulsantes de la huanidad han sido abogados y/o juristas o en el peor de los casos grandes conocedores de derecho.

    Aceptalo amigo, la corrupcion esta ligada al poder, y la razon porque sea tan incidiosa en los abogados es porque son (espero yo ser uno en el futuro) los que lo tenemos mas facil y mas coherentemente a ser poderosos. (Pareciera como si quisiera conquistar el mundo xD.


    Lo que se deberia hacer es limitarel acceso a la carrera, pues hoy en dia muchos abogados son verdaderas betiaws brutas.
     
  11. lDieGuiTul

    lDieGuiTul Miembro maestro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    270
    Likes:
    16
    hay exceso de abogados como de profesores, esas profesiones deben de estar en cuarentena, estan contaminando al pais, debe de evaluarse nuevamente a todos ellos para eliminar a los malos elementos y asi no pudran a los pocos pero buenos referentes de esas profesiones... ;).
     
  12. JOSE45S

    JOSE45S Suspendido

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    1,694
    Likes:
    250
    el proble es que no existe un buen abogado en todo el PERU , en la universidad les enseñaron que deben ganar juicios para ser mejor abogado, les deben enseñar a impartir justicia.
     
  13. Dildo

    Dildo Suspendido

    Registro:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    4,214
    Likes:
    258
    En serio la carrera que estudio está copada, sólo los mejores van a sobresalir, debería ver más control las promociones porque la competencia igual será fortísima.
     
  14. JOSE45S

    JOSE45S Suspendido

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    1,694
    Likes:
    250
    Al PERU le faltan muchos abogados para que impartan justicia , en el Peru existen muchos delincuentes que son abogados , por eso que el PERU es un pais atrasado , es mas creo que el principal problema del PERU son los abogados .
     
  15. JOSE_CARLOS

    JOSE_CARLOS Suspendido

    Registro:
    3 Mar 2010
    Mensajes:
    1,753
    Likes:
    10
    abogados son necesarios no es justo , seguro k debe de haber otra solución
     
  16. JOSE45S

    JOSE45S Suspendido

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    1,694
    Likes:
    250
    una solucion , que todos estudien derecho terminando secundaria.un año de estudio de los derechos y deberes del ciudadano peruano.
     
  17. wapg08

    wapg08 Miembro diamante

    Registro:
    29 Nov 2009
    Mensajes:
    16,140
    Likes:
    11,033
    lo q deberian ver es q clase de abogados salen d las universidades no querer prohibirlo ¬¬
     
  18. RINg_ExploSSion

    RINg_ExploSSion Miembro nuevo

    Registro:
    19 Mar 2009
    Mensajes:
    46
    Likes:
    0
    Creo q si ese es el caso,Pues que no haya mas abogados..
     
  19. 2009

    2009 Miembro de oro

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    5,147
    Likes:
    681
    A largo plazo, si se suspende la enseñanza del Derecho, todo los estudiantes que tenían planeado seguir esta carrera, van a copar otras ¿cuál es el siguiente paso?¿cada vez que una carrera tenga muchos egresados en el mercado la van a cortar?
    La solución está en la exigencia académica de las carreras, para que egresen en cantidades moderadas y necesarias.
     
  20. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436
    Es cierto lo que dices.

    El problema peruano es el gran número de universidades.

    Actualmente existen 48 nuevos proyectos de universidades por crearse en Perú :errr:

    ¿No sería mejor si existiera un examen único a nivel nacional para poder acceder a la universidad ?