No pertenecemos a la Vía Láctea

Publicado en 'Ciencias' por superdorito, 28 Ago 2009.





  1. superdorito

    superdorito Miembro de plata

    Registro:
    8 May 2007
    Mensajes:
    2,526
    Likes:
    1,132




    La Tierra no proviene de la Vía Láctea, aseguran astrónomos

    Durante siglos los astrónomos han intentado explicar por qué la Vía Láctea se observa con una inclinación desde nuestro planeta. La respuesta es sorprendente: nuestro planeta no pertenece a ella, sino a la galaxia enana Sagitario, que está siendo devorada [​IMG]
    Mapa infrarrojo que muestra la posición del Sistema Solar, justo donde intersectan la Vía Láctea y la galaxia enana Sagitario (Foto: Cortesía Universidad de Virginia)​
    - A A A +

    Demian Magallán
    El Universal

    Miércoles 27 de junio de 2007
    Un mapeo del cielo nocturno hace pensar que nuestro planeta podría tener su origen en otra galaxia que está siendo devorada por la Vía Láctea.
    Los investigadores realizaron un mapeo infrarrojo del cielo nocturno que muestra que nuestro sistema solar tiene su real origen en una galaxia que está siendo devorada por la Vía Láctea.
    Durante siglos los astrónomos han intentado explicar por qué la Vía Láctea se observa con una inclinación desde nuestro planeta. Según el mapeo la Tierra no pertenece a ella, sino a la galaxia enana Sagitario, que está siendo devorada.
    De acuerdo con información recabada por un proyecto que estudia las emisiones infrarrojas en el espacio, encabezado por la Universidad de Massachussets, los astrónomos están respondiendo a interrogantes sobre la relación entre la Vía Láctea y nuestro sistema solar que han permanecido como misterio.
    La investigación prueba que la Vía Láctea está consumiendo a uno de sus vecinos en una muestra dramática de canibalismo galáctico.
    El estudio publicado en la revista especializada Astrophysical Journal, es el primero en mapear en toda su extensión a la galaxia Sagitario y muestra con detalle cómo sus fragmentos envuelven y atraviesan a la Vía Láctea.
    Sagitario es 10 mil veces más pequeña en masa que la Vía Láctea, por lo que está siendo estirada, separada y absorbida.El mapeo infrarrojo fue realizado en 2003.
    Equipos de las universidades de Virginia y Massachussets utilizaron una supercomputadora para clasificar unos 50 mil millones de estrellas para crear un mapa estelar que muestra a nuestro sistema solar justo en la intersección en la que ambas galaxias se están uniendo.
    "Es claro quién es el fuerte en la interacción", señaló Steven Majewski, profesor de astronomía en la Universidad de Virginia y principal redactor de la investigación.
    A través de los mapas infrarrojos, los astrónomos filtraron millones de estrellas para enfocarse en las llamadas M Gigante. Estas estrellas son abundantes en la galaxia Sagitario, pero poco comunes en la Vía Láctea.
    Antes de este trabajo, los astrónomos sólo habían detectado algunas estrellas dispersas de la galaxia enana Sagitario. Incluso se desconocía la existencia de ésta hasta que se descubrió el corazón de esta concentración satélite de estrellas en 1994 por parte de un equipo británico de astrónomos.
    El ángulo con el que es visible la Vía Láctea se vea en el cielo habían intrigado a los astrónomos. Si nuestro planeta se hubiera originado en la Vía Láctea, estaríamos orientados a la eclíptica de la galaxia, con los planetas alineados alrededor del Sol en un ángulo muy similar al que está alineado nuestro Sol.
    Por el contrario, como sugiriera el investigador Matthew Perkins Edwin, el extraño ángulo sugiere que nuestro Sol está influenciado por otro sistema; ahora el mapa infrarrojo parece resolver el enigma y aclarar el verdadero origen de nuestro sistema solar.
    "Pertenecemos a otra galaxia en proceso de fusionarse con la Vía Láctea. La Vía Láctea no es de hecho nuestra galaxia de origen. El misterio de por qué la Vía Láctea siempre se ve con un ángulo en el cielo nocturno no había sido respondida hasta hoy", afirma Michael Skrutskie, coautor del estudio y profesor de astronomía de la Universidad de Virginia.
     


  2. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    Gracias por el articulo.
    Datazo.
     
  3. vlslv

    vlslv Miembro frecuente

    Registro:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    69
    Likes:
    0
    Ningun datazo, es fake!

    Para aquellos que leen ingles pueden ver este articulo http://accidentalweblog.org/index.php?itemid=294 cuyo titulo en un español compasivo seria "Investigaciones miden la velocidad a la que viajan las patrañas"

    En resumen, que dice el articulo? Que hoy en día a surgido una nueva variedad de pseudo-ciencia que usa artículos publicados en revistas arbitradas para hacer conclusiones absurdas que los autores ni siquiera insinúan.

    Matthew Perkins Erwin, probablemente ni siquiera exista, pero lo importante es que no es co-autor del articulo publicado por Majewski et al. 2003

    Saludos
     
    Editado por el moderador: 29 Ago 2009
  4. joel1995

    joel1995 Suspendido

    Registro:
    22 May 2009
    Mensajes:
    316
    Likes:
    40
    Este tema esta en duda --

    By:Asosacion de Votantes del peru
     
  5. Rai1783

    Rai1783 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Ene 2009
    Mensajes:
    2,184
    Likes:
    340
    Lo que se puede leer hoy en día
     
  6. vlslv

    vlslv Miembro frecuente

    Registro:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    69
    Likes:
    0
    Desconocia la regla de solo textos en español.
    En resumen: Matthew Perkins Erwin es un conocido troll que llena foros y blogs de ciencia con comentarios y teorias pseudocientificas, entre otras cosas como curas milagrosas para el cancer. Matthew Perkins Erwin no es co-autor del articulo cientifico publicado por Majewski y colaboradores en 2003 y lo que ha hecho es una interpretacion antojadiza y completamente fuera de lugar del articulo, para concluir que el sistema planetario solar no pertnece a la Via Lactea.
     
  7. Shockey

    Shockey Suspendido

    Registro:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    1,349
    Likes:
    19
    Muchas gracias por la aclaración sr vlslv...

    Lamentablemente hay gente que prefiere el sensacionalismo a investigar de verdad u..u
     
  8. DaTruZé!

    DaTruZé! Miembro frecuente

    Registro:
    24 May 2009
    Mensajes:
    162
    Likes:
    9
    resumiendo tu Post, La via lactea absorbe a la galaxia de Sagitario?
     
  9. Profeta

    Profeta Miembro frecuente

    Registro:
    7 May 2009
    Mensajes:
    73
    Likes:
    0
    O_o pero segun lei en un articulo, esa informacion es una teoria a priori, aunque hay indicios claros de que la tierra haya pertencido a otra galaxia
    salu2, bu:yeah:ena info
     
  10. vlslv

    vlslv Miembro frecuente

    Registro:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    69
    Likes:
    0
    Que artículo fue ese? Podrías citarlo? Donde fue publicado? Quien o quienes eran los autores?

    Teoría a priori? En ciencias naturales? En astrofísica galáctica? Puedo acaso imaginar únicamente con el pensamiento y sin ningún dato observacional como se forman las galaxias?

    y finalmente cuales son esos "indicios claros"?
     
  11. DevPunk

    DevPunk Miembro nuevo

    Registro:
    11 Set 2009
    Mensajes:
    29
    Likes:
    1
    Hey Profeta, podes dar con algun link de esa teoria no sabia na al respecto :plop:
     
  12. DevnieL

    DevnieL Miembro nuevo

    Registro:
    26 May 2009
    Mensajes:
    30
    Likes:
    0
    interesante; pero, es fake o no? ¬¬
     
  13. man utd

    man utd Miembro de bronce

    Registro:
    13 Mar 2008
    Mensajes:
    1,912
    Likes:
    53
    el amigo vlslv tiene razón. es un bulo. además si el sistema solar perteneciera a la galaxia de sagitario. muy difícil se hubiera formado el mismo sistema. cuando una galaxia se "come" una galaxia menor. la materia de la menor se calienta y explota.

    además el choque que si pasara. es entre la via lactea y la galaxia de andrómeda que en estos momentos se esta "comiendo" otras. pero eso pasara en los siguentes millones de años.

    ese no es un mito. es real. :biggrin:

    la fuente. http://www.publico.es/ciencias/072166/bulos/lleva/viento