No perder el tiempo en coxudeces, hay un problema mayor que resolver, ya

Publicado en 'Actualidad Nacional' por JESUS OSWALDO, 24 Nov 2008.

1. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008

:yeah:

24 de Noviembre de 2008

Vamos a lo vital

Se acabó la APEC y ahora a concentrarnos en ocuparnos de modo inteligente en capear esta crisis mundial, en lugar de menudencias. No que si Magaly está presa; que si nos sacan de la FIFA (¡con ese fútbol inexistente!); que si despidieron a éste (oigan, yo no duro aquí 10 minutos si el izquierdista Mohme o el chavista Belaunde Lossio compran esta Casa Editora; así es el fútbol); que si la angurrienta Tacna merece más dinero que la salvaje Moquegua; que si las infructuosas correrías de dos pillos con un curioso personajillo de nombre de millonario, apellido bíblico, acento tropical y peinado punk son el fin del mundo... No, señores, la casa mundial se está quemando y no podemos estar como los bizantinos, que discutían si los ángeles tenían genitales mientras los turcos rompían sus murallas. Como suelen decir las limeñas en sus rabietas amorosas: ¡Madura, pues, hijito!.

Hoy posiblemente se va a necesitar un rescate plurinacional con Citibank (ya hablamos de un banco planetario. Confieso que me asusta mucho. Lehman y Bear Stearns eran pigmeos a su lado), mientras GM y Ford están por quebrar, no ha funcionado el rescate a la gigantesca aseguradora yanqui AIG (que es más chica que Citibank...), el cobre ha caído de US$4 a US$1.60 en dos meses, EE.UU. está en riesgo de deflación, Europa y Japón entraron oficialmente en recesión... Este es el tema.

Veamos. Tenemos excelentes balas para acabar con el tigre de la recesión y no darle gusto a los de la izquierda local, que están como locos por que el país se vaya a la porra (uno de ellos ha sido tan basura que ha dicho que lo único bueno de la APEC es que arreglaron pistas... ¡El peor enemigo de un peruano es otro peruano!). La discusión ahora es en qué momento apretamos el gatillo, pues si el bicho está muy cerca ya no habrá tiempo y espacio para abatirlo (porque no creo que esta vez el BCR sea tan idiota como en 1998 y se quede paralizado sin soltar dólares y liquidez. Nos comimos una virtual depresión por su cobarde inmovilismo) y tampoco tenemos a un sonsón como Baca de ministro de Economía.

Todos sabemos que crecer a 3% ya es recesivo en el Perú, con todo lo que hay que recuperar de años de empleo rezagado, amén de esa afición de nuestros irresponsables pobres de engendrar hijos como cancha. Por eso es buena esa meta de no bajar del 6% para el 2009. El MEF y el BCR están guardando municiones. Piensan que deben actuar cuando los indicadores líderes les avisen... No se dan cuenta de que el tigre es inmenso y que ya de cerca la bala no lo va a matar, que cualquier estímulo monetario o fiscal toma tiempo. Juran que van a decir presten y gasten que ya bajamos encajes y gasten que les doy estímulos fiscales, y que eso se va a dar al toque... No.

En primer lugar, ya el BCR se debe dejar de tonterías y eliminar ahora mismo cualquier restricción al encaje (¿qué capital especulador va a entrar ahora, por Dios?) y a bajar tasas y soltar más liquidez, que ya la inflación hace rato dejó de ser una amenaza: el petróleo, el trigo, el maíz y la soya están por los suelos. Y dejar también de quemar dólares para que éste no suba. Ya han quemado tontamente US$5 mil millones en menos de dos meses para que el dólar no pase de S/.3.10, cuando han debido permitir que regrese a unos S/.3.30 y así cerrar la brecha comercial. Velarde está quemando pólvora preciosa en gallinazos.

Sobre el tema fiscal, son ciertos los argumentos del MEF de que hay bastante aún por gastar, que hay reservas, que las empresas están bien capitalizadas, que las cuentas bancarias de las regiones rebosan de dinero porque estas últimas son unas inútiles, que hay un fondo anticrisis y existen líneas externas disponibles. Pero creo que ya deberían empezar a pichicatear la economía para darle inercia ante el frenazo que se viene. Ya que Valdivieso se saque al FMI y su receta de los recortes de la cabeza. Cuando tienes que pasar por un terreno arenoso, le bajas la presión a las llantas y aceleras con todo para pasar. Ya el MEF debería soltar mucho más dinero a Transportes y Vivienda para gastar (y Alan poner gente eficiente en esos puestos. El dinámico y terco Rey sería una buena alternativa en cualquiera de estos puestos en vez de mandarlo de embajador); sacar reglamentos adecuados para las Asociaciones Público-Privadas y Construye y transfiere; devolverle sus fondos a las regiones selváticas que se sacrificaron a cambio de las exoneraciones.

Es más, ya deben plantearse temporales esquemas antirecesivos de hacer obras (y eliminar el SNIP. No estamos para exquisiteces en momentos dramáticos) y de ponerle dinero en el bolsillo a la gente para que consuma mucho: rebajar cinco puntos el IGV o a 10% flat el impuesto a la renta de quinta categoría o darle un bono extraordinario de mil soles a todo empleado público o eliminar el ISC a los combustibles o suspender alcabalas o garantizar hipotecas y préstamos empresariales con Cofide, etc...

Sé que no suena muy ortodoxo, pero the house is burning. Que Citibank y General Motors estén a un paso de la quiebra nos aleja momentáneamente del credo liberal y nos acerca a Keynes por la ola que se viene. Una cosa es ser liberal y otra estúpido. Se los dice un ultraliberal. ¡Valdivieso, despabile!

Aldo Mariátegui
    24 de Noviembre de 2008

2. WillyAyacucho

WillyAyacucho Miembro de bronce

Registro:
    20 Ene 2007

Ese es el reaccionario y racista Aldo Mariategui, de la peor calaña y todo un rastrero de las clases dominantes... Pero dejo a los FORISTAS PARA QUE JUZGUEN... sin tomar en cuenta mis comentarios por favor...

Aldo Mariategui busca justificar la corrupción al destape diciendo "the house is burning". La misma moral con que defiende al aprismo la utiliza para defender a fascistas como Pinochet y a militares asesinos que causaron más de 40,000 muertos entre 1980 y 2000...

Como siempre pura estupidez lo escrito por Aldo Mariategui. Este es el nivel y la "etica" del "periodismo" peruano. Tan asqueroso como Cecilia Valenzuela que hoy se pasa franeleando al asesino gobierno aprista y al APEC de socios genocidas como Bush.

3. roy18

roy18 Miembro de bronce

Registro:
    17 Dic 2007
    disculpen, que me recomiendan tener soles o dolares ????????

4. muchik

muchik Miembro de bronce

Registro:
    7 Ago 2008
    Excelente, este es el momento del Perú!!, el sistema financiro es sólido, el país tiene reservas, hay nuevos mercados a nuestra disposición, tenemos líneas de crédito disponibles en caso sea necesario, los riesgos también son grandes, pero es ahora o nunca y los empresarios de todo tamaño de la mano con sus trabajadores (si acompaña el Estado sería mejor) tienen que seguir invirtiéndo para llegar al 2021 como un país más justo, más igualitario, más democrático y más influyente.

A los derrotistas, fracasados de antemano, izquierdosos, demagogos, para todos aquellos que han sido demasiado apaleados en su vida como para seguir creyendo, lo siento, el Perú crecerá pesar de ustedes y en unos años no serán más que una anécdota.

5. Grillo

Grillo Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008
    jajaja ... les piden q ya, q se desocupen de esos temas... y lo 1ro q hacen es escribir otra vez sobe lo mismo, con razon la izquierda esta tan atrasada en el Peru.

6. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    Me decepcionas hablas como la caverna neoliberal.

7. javier2521

javier2521 Miembro de bronce

Registro:
    17 Jul 2007
    El gran problema ahora es la deuda eterna que tenemos con casi todo el mundo.

8. Dodorian

Dodorian Miembro de bronce

Registro:
    16 Oct 2008
    Esa deuda es irreal... no se podra pagar nunca así que seguiremos siendo el rebaño de alguien pues a ese "alguien" no le gustaría que le paguemos todo de golpe

9. DH_Carlos

DH_Carlos Miembro maestro

Registro:
    20 Nov 2008
    Facilismo económico, vende tus manos, pero no lo que podrías producir con ellas. ¿Líneas de crédito? Si estamos en un "crecimiento" (sólo se percibe el crecimiento de precios en los mercados domésticos) ¿requeriremos endeudarnos más? "Hay que subyugarnos a los empresarios extranjeros, que pongan las cláusulas que pongan, pero deben ser nuestros dueños sí o sí". ¿Igualdad? Es una traducción a lo que mencionaste. El estado se apoderó de uno de los pocos diarios objetivos y van a perseguir a la oposición política. ¿Democrático?

10. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    Aquí hago un resumen de la doble moral de Aldo Mariátegui:

-Evo Morales esta en la obligación de dialogar con la oposición de su país a pesar de haber sido reelegido con un 70% y que el candidato perdedor solo saco el 30% esa minoría debajo del 30% puede dividir al país, sabotear la economía, tomar locales y provocar muertes, sabiendo que un presidente que apoyó las movilizaciones para derrocar a un gobierno que mató decenas de bolivianos, no va a quererse mancharse las manos en una represión a la que lo están empujando.

-Yehude Simón Munaro es un lorna porque tiene dialogar con los Humalas y Huamanes no esta en la obligación de dialogar a pesar de haber recibido el 48% de los votos en la segunda, no da derecho a hablar, ni a criticar, ni a ser tomado en cuenta en sus propuestas. Cualquier intento en contrario, es porque se está respirando por la herida y se tiente propósitos violentitas. Los gobiernos regionales que en el Perú buscan mayor autonomía sobre sus territorios y dominio sobre sus recursos, son locos y antidemocráticos las huelgas que afectan la economía como la de los puertos merecen ser rotas a balazos, y hay un empresario que se ofrece para ello, sin que le pase nada por decirlo. A los de Moquegua, Madre de Dios y la Selva, les ha faltado que les metan unos cuantos tiros para que no frieguen, etc. Y los maestros, médicos y otros, que protestan deben estar presos y echados de sus puestos.

O que demócrata es....

11. Maverick

Maverick Suspendido

Registro:
    16 Oct 2008
    claro, y el presidente va a leer tu post :D

12. kams

kams Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2007
    Definitivamente también hay oportunidades en tiempos de crisis, así a hacer funcionar el cerebro y proponer soluciones, por favor no se admite Izquierdistas ya que esos solo ponen trabas a todo.

13. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    No pues kams para ti todo aquel que critica al gobierno es comunista o sea un gobierno no debe tener oposición o nadie quien lo critica no solamente los izquierdistas lo critican al gobierno, sino también los señores Carlos Ferrero y Gustavo Gorriti ellos también serán comunistas supongo??

14. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    Demócrata cuando le conviene. Y con estas dos citas queda en un evidente ridículo, por lo cual este tipejo no debería tomarse tan en serio. Es uno más del montón.

15. WillyAyacucho

WillyAyacucho Miembro de bronce

Registro:
    20 Ene 2007
    !Que democrático me habías resultado Kams!

Al menos aceptas que hay crisis.

16. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    Willy, no hagas hígado por personajillos como Kams. Ya es recontra conocido su repetitivo discurso (tanto así que pareciera que lo manejaran a control remoto), por lo que tomar en cuenta todo lo que dice es un verdadero desperdicio.

Última edición: 1 Dic 2008
  17. kams

kams Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2007
    No querida, siempre he creído que la oposición es buena, obviamente la oposición constructiva, pero también está la oposición por oposición, la que solo critica y no presenta alternativas de solución frente a los problemas (si la presentan es mas descabellado que el problema en sí), y no te vayas a ofender pero la mayoría de comunistas que conozco está dentro de esa oposición.

para que veas lo democrático que soy jejejejejeje, si, lo acepto no debí excluirlos de esa manera, pero ahora ustedes sean francos, les interesa en algo siquiera dar una solución, pues tengo entendido que están contra el sistema económico por lo tanto estoy seguroq

No querida, siempre he creído que la oposición es buena, obviamente la oposición constructiva, pero también está la oposición por oposición, la que solo critica y no presenta alternativas de solución frente a los problemas (si la presentan es mas descabellado que el problema en sí), y no te vayas a ofender pero la mayoría de comunistas que conozco está dentro de esa oposición.

Para que veas lo democrático que soy jejejejejeje, si, lo acepto no debí excluirlos de esa manera, pero ahora ustedes sean francos, les interesa en algo siquiera dar una solución, pues tengo entendido que están contra el sistema económico por lo tanto estoy seguro que no darán ninguna solución.

Tienes algo conmigo? porque ya son varios post donde solo me atacas, estás llamando mi atención, ya estás contento? o será que eres un virus que pulula en la red? jejeje en fin no te permito que te expreses así de mi, ademas está Contra las reglas del foro, y como ya desperdicié mi tiempo en contestar espero que tomes en concideración mi mensaje.

Última edición: 1 Dic 2008
  18. Fredo

Fredo Miembro maestro

Registro:
    1 May 2008
    Bah... a ese pata no se le puede creer nada. Punto y aparte.:cafe:

19. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    Una pregunta a todos los liberales del foro, el liberalismo es solo defender a ultranza los valores económicos del libre mercado nada mas eso, no hay otras cosas que defender es curioso que quienes se proclamen liberales en el Perú solo miren el aspecto de la apertura comercial y económica, sólo se preocupen cuando las empresas privadas son afectadas y aplaudan a los gobiernos de turno cuando se da una dádiva a los intereses empresariales.