No existe Registro Oficial de Comunidades Nativas ni Campesinas.

Publicado en 'Actualidad Nacional' por 4X4, 26 Feb 2010.





  1. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4




    No es extraño ver, la paradoja de nuestro país en manos del Estado. Según se dice, la democrácia es Poder del Pueblo, pués nace de él y se debe a él. Claro, en el Perú la democrácia es letra muerta al igual que las leyes, considerando el alto grado de informalidad que existe en el país, empezando por las cabezas del Estado, en fin.
    Resulta pués que en el artículo en mención surge el asunto de la No existencia de registros de las comunidades originarias del Perú (llamese amazónicas y andinas) en virtud de poder hacer de ellos lo que se desee amparados por leyes manipuladas por lo intereses ajenos al país, que lo venimos observando en el asunto de Inambari y el Mega Negocio de García con el Brasil.

    http://www.larepublica.pe/politica/...-oficial-de-comunidades-nativas-ni-campesinas

    No existe Registro Oficial de Comunidades Nativas ni Campesinas

    En una economía de mercado donde la acreditación de la propiedad abre las puertas del crédito y del desarrollo, las más de 7 mil comunidades campesinas y nativas existentes en el Perú no tienen un registro oficial. Así concluyó el Monitoreo de Políticas Públicas Aplicadas a las Comunidades Campesinas 2008 -2009.


    Existe un directorio de comunidades campesinas en el Ministerio de Agricultura, una base de datos preparada por la Defensoría del Pueblo y los resultados del Tercer Censo Nacional Agropecuario de 1994. Pero las cifras presentadas en estas fuentes oficiales no concuerdan entre sí en cuanto al número total de comunidades; comunidades por región, sobre la situación legal de las mismas, ni la cantidad de tierras tituladas.

    Estas incongruencias son un problema importante para la seguridad jurídica lo mismo que para el desarrollo humano de la población campesina y nativa. Ese vacío legal determina una falta de reconocimiento político y social que origina la ausencia de servicios públicos, e incluso de la inversión privada. Aún con estas cifras hay cerca de mil comunidades sin títulos de propiedad.

    La investigación evidencia que el Estado no tiene entre sus prioridades a la población campesina ni nativa, que hay un abandono permanente de las comunidades y, en este contexto, los acontecimientos ocurridos en Bagua aún no constituyen un aprendizaje para el Estado.

    Otra de las alertas que resultan del informe es que el Gobierno central no ha asumido ningún tipo de jurisdicción sobre el tema de titulación de tierras. Pese a la aprobación de algunos decretos legislativos, en junio de 2008, el Ejecutivo ha transferido estas funciones a los gobiernos regionales. Actualmente, sólo Ayacucho tiene una resolución del gobierno regional que intenta reglamentar el tema, pero la situación nacional es de completa ineficiencia.

    El estudio fue elaborado por el Grupo Allpa y Servicios Educativos Rurales (SER) en seis regiones del país –Ancash, Ayacucho, Cusco, Junín, Huancavelica y Puno-, y recomienda que para mejorar la situación de esta población es urgente que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo respeten los compromisos internacionales, con énfasis en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

    Es necesaria la aprobación inmediata de la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas, tal como lo vienen pidiendo sus pobladores en las reuniones de diálogo realizadas recientemente. Existen compromisos internacionales que cumplir y compromisos anunciados en el 2009 por el mismo gobierno y el Congreso.


    El egoísmo y la mezquindad no son virtudes resaltantes de una sociedad civilizada, pero si un mal endémico, crónico hábito de los peruanos en la mayoría. Casualmente la falta de conocimiento nos pone a "creer" en la buena voluntad de lo que escuchamos pero en la acción nos damos cuenta que no la realidad es disntita, la élite se enriquece dando gotas de abundancia al peruano y las comunidades, pregunto yo, les estamos dando esa calidad que creemos merecernos solamente los citadino, actuando de maneraegoista con el resto de compatriotas que estan en otros lados de nuestra extensa pátria?. Respondanse ustedes.
     


  2. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,168
    Likes:
    19,322
    esto es mas grave de lo que se piensa....mmm.. no hay registro, pero entonces porque caraxos se hizo en censo o no se llego por alla?
     
  3. J0rge

    J0rge Miembro de bronce

    Registro:
    24 Feb 2010
    Mensajes:
    1,316
    Likes:
    123
    la verdad es que existen demasiadas... y aun asi hay muchas aun no contactadas.
     
  4. chewaz

    chewaz Suspendido

    Registro:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    1,001
    Likes:
    11
    las no contactadas son muy pocas, lamayoria de sus integrantes mueren por enfermedades al estar cerca de gente ajena a ellos, ademas los rios contaminados y la depredacion lo han hecho muy vulnerables, por ello son muy pocas.
    en cambio existe una buena cantidad de comunidades nativas hibrido pero si hacemos un balace de la cantidad de miembros con la del pais, es muy reducida.